12 Beneficios Y Propiedades De La Verbena
La verbena es una planta herbácea procedente de Europa que podemos encontrar en cualquier parte del mundo, especialmente en países como América Latina o del Norte. Esta planta pertenece a la familia botánica de las Labiadas o Labiatae. S e caracteriza por su llamativo color púrpura y es suficientemente fuerte logrando tolerar las sequías.
Gracias a los componentes orgánicos que contienen sus flores, las raíces y las hojas poseen algunas propiedades que aportan grandes beneficios para la salud. Esta planta ha sido utilizada durante miles de años, empleada especialmente en la medicina tradicional para tratar ciertas enfermedades.
Beneficios de la verbena
Esta planta se emplea en la medicina natural para combatir ciertas enfermedades. A continuación te nombraremos algunos de sus beneficios .
1.-Fortalece el hígado
La verbena es una planta que podemos usar para preparar infusiones que contribuye al buen funcionamiento del hígado y ayuda a que la sangre filtre bien las toxinas que puedan causar daño al mismo. De la misma forma estas infusiones colaboran a purificar el cuerpo de diferentes formas.
2.-Alivia el sistema nervioso
Es una planta calificada como neuroprotector y está indicada para individuos con deterioro neural , por lo que ayuda a aliviar el sistema nervioso, calmar el estrés, la ansiedad y la depresión, todas estas proporcionadas por la alteración nerviosa .
Cuando no liberamos de manera correcta nuestras hormonas podemos padecer de algún problema de salud en el futuro y cuando tomamos una taza de la infusión de la verbena podemos aliviar y equilibrar nuestras hormonas asegurando el descanso de nuestro cuerpo.
3.-Funciona como un antiinflamatorio natural
Debido a las funciones que cumplen los mucílagos que contiene la verbena esta puede ser de muy buena ayudando a aliviar inflamaciones y dolores de las cuales pueden padecer nuestro cuerpo comúnmente.
4.-Para tratar enfermedades respiratorias
Cuando presentamos algún tipo de bronquitis crónica , inflamación respiratoria , dolor de garganta , congestión en el pecho o cualquier tipo de resfriado, este puede ser tratado con una infusión de la verbena. Puede llegar a ser un relajante muy común que es útil para calmar la irritación y purificar las vías respiratorias.
En california y roma se han tratado las congestiones y resfriados con las infusiones de esta planta. Gracias a sus componentes este también tiene la función de un expectorante que a su vez elimina la flema y las mucosidades que se adhieren a las vías respiratorias.
5.-Calma la depresión
En el pasado solo han utilizado la planta de la verbena para tratar aquellas personas que sufren de trastornos de ánimo impredecibles y depresión . La verbena es una hierba relajante que promueve positivamente el pensamiento, comúnmente la mente preocupada y un despejado estado de ánimo.
6.-Propiedades antiparasitarias
Mucho antes de las pautas adecuadas de cómo preparar alimentos y salud avanzada, los parásitos y lombrices intestinales no eran tan comunes, la hierba de la verbena es utilizada en diversas culturas y en situaciones diferentes.
La planta tiene una actividad antiparasitaria muy significativa, capaz de exterminar o prevenir que los gusanos se desarrollen y crezcan , inclusive los parásitos intestinales, apoyando la protección y la disponibilidad de los nutrientes protegiendo la salud digestiva.
7.-Calma dolores de la menstruación
Existen mujeres que sufren una severa y fuerte menstruación o periodo, pero la hierba de la verbena puede ser muy útil en estos casos. Es bien sabido que podemos reducir en general la incomodidad o los calambres, principalmente en las mujeres con espasmos e hinchazones.
Estos síntomas sufridos por la menstruación también pueden ser tratados gracias a los efectos de la planta ante algún trastorno de ánimo o depresión que favorece el alivio de estos síntomas , aunque también se mantienen equilibradas las hormonas regulando el periodo menstrual.
8.-Mantiene una buena salud oral
La verbena contiene una gran fuente de taninos , por lo tanto su eficacia para mantener sana nuestra salud bucal en general es muy efectiva, útil para las úlceras orales, infecciones de bacterias, sangrado de encías y otros padecimientos que no es buen indicio de una salud bucal estable.
Usando las infusiones realizadas con la verbena podemos rápidamente aclararlo, estos componentes de la planta también se usan de manera antioxidante , que promueve una gran degradación del tejido y ayudando a una rápida sanación.
9.-Calma ciertos dolores
Las potentes propiedades analgésicas también se encuentran presentes en esta hierba, calmando los dolores artríticos o de los cálculos renales, logrando ser muy efectivo. Los componentes que conforman la verbena son capaces de adormecer ciertas áreas que se ven afectadas por el dolor evitando el registro nervioso que el cerebro envía al lugar afectado proporcionando sensación de alivio.
Su acción antiinflamatoria es el compuesto indicado en la prevención de estos dolores, reduciendo también la inflamación e hinchazón tales como los casos de artritis, inflamación en el sistema gastrointestinal y gota.
10.-Para la lactancia
Por el bien de su bebe muchas madres intentan producir una mayor cantidad de leche materna , siendo este un remedio natural en diversos casos. Siendo así el tipo de verbena azul una ayuda para la estimulación de la leche, en el cabello puede lograr que él bebe mantenga todos los nutrientes necesarios para el buen periodo de su desarrollo.
11.-Gran fuente de antioxidantes
La fuente de antioxidantes de la verbena es muy grande, este se compone de ácido cafeico y , demostrando que es capaz de darnos protección ante los ataques hacia las células que provienen externamente, no solo se encargan de esto, además sus propiedades nos demuestran que pueden exterminar aquellos hongos que son capaces de amenazar nuestro sistema inmune.
Podemos ingerir la planta cuando la encontramos en comprimidos, aunque en modo de infusión es más eficaz. Esta hierba puede ser encontrada en cualquier tienda ecológica pero es casi imposible encontrarla en superficies grandes.
12.- Diurético y desintoxicante
El uso diurético de la verbena es uno de los más populares desde tiempos antiguos, el cual sirve para liberar la retención de orina en el cuerpo. Con este proceso podemos lograr que las toxinas se liberen de nuestro cuerpo, al igual que la acumulación de grasas, sales y agua.
Inclusive nuestros riñones al igual que el hígado se encuentran bajo protección, ayudando a reducir aquellas sustancias o toxinas peligrosas que se encuentran acumuladas, así que uno de los mejores remedios eficaces en el tratado de una infección de vejiga es la infusión de la verbena.