10 Beneficios Y Propiedades Del Ajo
El ajo es una hortaliza nativa de Asia que pertenece a la familia de las Liliáceas, por lo cual es familia de la cebolla y otras hortalizas; conocido científicamente como “Allium Sativum” . El ajo es una agrupación de bulbillos o dientes de ajos que mientras más tierno o verde este más claro será el color y tendrá un sabor más suave.
Esta planta posee diversos usos ya que es de gran utilidad para la medicina, ademas se usa como condimento para diferentes platillos. Te recomiendo seguir leyendo este artículo para que te informes sobre los beneficios y propiedades de este excelente condimento.
Beneficios del ajo
El ajo es un grano conocido en la preparación de comidas, pero no deja de ser un excelente remedio casero para emplearse en distintas enfermedades que puede padecer el ser humano hoy en día, este posee un gran contenido de propiedades que nos benefician en dichas enfermedades que te nombraremos a continuación:
1.-Para el hígado
El ajo se ha vuelto el mejor remedio casero para tratar problemas del hígado por ser un excelente desintoxicante natural para el cuidado de nuestro organismo, gracias que al consumirlo nos ayuda a eliminar las toxinas dañinas e inclusive contribuye en la eliminación de parásitos, además de cumplir la acción de expulsar los metales pesados que nuestro hígado no puede procesar.
El ajo es rico en propiedades vitamínicas que son apropiadas para ayudar en la estimulación de todas las funciones hepáticas que cumple el mismo. Cabe destacar que el ajo posee propiedades desinflamatorias que al consumirlo son saludables, por eso se recomienda comer un diente de ajo diario a aquellas personas que tiene el hígado graso.
2.-Para combatir el colesterol malo
El ajo para combatir el colesterol malo es muy esencial, ya que el mismo aporta un compuesto activo denominado alicina, este es el encargado de mantener en buen estado nuestro sistema cardiovascular. Según muchos estudios realizados por especialistas profesionales han demostrado que consumir un diente de ajo natural a diario contribuye a reducir el 10% del colesterol malo, que le garantizan a nuestro sistema cardiovascular un correcto funcionamiento.
3.-Para nuestro sistema digestivo
Con el ajo también se pueden realizar remedios caseros, por lo cual podemos tomar una cuchara diaria del mismo y en poco tiempo se observará el resultado actuando de manera rápida y notaremos sus beneficios, después de tomar este medicamento natural las digestiones se realizarán mucho mejor que antes, contribuyendo en la estimulación de los ácidos gástricos que de tal forma ayudan a que los alimentos se digieran y se absorban de manera adecuada.
4.-Propiedad antibiótica
El ajo posee muchas propiedades benéficas a nuestra salud como lo es la propiedad antibacteriana o antibiótica, esto se debe al alto nivel de alicina que posee el mismo. Según muchos estudios realizados por especialistas afirman que el ajo es el remedio más efectivo en cuanto a combatir los agentes microbianos como lo son las bacterias e inclusive también sirve para la eliminación de bacterias en la placa dental las cuales son causantes de provocar el mal aliento.
5.-Capacidad antifúngica
Al poseer la capacidad de ser antifúngica, el ajo es el mejor remedio casero en cuanto a combatir los hongos, ya que son muchos sensibles al mismo.
Los extractos de esta planta son utilizados en lugares agropecuarios para la eliminación de plagas porque se ha descubierto que este hace la misma función de otros insecticidas pero de manera natural y mucho menos dañino que algunos productos elaborados por industrias que contienen diversos químicos muy fuertes que pueden llegar a ocasionar problemas en las plantas o cosechas.
6.-Combate el colesterol
Para reducir el colesterol el es ajo es una óptima opción, muchos estudios realizados han dado a conocer resultados extraordinarios, ya que al consumir ajo por lo menos 1 gramo por día garantiza la reducción al máximo del colesterol malo e incluso no afecta el colesterol bueno. Cabe destacar que mientras más ajo se consuma más será el nivel de disminución del colesterol, por eso se recomienda comer ajo para una reducción de este padecimiento.
7.-Para la presión sanguínea
La gran cantidad de sulfuro que contiene esta hortaliza es de gran ayuda a la presión sanguínea , contribuyendo a que el desarrollo de los ácidos nítricos en las venas se realice de forma correcta, permitiendo de esta manera a que el paso de la sangre sea más fluido. Según muchos estudios es recomendado consumir 1 o 2 dientes de esta hortaliza por día o semanas, todas dependen de las circunstancias en las que se encuentre el individuo para que así se puedan ver los resultados de manera eficaz.
8.-Propiedades antioxidantes
Los extractos de esta hortaliza contienen grandes cantidades de propiedades antioxidantes que ayudan a que nuestro organismo no sufra de padecimientos tan frecuentes, ya que estas propiedades son comúnmente utilizada para combatir enfermedades que afectan a nuestra mente como lo es el alzheimer e inclusive puede ser recomendado para tratar trastornos de demencia.
Cabe destacar que es recomendable comer varias porciones diarias de ajo para garantizar una buena salud mental. Además sus propiedades antioxidantes son utilizadas para eliminar el daño que causan los como lo es el envejecimiento prematuro.
9.-Para combatir resfriados
Muchos estudios realizados por científicos han dado a conocer que los ajos son excelentes para combatir los refriados más comunes que puede presentar un individuo. Se recomienda realizar un remedio casero con los ajos e incluso el tomar una infusión tibia ayuda a la reducción de los síntomas molestos que se presenta durante un resfriado o gripa, gracias a sus propiedades antisépticas.
10.-Recomendable para el rendimiento atlético
Desde la antigüedad se recomienda consumir esta hortaliza, ya que les garantiza un buen rendimiento a aquellas personas atléticas o aquellas que se ejercitan frecuentemente, proporcionandole la capacidad de reducir las fatigas musculares, garantizándole un mejor rendimiento deportivo. Asimismo otros estudios indican que este posee la propiedad antiinflamatoria que se utiliza para dar relajación a nuestro cuerpo desinflamado las partes afectadas o lesionadas.