Balón de Oro. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El balón de oro es un cactus globular y migratorio nativo de Sudamérica, muy empleado como un arbusto decorativo alrededor del mundo por sus tallos hermosos y sus atractivas flores. Se siembra especialmente en macetas como planta de colección o en jardines cuando obtiene un volumen relevante, aportándole los cuidados necesarios. Sin embargo su importancia productiva ha favorecido su cultivo en muchos países.
Origen de Balón de oro
Originarios de América del sur, esta especie procede de Rio Grande del sur, en Brasil. Es un género muy frecuente que se ha desarrollado por todo el mundo.
Descripción
Este es un tipo de cactus que adquiere unos 60 cm de altura a hasta de 1 metro, toma aspecto arbustivo, con tallos conglomerados, globular, cilíndricos, rígidos que se logran extenderse. Muestra costillas alargadas más o menos hondas. Su coloración es verde pero en grupo adquiere una coloración amarillenta por sus copiosas espinas amarillas, blandas y alargadas.
Su espesor cambia aproximadamente de los 10 cm. Sus espinas se concentran en areolas que se dividen igualmente por toda la planta, cada areola suele poseer unas 15 a 20 circulares y 4 o 5 espinas céntricas. Son alargadas, estrechas, de coloración blanca, amarillenta, dorada e inclusive negruzca, de unos 2 a 10 cm de longitud. Sus flores de coloración amarillas y frutos esféricos, sin espinas o con varias esparcidas.
Botánica de Balón de oro
El balón dorado es una arbusto grueso perenne que pertenece a la familia de los cactus , con nombres diferentes como “notocactus”, “torre amarilla”, “balón dorado”, “bola de limón”, anteriormente llevaba por nombre científico Eriocactus leninghasusii, y actualmente se llama Parodia leninghausii.
Variedades de Balón de oro
En la familia de las cactáceas encontramos el género de las Parodia, la cual está compuesta por unas 50 especies de cactus, algunas de estas son:
- Parodia penicillata
- Parodia leninghasusii
- Parodia concinna
- Parodia magnifica
- Parodia nivosa
- Parodia haselbergii
- Parodia turbinata
Tamaños
Esta especie adquiere un tamaño de 60 cm a 1 metro de altura, con un espesor de unos 10 cm y espinas céntricas y radiales de una longitud de 2 a 10 cm.
Colores
Su coloración es verde y agrupada, toman una coloración amarilla, con flores de amarillo intenso, espinas amarillas que surgen de areolas blancas.
Formas
Este es un tipo de cactus con forma globular cuando son nuevas y cilíndricas a medida que pasa el tiempo, envoltura de delicadas espinas, con costillas alargadas y hondas, con frutos esféricos con pocas espinas.
Como se cultiva Balón de oro
Esta es una planta de fácil cultivo que se realiza mediante retoños y esquejes o por semillas en verano o primavera a una temperatura de 20 °C en arena. Cuando se realiza por esquejes hay que dejar pasar unos días para que cicatrice las heridas y así impedir descomposiciones.
Por mediante de semillas es muy sencillo, ya que estas brotan a los 5 o 7 días, logrando arbustos de 10 cm de diámetro después del primer o segundo año de cultivado. Para esta ser cultivada hay que preferir un sustrato seco, con un clima que superen los 30 °C, resguardadas de las heladas, con riegos ocasionales en momentos con un fertilizante valioso en potasio en su período de desarrollo.
En un Jardín
Este cactus puedes cultivarlo en jardines como planta decorativa por su aspecto, floración y espinas, que además se puede cultivar aislado de otras especies y fácil de conservar.
En Maceta
Esta es una especie excelente para ser cultivada en macetas y si se cultiva bien viven hasta unos 50 años, la cual se realizará su trasplante a otras macetas cada dos o tres años cuando están sean un poco mayores. Estas deben ser regadas en primavera cada 15 días una vez por semana y durante el invierno no suministrar casi nada de agua.
Cuidados de Balón de oro
Este tipo de cactus es muy fácil de cultivar, por lo que requiere de los siguientes cuidados:
- Elige una exposición de semisombra impidiendo las radiaciones de la luz directamente en los horarios céntricos del día. No le agrada la frialdad ni las heladas, por lo que es excelente que el clima no descienda de los 7 °C.
- La superficie obtendrá un excelente desagüe para lo cual servirá una combinación a partes equivalentes, de , arena silicia y mantillo de hojas muy putrefacto. En proceso de traspaso es adecuado realizarlo en primavera.
- En verano requieren algo más de agua que algunos cactus, pero es mejor esperar a que la tierra se deseque antes de regar. No se regaran en invierno, ya que entran en reposo.
- No necesitan de abonados ni de podas específicas.
- Logran ser agredidos por pulgones y cochinillas algodonosas si el verano es muy caluroso. Se consigue dañarse la planta si exageramos del riego.
- Se reproducen bien mediante de los retoños que la misma planta origina colocados a arraigar en verano en semisombra o mediante semillas cultivadas en primavera.
Semillas
Sus semillas tienen forma de campana, que se encuentran en la parte interior de sus frutos, son de color marrón y se utilizan para su propagación.
Flores
Sus flores son amplias y recortadas, de unos 5 cm, con cuantiosos pétalos independientes, espatulados, una cualidad céntrica de estigma muy dividido, blanco y numerosos estambres de coloración amarillo, estas solo florecen en tallos que han logrado más de 50 cm de altura y brotan excesivas en las areolas apicales. Estas logran florecer en algunas estaciones del año y los ejemplares adultos florecen en primavera y verano.
Otros usos
Uno de los usos más importantes de esta planta es la ornamental como uno de los cultivos para jardines, macetas y rocallas.