Barba Española. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La barba española es originaria de México. Es una planta común en sitios húmedos, tanto de regiones templadas como tropicales, crecen sobre otras plantas y no necesitan sustrato para poder crecer ni reproducirse.
Origen de la Barba Española
Es oriunda de Centroamérica, México y países sudamericanos como Colombia, Ecuador y Perú, natural en América Tropical Continental hacia el sur hasta Argentina, en las Antillas Menores, en las Antiguas hasta Trinidad y San Martin, en las Antillas Mayores en las Bahamas, la Florida y en las Islas Vírgenes.
Esta es una planta epifita de zonas escasas elevaciones, que vegetan sobre los árboles en las áreas húmedas, en los bordes de las ciénagas y orillas umbrías de los ríos. La barba española adoptó su nombre de los expedicionarios franceses por la semejanza a la barba larga de los colonialistas españoles.
Descripción
Es una planta que curiosamente crece colgando de los arboles alcanzando los 6 metros de longitud. Tiene un tallo flexible con hojas delgadas, arremolinadas o curvadas, que miden de 2 a 6 cm de largo y 1 mm de espesor, crece vegetativamente encadenándose creando estructuras colgantes de 1 a 2 metros de longitud o más. No posee raíces, sus flores raramente florecen y son muy pequeñas.
Los frutos son una cápsula cilíndrica de unos 2,5 cm de largo terminada en un pico corto, que al madurar se abren liberando las semillas, que estas son más o menos cilíndricas, angostas, con un apéndice en la base plumoso. Esta es una planta epifita que absorbe nutrientes y agua mediante sus hojas, además de la lluvia y el aire, raramente el árbol donde crece muere o puede volverse espeso sombreando las hojas del árbol disminuyendo así su tasa de crecimiento.
Botánica de la Barba Española
La barba española es conocida en Cuba como “guajaquilla”, en Puerto Rico “barba de uca”r, Estados Unidos y las Antillas inglesas “old man’s beard, spanimoss”, Brasil “barba de belho”, “samambia do norte” en Colombia “barba de viejo”, “melenas”, “musgo español”, “heno”, “paste”, “cuarque”, en México “agavepalo”. Esta pertenece a la familia de las Bromeliaceae, cuyo nombre científico es Tillandsia usneoides.
Variedades de la Barba Española
Este género forma más de 600 especies entre las más destacadas tenemos:
Tillandsia gardneri:
Originaria de Venezuela, Trinidad, Brasil y Colombia. Su forma es de roseta, su flor es de color rojo, las brácteas de su inflorescencia es de tonos plateados con rosado.
Tillandsia cyanea:
Es una especie originaria de Ecuador se torna de un color púrpura intenso cuando está en exposición directa al sol. Es una de las especies más llamativas por sus flores moradas que permanecen abiertas hasta tres días.
Tillandsia dyeriana:
Es otra especie nativa de Ecuador, sus hojas son verde con tonos violetas, miden unos 25 cm, con forma de embudo alargado, mostrando inflorescencias de color rojo intenso.
Tillandsia brachycaulos:
Se trata de una especie originaria de México y Centroamérica, que cuando reciben suficiente cantidad de luz se tornan de color rojizo.
Tillandsia wagneriana:
Es una variedad nativa de Perú. Se muestra en forma de roseta, con inflorescencia de tonos rosados o lila.
Tillandsia stricta:
Es una especie que forman rosetas pequeñas de hojas muy delgadas, su inflorescencia de color fucsia y se obtienen mejores resultados en cuanto a su cultivo cuando se encuentran junto a otras plantas de la misma especie.
Tillandsia bulbosa:
Según su nombre tiene forma de bulbo, que miden entre 7 y 30 cm. Su inflorescencia es anaranjada, roja o violeta.
Tillandsia butzii:
Esta especie es nativa de Centroamérica, mostrando una coloración en sus hojas moteadas.
Tillandsia velutina:
Es una planta nativa de Guatemala, con una textura aterciopelada, que crece en lugares con mucha luz y requiere de mucha humedad.
Tillandsia funckiana:
En originaria de Venezuela. Esta especie muy llamativa que crece agrupada en lugares luminosos y amplios, con una flor de color rojo vivo.
Tillandsia duratti:
Se trata de una especie muy exitosa, que crece en un amplio rango de condiciones de agua, luz y temperatura. Sus hojas son rizadas, las inflorescencias son de color lila o lavanda desprendiendo un aroma muy agradable, estas pueden durar varios meses.
Tipos de Barba Español
Entre sus tipos tenemos:
Híbridos:
- Tillandsia Nezley (Tillandsia usneoides x mallemontii)
- Tillandsia Kimberly (Tillandsia usneoides x recurvata)
- Tillandsia Old Man’s Gold
Cultivares:
- Tillandsia Maurece’s Robusta
- Tillandsia Munro’s Filiformes
- Tillandsia Odin’s Genuina
- Tillandsia Spanish Gold
- Tillandsia Tight and Curly
Tamaños
Sus tallos poseen un tamaño de hasta 6 a 7,5 metros, sus hojas miden de 2,5 a 7,5 cm, con flores de tamaños muy pequeños.
Colores
Es una planta de tonalidad gris plateado, con flores verdes y en diferentes colores según su variedad.
Formas
Crece en grandes masas en forma de barba, con tallos en forma de hilo al igual que sus hojas.
Como se cultiva la Barba Española
Mayormente se propagan por fragmentos que los lleva el viento pegándose a otros árboles o llevados por las aves como material de nidos. La manera más fácil de su cultivo es por la reproducción de las plántulas pequeñas llamadas hijuelos, que salen del tallo de la planta madre, las cuales tienen su propio sistema de raíces que arraigan con facilidad una vez que están separadas, por lo general esto sucede después de la floración.
Se cultivan fácilmente tomando un trozo de la planta y amarrándola a un tronco, corcho o corteza de otro árbol. Otra manera de cultivarla es dependiendo sin son xerófitas o mesófilas, metiéndolas en cestas de madera, tomando en cuenta que sean más pequeñas que la planta y que no hayan sido tratadas con preservativos y que se deben fijar con alambre.
En un Jardín
Esta planta puedes cultivarla en tu jardín para aumentar su valor ornamental, combinándolas con algunas Orquídeas y Bromelias. Igualmente puedes plantarlas arriba de los árboles o al lado de ellos para ir combinando formas que perfeccionen el embellecimiento del jardín. Si quieres tenerla en tu jardín ubícala en un lugar en semisombra.
En Maceta
No se cultiva en macetas pero se emplea como planta de interior, colocándola en una ventana con buena iluminación, sujetada aun trozo de madera, de corcho u otro soporte con un alambre.
Cuidados de la Barba Española
La barba española es un poco complicada por lo que debemos tomar en cuenta las siguientes condiciones para sus cuidados:
- Prefiere una exposición iluminada sin el sol directo o semisombra, elija un lugar expuesto a la luz del sol de la mañana y en la tarde en un arbusto o árbol alto. Puede vivir a pleno sol en climas húmedos. No tolera temperaturas menores de los 13 °C.
- No necesitan suelos ya que son plantas epifitas, tomando sus nutrientes del árbol donde vive sin perjudicarle o del aire, solo hay que ubicarla en un sitio donde pueda colocarse bien y que este en semisombra.
- La humedad es un elemento muy significativo, dado que no tiene sustrato requieren agregar agua mediante sus hojas.
- El riego de esta planta se realiza sumergiéndolas durante 5 minutos con su base en agua sin cal y en todo el verano cada 2 días, en invierno cada 15 días. Conviene regar la planta casi todos los días evitando usar agua clorada. Cuan se riega y queda muy húmedo puede ser desfavorable.
- No requiere de abonados especiales ni de poda.
- Son resistentes a las típicas plagas y enfermedades.
Semillas
Suele contener centenares de semillas factibles de malezas y deben manejarse con mucho cuidado, las cuales se utilizan para su reproducción. Estas poseen un apéndice plumoso que gracias a esto les permite ser movidas por el viento a largas distancias y distribuidas en toda la tierra. Para obtener la germinación de las semillas, se deben colocar en planchas de raíz de helecho previamente humedecida y luego introducirlas en una bolsa plástica para conservar la humedad.
Flores
Sus flores son verdes y raramente aparecen, no poseen peciolo, tienen 3 sépalos y tres pétalos amarillos, habitualmente crecen solas. Las escamas que cubren toda la planta son peludas y absorben el agua y el aire. A veces se utilizan como tapicería o relleno de embalaje. Florecen en el verano con una dulce fragancia nocturna en la primavera, pero no suelen hacerlo si la cultivas en interior.
Propiedades y beneficios de la Barba Española
En unos pocos estudios se han encontrado extractos orales para reducir la glucosa en la sangre de los animales, en los cuales ahora ofrece un ingrediente en algunos suplementos herbarios para diabéticos.
Esta posee acido resinoso, cumarina y una resina blanca, negro-verdosa siendo popular como un antihemorroidal y antirreumático favorable para combatir la inflamacion del hígado y las hernias.
Se ha encontrado que esta planta tiene propiedades para usos analgésicos y dermatológicos, colagogo, astringente, para diversas afecciones cardiacas y cicatrizante.
Usos medicinales
Sus usos medicinales más destacados son los siguientes:
- Los indios Houma de Louisiana lo utilizaban para bajar la fiebre y escalofríos.
- En Brasil se usa en la medicina como medicamento antirreumático, usando la infusión de los tallos con 20 mm de agua hirviendo, tomando de 3 a 4 cucharadas diarias.
- utilizado contra las hemorragias y distintas enfermedades, malestares y de inflamación en el ser humano.
- Se utiliza la planta machacada como un buen emoliente sobre los tumores o abscesos.
- En la provincia de Camagüey en Cuba la utilizan para baños y contra las hemorragias en el Oriente.
- Toda la planta se utiliza para pomadas y cocimientos.
- Un puñado de la planta hervida en un frasco de agua, se reconoce en algunas poblaciones ventajoso para tratar afecciones del hígado y catarro, bebiendo una tacita cada tres horas.
- Además se elabora una pomada, machacando y mezclando con manteca de cochino, usándose como crema para las hemorroides.
- Toda la planta es usada para tratar la diabetes tipo II, enfermedad coronaria y edemas.
- La aplicación externa de las hojas machacadas se utiliza para las heridas.
- Sus baños calientes se usan como calmante o sedativo, para conciliar el sueño y las fuerzas perdidas.
Otros usos
- Se es usada en artesanías y artes o como relleno de jardines de flores.
- En Venezuela, México y Ecuador se utiliza en la época de navidad masivamente como adorno de los pesebres y festividades religiosas.
- Ha sido utilizada para diferentes propósitos, incluyendo material de empaque, relleno de colchón y fibra, incluyendo aislamiento de edificios.
- Las mujeres nativas americanas la usaban en el pasado como vestimenta.
- Pueden ser utilizadas en ocasiones por algunos pájaros como elemento de construcción para sus nidos.
- Además se puede utilizar para tallar trastes, para arrope de cultivos y forraje para animales.
- Puede ser utilizado para enganchar sobre una cerca de eslabón de cadena para la intimidad o como techado de árbol.
- Los colonizadores americanos combinaban la barba española con barro para hacer machacadores para sus casas.
Importancia económica de la Barba Española
Se utilizaba comercialmente en el acorchamiento de asientos para coches a principios del siglo XX. Además es un objeto de comercio considerable sobre todo en épocas navideñas. De igual manera la cosecha de esta planta durante el siglo XX se realizaba con fines comerciales, su explotación fue máxima y se empleaban sus fibras para producir tapicerías y con la expansión de la fibra sintética se dejaron de usar industrialmente, aunque todavía se emplean para la elaboración de productos artesanales.
Curiosidades de la Barba Española
- Debido a la mitología Pele de los dioses hawaianos, este musgo español se le conoce como cabello de pele.
- El canadiense Gordon Lightfoot, es un cantante de baladas que tiene una canción llamada Musgo Español.
- Se ha escuchado la historia de un cubano que vino en los años 1700 con su novia española para empezar un cultivo cerca de la ciudad, la cual se enfatizaba por su hermosa cabellera rizada, fueron atacados y muertos por la nación Cherokee cuando la pareja recorría el bosque buscando un lugar para la plantación, los cuales no aceptaban usurpadores en su tierra.
Como advertencia le cortaron su pelo y lo colgaron del árbol y todos los días cuando volvían descubrían que esos cabellos se engrisaron y crecieron en las ramas cubriendo todo el árbol y cuando estos se fueron el árbol continuo creciendo y hoy en día el que permanece al lado de uno de estos árboles cubiertos de barba española escuchará un suave murmullo de esa mujer.