11 Beneficios Y Propiedades De La Alcaparrera
La alcaparrera o caparra, dicho nombre científico es Capparis spinosa , es oriunda del Mediterráneo. Es un arbusto muy reconocido como aderezo en la cocina y por sus bellas flores decorativas, sin embargo asimismo recalcan sus encantadores beneficios y propiedades.
Por sus utilidades medicinales, la alcaparrera es una de las preferidas en nuestro estante de medicina natural. Hay dos clases de alcaparreras, las cuales se diferencian por sus hojas, una de hojas extensas y la otra con las hojas puntosas.
Beneficios de la alcaparrera
La alcaparrera conceden al cuerpo de flavonoides, taninos, mucílagos, alcaparrituna, fibra, aceite esencial, proteína vegetal, magnesio, calcio, sodio, hierro y vitaminas A, B2, B9 (ácido fólico), C y E.
Son muy solicitadas, ya que disfrutan propiedades hepatoprotectora, antihemorroidal, diuréticas, antianémica, antiespasmódicas, digestivas y antirreumáticas.
A pesar de sus numerosos beneficios, la alcaparrera y alcaparrones tienen que ser ingeridos con precaución, dado a su elevado aporte en sodio, que consigue estimular imperfecciones coronarias.
1.-Evitan el cáncer
La alcaparrera es un alimento antioxidante gracias a su aporte en flavonoides, ácido ferúlico y ácido sinápico. Aporta el mismo elemento anticancerígeno del brécol (la sigrina) vinculado con la protección del estómago y de colon.
Existen investigaciones que garantizan los beneficios de los antioxidantes frente al cáncer , como por ejemplo (NCI) cáncer de mama, según investigaciones elaboradas por el Instituto Nacional del Cáncer.
2.-Protegen de padecimientos cardiovasculares
Gracias a su valiosa contribución en flavonoides (10 g de alcaparrera aporta 65 mg de flavonoides) son antioxidantes y excelentes para el sistema cardiovascular . Igualmente disminuyen el colesterol y el movimiento sanguíneo. Aportan vitamina K para los huesos. Al poseer todo esto, la alcaparrera nos colaboran a conservar los huesos saludables y enérgicos.
Una ración de 1 cucharada de alcaparrera aporta un poco más de 2 microgramos de vitamina K. Para los varones y damas mayores de 19 años, la suma habitual indicada es de 90 microgramos por día vitamina K.
3.-Disminuye el estreñimiento
La alcaparrera está repleta de fibra que aporta un 3,2 g, equivalente a 100 g de alcaparrera, por eso ayudan a disminuir el estreñimiento . Una cucharada de alcaparrera contribuye alrededor del 3 % del consumo frecuente de fibra indicada.
4.-Son perfecta en las dietas de adelgazamiento
Si anhelas bajar peso, agrega alcaparrera en tu dieta . Están compuestas esencialmente por agua, con muy escasa suma de grasa y carbohidratos. Por eso su aporte calórico es muy mínimo.
5.-Impiden la artrosis
Este arbusto es excelente para el tratamiento de la artritis, el reumatismo y demás padecimientos articulares, las cuales son padecimientos degenerativos de las articulaciones y dichos sintomatologías se determinan por mostrar hinchazones y dolencia.
Los polifenoles de la alcaparrera poseen propiedades preventivas en las células. Agregar alcaparrera a las ensaladas favorecerá a perfeccionar la salud de nuestras articulaciones.
6.-Calman el dolor de estómago
La alcaparrera calma el dolor de estómago y las ventosidades. Además beneficia con las digestiones pausadas. Son excelentes para estimular el apetito, por eso se aconseja beberlas a los individuos saciados o con anemia
7.-Luchan contra la diabetes
Estas aportan componentes que conservan el índice de azúcar en la sangre . Pero tendremos que evitar la ingesta de grandiosa suma de ellas si se están bebiendo medicinas (para la diabetes), puesto que éstos igualmente disminuyen el azúcar en la sangre.
8.-Combaten el resfriado y la congestión
Consume alcaparrera si tienes congestión y mucosidades. Es muy valiosa en rutina, un flavonoide que lucha contra las alergias. La corteza de la alcaparrera posee propiedades expectorantes, favoreciendo a limpiar la flema de las vías respiratorias y se bebe en té para aliviar e inclusive el asma.
9.-Sana la piel seca
La alcaparrera hidrata y conserva la piel. Sus elementos flavonoides colaboran a impedir los radicales libres y previenen los padecimientos de la piel. Asimismo disminuyen el desarrollo de envejecimiento.
10.-Impide la pérdida del cabello
Al ser poderosas en vitamina B y hierro, la alcaparrera originan el desarrollo capilar, impiden la pérdida del cabello y lo fortifican .
11.-Usos culinarios de su fruto
Las alcaparreras saladas o envinagradas se utilizan como estimulante o condimento. Son un componente reglamentario en la cocina mediterránea. Asimismo se ingieren los frutos del alcaparro, nombrados alcaparrones, elaborados de manera parecida a los brotes, y los talluelos, antes de prosperar la flor. Cuando están maduros para la cosecha (mediados de abril en la temperatura del que son procedentes), son del tamaño de un grano de maíz, de coloración verde oscuro.
Se envinagran en una mezcla de vinagre y sal y son un aderezo en pizzas, salmón ahumado, ensaladas o platos de pasta. Demás empleos culinarios notorios de la alcaparrera son la mundial "salsa tártara ", de la que es un elemento fundamental; el ajiaco santafereño en Colombia y la "hallaca" tradicional hecha para la época navideña en Venezuela, en la que la alcaparrera son utilizadas tanto para la elaboración del guisado como en la decoración cuando se prepara la hallaca.
En el Sur de Francia, en Provenza, se combinan a partes iguales de alcaparrera y olivas (negra o verdes) triturando bien y agregando filetes de anchoas, ajo y aceite de oliva para elaborar la «tapenade», («tapenado» en Provenzal). En Piamonte y en distintos países como Argentina se emplea para preparar el vitel toné, tradicional comida navideña.