Barú. Origen, Nombres, Taxonomía, Importancia Económica Y Usos
El barú (Dipteryx alata) es un árbol grande, no domesticado, comestible, de frutos secos de tierras bajas tropicales secas en el centro de América del Sur que pertenece a la familia de las leguminosas, Fabaceae, de la tribu Dipterygeae en la subfamilia Faboideae.
1. Origen del Barú
De todas las especies de Dipteryx, esta especie tiene la distribución más meridional y es la única que crece en regiones con estaciones marcadas y son originarios de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú.
Brasil : se puede encontrar en hábitats adecuados en gran parte del centro y oeste de Brasil. Ocurre en el norte en los estados de Pará y Tocantins, en el oeste en Acre, Amazonas y Rondonia, en el noreste de Bahía, Maranhao, Piauí y posiblemente Ceará, en el centro-oeste de Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul y en el sureste de Minas Gerais, Paraná y la costa atlántica de São Paulo. De acuerdo con Siqueira et al. (1992) está casi extinto en la naturaleza en estos dos últimos estados, pero se encuentra casi exclusivamente plantado ex situ.
Paraguay : se ha registrado desde el centro este de Paraguay en los departamentos de Amambay y Concepción.
Perú: se ha registrado en Perú en los departamentos de Huánuco (provincia de Pachitea), Loreto (provincias de Maynas y Ucayali) y Madre de Dios (provincia de Tambopata).
2. Nombres autóctonos
Se conoce en español como almendro (almendra) en el departamento de Santa Cruz en el sur de Bolivia, almendrillo en Pando en el norte de Bolivia y shihuahuaco en el departamento de Madre de Dios en el sur de Perú.
En estas dos últimas regiones comparte el mismo nombre con Dipteryx micrantha. Ambas especies de árboles también se conocen como mawi en el idioma Ese Eja que se habla allí.
El nombre común barú parece ser el más utilizado en portugués brasileño. Se ha registrado una larga lista de otros nombres utilizados en Brasil; algunos de estos nombres son barujo, coco-feijão, cumaruna, cumarurana, cumbaru, emburena brava e imburana brava.
Varios nombres, como cumaru y pau cumaru, se comparten con el muy relacionado D. odorata amazónico, el haba tonka o el árbol cumaru, debido a la similitud de los dos árboles.
3. Taxonomía
El botánico alemán Julius Rudolph Theodor Vogel llamó a la especie alata, que significa "alado" y se refiere al pecíolo alado de las hojas. Como leguminosa, este árbol pertenece a la familia botánica Fabaceae; Esto también se conoce como Leguminosae, y comúnmente conocido como la familia de frijoles o guisantes .
La tribu Dipterygeae es una ramificación temprana de la subfamilia Faboideae de las legumbres, que data de aproximadamente 58 millones de años y leguminosas básicas anteriores como la soja, los guisantes o los cacahuetes en aproximadamente 10 millones de años.
Está bastante distante de otras leguminosas menos conocidas como Inga, Parkia, Tylosema o tamarindos.
4. Propiedades y beneficios del Barú
A continuación se muestran los usos varios del barú, los usos de la fruta se pueden resumir como:
Usos alimenticios
Fuera de la fruta, la pulpa es dulce y nutritiva y se puede consumir fresca, pero también se utiliza para fabricar mermeladas, jaleas y licores.
Las semillas deben servirse después del tostado, que desactiva un componente inhibidor de la tripsina, que de otro modo inhibiría la capacidad del cuerpo para digerir las proteínas. Las semillas se pueden comer como refrigerio o como ingrediente para productos horneados, barras de cereal, salsa de pesto, bebidas, postres y helados.
El aceite extraído de las semillas se puede utilizar como ingrediente culinario, comparable al aceite de oliva y como cosmético.
La pulpa seca se puede comer cruda, y también se convierte en dulces y jaleas.
La pulpa dulce y amarronada se come conservada o procesada de otras maneras o puede convertirse en una bebida alcohólica.
Usos medicinales
El grano de la semilla es analéptico, diaforético y emenagogo.
Otros usos
Se utiliza como madera, para la producción de y para la sombra en los pastos, por los pueblos indígenas de su área de distribución. Las frutas se usan a menudo como alimento para el ganado. Las semillas son una parte nutritiva de la dieta de las comunidades locales.
Según Alexiades, algunos de los habitantes de Ese Eja, que recientemente comenzaron a usar la droga alucinógena ayahuasca, ven visiones de casas de concreto bajo la influencia de esta droga, que según una fuente entrevistada por Alexiades representa un árbol de esta especie.
Alexiades teoriza que este árbol debe considerarse una "planta maestra" en el nuevo chamanismo de ayahuasca que han adoptado Ese Eja y que, en particular, y los árboles en general, representan el "futuro".
La madera es irregular a grano cruzado, compacta, muy pesada, altamente resistente a la putrefacción y organismos que se alimentan de madera, incluso en condiciones adversas. Una madera de excelente calidad, se utiliza para la construcción externa, traviesas de ferrocarril, postes de cercas, etc., así como para la construcción de viviendas, construcción de barcos, etc.
5. Importancia económica del barú
El árbol de barú crece salvaje, pero hay intentos recientes de cultivo a gran escala. La fruta madura poco antes de la temporada de lluvias en el cerrado, que puede variar entre junio y octubre, dependiendo de su latitud.
Sus frutos marrones se recogen del suelo o se recogen del árbol cuando están casi maduros.
La extracción de fruta de barú es una alternativa rentable a la deforestación. Varias comunidades cerradas dependen de la venta de frutas y semillas de barú como fuente de ingresos.