Basilico. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Una vez que haya cultivado con éxito tu planta de basilico , debes proporcionarle cuidados regulares para mantenerla. Independientemente de si tu planta de basilico está dentro de una maceta o afuera en un lecho de tierra, deberás seguir un régimen de cuidado similar para mantener tu planta saludable.

Índice

Origen de basilico

Es originaria de las regiones tropicales desde África central hasta el sudeste asiático.

Basilico
Es originaria de las regiones tropicales desde África central hasta el sudeste asiático

Descripción

Las hojas de basilicos son brillantes y de forma ovalada, con bordes lisos o ligeramente dentados que generalmente se ahuecan un poco. Las hojas están dispuestas en sentido opuesto a lo largo de los tallos cuadrados.

Las pequeñas flores nacen en racimos terminales y varían en color de blanco a magenta. La planta es extremadamente sensible a las heladas y crece mejor en climas cálidos. El basilicos es susceptible a la marchitez, el tizón y el mildiu de Fusarium, especialmente cuando se cultiva en condiciones húmedas.

Botánica de basilico

Ocimum basilicum, también llamada gran albahaca, es una hierba culinaria de la familia Lamiaceae (mentas).

Variedades de basilico

  • La canela albahaca: es un tipo de albahaca. El término "albahaca canela" puede referirse a una variedad de diferentes variedades de albahaca, incluso como sinónimo de albahaca tailandesa, como un cultivar particular de albahaca tailandesa y como un cultivar separado por derecho propio. Este artículo analiza el último tipo.
  • La albahaca de ópalo oscuro es un cultivar de Ocimum basilicum, desarrollado por John Scarchuk y Joseph Lent en la Universidad de Connecticut en la década de 1950. Con hojas de color púrpura intenso, a veces moteadas, se cultiva tanto por su atractivo decorativo como por su valor culinario. La albahaca de ópalo oscuro fue ganadora en 1962 del premio All-American Selection.
  • La albahaca de hoja de lechuga: es una variedad de hoja grande de Ocimum basilicum. Las hojas grandes y arrugadas, que crecen en la planta corta y ancha, son dulces, pero no tan fuertes como otras albahacas dulces. Esto los hace particularmente adecuados para arrojar en ensaladas o envolver pescado, pollo o un relleno de arroz para asar a la parrilla.
  • La albahaca Nufar: es la primera variedad de albahaca dulce que es resistente al marchitamiento por fusarium. El marchitamiento por fusarium es una enfermedad que causa marchitez y muerte repentinas en múltiples especies, incluida la albahaca.
  • Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. basilicum, que ataca el xilema en el tallo, bloquea la absorción de agua y provoca un marchitamiento repentino característico de la hoja que no responde al riego.
  • La albahaca Nufar es resistente al marchitamiento por fusarium y permanece asintomática incluso cuando está infectada. Fue lanzado en 1999 en Israel por los obtentores de la Organización de Investigación Agrícola y comercializado por Genesis Seeds.

Tipos de basilico

Hay muchas varios tipos, así como varias especies o híbridos relacionados también llamados basilico (albahaca). El tipo que se usa comúnmente como sabor generalmente se llama albahaca dulce (o albahaca genovesa), a diferencia de la albahaca tailandesa (O. basilicum var. Thyrsiflora), albahaca de limón (O. × citriodorum) y albahaca santa (Ocimum tenuiflorum).

Si bien las variedades más comunes de albahaca se tratan como anuales, algunas son perennes en climas cálidos y tropicales, incluida la albahaca sagrada y un cultivar conocido como albahaca azul africana.

Tamaño

Basílico es una hierba anual, o a veces perenne, utilizada para sus hojas. Dependiendo de la variedad, las plantas pueden alcanzar entre 30 cm (0,98 pies) y 150 cm (4,9 pies). El tamaño de las hojas varía de 3 cm (1.2 in) a 11 cm (4.3 in) de largo y entre 1 cm (0.39 in) y 6 cm (2.4 in) de ancho. El tamaño de las hojas varía de 3 cm (1.2 in) a 11 cm (4.3 in) de largo y entre 1 cm (0.39 in) y 6 cm (2.4 in) de ancho. Basilico crece una raíz principal gruesa y central. Crece una raíz principal gruesa y central.

Colores

La planta produce pequeñas flores blancas que se agrupan en una sola espiga en la parte superior de la planta.

Formas

Sus hojas son ricamente verdes y ovadas, pero por lo demás vienen en una amplia variedad de tamaños y formas dependiendo del cultivar.

Cómo se cultiva basilico

Basilico es sensible al frío, con mejor crecimiento en condiciones cálidas y secas. Se comporta como anual si hay alguna posibilidad de una helada. Sin embargo, debido a su popularidad, la albahaca se cultiva en muchos países del mundo. Las áreas de producción incluyen países en el área mediterránea, aquellos en la zona templada y otros en climas subtropicales.

Aunque basilico crece mejor al aire libre, se puede cultivar en interiores en una maceta y, como la mayoría de las hierbas, funcionará mejor en un alféizar orientado al sol

Debe mantenerse alejado de corrientes de aire extremadamente frías, y crece mejor bajo la luz solar intensa, por lo tanto, un invernadero o cubierta de hileras es ideal si está disponible. Sin embargo, puede cultivarse incluso en un sótano, bajo luces fluorescentes.

En un jardín

Asegúrate de que tu planta de basilico reciba al menos 6-8 horas de luz solar al día. Examina diferentes lugares en tu casa o jardín durante todo el día para ayudarlo a determinar el mejor lugar para su planta de basilico. Si cierta ventana de tu casa recibe mucha luz solar por la mañana y muy poca por la tarde, entonces ese podría no ser el mejor lugar.

Si notas que las hojas de tu planta de basilico se ven más vivas durante ciertas partes del día que otras, entonces esto podría deberse a que no recibe una cantidad suficiente de luz solar durante todo el día.

Del mismo modo, si la planta de basilico recibe luz solar constante y las hojas se marchitan, considers mover la planta si está en maceta, o colocar un paraguas o una estructura de sombra similar para evitar que la planta de bsilico se marchite y se seque.

basilico
Las hojas de basilicos son brillantes y de forma ovalada, con bordes lisos o ligeramente dentados

Maceta

Si nota que su planta de basilico en maceta ya no está creciendo, esto puede deberse a que su planta ha superado su maceta. Replanta las plantas de basilico que hayan crecido demasiado para su maceta actual.

Plantas de inicio de la casa en una maceta de 6–8 pulgadas (15–20 cm) de ancho. Transfiere las plantas de basilico maduras o grandes a macetas de aproximadamente 9–12 pulgadas (23–30 cm) de ancho.

Cuidados de basilico

No dejes que tus plantas de basilicos se vuelvan tan tupidas que comiencen a enredarse entre sí. Esto puede causar que las partes sombreadas de sus plantas se marchiten. Intenta mantener el espacio vacío entre las plantas para mantenerlas sanas.

Si es necesario, pode o vuelva a plantar plantas de basilico grandes y extensas para evitar que asfixien a las plantas más pequeñas a su alrededor. Esto también ayudará a crear un sistema de raíces sano y equilibrado debajo de la planta.

Mantén la tierra alrededor de su planta húmeda regando cada 1-2 días. Riega la planta al comienzo o al final del día, y solo si el suelo parece estar secándose. Usa tu dedo para tocar suavemente la tierra alrededor de la planta de basilico en maceta. Si se siente principalmente seco, entonces dele a la planta suficiente agua para humedecer el suelo. Dispersa el agua alrededor de toda la superficie del suelo para evitar regarla en exceso en un solo lugar.

La cantidad de agua que le da a su planta de basilico depende en gran medida del tamaño de la planta. En general, solo dale a tu planta suficiente agua para humedecer el suelo alrededor de la planta.

Evita regar directamente las hojas de la planta de basilico. Esto puede promover el crecimiento de hongos, e incluso puede marchitar las hojas si se expone al clima cálido mientras aún está húmedo.

Los episodios regulares de lluvia constante pueden regar fácilmente su planta de basilico. Considere invertir en una cubierta protectora para proteger su planta de la lluvia. Estos se pueden comprar en su vivero local o ferretería, y en línea con los principales minoristas.

Cosecha de basilico

Las hojas de basilico pueden comenzar a cosecharse en cualquier momento después de que las plantas hayan alcanzado una altura de 15–20 cm (6–8 pulgadas).

Cosecha las hojas pellizcando las hojas de las puntas de los tallos para alentar las ramificaciones. Las hojas deben pellizcarse regularmente para mantener las plantas productivas y evitar que se vayan a sembrar.

Semillas

Siembra de semillas Las semillas de basilico se deben sembrar en interiores de 6 a 8 semanas antes de plantar afuera. Siembra las semillas en una mezcla inicial de semillas estériles en bandejas o macetas de semillas de 0.2–1.0 cm (0.08–0.4 in) de profundidad y riegue suavemente.

Asegúrate de que la temperatura permanezca entre 15.5 y 27 ° C (60–80 ° F). Las semillas deben germinar en aproximadamente 5 días a 21 ° C (70 ° F). Trasplanta Las plántulas de basilico se pueden trasplantar al jardín cuando tienen entre 6 y 8 semanas de edad, aproximadamente 2 semanas después de la última fecha de helada.

Las plantas deben estar espaciadas aproximadamente a 30 cm (12 pulgadas) de distancia, permitiendo 45 cm (18 pulgadas) entre hileras. Pellizcar la punta de crecimiento de las plantas después del trasplante alentará el crecimiento de nuevos brotes.

Flores

Sus flores son pequeñas y blancas, y crecen a partir de una inflorescencia central que emerge del tallo central sobre la planta.

Propiedades y beneficios de basilico

  • Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)
  • Energía 94 kJ (22 kcal)
  • Carbohidratos 2,65 g
  • Fibra dietética 1.6 g
  • Gordo 0,64 g
  • Proteína 3,15 g
  • Vitaminas Cantidad% DV †
  • Vitamina A equiv.
  • Betacaroteno 33% 264 μg
  • Tiamina (B1) 3% 0.034 mg
  • Riboflavina (B2) 6% 0.076 mg
  • Niacina (B3) 6% 0.902 mg
  • Ácido pantoténico (B5) 4% 0,209 mg
  • Vitamina B6 12% 0.155 mg
  • Folato (B9) 17% 68 μg
  • Colina 2% 11.4 mg
  • Vitamina C 22% 18.0 mg
  • Vitamina E 5% 0.80 mg
  • Vitamina K 395% 414.8 μg
  • Cantidad de minerales% DV †
  • Calcio 18% 177 mg
  • Cobre 19% 0.385 mg
  • Hierro 24% 3.17 mg
  • Magnesio 18% 64 mg
  • Manganeso 55% 1.148 mg
  • Fósforo 8% 56 mg
  • Potasio 6% 295 mg
  • Selenio 0% 0.3 μg
  • sodio 0% 4 mg
  • Zinc 9% 0.81 mg
basilico
Hay muchas varios tipos, así como varias especies o híbridos relacionados también llamados basilico (albahaca).

Usos alimenticios

Se usa más comúnmente fresca en recetas. En general, se agrega en el último momento, ya que la cocción destruye rápidamente el sabor. La hierba fresca se puede guardar por un corto tiempo en bolsas de plástico en el refrigerador, o por un período más largo en el congelador, después de ser blanqueada rápidamente en agua hirviendo.

La hierba seca también pierde la mayor parte de su sabor, y el poco sabor que queda sabe muy diferente, con un débil sabor a cumarina, como el heno. basilico es uno de los principales ingredientes del pesto, una salsa verde italiana de aceite y hierbas.

La gente agrega hojas frescas de basilico a las sopas espesas. También comen pollo frito con hojas de basilico fritas. La albahaca (más comúnmente el basilico tailandés) se empapa en crema o leche para crear un sabor interesante en helados o chocolates (como las trufas). Las hojas no son la única parte de basilico utilizado en aplicaciones culinarias, los botones florales tienen un sabor más sutil y son comestibles.

Usos medicinales

En las prácticas de medicina popular, como las del Ayurveda o la medicina tradicional china, se cree que el basilico tiene propiedades terapéuticas.

Otros usos

Se usan de varias maneras: como hierbas culinarias, plantas de paisaje, hierbas curativas, tés e implementos de adoración

Importancia económica de basilico

En el comercio se utilizan varias variedades, incluidas el basilico común de hoja pequeña, el basilico italiana de hoja más grande y basilico de hoja de lechuga grande.


Contenidos relacionados