6 Beneficios Y Propiedades De La Grosella
La grosella es una clase de baya silvestre, dicha apariencia recuerda mucho al de las uvas, sin embargo la grosella suele ser más pequeña y posee un aspecto más redondo. Además, estas frutas aportan numerosos beneficios para nuestro cuerpo.
La grosella es la reina indiscutible de muchísimas recetas, jugos, helados y postres. Igualmente de ser agradable, este fruto rojo dispone de muchas propiedades saludables que seguro no conoces. Te invitamos a descubrirlas en este artículo.
Beneficios de la grosella
Es escasa en calorías, muy valiosa en fibra y vitamina C. Este fruto cuando aún está verde es astringente y refrescante, pero cuando madura se crea laxante, tónico y depurativo. El extracto de grosella se emplea tradicionalmente en medicina natural como medicamento para disminuir la calentura. Así describe la grosella la entidad 5 al día, relacionada, dedicada al conjunto de frutas y hortalizas frescas (según las sumas indicadas por la Organización Mundial de la Salud).
Esto quiere decir que es un excelente recurso para los individuos que continúan una dieta para adelgazar, así como para las que requieren hierro, puesto que la vitamina C proporciona la impregnación de este mineral.
Fruta escasamente calórica: 100 gramos contribuyen unas 56 calorías, de las cuales: 88,6% carbohidratos 8,4% proteínas 3% grasas. La grosella (en específico, la grosella negra) son valiosas en vitamina C, ácido málico, ácido cítrico, flavonoides, antocianinas, ácidos poliinsaturados y oligoelementos. Poseen propiedades antioxidantes e inmunoestimulantes, así como diuréticas y depurativas.
El extracto de grosella, en específico el de la variedad más oscura, posee una acción astringente y se utiliza para desinflamar el intestino en procesos de perturbaciones e inestabilidades. La medicina natural recomienda la grosella negra para evitar las molestas cistitis estivales y para luchar contra la debilidad de los capilares…
1.-Una fruta ideal para adelgazar
Principalmente, su escaso nivel calórico transforma a la grosella en uno de los alimentos perfectos para una dieta de adelgazamiento . Además es valiosa en fibra, por lo que favorece a perfeccionar el tránsito intestinal e impide el estreñimiento, así como padecimientos peligrosos como el cáncer de colon.
2.-Previene casos de anemia
Es poderosa en hierro, ideal para prevenir casos de anemia . Asimismo lo es en vitaminas (como la provitamina A o la vitamina E), en minerales (como el potasio, el magnesio o el calcio) y en proteínas.
3.-Excelente para el sistema nervioso y muscular
De hecho, su aporte en potasio colabora a conservar en excelente estado el sistema nervioso y el muscular , evitando la osteoporosis, la presión arterial elevada y los padecimientos cerebrovasculares.
4.-Es una fruta antioxidante
No debemos olvidar que es una fruta antioxidante, que impide el envejecimiento prematuro de las células. Si somos deportistas frecuentes, tenemos que conocer, que durante el movimiento físico, nuestro cuerpo crea unas sustancias perjudiciales, conocidas como radicales libres, que no solamente intervienen en la oxidación de nuestras células, sino que además intervienen en la inflamación de los músculos. Por lo tanto, comer alimentos valiosos en antioxidantes será de importante calidad para contrarrestar el efecto de estos radicales libres sobre nuestro organismo.
5.-Fortalece nuestro sistema inmunológico
La grosella disfruta un valioso aporte en vitamina C, muy beneficiosa para fortalecer nuestro sistema inmunitario contra los virus de la gripe o el catarro. Asimismo, posee propiedades antibióticas y antisépticas, poderosa frente a numerosas clases de infecciones, por ejemplo, de orina.
También es valiosa en vitamina B, principalmente en B5, la cual colabora en la asimilación de los alimentos y la producción del hierro y en B3, que favorece a conservar el excelente estado de la piel y a perfeccionar la circulación.
6.-Usos de la grosella en la cocina
Gracias a que la grosella maduran en verano, este es el mejor tiempo tanto para comerlas frescas como para dedicarse a su conservación, convirtiéndolas en exquisitas jaleas y jarabes que nos accederán deleitarnos de su suculento paladar todo el año.
La grosella fresca es maravillosa para proporcionar un toque ácido-dulce a una ensalada de verano a base de hojas verdes, picatostes, hinojo y piñones o bien como aderezo de un platillo de roast beef a la inglesa fileteada en delgadas tajadas . ¿Deseas algo distinto? Pruébalas en el risotto al taleggio, agregándolas durante la etapa final de mantecatura. Proporcionarán coloración y frescura al platillo.
Si te fascinan los postres, la grosella es el ingrediente perfecto para perfeccionar una mezcolanza o para adornar el cheesecake, las tortitas o los gofres. Las cookies más encantadoras para desayunar o merendar son sin duda las que unen la pasta flora a chocolate blanco y grosellas (se consiguen utilizar desecadas).Los muffins de grosellas son otra receta necesaria si te atraen estas frutas del bosque.
La mermelada de grosella y uva espina
Si deseas mantener la grosella, te proponemos una idea fácil y golosa: una mermelada que une el paladar ácido-dulce de las grosellas y el de la uva espina. Esta mermelada, ideal para el desayuno o la merienda, se elabora combinando la uva espina comprimida con una mano de machacador y el extracto de grosella (que logras extraer con un artefacto casero).
Se introduce el mezclado en una cacerola y se lleva a cocción, agregando el azúcar . Se cocina a fuego alto durante dos o tres minutos, sin dejar de revolver. Una vez que la mermelada esté lista, se pasa a unos recipientes esterilizados, proporcionando cuidado a que se cree el vacío.
Una bebida fresca y colorida, perfecta para el verano
El empleo de la grosella va más allá del platillo. Con esta agradable fruta se logran realizar además bebidas festivas, perfectas para las celebraciones de verano . Hoy te mostramos un ponche a base de ruibarbo, grosella, manzana y champagne. Para elaborarlo, se comienza con picar el ruibarbo en delgadas tirillas utilizando un pelador de verduras.
A continuación, se mezcla jugo de manzana, agua, champagne, jugo de ruibarbo y jugo de grosella en un recipiente; seguidamente se agregan las bayas de grosella enteras y los recortes de ruibarbo. Se endulza con un poco de almíbar de agave, se adorna con romero y se sirve con mucho hielo.