Azucena (Lilium Candidum). Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Azucena se debe plantar a principios del otoño (otros lirios como los híbridos asiáticos y orientales se pueden plantar más tarde en otoño o, preferiblemente, en primavera). La planta entre las cubiertas del suelo y los bulbos que quedan en el mismo lugar actuarán como plantas perennes.
Sus deslumbrantes flores blancas se colocan en ángulo recto con el tallo de la flor y huelen positivamente delicioso. Cada tallo de la flor puede proporcionar 10-20 flores. Consideradas durante mucho tiempo como una planta medicinal, las flores se han utilizado para producir perfumes.
Origen de a Azucena
Tuvo sus orígenes en Japón.
Descripción
Lilium candidum es una bombilla que crece hasta 1 m (3 pies) por 0,3 m (1 pie).
Tamaño y crecimiento
Este lirio fácil de cultivar alcanza 3 pies - 4 pies de altura. Las hojas crecen en forma de roseta similar a las plantas de hosta. El follaje aparece temprano en la primavera seguido de flores fragantes dramáticas y de color blanco puro. Después de la floración, el follaje se extingue y el bulbo del lirio se vuelve inactivo hasta el otoño.
Floración y Fragancia
Al igual que con muchos lirios, las flores fragantes son blancas y el tiempo de floración para que aparezcan las flores en forma de trompeta es hacia mediados de la primavera.
Botánica de la Azucena
- Nombre científico: Lilium candidum
- Otro nombre común: Madonna Lily
- Familia: Liliaceae
- Hábitats: laderas rocosas y en matorral a 600 metros.
- Potencial de malezas: no
- Completamente resistente
- Luz: semi sombra o pleno sol
- Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados (arcillosos) y prefiere suelos bien drenados.
Variedades de Azucenas
Fragancia de junio es la variedad más notable en esta división. Es un cruce entre Lilium candidum salonikae y Lilium monadelphum , y este nuevo híbrido se ha utilizado como padre para crear híbridos más nuevos.
Como se cultiva la Azucena
Esta planta se cultiva de la siguiente manera:
En macetas
La semilla la puedes sembrar en macetas desde finales de invierno hasta principios de primavera en un marco frío. Debe germinar en 2 a 4 semanas.
Se debe tener mucho cuidado al pinchar las plántulas jóvenes, muchas personas prefieren dejarlas en la maceta de semillas hasta que mueran al final de su segundo año de crecimiento.
Esto requiere sembrar la semilla finamente y usar un medio de siembra razonablemente fértil. Las plantas también requerirán alimentación regular cuando estén en crecimiento.
Divide los bulbos jóvenes cuando estén inactivos, poniendo 2 - 3 en cada maceta, y cultívalos durante al menos otro año antes de plantarlos en sus posiciones permanentes cuando las plantas estén inactivas.
Los lirios madonna también funcionan muy bien como plantas de contenedores, pero no alcanzarán su altura completa y pueden no florecer tan abundantemente en un contenedor como cuando se plantan en el suelo.
En un jardín
Antes de plantar tus bulbos de lirio, prepara el suelo con aproximadamente dos semanas de anticipación trabajando en 2 pulgadas - 4 pulgadas de compost o estiércol envejecido.
Esto mejorará la calidad del suelo para que pueda retener la cantidad correcta de humedad y drenar el agua innecesaria. El compost o estiércol envejecido también proporciona una buena alimentación para los bulbos recién plantados.
Asegúrate de trabajar la materia orgánica profundamente en el suelo (aproximadamente 18 pulgadas) para proporcionar a tus nuevas bombillas el mejor comienzo posible.
Los bulbos deben plantarse a una profundidad aproximadamente tres veces mayor que su altura total y espaciados aproximadamente 1 ½ veces su ancho. Si la bombilla mide 1 pulgada de ancho, debe tener un espacio de 1½ pulgada alrededor.
Ten cuidado de colocar tus bulbos de modo que las raíces estén en la parte inferior y el tallo apunte hacia arriba. Si no puedes saber en qué dirección está arriba, planta el bulbo de lado.
Una vez que hayas colocado tus bombillas, rellena la tierra por encima de ellas. Quita los terrones o rocas en el camino. Golpea suavemente la tierra, pero no la aprietes firmemente.
Cuidados de la Azucena
Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son:
Luz y temperatura
Al plantar bulbos de azucena, asegúrate de elegir un lugar soleado. Estas plantas necesitan seis o más horas al día de pleno sol directo. Los lirios de Madonna son resistentes al invierno.
Riego y Alimentación
Durante la temporada de crecimiento, mantén el suelo uniformemente húmedo pero no empapado. El suelo muy húmedo y mal drenado causará podredumbre del bulbo. No debes regar en exceso, trata de que el suelo no quede empapado.
El riego regular es especialmente importante durante los primeros dos años después de la instalación de la planta. Recuerda que los bulbos deben mantenerse ligeramente húmedos durante todo el año.
Si vives en un lugar más cálido donde el suelo no se congela en el invierno y no tienes mucha nieve, ocasionalmente debes regar durante el invierno. En un ambiente muy frío, la nieve se derretirá de a poco y cuidará los bulbos en invierno.
Fertilización
Puedes fertilizar usando un fertilizante soluble en agua dos veces al mes durante la temporada de crecimiento. Alternativamente, usa un fertilizante controlado de liberación lenta al comienzo de la temporada de crecimiento.
Simplemente trabaja en el suelo temprano en la primavera. Los fertilizantes orgánicos, como el compost madurado y la emulsión orgánica de pescado, también se pueden aplicar con discreción durante toda la temporada de crecimiento.
Suelo y trasplante
Plante los bulbos solo una pulgada o dos debajo de la superficie del suelo ligero y bien drenado.
Estas plantas toleran una amplia gama de pH del suelo y funcionan bastante bien en suelos alcalinos o calizos. Pueden tolerar rangos de pH del suelo de 6 a 8,5.
Aseo y mantenimiento
El acolchado alrededor de las plantas mantendrá los bulbos frescos en los meses calurosos del verano y los protegerá contra la congelación en el invierno. Cuando termine la floración, espera a que las hojas comiencen a ponerse amarillas.
En este punto, corta las plantas por completo. Es posible que sea necesario replantear lirios muy altos para evitar que se caigan. Esto es especialmente cierto si plantas en un área que no recibe suficiente sol porque esto puede causar que los tallos sean muy débiles.
Naturalmente, si tu área es propensa a fuertes vientos, necesitarás estacar tus azucenas más altas.
Plagas o Enfermedades
Las azucenas tienden a tener problemas con los pulgones. Para evitar esto, deja suficiente espacio para una buena circulación de aire y no riegues demasiado tus plantas.
Además, alienta a los depredadores naturales como las crisopas y las mariquitas para ayudar a mantener los pulgones bajo control. Si se permite que los pulgones se salgan de control, pueden hacer que sus azucenas desarrollen el virus del mosaico del lirio.
Es muy importante prevenir esto porque una vez que se ha establecido es imposible de curar. Si tus lirios se ven afectados por el virus del mosaico, simplemente deben eliminarse, destruirse y reemplazarse.
Cosecha de la Azucena
El bulbo se cosecha en agosto y se puede usar fresco o seco.
Flores
Las flores tienen un aroma a miel de brezo y se cosechan cuando están completamente abiertas.
Propiedades y beneficios de la Azucena
Los principales usos de la azucena son los siguientes:
Usos comestibles
El bulbo crudo contiene un principio acre, pero este se destruye por secado o calentamiento completo. Cuando se cocina el bulbo es pulposo, dulce y azucarado, y se puede consumir.
Usos medicinales
- El bulbo y las flores son astringentes, altamente demulcentes, emenagogas, emolientes y expectorantes.
- La planta se usa principalmente externamente, aplicándose como cataplasma para tumores, úlceras, inflamaciones externas, etc.
- Las flores de azucena se usan frescas para hacer jugos, pomadas o tinturas. El polen se ha utilizado en el tratamiento de la epilepsia.
Otros usos
- Un aceite esencial de las flores se utiliza en perfumería.
- Se usan como plantas ornamentales por ser muy perfumadas.
Curiosidades de la Azucena
- Se dice que el lirio es una de las flores más antiguas en cultivo. Se han encontrado imágenes de él en las ruinas de Creta y Egipto.
- La azucena es miembro de la familia Liliaceae. El nombre del género Lilium significa "lirio". El epíteto específico, candidum, significa blanco y brillante.
- Todos los lirios verdaderos son bastante tóxicos para los gatos.
- Las azucenas se naturalizan en el estado de Pennsylvania, pero no se consideran invasivos.
- Los lirios fragantes son una excelente opción para usar en jardines caseros y como plantas fronterizas.
- Es vista como un símbolo de pureza y en la tradición cristiana está dedicado a la Virgen María, en tiempos precristianos era sagrado para , la Diosa del cielo.