Balsamina (Momordica Charantia). Origen, Descripción, Variedades, Propiedades Y Beneficios
Momordica charantia (coloquialmente: melón amargo, manzana amarga, calabaza amarga, calabaza amarga, Balsamina ; bálsamo pera, con muchos más nombres que figuran) es un tropical y subtropical de la vid de la familia de las cucurbitáceas, cultivada en Asia, África y El Caribe por su fruto comestible. Sus muchas variedades difieren sustancialmente en la forma y el amargor de la fruta.
1. Origen
La balsamina se originó en el estado de Kerala, en el sur de la India, y se introdujo en China en el siglo XIV. Es ampliamente utilizado en las cocinas de Asia oriental, Asia meridional y el sudeste asiático.
2. Clasificación científica
Aquí se muestra la clasificación científica de la balsamina:
-
- Reino : Plantae
- Clado: Angiospermas, Eudicots, Rosidos
- Orden: Cucurbitales
- Familia: Cucurbitaceae
- Género: Momordica
- Especies: charantia
- Nombre binomial: Momordica charantia L.
3. Descripción
Esta planta herbácea , tiene hojas simples y alternas de 4–12 cm (1.6–4.7 in) de ancho, con tres a siete lóbulos profundamente separados. Cada planta lleva flores amarillas masculinas y femeninas separadas. En el hemisferio norte, la floración ocurre de junio a julio y la fructificación de septiembre a noviembre.
Frutos
La fruta tiene un exterior verdoso distintivo y una forma oblonga. Es de sección transversal hueca, con una capa de carne relativamente delgada que rodea una cavidad central de semillas llena de semillas grandes y planas y médula. La fruta se come con mayor frecuencia en verde, o cuando comienza a ponerse amarilla.
En esta etapa, la carne de la fruta es crujiente y de textura acuosa, similar al pepino, chayote o pimiento verde, pero amarga. La piel es tierna y comestible. Las semillas y la médula aparecen blancas en frutos inmaduros; no son intensamente amargos y pueden eliminarse antes de cocinarlos.
Algunas fuentes afirman que la carne (corteza) se vuelve algo más dura y más amarga con la edad, pero otras fuentes afirman que, al menos para la variedad china común, la piel no cambia y la amargura disminuye con la edad. La variedad china se cosecha mejor en verde claro, posiblemente con un ligero tinte amarillo o justo antes. La médula se vuelve dulce e intensamente roja; se puede comer crudo en este estado, y es un ingrediente popular en algunas ensaladas del sudeste asiático.
Cuando la fruta está completamente madura, se vuelve naranja y suave, y se divide en segmentos que se arrugan para exponer las semillas cubiertas de pulpa roja brillante.
4. Variedades
La balsamina viene en una variedad de formas y tamaños.
El cultivar común en China es de 20–30 cm (7.9–11.8 in) de largo, oblongo con extremos sin punta y de color verde pálido, con una superficie suavemente ondulada y verrugosa. La balsamina más característica de la India tiene una forma más estrecha con extremos puntiagudos y una superficie cubierta de "dientes" triangular y dentado y crestas.
Es de color verde a blanco . Entre estos dos extremos hay cualquier cantidad de formas intermedias. Algunos producen frutas en miniatura de solo 6–10 cm (2.4–3.9 in) de longitud, que pueden servirse individualmente como vegetales rellenos. Estas frutas en miniatura son populares en Bangladesh, India (nombre común “Karela”), Pakistán, Nepal y otros países del sur de Asia. La variedad del subcontinente es más popular en Bangladesh e India.
5. Propiedades y beneficios
A continuación se muestran las propiedades y beneficios de la balsamina (Momordica charantina):
Usos culinarios
-
- La balsamina generalmente se consume cocinada en la etapa de amarilleo verde o temprano. Los brotes jóvenes y las hojas de la balsamina también se pueden comer como verduras.
- En la cocina china, la balsamina se valora por su sabor amargo, típicamente en papas fritas (a menudo con cerdo y douchi), sopas, dim sum y tés de hierbas (té de gohyah)) También se ha utilizado en lugar del lúpulo como ingrediente amargo en algunas cervezas en China y Okinawa.
- También se come comúnmente en toda la India. En la cocina del norte de la India, a menudo se sirve con yogurt para compensar el amargor, se usa en curry como sabzi o se rellena con especias y luego se cocina en aceite.
- En la cocina del sur de la India, se usa en los platos thoran / thuvaran (mezclado con coco rallado), mezhukkupuratti (salteado con especias), theyal (cocinado con coco tostado) y pachadi (que se considera un alimento medicinal para los diabéticos).
- También se rellenan con cebolla, lentejas cocidas y mezcla de coco rallado, luego se atan con hilo y se fríen en aceite.
- En la región Konkan de Maharashtra, la sal se agrega a la balsamina finamente picada, conocida como karle en Marathi, y luego se exprime, eliminando su jugo amargo hasta cierto punto. Después de freír esto con diferentes especias, la preparación menos amarga y crujiente se sirve con coco rallado.
-
La balsamina se conoce como karate en Goa; se valora por sus beneficios para la salud y se utiliza ampliamente en la cocina de Goa.
Usos medicinales tradicionales
La balsamina se ha utilizado en varios sistemas de hierbas medicinales de Asia y África durante mucho tiempo.
-
- En Turquía, se ha utilizado como remedio popular para una variedad de dolencias, particularmente dolencias estomacales. En la medicina tradicional de la India, se usan diferentes partes de la planta como tratamientos reivindicados para la diabetes (particularmente el polipéptido-p, un análogo de insulina), y como agente estomacal, laxante, antibilioso, emético, , para el tratamiento de tos, enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel, heridas, úlcera, gota y reumatismo.
- Con respecto al uso de Momordica charantia para la diabetes, varios estudios en animales y estudios en humanos a pequeña escala han demostrado un efecto hipoglucémico de los extractos concentrados de melón amargo. Además, una revisión de 2014 muestra evidencia de que Momordica charantia, cuando se consume en forma cruda o en jugo, puede ser eficaz para reducir los niveles de glucosa en sangre.
- Momordica charantia puede ser beneficioso para la diabetes; sin embargo, los efectos parecen depender de cómo se consume. Se necesitan realizar más estudios para verificar este efecto. El Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering concluye que La balsamina "no puede recomendarse como una terapia de reemplazo para insulina o medicamentos hipoglucemiantes".
-
En Jamaica, el té preparado a partir de hojas de ceras es un remedio popular para dolencias estomacales y abdominales. La planta crece en forma silvestre en muchas áreas, y el té está hecho con hojas recién recolectadas. Las hojas secas en bolsas de té también se venden comercialmente y están disponibles para la venta en tiendas.
Bebidas medicinales
-
- El té de balsamina, también conocido como té de gohyah, es un té de hierbas hecho de una infusión de rodajas secas de melón amargo. Se vende como un té medicinal y una verdura culinaria.
- El té de Gohyah es bueno para la bilis, el hígado, el dietético. Útil para la digestión, prevenir de la gripe, inflamación de la garganta. Reduce el colesterol en la sangre.
Efectos adversos
-
- Los efectos secundarios informados incluyen diarrea, dolor abdominal, fiebre, hipoglucemia, incontinencia urinaria y dolor en el pecho. Los síntomas son generalmente leves, no requieren tratamiento y se resuelven con reposo.
Embarazo
-
- La balsamina está contraindicada en mujeres embarazadas porque puede inducir sangrado, contracciones y aborto involuntario.