Beneficios Y Propiedades De La Malva
La Malva es un género compuesto de 30 especies perteneciente a la familia de las Malvaceae de tipo herbáceas, entre las más reconocidas podemos encontrar la malva común, la malva arbórea, malvavisco o altea, considerablemente explicadas con sus innumerables cualidades y virtudes.
La malva son hierbas erectas que crecen de forma anual muy reconocidas en el mundo y se resaltan por sus hojas acorazonadas y sus flores de diversas coloraciones, de acuerdo a su género hay variedades amarillas, rosas blancas, entre otras, suelen crecer en lugares con climas tropicales, templados y subtropicales de Europa, Asia y África.
Antiguamente del mismo modo obtenían funciones en la cocina en cuanto a la preparación de distintos platos en los que se combinaban con diferentes vegetales nutritivos y hoy en día se ingieren sus flores en ensaladas y sus hojas como si pareciera una verdura. Además es utilizada en productos medicinales y cosméticos como tinturas, extractos, ambientadores, aceites, cremas faciales y dentífricos.
La malva es una planta que posee muchas propiedades curativas sobre todo usada en la medicina tradicional, en especial para padecimientos digestivos, para los fallos en la respiración y aliviar dolores.
Beneficios Y Propiedades
Sus beneficios son muy buenos por lo tanto es una alternativa para tratar muchas enfermedades y padecimientos entre estos tenemos, los padecimientos en la piel gracias a su compuesto mucílago que protegen contra ulceras, picaduras, forúnculos , entre otras.
Las afecciones en los ojos también pueden tratarse con la planta, al igual que enfermedades como la gota o artritis pero sobre todo contrarresta el dolor, tratar problemas con la vía respiratoria, entre otros. Entre los respectivos beneficios que la malva nos puede ofrecer tenemos los siguientes:
1.- Protege el sistema inmunológico
El poder estimular de la mejor manera nuestro sistema inmunológico es una de las bases en los beneficios que la malva nos otorga, con esta podemos evitar aquellas bacterias infecciosas que intenta derribar este sistema tan importante, al igual que otros factores extraños que intenten afectar heridas. Los suplementos que tenemos que consumir para lograr esto serían las semillas u hojas de la planta.
2.- Calma dolores
El uso como calmante es uno de los beneficios que más se le atribuye al consumo de la planta, en especial tópicas aplicaciones. Podemos untarnos las hojas de la planta en el área dañada en estado de cataplasma al tener una lesión o herida en nuestra piel, por sus compuestos ricos en vitaminas, no solo apoyará el aceleramiento de curación en las heridas, inclusive nos aportará alivio en la zona afectada, contrarrestando la incomodidad y dolores, podemos sacar provecho de esta propiedad tan benéfica de muchas formas alrededor del cuerpo, tanto externa como interna. Con el tiempo fueron desarrollándose mascarillas que se usan en los tratamientos contra los dolores de cabezas siendo un remedio muy útil.
3.- Laxante natural
Hay muchos riesgos a la hora de acudir a un laxante, provocándonos efectos secundarios a nuestro cuerpo o sistema digestivo, para eso tenemos muchas alternativas naturales y entre todas podemos observar que al agregar semillas de la malva a una tasa de té podemos crear un laxante natural en forma de bebida y de efecto suave, regulando a la vez el sistema digestivo calmando cualquier incomodidad en nuestro organismo.
4.- Retrasa el envejecimiento
La planta puede mostrar un uso tópico muy increíble en el cuerpo. Inclusive para aquellas personas que notan un rápido envejecimiento, que van mostrando arrugas en su piel, la alternativa que podemos usar son las cremas y gel realizados con la malva, ayudando a mantener rejuvenecida la piel y un aspecto joven. Teniendo en cuenta que existen muchos cosméticos que pueden crear un efecto contrario en la piel.
5.- Para tratar afecciones respiratorias
Cuando sufrimos por alguna enfermedad respiratoria como faringitis, bronquitis, enfisema pulmonar o de congestiones en el pecho, la malva es la mejor alternativa para tratarla. No solo limpia las vías respiratorias aumentando la expectoración, sino que también calma dolores en la garganta desinflamando las glándulas gracias a sus propiedades antiinflamatorias, al tiempo que ayuda a recuperarse de una manera rápida.
6.- Propiedades anti-inflamatoria
El cataplasma o gel realizado con la malva es muy útil para bajar la hinchazón o la inflamación, que se provoca por medio de erupciones en la piel, quemaduras provocadas por el sol, grandes moretones o picaduras de insectos, provocando a su vez un efecto cicatrizante. Podemos aplicarlo en dolores en articulaciones en forma de aceites esenciales.
7.- Concilia el sueño
Existen muchas personas que padecemos de problemas de insomnio, por lo que en estos casos logramos utilizar una emoliente taza de té de malva o el aceite esencial para fortalecer la mente y el cuerpo, lo que proporciona conciliar el sueño y estar relajados.
8.- Hidrata la piel
Hoy en día en la industria de la cosmética podemos encontrar lociones, cremas y maquillajes a base de la malva, la cual es beneficiosa para aliviar la piel irritada, hidratando y funcionando como una pared preventiva que provoca el perfeccionamiento de las mismas potencias preservadoras de la piel ante los efectos dañinos del medio ambiente.
9-.propiedades diuréticas
Esta planta no posee un poderoso efecto diurético, pero consigue colaborar a limpiar toxinas del organismo por el procedimiento de la orina y sin hacer funcionar exageradamente a nuestro organismo, esto es debido a que no ejerce una gran acción en la vejiga.
10-.para aliviar las hemorroides
Los baños de asientos de la malva ayudan a aliviar y disminuir los problemas de hemorroides. Para este procedimiento solo tenemos que colocar 25 gr de flores y hojas en un litro de agua en un recipiente, dejar hervir, luego apagar y dejar reposar por unos 30 minutos, filtrar y realizar lo baños de asientos.