9 Beneficios Y Propiedades De La Verónica
La verónica conocida científicamente como verónica officinalis es una especie de planta procedente de América y Europa, perenne, de tallo rastrero y ramificado, hojas de coloraciones verde claro y serrados, abundante, con flores blancas, azuladas o violáceas, con una fragancia muy sutil y un sabor agrio; prospera de forma silvestre en bosques, prados secos, brezales y pastos, favorablemente en zonas tropicales y húmedas.
En tiempos pasados la verónica fue muy respetada por cuantiosas y apreciadas valores medicinales gracias a sus principios activos como los glucosidos Iridoides como el esteres de catalpol y la aucubina, la acetofenona y los glucosidos, escutelarina, luteloina y los flavonoides como la Apigenina, y de las cuales podemos encontrar unas treinta variedades de este género.
En algunos lugares se le conoce con los nombres de hierba de leproso, veronica común, veronica oficinal, veronica macho, hierba morga, hierba o planta de la triaca, te de Europa, té de España, té de ribera, paulina, becabunga.
Habitualmente los preparados medicinales de esta planta se emplea la cocción para su uso externo y sus tés para uso interno, impidiendo así perturbaciones en salud y reforzando todo el organismo.
Beneficios de la veronica
En cuanto a sus beneficios y propiedades terapéuticas no es una planta de primera disposición, sin embargo se suministra en forma de jugo se consigue emplear en diferentes tratamientos como los que te describiremos a continuación:
1-.Afecciones reumáticas
Esta planta se utiliza en forma de baños o cataplasmas calientes para reducir las dolencias reumáticas, incluyendo la gota. Para este tratamiento se machaca un puñado de la planta fresca, colocar la mezcla en un lienzo y presionar con fuerza para obtener el jugo y después beber en cantidades de unos 50 gramos a lo largo del día unas cuantas veces.
2-.Para aliviar trastornos digestivos
La planta aportan taninos y elementos amargos con propiedades astringentes, digestivas, aperitivas y tonificantes, popularmente se ha usado como reconstituyente estimulante del apetito y reconstituyente digestivo en dolores estomacales utilizando sus cocimientos como tratamiento para diferentes enfermedades gástricas tales como: gastritis, indigestión, digestiones pesadas, úlceras gastroduodenales, flatulencia, dispepsias e inapetencias.
Su cocimiento se elabora con medio litro de agua por 15 a 20 gramos de la planta y sus hojas se comen frescas en ensaladas o el jugo de la planta antes de cada comida como un estimulante.
3-.Usada para tratamiento de la bronquitis
Contiene cualidades calmantes, ya que es una planta antitusígena y béquica, un tratamiento natural de las enfermedades respiratorias por la cual se utiliza para el tratamiento de la tos, la bronquitis, el enfisema pulmonar y asma. Las hojas presentan propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, que son favorecidas por su contenido en .
Igualmente aportan saponinas de efecto balsámico para los bronquios. Además diferentes investigaciones demostraron que las acciones antiinflamatorias registradas a nivel molecular que demostraría su función para el medicación de padecimientos pulmonares. De la misma manera la elaboración del jugo posee propiedades antibacterianas que se utilizan para destruir los micoorganismos que causan padecimientos del aparato respiratorio.
4-.Actúa como un cicatrizante
Sus hojas nuevas se logran usar como vulnerario, esta beneficia el tratamiento de úlceras, llagas, heridas, gracias a su contribución en taninos, las cuales ofrecen propiedades antisépticas y astringentes.
Se utiliza su cocción para higienizar la piel empleándola en lesiones y úlceras bucales, favorece a la función hemostática y cicatrizante y se suele usar como gargarismo para calmar los malestares de garganta. Se pueden mezclar con hojas frescas de sábila o aloe y con aceite de rosa mosqueta para perfeccionar su efecto.
5-.Ayuda en el cuidado de la piel
Las compresas con la decocción de la planta y las lociones que contengan esta decocción son utilizada para suavizar la piel reseca, aliviar la picazón, eczemas, acné, pústulas, dermatitis y en diferentes productos de cosmética natural.
6-.Beneficiosa para depuración de la sangre
Se cree que comer las hojas crudas es provechoso para compensar las impurezas de la sangre. Estas se utilizan al mismo tiempo en las dietas de bebidas con diferentes componentes que ayudan a purificar la sangre y el cuerpo de todas las infecciones dañinas que lograrían perjudicar la salud, sirviendo al mismo tiempo beneficioso para el escorbuto.
7-.Diurético
Estimula la orina y destruye las piedras colaborando a que vayan hacia abajo y se puedan expulsar.
8-.Alivia el dolor menstrual
La verónica es una planta emenagoga y provee el vaciado uterino por lo que las mujeres pueden utilizar esta planta en ese tiempo del mes para calmar las dolencias menstruales.
9-.Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos
Se llevó una investigación efectiva donde se comprobó que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos hasta los valores habituales, manifestando así su acción hipocolesterolemico.