10 Beneficios Y Propiedades De La Pitahaya

La pitahaya , dragón fruit o fruta del dragón, es una fruta tropical que se ha hecho muy popular en los últimos tiempos y sabiendo sus propiedades nutricionales, no nos sorprenderá.

Esta fruta tropical es oriunda de Centroamérica y México, pero hoy en día puede hallarse en casi todo el mundo, ya sea por siembra o exportación. En tiempos su paladar es enormemente dulce, pero frecuentemente es suave con un toque de frescura y se logra asimilar al sabor del kiwi o las peras.

Índice

Beneficios de la pitahaya propiedades y beneficios de la pitahaya

La pitahaya es una fruta valiosa en agua, ya que, de 100 gramos de fruta al menos 85 son agua. El valor calórico de la pitahaya es muy escaso, tan sólo aportan 45 calorías por cada 100 gramos. La fruta es extraordinaria para todas las etapas de la vida , pero sobre todo para personas con sobrepeso y obesidad que estén realizando una dieta para adelgazar y para personas con diabetes.

La fruta de la pitahaya nos contribuye micronutrientes como las vitaminas C, del grupo B y A (Betacarotenos); y minerales como el fósforo, calcio y el hierro. Igualmente nos aportan fenoles (proporcionan la coloración a la fruta y poseen acción antioxidante) y captina.

De los macronutrientes de la pitahaya logramos señalar que posee mínimas sumas de carbohidratos, escasa proteína vegetal y el aporte de grasas es prácticamente nulo. Es una fruta que, pese a tener un grandioso aporte en vitaminas y minerales, es muy escasa en calorías.

Pero asimismo, su aporte en antioxidantes es además destacable. No olvidemos que estos combinados luchan contra el envejecimiento de nuestras células y las previenen contra los deterioros de los radicales libres, evitando o atrasando todo clase de padecimientos. ¡Cerciórate de añadir alimentos con antioxidantes en tu dieta habitual!...

1.-Colabora a la pérdida de peso

Dado a su escaso contenido calórico, gracias a que aporta una suma mínima de carbohidratos, la pitahaya en conjunto con una nutrición sana, colabora a la pérdida de peso . Igualmente, es poderosa en fibras que colaboran a desarrollar el efecto de saciedad, reduciendo así la ingesta de alimentos.

Igualmente, la pitahaya tiene un elemento llamado betacianinas, que según ciertas investigaciones, podría favorecer a reducir el peso, perfeccionar el perfil lipídico, reducir el aguante a la insulina y el hígado graso .

Esta fruta asimismo aporta una sustancia llamada tiramina, que estimula una hormona en el cuerpo llamada glucagón, provocando al mismo cuerpo a usar las reservas de azúcar y grasa para convertirlas en energía. beneficios de la pitahaya

2.-Preserva las células del cuerpo

La pitahaya es una fruta  rica en elementos como polifenoles, flavonoides, betacianinas y vitamina C, que funcionan como antioxidantes y antiinflamatorios, impidiendo el deterioro ocasionado por los radicales libres a las células y a su vez el aparecimiento de padecimientos crónicos como el cáncer, diabetes, artritis reumatoidea, entre otras.

Asimismo, impide el envejecimiento prematuro, gracias a que la vitamina C además origina la creación de colágeno en el cuerpo, un elemento significativo para conservar la estabilidad y flexibilidad de la piel.

3.-Fortifica los huesos

La pitahaya es una fruta que contribuye calcio, magnesio y fósforo, dos minerales que son significativos para el fortalecimiento de los huesos y dientes, siendo una maravillosa elección para las personas que padecen de osteoporosis, osteopenia e inclusive para los niños y jóvenes , beneficiando así su desarrollo y crecimiento.

4.-Perfecciona la digestión

Investigaciones  actuales piensan que la pitahaya actúa como un prebiótico, esto significa que las fibras que esta fruta contribuye no son digeridas en el intestino, fermentándose y desarrollando la suma y la función de las bacterias buenas que allí viven, al mismo tiempo que controlan el desarrollo de bacterias perjudiciales.

Estos benefician la actividad intestinal y desarrollan la producción fecal , impidiendo el estreñimiento y perfeccionando la digestión en general. Igualmente, colaboran a evitar el cáncer de colon, fortalecer el sistema inmunológico, disminuir el peligro de síndrome metabólico y de padecimientos neurodegenerativos.

5.-Controla el azúcar en sangre

La pitahaya, especialmente la roja, tiene propiedades que reducen el aguante a la insulina. Esto se debe a que es una fruta valiosa en fibras y antioxidantes como la betacianina, elementos que colaboran a controlar el azúcar en la sangre, perfeccionando situaciones como la prediabetes e impidiendo padecimientos como la diabetes.

6.-Reduce el colesterol

La ingesta de pitahaya en conjunto con una dieta sana podría favorecer a disminuir los valores de colesterol y evitar el aparecimiento de padecimientos cardiovasculares.

Esto es dado gracias a su aporte de fibra, la cual impide la impregnación de colesterol en el intestino delgado; también de contribuir antioxidantes y saponinas, siendo estas últimas combinados orgánicos que benefician la expulsión de colesterol en las evacuaciones.

7.-Fortifica el sistema inmune

Debido  a su aporte de vitamina C y de antioxidantes como la betacianina, la ingesta de pitahaya podría colaborar a fortificar el sistema inmune, gracias a que desarrolla la respuesta del cuerpo frente a virus como el dengue; bacterias como S. aureus y Pseudomona aeruginosa; y hongos como la Candida albicans. propiedades de la pitahaya

8.-Evita la anemia

La pitahaya es una fruta valiosa en hierro, un mineral fundamental para trasladar el oxígeno a través del cuerpo, evitando y perfeccionando la anemia. Igualmente, aporta vitamina C, la cual es significativa para beneficiar la impregnación de hierro a nivel intestinal, especialmente el hierro derivado de las frutas y hortalizas.

9.-Valioso aporte de antioxidantes

Contiene betacarotenos y licopeno, carotenoides significativos; así como flavonoides y betalaína, otros antioxidantes. Dado a esto es que logran contrarrestar los radicales libres, actividad que está mezclada al cuidado de enfermedades  graves y padecimientos cardiovasculares.

10.-Favorece a conservar el cuerpo hidratado

La pitahaya es una fruta verdaderamente valiosa en agua, lo cual la crea excelente para calmar la sed, refresca e hidratar el cuerpo. Por esto y su escasa contribución calórica, es indicada para ingerirla si se quiere consumir un alimento que ofrece saciedad.


Contenidos relacionados