8 Beneficios Y Propiedades De La Papaya De Montaña
Conocida como papaya de montaña , en cada zona obtienen un nombre específico; en Ecuador se le nombra "papaya de olor", "chilhuacán", "chamburu" o "chiglacón". En Bolivia se llama "huanarpu hembra"; en Chile, "papaya"; en Perú, "papaya arequipeña".
En algunos países de la cordillera andina forma una siembra eventual que crea empleo y sustentos a las familias campesinas. Sin embargo, en algunas zonas como en Chile se siembra industrialmente en pequeñas áreas como origen de materia prima para la agro industria.
Beneficios de la papaya de montaña
La fruta cultivada de Vasconcellea pubescens muestra un valioso potencial agronómico gracias a sus propiedades organolépticas y elevado contenido proteínico y vitamínico. Igualmente, el látex destilado por algunas estructuras del árbol es usado como cicatrizante y para el tratamiento de ulceras gástricas.
Posee excelentes valores de vitamina A, incluyendo luteína y zeaxantina, que logran colaborar a disminuir la formación de cataratas y la pérdida macular. Además aporta folato, cloacio, fosfato, magnesio y hierro, valiosos índices de fibra y algo de vitamina C. Asimismo, cuenta con una enzima proteolítica, que poseen la capacidad de diluir las proteínas.
La papaya, entonces es un alimento que tiene una serie de beneficios esenciales para el organismo. Se trata de una fruta tropical cuyo consumo puede aportar algunas propiedades al cuerpo de quien la coma, en cualquiera de sus formas...
1.-Funciona como excelente diurético
Al ser una fruta de tipo pulposo, la papaya de montaña posee abundante agua; cerca del 90% de su composición es de agua, al igual que ocurre con el melón. Por su alto contenido de agua, esta fruta se compone como un excelente diurético , lo que quiere decir que ayuda el metabolismo y la destrucción de toxinas a través de la orina.
2.-Desarrolla las defensas naturales
La papaya de montaña posee un valioso contenido de vitamina C , al igual que ocurre con otras diversidades de frutas con esa coloración naranja intensa. La papaya de montaña es una fruta que se ingiere muchísimo en algunos países de Latinoamérica.
El aporte de vitamina C en la papaya de montaña alcanza a montos tan elevados que 100 gramos de esta fruta cubren el cien por cien de la suma diaria indicada para un adulto medio. De esta forma, la papaya de montaña aporta más vitamina C que una naranja, fruta a la que se suele pensar origen de este nutriente por perfección.
Entre los beneficios de la vitamina C que se halla en la papaya de montaña es esencial señalar:
Colabora a fortificar el sistema inmune, lo que significa que fortalece las defensas naturales del cuerpo , lo cual induce al organismo a una excelente potencial de defensa frente a cualquier microorganismo que lo agreda.
Ayuda la producción de colágeno (la proteína estructural por perfección que se encuentra en el organismo)
Impulsa la impregnación del hierro , agregados en otros alimentos que se encuentran en la dieta, desde carne y lácteos inclusive espinaca y acelga.
3.-Perfecciona la salud de la piel
Gracias a su aporte de vitamina A, la papaya de montaña es una fruta que cubre el 25% de la suma diaria indicada de dicha vitamina para un adulto medio. Cabe señalar que la vitamina A es un nutriente que perfecciona la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario.
Los especialistas señalan que el betacaroteno es el precursor primordial de la vitamina A en el cuerpo, igualmente presente en la zanahoria y en el maní. Dentro de los beneficios que posee la vitamina A presente en la papaya de montaña se debe añadir la síntesis de melanina, un pigmento natural de la piel que favorece a provocar el bronceado y previene de la radiación solar.
4.-Acción antioxidante
Según los expertos en alimentación, la papaya tiene un componente todavía más importante que la vitamina A. ¿Cuál es? Conocido como licopeno, se trata de un carotenoide que contribuye a la coloración de la papaya y que tiene efecto antioxidante. El mismo posee acción antioxidante frente a los radicales libres.
La acción antioxidante que contribuye el licopeno que se encuentra en la papaya de montaña colabora a que el cuerpo se conserve joven y saludable.
5.-Previene de padecimientos cardiovasculares
Otro de sus combinados es el flavonoide, destacado como criptoxantina. Este elemento de la papaya funciona como antioxidante contra a los radicales libres, que son unos de los garantes del envejecimiento prematuro de las células, que a su vez induce a la presencia de ciertas enfermedades y deterioros.
Los flavonoides, entonces previenen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que favorece al cuidado de padecimientos cardiovasculares, entre otros.
6.-Restablece el equilibrio ácido-base del cuerpo
La papaya de montaña aporta minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. Todos estos elementos favorecen a restablecer el equilibrio ácido-base que posee el cuerpo. Los especialistas muestran que la papaya de montaña contribuye una suma algo mayor de magnesio y potasio, sin embargo no mucho más que otros tipos de frutas y verduras que están compuestas por estos minerales.
7.-Alivia el estreñimiento
Los expertos de la salud y de la alimentación señalan que existen otras frutas que contienen más fibra que la papaya, pero esta fruta en específico posee dos gramos de fibra por 100 gramos de alimento. Si bien no es una suma enorme, es un aumento significativo y se debe agregar al resto de las cualidades alimenticias que posee la papaya.
Asimismo, cabe señalar que la indicación de consumo de fibra por parte de los especialistas se posiciona en 14 gramos de fibra por cada 1000 kilocalorías de la dieta. La papaya se logra consumir como fruta o beber en jugo. En este sentido, la papaya de montaña contribuye alrededor del triple de lo que nos debe contribuir un alimento promedio para llegar al objetivo de fibra recomendado.
La fibra favorece a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, por lo que ayuda a aliviar el estreñimiento. Igualmente, colabora a conservar bajo control los valores de glucemia y del colesterol en la sangre, puesto que crea que estos elementos se impregnen de manera más pausada hacia la sangre.
8.-Colabora a la digestión de las proteínas
En una fruta como la papaya de montaña existe un componente conocido como papaína. Se refiere de una enzima que favorece a la digestión de las proteínas presentes en la dieta.
Los expertos indican que existen algunas investigaciones que aún son preliminares e in vitro que indican que la combinación de los elementos de la papaya de montaña (en especial cuando no está madura, sino verde) pueden favorecer a frenar el progreso de algunas bacterias que ocasionan padecimientos intestinales.
No obstante, es fundamental tener en cuenta que estos estudios aún son preliminares y falta un largo camino por andar antes de realizar afirmaciones de forma concluyente.
Otros beneficios de la papaya
Aparte de todos los nutrientes y beneficios destacados anteriormente, la papaya de montaña es una fruta que posee otras propiedades. Cabe señalar algunas de ellas, gracias a que podrían constituirse como un estímulo para empezar a ingerirla o para aumentar su consumo.
En primer lugar, existen algunos estudios que señalan que una preparación de papaya de montaña fermentada podría obtener resultados reguladores del sistema inmunológico y antioxidante.
En segundo lugar, cabe tomar en cuenta que esta fruta se utiliza en la medicina tradicional del sudeste asiático para perfeccionar la salud ginecológica, algo que no se conoce en profundidad en la mitad occidental del mundo.
Por último, entre los beneficios que se le señalan a la papaya de montaña, se debe recalcar que es una fruta que se ha utilizado para sanar las heridas. Esto es gracias a su contenido de papaína, un elemento que favorece a eliminar áreas y empezar el procedimiento de cicatrización.