8 Beneficios Y Propiedades Del Abeto
El abeto es un árbol que pertenece a la familia de las Pináceas, que lleva por nombre científico Abies alba, habitando en zonas montañosas de la Europa Central, siendo mucho más que un símbolo navideño.
Alcanza una altura de 60 metros de forma de copa piramidal, con ramas dispuestas por pisos y extendidas horizontalmente, de tronco recto y su corteza medianamente lisa, de color gris plateado, posee flores femeninas y masculinas, sus piñas son gruesas, que miden unos 5 cm de anchura y a distinción de los pinos estas no derriban del árbol, sino que fructifican y se dañan en el mismo, prospera en primavera y sus piñas florecen en el otoño y perdura todo el año, al igual que otros árboles disfruta de una popularidad en cuanto a su apariencia terapéutica e inspiradora que este conserva.
Este árbol se ha distribuido por todo el mundo, especialmente en las zonas templadas con diferentes nombres como abeto del Pirineo, abeto común, abeto blanco, abeto europeo, abeto macho, abetuna y pinabete. Recorrer en frondosidades de pinos es efectivamente relajante y energizante.
Beneficios y propiedades
Este árbol es muy popular por sus propiedades balsámicas, antisépticas y expectorantes y los beneficios que podemos obtener de ella se encuentran en sus brotes que son ricos en resina, sus hojas muestran aumentos de esencia, además de piceina y glucosidos, su corteza es abundante en flobaceno y taninos, asimismo la resina es valiosa en trementina y efectivo aumento de ácido abietínico. Todas estas propiedades nos brindan ciertos beneficios para el tratamiento de enfermedades como:
1-.Ayuda en las enfermedades respiratorias
Gracias a sus cualidades balsámicas y expectorantes que contienen sus brotes se realiza un preparado de esta planta favorable para quienes padecen de alguna enfermedad respiratoria, adecuado como una medicina valiosa hacia resfriados, ronquera, tos rebelde, catarros, laringitis, problemas de la garganta, asma, gripe, puedes elaborar un jugo con las partes de este árbol, ya que funciona fortificando el cuerpo ante las agresiones de dichos padecimientos, favoreciendo a disminuir el abundancia de flemas y colaborando a su eliminación.
Hay que recalcar que no puedes dejar de recorrer en espacios amplios y con grandiosa abundancia de abetos, esto es de gran beneficio y en escaso periodo observará la diferencia.
2-.Alivia dolores musculares e hinchazones por golpe
El abeto posee un efecto rubefaciente y el aceite esencial que se adquiere de las ramas tiernas, brotes frescos y las piñas se realizan masajes en las zonas golpeadas y adoloridas para eliminar dolores musculares, articulares y de hueso. Logra emplearse externamente con distintas plantas purificadoras en padecimientos de gota, lumbalgias, artrosis o reumatismos.
3-.Enfermedades nerviosas, depresiones, nostalgias
Este es un árbol que gracias a su aspecto curativo, relajante, vivificante y energizante nos ofrece una sensación de bienestar en nuestro cuerpo en momentos de tristeza y desánimos. Es un excelente relajante para los nervios, solo tienes que preparar una infusión con 10 piñas verdes picadas en trozos pequeños y meter en un envase de vidrio agregar a gua y dejar macerar en un tiempo de 24 horas, después cocinar por unos 40 minutos, colar, endulzar, volver a colocar al fuego hasta que obtenga un espesor de un medicamento, tomar una cucharadita cada tres horas.
4-.Para las debilidades del cuerpo
Los baños con abeto se utilizan para fortalecer a los débiles y recuperarse de alguna enfermedad. Sirviendo de apoyo espiritual, actuando sobre la respiración, ya que gracias a su fragancia contribuye a un placer de tranquilidad, energía y armonía interior. Además de relajar la mente atacando la angustia, despejándola y desarrollando la concentración.
5-.Para el cuidado de la piel
El uso externo tanto la esencia como su acción rubefaciente es utilizado para afecciones de la piel mejorando el estado general de la piel en casos de acné, herpes, granos, emplear este jugo con un algodón humedecido y limpiar la superficie dañada 2 o 3 veces por día hasta que desaparezca la afección. También es conveniente practicar un baño de inmersión con el preparado de esta planta.
6-.Alivia la mala digestión, debilidad estomacal
En caso de estos padecimientos hay que realizar una cocción de abeto y tomar una tacita después de cada comida, para un mejor funcionamiento del sistema digestivo.
7-.Alivia malestares del aparato urinario
Gracias a su eficiencia antiséptico y diurética el aceite esencial sacada de la trementina almacenada por corte de la corteza del abeto funciona como un purificador de las vías urinarias, en enfermedades y problemas de la vejiga como la uretritis y la cistitis, favoreciendo a desarrollar la salida de la orina y estabiliza la actividad de los riñones.
8-.Posee un efecto antiséptico y cicatrizante
Esta acción colabora y ataca las contaminaciones exterminando las bacterias que la originan y favorecen a la cicatrización de heridas, ulceras y llagas, esto es gracias a que este es vulnerario por el contenido de su resina.