11 Beneficios Y Propiedades De Las Habichuelas
Las habichuelas cuyo nombre científico es Phaseolus vulgaris también llamadas “alubias”, “judías”, “frijoles”, “fabas”, “porotos” o “habas”, estas son producidas por una planta perteneciente a la familia Leguminosae proveniente de países cálidos como América Central. En tiempos pasados debido a su bajo precio y muy fácil de recolectar, las habichuelas se consideraban alimento para los pobres. Sin embargo esta legumbre es un alimento altamente nutritivo y noble que de hechos en historias de la Edad Media superaron fuertes hambrunas.
Se puede decir que dentro de las habichuelas hay múltiples variedades que de las cuales solo 60 son comestibles, con formas y colores diferentes como hay blancas, negras, rojas, grandes, pequeñas, redondas o aplastadas y ampliamente diversas en diferentes países.
Por otro lado las habichuelas obtienen propiedades altas en vitamina, contiene un 10% de agua, un 48% de carbohidratos, un 24.5% de proteínas, fibra dietética un 14.50% y 3% de lípidos restantes, resalta en minerales el sodio, hierro, fosforo, potasio, calcio, manganeso, zinc y selenio. Además resaltan las vitaminas B, B1, B2, B3, B5, B6, incluyendo E, K, J y PP.
Entre sus aminoácidos están el ácido, glutámico, aspártico, leucina, prolina y muchas otras más, por lo cual todos estos componentes ayudan a las personas a darle un buen impacto a la salud, de tal manera que el consumo de estas legumbres es muy beneficiosas para nuestro organismo, como ya sabemos obtiene muchos beneficios que de alguna u otra manera ayudan a enfrentar ciertas enfermedades que por normalidad algunas personas padecemos, sobre todo indispensable para una dieta equilibrada.
Beneficios y Propiedades
Las habichuelas contienen una alta gama de propiedades beneficiosas que de tal manera son depurativas para nuestro cuerpo. Es un ideal alimento que ayuda a nuestro organismo eliminando las toxinas que no necesitamos y a evitar algunas enfermedades, las cuales serán nombradas a continuación:
1.- Regula las glucosas del cuerpo
Es muy favorable para las personas que padecen de diabetes, como ya sabemos problemas con la azúcar, pues el consumo regular de habichuelas es muy recomendado para estas personas ya que retrasan y regulan la absorción de azucares en el organismo. Debido al equilibrio de carbohidratos y proteínas que este proporciona otorga una fuente constante de glucosas en lugar del aumento súbito que puede ocurrir luego de comer carbohidratos simples.
2.- Ideal para dietas bajas en grasas
Obtiene un contenido bajo en grasa, y de igual calórico, por ello son recomendadas e ideales ser consumidas en dietas bajas en grasas y de adelgazamiento, ayuda a limitar tanto la acumulación como la formación de grasas.
3.- Va contra la retención de líquidos en el cuerpo
El consumo de las habichuelas es muy beneficioso para las personas que tienden a retener líquidos en el cuerpo, ya que estas aportan un interesante efecto diurético, rico en potasio y bajo en sodio, lo cual también son ideales en caso de que se sufra de hipertensión, gota o cálculos renales.
4.- Eliminan Toxinas
Las habichuelas han de contener diversas propiedades excelentes y muy beneficiosas para nuestro organismo, de estos hay que sumarle el beneficio depurativo que ha de tener, la cual ayuda a eliminar las toxinas que se encuentran demás en nuestro cuerpo.
5.- Domina el colesterol
Debido a los beneficios que nos da las habichuelas ayudan a reducir la presencia de colesterol en nuestro cuerpo, ya que también posee excelentes fibras dietéticas que además de ello son de gran apoyo para prevenir problemas intestinales, estreñimiento y hemorroides. Por otro lado su fibra soluble ofrecen un efecto beneficioso sobre los niveles de azúcar en el organismo, pues reducen la velocidad en que los azucares pasan a la sangre haciendo más lento su proceso.
6.- Aplaca las enfermedades cardíacas
En el transcurso del tiempo a través de estudios se ha podido demostrar que el consumo de frijoles es de gran ayuda para las personas que sufran del corazón. Las habichuelas como al igual que otras legumbres son ideales para un menor riesgo de enfermedades cardiacas, y los fitoquimicos que se encuentran en ellos pueden ser de buen agrado, ya que ayudan y protegen el corazón.
7.- Bueno para las dietas
No quiere decir que las habichuelas te ayudan a perder un total de peso, si no que debido a las propiedades que contiene como la celulosa, pectinas y flavonoides les dan apoyo al proceso de una dieta saludable. Esta de alguna manera elimina la retención de azúcar en nuestro cuerpo como ya antes dicho, por lo que al final de una dieta y se desee tener un peso estable esta ayuda a mantenerlo y evitar un retorno repentino de la masa grasa.
8.- Contiene propiedades anticancerígenas
Recientemente se ha podido demostrar que las habichuelas obtienen propiedades anticancerígenas como de igual que en otros granos, pero sin embargo no se a demostrado con certeza esta propiedad por lo que antes de consumirse debes consultar a médicos profesionales.
9.- Tonifica los huesos
Como bien sabemos es muy importante que nuestros hueso se encuentren totalmente sanos y fuertes, por lo tanto el consumo de habichuelas nos ayuda a este proceso, ya que ha de obtener propiedades como el hierro. Pero sin embargo para esto de igual manera se debe consumir vitaminas y este grano también los ha de contener, por eso es recomendable que sean consumidos para esto.
Por otro lado se dice que también aporta propiedades de vitamina k que se conoce como , esta fija mejor las moléculas del calcio que se encuentran en el interior de los huesos, y pues estas trabajan a favor de la elasticidad de los vasos sanguíneos y articulaciones.
10.- Previene la oxidación en nuestro organismo
Rica en micronutrientes y fibras, por lo tanto la convierten en un alimento importante que lucha contra el estrés oxidativo que proporcione nuestro organismo, como también previene los trastornos secundarios, disfuncionalidades digestivas y el envejecimiento humano.
11.- Elimina hongos y evita enfermedades de estos
Las habichuelas son muy eficaces para eliminar los hongos estomacales, de tal manera que debilita el sistema inmune. Como ya sabemos los hongos y especialmente en nuestro organismo son malignos por lo tanto estos granos ayudan a evitarlos como también a prevenir enfermedades producidas por ellos.