14 Beneficios Y Propiedades De La Camelia
La camelia es una planta herbácea nativa de China y el sureste Asiático, con nombre científico de Camelia sinensis . Es de tamaño mediano y crece entre una altura de 1 hasta 9 metros, con largas hojas y levemente serradas, con flores de 6 a 8 pétalos en coloraciones amarillo pálido o blancas que podemos hallar solitarias o en conjuntos con un perfume seductor.
Es una de las plantas más empleadas para la elaboración de infusiones y otras preparaciones que se realizan con sus hojas y flores, frecuentemente nos referimos a ella en cuatro tipos de té como el verde, el blanco, el negro y el rojo (semifermentado) y el más ingerido en el mundo es el verde. Además esta planta contiene pequeñas semillas de donde se extrae un aceite muy provechoso.
Beneficios de la camelia
La camelia ha sido utilizada desde la antigüedad en la elaboración de diferentes remedios caseros con el fin de tratar las diversas enfermedades que puede llegar a padecer nuestro organismo, pero además es muy utilizada en productos de belleza y como aceite en la cocina China. Te describiremos algunas de las utilidades más importantes de la camelia:
1.-Empleado en cosméticos de belleza
La camelia ofrece numerosos beneficios gracias a su extraordinario aceite extraído de las flores, es una excelente crema hidratante para la piel y el rejuvenecimiento gracias a su contenido excepcionalmente valioso de omega-9 (ácido oleico), es leve y rápido de impregnar en la piel, la cual es empleada para la belleza de la piel colaborando a disminuir las arrugas, conservando la piel rígida, homogénea, flexible y sin manchas. Además aporta un alto contenido de vitamina E que colaboran a cuidar la piel de los deterioros externos.
2.-Funciona como un emoliente
La camelia es un excelente humectante natural, ya que gracias a su aceite extraído de la flor es e sencial para humectar las zonas resecas de nuestro cuerpo, de tal modo que el mismo tiene la capacidad de funcionar como un emoliente, el cual resuelve todos los padecimientos de resequedad en diversas zonas.
3.-Propiedad antioxidante
Esta planta posee excelentes antioxidantes tanto en el aceite como en el té, especialmente en el té blanco, el cual contiene mayores cantidades de antioxidantes como los polifenoles. Debido a la gran cantidad de propiedades antioxidantes que poseen las flores de la camelia son fundamentales ya que las mismas tienen una acción protectora que protegen a la piel del daño que causan los radicales libres y gracias a esa acción se puede prevenir el envejecimiento prematuro, enfermedades graves y disminuir el peligro de padecer algunos tipos de cáncer.
4.-Tratamiento para el cabello
Desde la antigüedad este ha sido un tratamiento utilizado en China para acondicionar el cabello. Comúnmente se recomienda aplicar cataplasma de la flor de la camelia debido a que toda las propiedades que contiene la misma actuarán de manera rápida y dejarán excelentes resultados como mantenerlo restaurado y dejarlo brillante y sedoso.
Cabe destacar que este remedio casero para el cuidado del cabello se debe realizar al menos dos veces por semana aproximadamente por un mes.
5.-Excelente cicatrizante
Gracias a sus propiedades astringentes esta funciona como un excelente cicatrizante originando y favoreciendo en la mejoría de lesiones y raspones, además de beneficiar a las heridas epidérmicas, ya que la misma evita que se contamine y cicatricen de manera más rápida, se recomienda la aplicación de emolientes para ver resultados eficaces.
6.-Propiedad antibacteriana
La camelia posee múltiples propiedades curativas en la cual se encuentra la propiedad antibacteriana y antifungicas , las cuales son esenciales para combatir el desarrollo y la propagación de las bacterias que pueden afectar nuestro cuerpo.
7.-Capacidad antinflamatoria
Esta planta tiene la capacidad de ser un antinflamatorio natural, la cual es usada para la elaboración de cataplasma que son aplicados generalmente en las zonas inflamadas, se recomienda a personas atletas las cuales por muchos motivos llegan a sufrir este padecimiento en especial también es recomienda para aquellas personas que sufren de enfermedades óseas.
8.-Para tratar problemas respiratorios
La camelia posee una sustancia denominada teofilina, que le otorgan efectos vasoconstrictores y broncodilatadores los cuales son fundamentales como medicamentos para tratar los problemas que afectan a las vías respiratorias.
9.-Funciona como un agente emulsionante
El aceite extraído de la camelia funciona como un disolvente de otras grasas adheridas a nuestra piel, haciendo que sea una maravillosa combinación en las fórmulas de productos cosméticos.
10.-Estimula es sistema nervioso
La camelia posee un elevado contenido de cafeína, el cual ayuda a activar el sistema nervioso, sirve para estimularnos y permanecer despiertos de la misma manera que el café, pero con la diferencia de que el cuerpo impregna la cafeína constantemente. Este estimulante se realiza con las hojas molidas de la camelia.
11.-Combate enfermedades cardiovasculares
Como ya se mencionó anteriormente esta planta es rica en antioxidantes, siendo estos de gran ayuda para combatir las enfermedades cardiovasculares, ayudando a reducir el colesterol malo y disminuir los triglicéridos.
12.-Excelente saciante y diurético
Estos componentes son los aliados ideales para las dietas de adelgazamiento, contribuyendo a la disminución de la grasa corporal y la eliminación de toxinas dañinas en nuestro organismo, por lo que se recomienda tomar entre horas.
13.-Disminuye los niveles de estrés
Este es un gran beneficio para nuestra salud, ya que es un excelente relajante que colabora a disminuir los niveles de estrés que vivimos con frecuencia el día a día. Para esto se recomienda tomar una taza de su te de preferencia para una mejor tranquilidad.
14.-Fortalece el sistema inmune
No podemos dejar de señalar que su gran poder es ideal para la salud de nuestro organismo, ya que este presenta un antioxidante llamado catequina el cual es el encargado de fortalecer nuestro sistema inmunitario previniéndolo de muchas enfermedades como cáncer, artritis, entre otras.