8 Beneficios Y Propiedades Del Acerollo
Malpighia Glabra frecuentemente reconocido como Acerollo, es una planta grande de la familia Malpighiaceae que mide de 5 a 15 metros de altura. Las flores desarrollan unos frutos con hueso a veces nombradas cerezas de acerollo. El fruto es redondo, de coloración rojo brillante que recuerda a una cereza de 1 a 2,5 cm de diámetro, la masa es acuosa y es extraordinariamente poderosa en vitamina C.
El acerollo asimismo es reconocido como “cereza de las indias occidentales”, es una fruta jugosa, suave y de paladar agridulce. Progresa naturalmente en América Central, las Antillas y en las regiones tropicales húmedas de Sudamérica. Además de su ingesta como merienda o en mermeladas, esta fruta aporta muchísimos nutrientes, lo que colabora a conservar el organismo en forma y libre de padecimientos.
Beneficios del acerollo
El acerollo, el fruto de la planta Malpighia glabra L. es una de los importantes orígenes de vitamina C de la naturaleza, con un contenido de entre 1.000 – 2.300 mg por cada 100 g (dependiendo del suelo, la cosecha, la climatología…). Además contribuyen hidratos de carbono, provitamina A, ácido pantoténico, tiamina, niacina, riboflavina, polifenoles, taninos, flavonoides, antocianinas y otros fitonutrientes. Esta variada composición nutricional otorga al fruto acerollo y su jugo, propiedades antioxidantes y de ayuda al sistema inmunitario.
El acerollo es una fruto con numerosos beneficios y propiedades para la salud, por lo que tradicionalmente ha sido empleada para evitar los resfriados y demás padecimientos respiratorios, pero además se le ha cedido la utilidad de fungicida ( combate los hongos), antiinflamatorio, antianémico, astringente y diurético: no obstante, la principal cualidad es su valioso contenido en vitamina C, que logra alcanzar a ser incluso 80 veces mayor que la que se halla en los frutos cítricos como la naranja.
Además nombrada ácido ascórbico, la vitamina C es indispensable para el desarrollo y crecimiento de nuestro cuerpo, que actúa en una suma muy significativa de acciones metabólicas . A diferencia de otros nutrientes que consiguen sintetizarse en mínimas sumas dentro de nuestro cuerpo, esta vitamina es un nutrimento totalmente fundamental por lo que es indispensable su proceso mediante los alimentos y/o complementos.
Asimismo la vitamina C corresponde al conjunto de las vitaminas hidrosolubles o lo que es lo mismo, se diluye sencillamente en agua hecho que obstaculiza su acumulación en nuestro cuerpo, por lo que requerimos un abastecimiento incesante de Vitamina C.
Es necesario para el desarrollo y rehabilitación de la generalidad de los tejidos del organismo. Esto es dado a que actúa en la producción de colágeno, una proteína empleada para establecer la piel, los ligamentos, las encías, los tendones y los vasos sanguíneos.
A continuación mostramos algunos de sus significativos beneficios para la salud:
1.-Para curar las infecciones
Como ya sabemos el acerollo es un árbol con una fruta muy poderosa en vitamina C que nos brinda la naturaleza, dicho aporte resalta a la de otras frutas como el escaramujo o la guayaba. Aporta combinados fenólicos con función antibacteriana que consiguen colaborar con el tratamiento de infecciones
Esta fruta toma exclusivo provecho durante la época otoñal e invernal, ya que por su rico contenido en vitamina C ayuda a curar los síntomas de los resfriados, gripes, bronquitis, para acrecentar las defensas y fundamentalmente, padecimientos respiratorios . Asimismo, la vitamina C favorece a producir neurotransmisores cerebrales y es provechoso para combatir la depresión temporal.
2.-Es un alimento anti-aging
El acerollo, gracias a que es un origen maravilloso de vitamina C aparte de de otros antioxidantes, es un fruto anti-envejecimiento por perfección.
3.-Favorece el sistema respiratorio
La vitamina C que se encuentra en esta fruta tiene propiedades antihistamínicas apropiadas para el tratamiento de las alergias, ataques de asma y demás sintomatologías de alergia como estornudos y mucosidades. Por sus propiedades antiinfecciosas suele ser provechoso en el tratamiento de los padecimientos respiratorios y además para casos de sinusitis.
4.-Propiedades cardiovasculares
Se han confirmado las propiedades de la vitamina C, que predomina en los acerollo, para colaborar en el tratamiento de la hipertensión, para perfeccionar la circulación y disminuir el peligro de sufrir accidentes vasculares . La vitamina C aparenta mantener la potencia y la flexibilidad de los vasos sanguíneos, así como evitar la creación de coágulos.
5.-Para la diabetes
El acerollo es poderoso en nutrientes que ayudan a tratar la diabetes. Aparte de las propiedades de la vitamina C, el jugo de acerollo tiene elementos antioxidantes (cianidinas y quercetina) que han confirmado lograr impedir la diabetes mellitus tipo II. Los polifenoles del fruto favorecen a controlar la impregnación de los azúcares de la dieta y perfeccionan los índices de glucosa postprandial (luego de comer).
La vitamina C igualmente colabora a evitar dificultades relacionadas al paciente diabético como cataratas, glaucoma e hipertensión. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C prolongan la vida del colesterol bueno, colaborando a alargar sus resultados cardiosaludables y a disminuir el colesterol malo.
6.-Posee un fruto depurativo
El acerollo no debe faltar en una dieta depurativa gracias a las propiedades desintoxicantes de la vitamina C. Esta vitamina asimismo posee acciones para tratar padecimientos del hígado.
7.-Propiedades cicatrizantes y para la artritis
La vitamina C actúa en la creación de colágeno. El colágeno es una proteína que forma el tejido de la piel y que perfecciona su flexibilidad, por lo que es provechoso agrandar el contenido vitamínico en casos que requieran de cicatrización de heridas , así como para la creación de nuevos tejidos: incisiones, llagas, artrosis, . Adyacente con el ácido glutámico, la vitamina C es necesario para la medicación de la artritis.
8.-Trata la anemia ferropénica
Dado a las propiedades de la vitamina C para desarrollar la impregnación de hierro de la dieta, los complementos del acerollo logran ser un apoyo para individuos con anemia ferropénica . A pesar de los individuos que sufran la enfermedad de almacenar hierro (hemocromatosis), logran sufrir intoxicación por hierro como resultado secundario a este complemento.
Otras propiedades del acerollo
El extracto del acerollo es poderoso en taninos, elementos de paladar áspero que en acercamiento con la mucosa estomacal crean una cobertura que previene la piel del dolor de garganta, el reflujo y la gastritis. Investigaciones científicas han confirmado las propiedades del acerollo para detener los radicales libres siendo así un alimento para impedir los padecimientos vinculados con la edad, tales como hipertensión, diferentes tipos de cáncer, arteriosclerosis, demencia y padecimientos degenerativos como el Alzheimer y la esclerosis múltiple.