10 Beneficios Y Propiedades Del Ajenjo
El ajenjo es una planta herbácea oriunda de Europa, que pertenece a la familia de las Compuestas , pero por ser de fácil cultivo y adaptación a todas las condiciones climáticas se ha extendido a diversas partes del mundo, ya que a la ahora de cultivarse suele darse en zonas secas y soleadas, podría decirse que pertenece a climas tropicales, pero también suele darse en zonas húmedas. Esta planta posee múltiples usos, pero sobre todo el de ser una planta medicinal que no necesita de muchos cuidados.
Uno de los usos más eficaces de esta planta es la medicinal, empleándose como un aromatizante para los alimentos, también para la preparación de bebidas alcohólicas e infusiones que son utilizadas por muchas industrias con frecuencia. Desde tiempos pasados se ha utilizado con fines medicinales, ya que contiene múltiples propiedades benéficas para la salud. En el siguiente artículo te daremos a conocer algunos de sus beneficios y propiedades.
Beneficios del ajenjo
Esta planta estaca por los beneficios y propiedades que le aporta a nuestro organismo, ya que al ser utilizada con fines medicinales se realizan remedios naturales que sirven para tratar cualquier malestar que puede padecer nuestro cuerpo y de esta manera nos garantiza tener una vida saludable libre de las diferentes molestias más frecuentes en nuestra vida cotidiana.
1.-Para combatir problemas estomacales
Muchos especialistas recomiendan tomar una infusión de ajenjo caliente para tratar este problema, se recomienda tomarlo de esta manera ya que todas sus propiedades se concentran y el mismo colaborando y actuando de manera eficaz y rápida combatiendo las complicaciones que puede padecer nuestro aparato digestivo o intestinal tales como los gases, las acidez, la gastritis, la hinchazón del estómago y otros.
2.-Ayuda a eliminar los gusanos intestinales
El ajenjo es una planta que contiene grandes cantidades de propiedades antibacterianas , vermífugas y antihelmínticas, que gracias a ellas contribuyen a que nuestro organismo elimine estos gusanos o parásitos intestinales y aquellos que se adhieren a nuestro tubo digestivo.
Además contiene una acción analgésica que alivian los dolores estomacales que muchas veces son causados por estos parásitos, pues con tan solo tomar una tisana de esta planta estarás ayudando a combatir esos dolores que causan los mismos. Cabe destacar que este remedio casero ayudará a la prevención de ellos más que otros medicamentos farmacológicos antiparasitarios.
3.-Para tratar problemas del hígado
Esta planta posee la capacidad o acción colerético siendo de gran contribución a la transpiración de los líquidos biliares, de este modo que las propiedades que posee la misma son benéficas para la salud del hígado , ya que asimismo cumplen una función protectora donde se garantiza un correcto funcionamiento a la bilis y el hígado y a su vez contribuye en la desaparición de las molestias que comúnmente presentan estos órganos.
Es recomendable tomar máximo 3 tazas de té frío o caliente o a su preferencia para contribuir en la eliminación de dichas molestias.
4.-Recomendada para eliminar el mal aliento
El mal aliento es un padecimiento que lo suelen presentar aproximadamente un 10% de miles de personas que existen en el mundo debido a la acumulación de agentes o microorganismos como lo son las bacterias que se adhieren en la zona de nuestra boca, así como también en los padecimientos digestivos severos.
Cabe destacar que el ajenjo posee una propiedad antibacteriana y que gracias a ella y en conjunto con otras propiedades se efectúa una gran labor contra la eliminación de mal aliento el cual es provocado por estas bacterias, por lo que se recomienda masticar las hojas del ajenjo e inclusive realizar un enjuague bucal con ellas y así obtener un mejor resultado.
5.-Para tratar los dolores menstruales
Debido a que el ajenjo posee propiedades analgésicas esta es fundamental para tratar los dolores menstruales . Muchos especialistas ginecólogos la recomiendan como remedio natural, ya que es una de las plantas más primordiales para calmar o aliviar los dolores del aparato uterino y aquellas dolencias que presentan las mujeres durante el periodo menstrual. Es recomendable realizar lavados con agua del ajenjo para así de esta manera aliviar dichas dolencias.
6.-Como repelente natural
El ajenjo además de ser utilizada con fines medicinales también se le da una utilidad muy importante, en especial con esta planta se elabora un repelente natural de uso externo que sirve para combatir parásitos tales como piojos, garrapatas o pulgas e inclusive para la eliminación de mosquitos o plagas, ya que su extraordinario olor va emitiendo y eliminando estos parásitos de nuestro cuerpo. Una observación importante es que el repelente puede ser utilizado solamente en uso externo.
7.-Para la eliminación de toxinas
Para la eliminación de toxinas el ajenjo es muy elemental, ya que contribuye a eliminar todos los residuos que suelen ser dañinos y que se encuentran en nuestro organismo, el hígado es una de los órganos mas fundamentales que contiene una función hepática, siendo el consumo de esta planta favorable para un buen funcionamiento y libre de estas toxinas, si esta función no se realiza de forma correcta podría aparecer graves padecimientos tales como trastornos y malestares crónicos que pueden llegar a causar degeneración de dichos órganos.
8.-Para la reducción de altos niveles de azúcar
Para reducir los altos niveles de azúcar en la sangre el ajenjo es el remedio más natural y muy importante, garantizando su consumo a personas con esta enfermedad, siendo muy utilizada para prevenir la diabetes y la tolerancia a la insulina, la cual no es muy reconocida pero esta tratada como un trastorno severo muy común.
Al igual que muchas otras plantas medicinales el ajenjo también es esencial parar controlar la glucosa, para prevenir padecimientos frecuentes como el sobre peso, los triglicéridos, el colesterol malo, entre otras.
9.-Para la ictericia
El ajenjo es esencial para tratar la ictericia , este padecimiento es un trastorno que se caracteriza por el color amarillento que va desarrollando la piel e incluso en las mucosas, esto se debe a que si la en la sangre aumenta nuestro hígado a estado padeciendo y sufriendo permanentemente de ineficiencias.
10.-Propiedades sedantes
Esta planta posee grandes propiedades sedantes , la misma tiene un acción calmante, suave y natural que funciona como un medicamento natural sobre nuestro sistema nervioso, este es recomendable a personas que sufren de estrés, ansiedad e incluso depresión. Tomar una infusión caliente contribuye a la recuperación de un equilibrio saludable, de esta manera beneficiando a las personas que sufren de dichas enfermedades.