13 Beneficios Y Propiedades De La Acacia
La acacia es muy conocida por su nombre científico como Acacia Senus Lato, es un arbusto que de igual manera es considerada como un árbol por su gran tamaño, perteneciente a la familia de las Fabaceae, este árbol es muy fácil de sembrar y mantener, ya que su cuidado es muy flexible. Ha sido una planta muy utilizada desde la antigüedad por los Egipcios, ya que la usaban para alejar los malos espíritus y protegerse de maleficios
Esta ofrece propiedades beneficiosas que de tal manera ha de ser muy favorable para ciertas enfermedades, tiene propiedades naturales como sustancias fenólicas, antidiabéticas y muchas más, es muy común que sea ingerida en infusiones, pero es importante resaltar que antes de ser consumida es necesario que sea recomendada por médicos profesionales, ya que de igual manera fortalece nuestro cuerpo, también logra producir efectos secundarios dañinos.
Beneficios y Propiedades
La acacia como planta medicinal ofrece muy buenos beneficios que de alguna u otra manera generan un gran impacto en la salud de nuestro cuerpo, por lo cual ayuda a controlar algunas enfermedades las cuales son:
1.- Desagrados estomacales
En forma de infusión es muy eficaz para los problemas estomacales, que de una u otra manera siempre es habitual en las personas, es capaz de cura gastroenteritis, el exceso de acidez y de hasta influir en forma positiva en los malestares de dolencias crónicas que tengamos en nuestro organismo. Gracias a las propiedades de la acacia es de ayuda para mantener el colon limpio de residuos e impurezas, y si se emplean sus hojas para mejorar el estreñimiento y el tacto digestivo.
2.- Enfermedades del hígado
Es una planta que poseen un poderoso depurativo, lo cual es de mucha protección en nuestro organismo. De la misma manera en la medicina tradicional es muy asociado a curar las enfermedades relacionadas con nuestros órganos en especial el hígado, la infusión de acacia fortalece a este importante órgano a regenerarse. Esta es ideal para las personas que sufren de cirrosis hepática y también es de uso para la hepatitis.
3.- Dolores de gargantas o refriados comunes
Es muy común que presentemos problemas respiratorios tales como refriados, bronquitis, infecciones en la garganta, entre otros, lo cual la acacia es adecuada para este tipo de enfermedades, hacer gárgaras de esta planta es ideal para calmar los dolores de gargantas, controla en situaciones de bronquitis y muchas otras enfermedades relacionadas a estas.
4.- Bueno para la anemia
La acacia es una excelente planta muy beneficiosa para nuestro cuerpo, de tal manera contiene componentes que ayuda en los problemas de anemia. Esta planta contribuye a estimular el apetito, de manera es excelente para esos momentos en que tengamos falta de apetito por causas de nervios, preocupaciones o desgana.
5.- Regula las digestiones pesadas
En ocasiones podemos presentar problemas en el aparato digestivo, lo que quiere decir que este no hace un buen trabajo en digerir bien los alimentos consumidos. Debido a esto la acacia es una excelente planta para las digestiones pesadas, ayuda a procesar correctamente los alimentos y dar una buena digestión. Por otro lado también ayuda a tratar los trastornos de la vesícula biliar. Además podemos destacar que es una planta que contribuye a los que sufren del colon y hasta prevenir el cáncer del mismo.
6.- Excelente antioxidante
Esta propiedad obtenida en dicha planta ayuda a controlar distintas enfermedades causadas por radicales libres como lo puede ser el cáncer, los trastornos hepáticos y hasta el envejecimiento.
7.- Aplaca los dolores musculares
Hay momentos donde nuestro cuerpo presenta desgastes o cansancio en nuestros músculos, en tal forma siempre buscamos una solución para aliviar esos dolores que nos molestan. La acacia como planta medicinal de igual manera nutritiva ayuda a calmar los dolores musculares que presenta nuestro cuerpo.
8.- Combate la diarrea
Es una planta que puede ser cocinada o hervida, esta infusión es excelente y ayuda a frenar en momentos que nuestro organismo se encuentra débil por medio de problemas diarreicos. Como sabemos es un malestar que debilita nuestro cuerpo por esto debemos tomar la infusión de la acacia, que es perfecta para este tipo de problemas.
9.- Perfecta para cuidar la piel
En mujeres es muy favorable, ya que es de costumbre para ellas el uso de cosméticos para el rostro, que de tal manera afecta la piel. Aplicar la infusión de acacia con un algodón en nuestra piel ayuda a limpiarla, excelente para remover maquillajes, y muchas otras cosas que le aplicamos a nuestro cuerpo.
De igual manera es perfecto para las personas de piel seca o reseca, los productos naturales que se extraen de la acacia se le da un uso tópico para la extracción de tejidos y ayuda a un buen proceso de cicatrización cuando ha de ocurrir heridas. Por ello es de imaginarse que contribuye a una buena cicatrización, entonces es excelente para los cacos de dermatitis o inflamaciones relacionadas a ulceras o picadas de insectos.
10.- Excelente antinflamatorio
En este sentido con los productos extraídos de la acacia, sus baños son ideales para tatar los problemas relacionados con las hemorroides como también a otras enfermedades de inflamación parecida a esta.
11.- Propiedades antibióticas
Sabemos que los antibióticos son ideales para las enfermedades infecciosas, de la acacia se extrae propiedades antibióticas que de alguna manera ayuda a combatir a las enfermedades tales como infecciones de orina, las asociadas al sistema digestivo y de igual las bucales.
12.- Usado como un purgante
Como buena planta medicinal ha de obtener excelentes propiedades, la cual nos otorga un beneficio como un purgante, es increíble como la infusión de la acacia ayuda al cuerpo a deshacerse de lo que no necesita y lo que le hace daño, de tal manera colabora a mantenerlo en bunas condiciones.
13.- colabora como tratamiento para las infecciones en los ojos
La acacia es de buena ayuda para las inflamaciones e infecciones que tengamos en los ojos, esta es ideal en ocasiones de conjuntivitis, cataratas y otras, todo esto debido a sus excelentes componentes.