9 Beneficios y Propiedades del Haya.

El haya es una planta que se localiza esparcida en ciertas regiones de las cuencas Mediterráneas, por todo el centro y el oeste de Europa y desde tiempos inmemorables se encuentra vinculado a la humanidad, cumple un papel muy importante en varios aspectos de origen alimenticio para las personas y ganados gracias a sus propiedades medicinales y en diferentes religiones y actividades mágicas se le considera como un símbolo.

propiedades y beneficios

Presentan grandes beneficios y propiedades que han sido aplicadas en la medicina, para la expulsión de cálculos en los riñones, el alivio de infecciones, molestias estomacales, procedimientos dermatológicos, ortodoncia, los cuales se usaban en la antigüedad y en transcurso del tiempo se han ido especializando.

Beneficios y propiedades del haya

El haya hoy en día es una planta que muy poco se utiliza en la medicina natural su corteza, frutos y flores, gracias a sus propiedades nos ofrece los siguientes beneficios:

1-.Para curar heridas

Con una cucharada de su corteza se obtiene una cocción que se deja hervir durante 5 minutos en un litro de agua, la cual resulta adecuada para cicatrizar e impedir que se infecten las heridas profundas, solo hay que mojar las heridas con dicho líquido. No debe realizarse el uso externo sobre lesiones muy extensas o alargar más allá de los 15 o 20 días.

beneficios de la haya

2-.Ayuda a aliviar problemas de faringitis

Con 10 o 15 gr de su corteza seca con un litro de agua hervida se obtiene una decocción que se deja hervir aproximadamente por 15 minutos y luego dejar enfriar y beber pequeños sorbos y realizar gargarismos o lavatorios, estos nos ayudarán a tratar los problemas de faringitis.

3-.Ayuda a cicatrizar úlceras bucales

Los enjuagues realizados con la decocción de la corteza del haya son muy útiles en caso de ulceras bucales favoreciendo su cicatrización. De igual manera estos enjuagues pueden ser utilizados como lavatorio en proceso de dolor de diente y sus pétalos masticados se aprovechan para las dolencias de encías y labios. Ofrece logros efectivos para la higiene bucal resultando un dentífrico beneficioso gracias al contenido de carbón vegetal que alcanza a ser  muy conveniente para estas dolencias.

4-.Para tratamientos Diurético

La ceniza de los hayucos quemados mezclados con 25 gramos de sus hojas desecas hervidas en un litro de agua se han utilizado en infusiones y para preparar linimientos y aumentar la producción de orina destinada principalmente a eliminar las arenillas, desintoxicar o evacuar piedras formadas en los riñones gracias a sus propiedades diuréticas.

5-.Se emplea como calmante y antitusivo

El contenido de la corteza del haya y sus propiedades antisépticas se han empleado para disolver y desalojar las mucosidades de los pulmones. De igual manera se han empleado en la medicación de numerosas padecimientos del aparato respiratorio limpiando los conductos de flemas y residuos, entre los cuales tenemos:

  • Bronquitis: usar la decocción de una cucharada de su corteza seca por litro de agua durante 5 minutos y tomar 2 tazas diarias, esto sirve como expectorante y antiinflamatorio. Además esté preparado sirve para bajar la fiebre y calmar la tos.
  • Gripe: hay que tomarla 2 tazas diarias de la decocción de su corteza, la cual ayuda a calmar los señales de gripe.
  • Resfriado: puedes sanar los síntomas del resfriado con el tratamiento anterior.

6-.Para la medicación de afecciones digestivas

En padecimientos de ventosidades peligrosas, disenterías o padecimientos intestinales es recomendable utilizar su tronco, de la cual se obtiene un carbón vegetal que resulta óptimo para atraer gases fétidos, siempre y cuando sea necesario purificar precavidamente el organismo y absorber la cantidad de gases derivados por el intestino.

Debemos tomar en cuenta que por su gran elevada capacidad en taninos que posee su corteza no se debe tomar preparaciones de uso interno en caso de padecer de ulceras gastroduodenal, solamente bajo supervisión médica.

7-.Regula fiebres intermitentes

Para fiebres intermitentes suele ser un buen controlador de la calentura física, gracias a sus propiedades antipiréticas. Solo debes macerar la infusión que se realice con 20 gramos de la corteza de haya seca o 35 gramos de la corteza verde, en 20 mm de agua hirviendo durante 10 minutos. Colar el líquido, endulzar y tomar 2 veces al día.

8-.Se emplea como purgante o vermífugo:

Para este tratamiento hay que dejar hervir durante 15 minutos 30 gramos de su corteza fresca por litro de agua, filtrar, endulzar tomar un vaso en ayuna  y otro en un cuarto de hora antes de comer.

9-.Para el cuidado de la piel:

El extracto de haya es un producto que se obtiene de sus frutos principalmente el aceite de , que se ha empleado para diversas finalidades, aportando beneficios muy importantes en nuestra piel, especialmente en nuestro rostro. Sus frutos brindan numerosas resultados que se logran beneficiando cualquier tipo de piel, sin importar la madurez, logrando una piel más tersa y natural.

El uso permanente es ideal en la prevención de la presencia de los principales señales de la edad, en especifico la perdida de tonicidad, las imperfecciones formadas por el transcurso del tiempo y una gran contribución de hidratación, indispensable para cualquier edad, en especial en los cutis de mujeres maduras para querer reducir la presencia de las rugosidades.

beneficios

10-.Astringente

El haya resulta adecuada para el medicación en casos de disentería, gracias a su gran abundancia en taninos presentes en la corteza.

11-.Antiinflamatorio, antiséptico

Es muy útil en tratamientos externos relacionados con las afecciones de la piel o de las mucosas, gracias a estas propiedades, componentes activos y la abundancia de taninos presentes en esta planta la hacen muy útil, cuando las lesiones no son muy hondas, la limpieza y recuperación de las mismas se apresura. De igual manera funciona en tratamientos de lesiones dentales.

12-.Extractos

De sus frutos  se extraen las propiedades del extracto del haya las cuales son aprovechadas y destacadas por su gran poder en soportes vegetales como, flavonoides, péptidos,  fitoestimulinas y hormonas vegetales, ejercer uso de ellas en nuestra piel nos favorecerá disminuyendo las señales de vejez. Igualmente esta sustancia posee un valioso contenido en ácidos como ácido gálico, ácido aceitico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido linoleico, ácido palmítico y ácido oxálico.


Contenidos relacionados