8 Beneficios Y Propiedades Del Acacauba
La acacauba es un árbol que posee un fruto dicha particularidad es muy extraña, pero es muy similar y calificado, con elevada demanda de consumo mundial, ha avivado el interés de los agricultores, para aumentar su reproducción.
Esta planta posee en su fruto unas particulares y propiedades nutricionales, además es reconocido por sus beneficios que perfeccionan notablemente la salud, siempre que no se sobrepase el límite de consumo, tiene que consumirse en sumas moderadas.
Beneficios del acacauba
Esta clase de planta origina un fruto y una semilla, ambos consiguen servir de alimento, son muy saludables y con excelentes beneficios para la salud , este posee un elevado contenido de nutrientes y es muy excelente en suma de calorías, fibras, grasas sanas, carbohidratos y maravillosas proteínas.
Asimismo surgen minerales muy beneficiosos para poseer una mejor salud, el cobre y el magnesio, estos son indicados para la protección de padecimientos del corazón, controlan los índices de colesterol y triglicéridos. El magnesio que se halla presente en este fruto del acacauba, es el que requiere el cuerpo para fortificar los huesos, para aliviar los músculos y equilibrar el sistema nervioso.
La ingesta del acacauba se aprovecha para calmar, levantar el ánimo y para luchar contra las dificultades de ansiedad, favorece a dormir mejor, es un excelente compañero para los individuos con insomnio y además se indica la ingesta para el tratamiento de dificultades depresivas.
En su lugar de procedencia, que es Brasil, se le proporciona una descripción a esta semilla como afrodisíaco, posee un elemento llamado zinc y es el mineral indispensable para la producción de hormonas sexuales masculinas. Del acacauba se emplean especialmente sus frutos como alimento . No obstante, el árbol igualmente tiene propiedades medicinales que han sido usadas en terapia.
En aplicación de la parte de la planta, se le señalan unas u otras propiedades y acciones medicinales…
1.-Para la diarrea
La corteza del árbol del acacauba, por su aporte en taninos se suele emplear como medicamento de uso interno para las diarreas. De igual forma, la raíz macerada igualmente se recomienda como antidiarreica.
2.-Aumenta la hipotensión
El cocimiento de las hojas se recomienda como hipertensivo, en procesos en donde conviene aumentar la presión arterial.
3.-Alivia la bronquitis
De igual manera la cocción de hojas desecas se emplea como expectorante , para limpiar las vías respiratorias obstruidas por la flema.
4.-Método anticonceptivo
La corteza del árbol del acacauba es anticonceptiva. Este ha sido empleado a manera de cocción para evitar un embarazo, lo que significa que funciona como un método anticonceptivo .
5.-Actúa como un afrodisíaco
A los frutos del acacauba se le señalan propiedades medicinales y beneficiosas frente a inconvenientes de inapetencia sexual, puesto que se cree un afrodisíaco natural .
6.-Para las anginas
El néctar fermentado del fruto del acacauba se utiliza por sus propiedades beneficiosas contra la disentería o sin fermentar en irritaciones de la garganta.
7.-Impide infecciones en la piel
Las propiedades vulnerarias del acacauba provienen de su fortuna en taninos así como de la naturaleza de sus resinas y aceites. Gracias a que la resina fenólica y su aceite poseen propiedades ácidas, destruyen positivamente numerosas afecciones epidérmicas , favorecen a su cicatrización, a su tenacidad y a su grandioso aguante frente a las infecciones.
La resina y el aceite de la semilla del acacauba se utilizan frente a las ampollas en la piel, erupciones, psoriasis y demás afecciones parecidas. (Emplear la resina y el aceite del acacauba disueltos encima la parte dañada de la piel).
Cuando la resina del acacauba no se disuelve, conserva propiedades por lo que logra ser empleado para quitar callosidades, verrugas. (Cubrir el área en donde se halla la callosidad o la verruga con compresa, dejando libre la parte que corresponde a las lesiones y cubrir la parte sana de la piel para que no le dañe la aplicación.
En proceso inverso, esta lograría quemar el área de la piel cercana a dichas lesiones. Emplear la resina del acacauba encima del callo o la verruga para lograr quemarlos).
8.-Dentífrico natural
Las hojas frescas del acacauba, si se mastican como un chicle, se utilizan para conservar la limpieza dental.
Otros usos menos empleados suelen ser en otras medicinas elaborados con la maceración de la corteza en agua fría a razón de 100 gr por litro. El néctar resultante de esta maceración, en una cantidad de unas 3 copitas al día, se ha usado para dificultades de la memoria, acumulación de líquidos y problemas de los nervios.
Asimismo se consigue obtener un aceite que es ideal para el consumo humano. El aceite se obtiene a través de métodos de prensado en frío como los usados en la extracción del aceite de oliva virgen extra.