10 Beneficios Y Propiedades De La Planta De Café

Con la expresión café distinguimos a la infusión derivada de los granos pelados, tostados y molidos de la planta del café tratados con agua caliente, que se ingieren como bebida colada o sin colar . El calificativo proviene de la palabra árabe qahwa que quiere decir fuerza. Los granos del café son las semillas de los frutos de la planta del café (Coea arabica L., Coea robusta Lind, Coea liberica Bull ex Hiern, kafei).

El café (Coea ssp.) es una planta medicinal muy poderosa en cafeína, sobre todo sus semillas. La cafeína, importante elemento activo de la planta, posee propiedades diuréticas, vasoconstrictoras de la circulación cerebral y vivificante sobre el sistema nervioso, originando un período de «alerta» o concentración que impide la somnolencia.

Índice

Beneficios de la planta de café propiedades y beneficios de la planta de café

Las hojas aportan salicilato de metilo. La cafeína se encuentra en toda la planta, menos en la raíz. En las semillas se halla entre el 13 %. Cuando están verdes, estas aportan ácido clorogénico, glucósidos y trigonelina. El tostado varía en parte la composición química.

Los potenciales beneficios para la salud de la infusión obtenida de la planta del café, las bebidas y productos para masticar que se alcanzan de las partes suculentas de la fruta de la Coffea, están protegidos por nuestros hallazgos fundados en la elevada recolección de combinados fenólicos en las plantas del café”.

Esta es la primera conclusión que registran los científicos británicos. El fenol que se halla en cuyas plantas es el 5-CQA, que además está presente en el café y en los tés verdes. Los fenoles son combinados orgánicos que se han relacionado con cualidades efectivas como la protección de padecimientos cardiovasculares, la ralentización del envejecimiento y la prevención de determinados tipos de cáncer...

1.-Vivificante del sistema nervioso central

Por su alto contenido en cafeína, las preparaciones con las semillas de la planta de café se emplean como una medicina frecuente para provocar el sistema nervioso. De esta forma la infusión de café se utiliza para mantenerse despierto, en estado de alerta o concentración, impidiendo la somnolencia, para estimular la mente y para desarrollar la energía del cuerpo.

Cuantiosas investigaciones elaboradas han confirmado que este elemento mejora el rendimiento físico y mantiene la mente más despierta, esencialmente en personas que están efectuando trabajos que requieren concentración mental.

2.-Actúa como estimulante digestivo

Las infusiones de café son digestivas, ya que como muchísimas plantas de sabor amargo, posee propiedades digestivas al estimular el estómago, el hígado y desarrollar la mucosidad de los líquidos digestivos y biliares. Por lo tanto, una pequeña taza de café s uele ser útil en aquellas personas que muestren estómagos perezosos o problemas de indigestión.

Un empleo excesivo elevado o normal de este extracto consigue provocar el efecto contradictorio, ocasionando acidez gástrica, dolor de estómago, irritación intestinal, ventosidad, diarrea o estreñimiento, etc. No se recomienda su consumo a las personas a quienes el café les cause un intenso efecto laxante.

3.-Posee propiedades antioxidantes del café

El café aporta casi 30 combinados con propiedades antioxidantes. Según investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Pamplona (España), el poder antioxidante del café es diez veces superior a otras plantas tan reconocidas como el té. Según este estudio, resulta esencialmente antioxidante, el café preparado mediante el procedimiento de cafetera exprés, la cual asimismo engrandece su sabor y aroma.

Anteriormente, otra serie de investigaciones ya había determinado el potencial de esta bebida para eliminar los radicales libres, promotores de cuantiosos padecimientos degenerativos, entre las que se encuentra el cáncer.

4.-Sirve para la migraña

La cafeína posee propiedades vasoconstrictoras que podrían revelar las propiedades analgésicas de la planta del café, al ser capacitado para desinflamar los vasos pericraneales, que muchísimas veces son los causantes de la migraña. Debemos tomar en cuenta otros elementos con propiedades analgésicas como el ácido cafeico, la escopolotina o la tiamina.

Todo ello establece que la infusión de la planta del café pueda ser conveniente para el tratamiento del dolor, principalmente el dolor de cabeza. De hecho, en la medicina oficial, se utiliza la cafeína en la elaboración de medicinas para el dolor de cabeza debido que este elemento fortalece los efectos analgésicos. beneficios de la planta de café

5.-Beneficioso para el rendimiento deportivo

La planta del café puede desarrollar el rendimiento de los deportistas gracias a que posee un rol estimulante de la creación de catecolaminas como la adrenalina, lo que quiere decir que estimula la liberación de hormonas que nos hacen estar activos y prepararnos para correr, huir o estar en estado de máxima alerta.

El valioso aporte en cafeína de la planta del café es el principal garante de estas propiedades. Es significativo señalar que se ha observado que las personas pueden desarrollar tolerancia a la cafeína. Por lo tanto, si lo que se quiere es usar el café como estimulante del rendimiento deportivo en días precisos, tal vez es mejor no beber café a diario para alcanzar mayores efectos.

La cafeína no se supone una sustancia de y se puede usar en competencias.

6.-Medicina para el dolor leve crónico

Según muchos especialistas que señalan que  la planta del café podría ser conveniente para el tratamiento del dolor que no posee un origen grave, los llamados dolores leves o cardíaco. Son dolores transitorios que en la generalidad de los casos, desaparecen al cabo de unos días y que no convendrían medicarse con analgésicos.

Así, por ejemplo, el empleo de la planta del café podría favorecer a tolerar dolores musculares, dolor de espalda o dolor de cabeza.

7.-Ayuda para perder peso

La planta del café posee muchísimos elementos con propiedades diuréticas (primordialmente la cafeína, pero además la teobromina, los ácidos cafeico y clorogénico, calcio y asparagina).

El potencial que le conceden estos elementos para desarrollar la diuresis beneficiando el tratamiento de la retención de líquidos. De esta forma se usa como una medicina frecuente en dietas adelgazantes, para luchar contra la obesidad. En este resultado además se agregan las propiedades estimulantes del metabolismo que posee la cafeína del café, que provoca la quema de grasas.

Las propiedades diuréticas de la planta del café asimismo implican muy beneficiosas para personas con hiperuricemia o gota, ya que colabora a reducir los valores de ácido úrico.

8.-Contra la enfermedad de Parkinson

En la Universidad de Hawaii se efectuó una investigación en el que se hizo observar que las personas que mostraban valores más altos de cafeína en la sangre eran menos expuestos a sufrir la enfermedad de Parkinson. Igualmente, se hizo la corporación de que las poblaciones con mayor ingesta de café obtenían menos valores de Parkinson.

No obstante, otras numerosas investigaciones han confirmado que no hay ninguna vinculación entre este elemento y la mínima incidencia de este padecimiento, por lo que no resulta claro si el café ayuda a reducir las probabilidades de desarrollarla.

9.-Para bajar la fiebre

La infusión de la planta del café es una medicina tradicional para bajar la fiebre. Las propiedades antifebriles del café le aparecen concedidas por el betasitosterol. propiedades de la planta de café

10.-Para las infecciones urinarias

Por otra parte, su aporte en metionina le accede no exclusivamente perfeccionar el mal olor de la orina sino que logra pacificarla, con lo que un empleo prudente de esta bebida podría beneficiar la aguante del cuerpo a reducir infecciones urinarias.

La manera más tradicional es beber infusiones que aportan cafeína y otras plantas diuréticas, de acuerdo a las situaciones del prospecto y siempre bajo un control del médico o experto.


Contenidos relacionados