Babaco. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Aprenda a cultivar babaco para tener la mejor oportunidad de obtener plantas saludables y un cultivo de frutas de alta calidad. El babaco es una planta perenne que crece en climas tropicales y subtropicales que no tienen posibilidad de heladas o temperaturas de congelación. Las frutas de la planta pueden adoptar una variedad de formas, incluidas las de pera o redondas.
Origen de babaco
El babaco es nativo de los Andes del noroeste de América del Sur desde Colombia hacia el sur hasta el centro de Chile.
Descripción
Es una planta herbácea de corta vida (no es rentable para cultivar plantas maduras por más de 3 años porque el rendimiento de la fruta es bajo). Tiene un solo tallo hueco, segmentado y erecto y sin ramas.
Presenta muchas hojas grandes y lobuladas. La altura de la planta puede alcanzar hasta varios metros. El fruto tiene una gran variedad de formas, su forma y tamaño varían según la variedad y el tipo de flor.
El babaco no es una planta de interior natural. Eso, y porque las semillas son tan abundantes y fáciles de germinar. Un solo supermercado de babaco producirá varios cientos de semillas negras.
Simplemente sécalas en una toalla de papel, y tendrá suficientes semillas para germinar babaco por el resto de su vida. Las plantas en sí mismas son hermosas y altamente tropicales.
Presentan hojas anchas y lobuladas sobre un tronco carnoso. Es una planta de crecimiento muy rápido, y en la naturaleza, rápidamente asume su tamaño adulto y da fruto.
En el interior, no será práctico cultivar babaco de 15 pies de altura para fructificar (y a menos que tenga plantas masculinas y femeninas, no se fertilizaría, por lo que no habría fruta de todos modos). Pero eso no significa que no debas cultivar estas plantas fantásticas. Simplemente significa que no los comerás.
Botánica de babaco
Babaco (Vasconcellea pubescens), también conocida como papaya de montaña, papayuelo, chamburo o simplemente "papaya", es una especie del género Vasconcellea. También se le conoce como Carica pubescens.
Variedades de babaco
Hay varias variedades de babaco disponibles en función de su tipo de fruta, pero esto es irrelevante para el cultivo en interiores. Solo use semillas de cualquier fruta disponible.
Tipos de babaco
Aunque los dos tipos de babaco son mexicanos y hawaianos, la fruta puede crecer en otros lugares tropicales. El babaco Hortus Gold, por ejemplo, es un cultivar de Sudáfrica que pesa entre 2 y 3 libras y tiene pulpa amarilla.
Los cultivares Bettina y Peterson, que crecen en Queensland, Australia, tienen carne dulce y dan frutos que pesan entre 3 y 5 libras. Babaco Sunnybank, que crecen en Australia occidental, tienen pulpa amarilla y frutos de oso que pesan un poco más de 1 libra.
Los babacos de Guinea Gold, que también crecen en Australia Occidental, pesan un promedio de 2.4 libras y también tienen carne amarilla. Otros cultivares de babaco crecen en Perú, Ghana e India.
Tamaño
Crece típicamente en altitudes de Chile. 1,500–3,000 metros (4,900–9,800 pies).
Colores
Es verde, madurando de amarillo a naranja.
Formas
El fruto tiene cinco costillas longitudinales anchas desde la base hasta el ápice. Determinar los géneros de las plantas con flores jóvenes. Los capullos femeninos son en forma de cono, con una base ancha que se estrecha hasta un punto en la punta del capullo.
Los botones florales hermafroditas son cilíndricos con una base y punta de aproximadamente el mismo tamaño. Los botones florales masculinos tienen forma de cuchara, con una base estrecha y una punta ancha.
Cómo se cultiva el babaco
Requisitos para el cultivo del árbol del babaco.
- Temperatura: También es un factor importante que determina si la planta crecerá o no. el babaco es uno de los árboles frutales más fáciles de cultivar, la temperatura óptima para el cultivo de babaco oscila entre 68 y 86 F (20 a 30 C).
- Las bajas temperaturas conducen a un lento crecimiento de la planta y las altas temperaturas causan baja producción. Sin embargo, el árbol de babaco puede soportar temperaturas frías de hasta 32 F (0 C) por un corto período de tiempo.
- En temperaturas tropicales extremadamente altas y en olas de calor y sequías, los botones florales caen y la planta suspende su crecimiento.
- Ubicación: El babaco necesita mucho sol debido a su alta actividad fotosintética. Es imposible cultivarlo en la falta de luz solar. Una cosa más que debe tener en cuenta al elegir un lugar para el cultivo de babaco es que no son más fuertes y no deben plantarse en un lugar con mucho viento.
- Espaciado: Los árboles de babaco deben estar separados 8-10 pies uno del otro.
- Suelo: Las principales características del suelo para cultivar un árbol de babaco son las siguientes:
- Suelto y húmedo: Con buen drenaje. Alto contenido de materia orgánica. Un nivel de pH de alrededor de 5,5 a 7 (neutro).
- Fértil y profundo: El medio de cultivo ideal debe ser arcilloso y tener un contenido adecuado de materia orgánica con buena retención de humedad y drenaje eficiente. La profundidad del suelo también es un factor importante para el desarrollo de la raíz. El suelo que tiene más de un metro de profundidad es adecuado. Se debe evitar el suelo compacto, también, limpiar las rocas u otros desechos que limitan el desarrollo de las raíces hasta la siguiente profundidad.
- El drenaje es crucial en el cultivo de babaco. La proporción de arena, limo y arcilla determina la textura y la estructura del suelo.
- Los suelos arenosos tienen un mejor drenaje que la arcilla. Pero también los suelos arenosos que son bajos en materia orgánica han reducido la capacidad de retención de agua, lo que debe evitarse.
- En suelos ricos en arcilla, el movimiento del agua es lento y esto puede conducir a la pudrición de la raíz, el desarrollo lento de la planta e inhibir la absorción de la nutrición. En suelos muy alcalinos (por encima del nivel de pH 8.0) puede ocurrir una deficiencia de zinc, hierro y otros microelementos.
En un jardín
El mejor lugar para plantar una planta de babaco es en el lado sur o sureste de una casa con cierta protección contra el viento y el clima frío. Los babaco también crecen mejor a pleno sol. A los babaco les gusta el suelo bien drenado, y debido a las raíces poco profundas, no tolerará las condiciones húmedas.
Maceta
Llena medio barril de vino u otro recipiente grande con una mezcla para macetas con buen drenaje, como una mezcla de partes iguales de turba de esfagno, compost y arena gruesa.
Llena el contenedor hasta aproximadamente 3 pulgadas de la parte superior del contenedor. Elige recipientes con una capacidad de al menos 10 galones para asegurar suficiente espacio para que los babaco prosperen.
El contenedor debe tener agujeros de drenaje en el fondo para que pueda escapar el exceso de humedad en el suelo. Puede perforar agujeros en la parte inferior, utilizando un taladro eléctrico y una broca de 1/2 pulgada de diámetro.
Cuidados de babaco
- Riega las plantas de babaco alrededor de la zona de la raíz según sea necesario. Los babaco necesitan mucha agua para producir frutas sabrosas, pero las plantas no toleran los pies mojados. Para evitar regar en exceso el babaco, riegue profundamente solo cuando la pulgada superior de 1 pulgada de tierra se seque.
- Aplique un fertilizante completo cada dos meses después de la siembra, usando una fórmula que contenga nitrógeno, fósforo y potasio, como 10-10-10.
- Rocía los árboles regularmente con un spray fungicida aplicado a las hojas y al tronco para prevenir problemas de hongos. Aplica el fungicida una vez cada dos o tres semanas si su área recibe fuertes lluvias; rocíe cada tres o cuatro semanas en áreas más secas.
- Agrega azufre humectable al aerosol fungicida para tratar el mildiu polvoriento. La prevención es clave con las plantas de papaya, porque las enfermedades son difíciles o imposibles de tratar una vez establecidas.
Cosecha de babaco
Puede recoger la fruta cuando la piel comienza a ponerse amarilla. La fruta madurará después de que la haya recogido.
Manéjalo con cuidado porque se magulla fácilmente.
Semillas
Reúne semillas de un babaco maduro para comenzar el árbol de esta fruta. Presione las semillas contra un colador para romper el saco sarcotesta gelatinoso y enjuague bien las semillas.
Empapa las semillas en agua hirviendo durante 10 a 20 segundos, luego sumérjalas durante la noche en agua a temperatura ambiente. Si bien este paso no es obligatorio, ayuda a acelerar el tiempo de germinación para que el árbol crezca más rápido.
Si deseas guardar las semillas para plantarlas más tarde, enjuáguelas y colóquelas sobre una toalla de papel para que se sequen; guarde las semillas secas en una bolsa de plástico en el refrigerador. Empapa las semillas secas en agua caliente un día antes de sembrarlas.
Flores
Las flores son de 5 partes y muy dimórficas, las flores masculinas con los estambres fusionados a los pétalos. Las flores femeninas tienen un ovario superior y cinco pétalos retorcidos sueltos conectados en la base: 235 Las flores masculinas y femeninas nacen en las axilas de las hojas, los machos en la diasia multifloreciente y las flores femeninas en la diásia de pocas flores.
Los granos de polen son alargados y de aproximadamente 35 micras de longitud. Las flores tienen un aroma dulce, abren por la noche y son polinizadas por el viento o los insectos.
Propiedades y beneficios de babaco
La planta en sí no es tóxica, pero se usa como ayuda digestiva debido a la presencia de enzimas que ayudan a digerir las proteínas.
- Energía 179 kJ (43 kcal)
- Carbohidratos 10,82 g
- Azúcares 82 g
- Fibra dietética 1.7 g
- Gordo 0,26 g
- Proteína 10,47 g
- Vitaminas Cantidad
- Vitamina A equiv.
- Betacaroteno
- luteína zeaxantina 6% 47 μg3% 274 μg89 μg
- Tiamina (B1) 2% 023 mg
- Riboflavina (B2) 2% 027 mg
- Niacina (B3) 2% 357 mg
- Ácido pantoténico (B5) 4% 191 mg
- Folato (B9) 10% 38 μg
- Vitamina C 75% 62 mg
- Vitamina E 2% 0.3 mg
- Vitamina K 2% 2.6 μg
- Cantidad de minerales % DV †
- Calcio 2% 20 mg
- Hierro 2% 0.25 mg
- Magnesio 6% 21 mg
- Manganeso 2% 0.04 mg
- Fósforo 1% 10 mg
- Potasio 4% 182 mg
- Sodio 1% 8 mg
- Zinc 1% 0.08 mg
- Otros componentes Cantidad
- Agua 88 g
- Licopeno 1828 µg
Usos alimenticios
La pulpa de la fruta es comestible, similar a la papaya, y generalmente se cocina como un vegetal. También se come crudo. La fruta de babaco es ligeramente dulce, con un agradable sabor almizclado, que es más pronunciado en algunas variedades y en algunos climas que en otros.
Es una fruta de desayuno popular en muchos países y también se usa en ensaladas, pasteles, sorbetes, jugos y dulces. La fruta inmadura se puede cocinar como la calabaza.
Usos medicinales
- Reduce el colesterol: el babaco es rico en fibra, vitamina C y antioxidantes que previenen la acumulación de colesterol en las arterias. Demasiada acumulación de colesterol puede conducir a varias enfermedades del corazón, incluyendo ataques cardíacos e hipertensión.
- Ayuda a perder peso: Aquellos que buscan perder peso deben incluir el babaco en su dieta, ya que es muy baja en calorías. El contenido de fibra en el babaco te hace sentir lleno y también despeja tus deposiciones, lo que facilita tu régimen de pérdida de peso.
- Aumenta tu inmunidad: Su sistema de inmunidad actúa como un escudo contra diversas infecciones que pueden enfermarlo realmente. Un solo babaco contiene más del 200% de su requerimiento diario de vitamina C, por lo que es excelente para su inmunidad.
- Bueno para diabéticos: es una excelente opción alimenticia para los diabéticos, ya que tiene un bajo contenido de azúcar a pesar de que es dulce al gusto. Además, las personas que no tienen diabetes pueden comer babaco para evitar que ocurra.
- Genial para tus ojos: babaco es rico en vitamina A que ayuda a proteger su visión de la degeneración. Nadie quiere perder su capacidad de ver debido a enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad, y comer babaco asegurará que no vea un día en el que no pueda ver.
- Protege contra la artritis.: La artritis puede ser una enfermedad realmente debilitante y las personas que la padecen pueden ver que su calidad de vida se reduce significativamente.
- Comer babaco es bueno para los huesos, ya que tienen propiedades antiinflamatorias junto con la vitamina C, que ayuda a mantener a raya las diversas formas de artritis.
- Un estudio publicado en Annals of the Rheumatic Diseases demostró que las personas que consumían alimentos bajos en vitamina C tenían tres veces más probabilidades de tener artritis que aquellos que no.
Importancia económica de babaco
En 2017, la producción mundial de babaco fue de 13,2 millones de toneladas, liderada por India con el 45% del total mundial (tabla). La producción mundial de papaya creció significativamente a principios del siglo XXI, principalmente como resultado del aumento de la producción en India y la demanda de los Estados Unidos.