10 Beneficios Y Propiedades Del Agrimony
El agrimony es una hierba que se identifica por sus flores amarillas . Además se le reconoce como “hierba de las heridas” o “hierba de San Guillermo”. Esta posee muchos beneficios y propiedades terapéuticas gracias a su grandiosa abundancia de elementos activos como el ácido salicílico, los flavonoides o las cumarinas.
Es una hierba muy calificada por sus cualidades terapéuticas, ya que en tiempos de Dioscórides y Plinio el Viejo se empleaban sus infusiones para las enfermedades del hígado . La misma tiene propiedades astringentes y descongestionantes del sistema digestivo, las vías renales y hepáticas.
Beneficios del agrimony
Los beneficios del agrimony se conocen desde la antigüedad, en donde se señalan que se empleaban para la medicación de diversas enfermedades. Por lo que en esta oportunidad vamos a tratar los beneficios y propiedades de la planta para la salud.
1.-Alivia los problemas respiratorios
La agrimony es una hierba de gran ayuda para disminuir los problemas respiratorios, que gracias a sus propiedades astringentes y antiinflamatorias se ha confirmado ser útiles para bajar la inflamación de las mucosas respiratorias en enfermedades como la faringitis, amigdalitis, laringitis o inflamación de garganta.
Asimismo se emplea para disminuir la afonía, disminuye la carraspera y la congestión de flemas. De igual forma es segura en procedimientos de alergias con rinitis y conjuntivitis causados por procedimientos gripales y asma bronquial.
2.-Regula los valores de azúcar en la sangre
Esta es una hierba con una abundante porción de sustancias que benefician la reproducción natural de insulina, la cual contribuye a normalizar los valores de glucosa en la sangre, por lo que es provechosa y recomendable para los individuos diabéticos.
3.-Impide las enfermedades bucales
Como ya sabemos el agrimony posee principios activos como los flavonoides, cumarinas y ácido salicílico, los cuales benefician en la sanación de las lesiones sangrantes y las encías hinchadas . Para evitar estas enfermedades bucales se recomienda realizar enjuagues con esta planta.
4.-Disminuye los trastornos digestivos
Gracias a su elevada concentración en taninos, el agrimony posee un gran potencial astringente, el cual funciona como un tónico que ayuda el tracto digestivo y disminuye las dificultades como las indigestiones, gastritis y las diarreas.
Además beneficia el apetito, por lo que es excelente para aquellas personas que padecen trastornos alimenticios como anemia y anorexia. Asimismo contribuye a aliviar los trastornos hepatobiliares y la inflamación hepática.
5.-Colabora a disminuir los dolores reumáticos
Su elevado aporte en flavonoides hace que esta planta transmita propiedades antiinflamatorias que logran ayudar a disminuir los dolores reumáticos y otros procedimientos inflamatorios.
6.-Contribuye a luchar contra los problemas de insomnio
Las infusiones realizadas con esta hierba son perfectas para aquellos individuos con problemas de sueño. Las mismas son recomendables beberlas media hora antes de acostarse para ayudar a conciliar el sueño.
7.-Funciona como un diurético
Funciona como un diurético ligero para favorecer en los problemas de retención de líquidos y eliminar los cálculos en los riñones, brindando excelentes resultados a estos padecimientos.
8.-Para sanar las heridas
Las propiedades contenidas en esta planta igualmente son de gran ayuda para sanar heridas y llagas, puede incidir en un importante flujo de coagulación sanguínea, funcionando como un medicamento que contribuye a perfeccionar la cicatrización de heridas y lesiones.
Para este tratamiento se aplica la decocción en forma de compresas, al igual se logran obtener la planta en forma de tintura, extracto y además en otras presentaciones combinadas.
9.-Alivia problemas en la vista
Este es otro de los beneficios más usuales del agrimony, ya que sus acciones antisépticas y levemente antiinflamatorias son perfectas para la mejoría en procesos de infecciones o irritaciones en los ojos, utilizando el agua de las infusiones preparadas con sus hojas y flores para luego realizar estos lavados.
10.-Propiedades analgésicas y antibióticas
El agrimony tiene propiedades antibióticas muy poderosas para medicar en las enfermedades causadas por hongos como la , herpes, forúnculos en la piel, la vaginitis e infecciones urinarias. Sus efectos analgésicos se producen por su combinación en alcoloides, ayudando a reducir cualquier tipo de dolor.