Azucarera. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El interés mundial en la Azucarera o Caña de azúcar, (Saccharum officinarum), ha aumentado significativamente en los últimos años debido a su impacto económico en la producción de energía sostenible. La reproducción de la caña de azúcar y las mejores prácticas agronómicas han contribuido a un enorme aumento en el rendimiento de la caña de azúcar en los últimos 30 años.

Índice

Origen de la Azucarera

El género Saccharum probablemente se originó antes de que los continentes asumieran sus formas y ubicaciones actuales. El género consta de 35–40 especies y tiene dos centros de diversidad: el Viejo Mundo (Asia y África) y el Nuevo Mundo (Norte, Centro y Sudamérica).

Asia tiene aproximadamente 25 especies nativas, América del Norte, seis especies nativas y cuatro o cinco especies introducidas, y América Central tiene tres o cuatro especies nativas y algunas introducidas (Webster y Shaw 1995 ). África tiene dos especies nativas y Australia tiene una especie naturalizada (Darke 1999 ; Bonnett et al. 2008 ).

  1. officinarum ha sido cultivado desde tiempos prehistóricos. Se cree que su centro de origen es la Polinesia y que la especie se diseminó en todo el sudeste asiático, donde se creó un moderno centro de diversidad en Papua Nueva Guinea y Java (Indonesia.

Descripción

Azucarera o Caña de azúcar
Azucarera o Caña de azúcar

Las plantas son pastos perennes que forman tallos o cañas que pueden ser de varios metros de longitud y son jugosas, con altas concentraciones de sacarosa. El sistema de raíces de la azucarera consiste en tipos de raíces adventicias y permanentes. Las raíces adventicias emergen de la zona de la raíz del culmo y son responsables de la absorción de agua durante la brotación de las yemas y el apoyo de la planta hasta que se desarrollan las raíces permanentes.

Las raíces permanentes se fasciculan en la base de los brotes en crecimiento y se clasifican en raíces de soporte o de anclaje y en la red de raíces de absorción. La relación entre un tipo de raíz y otro es algo específico de la especie. El tallo o culmo consiste en nodos alternados y entrenudos.

En el nodo, hay una cicatriz de la hoja, un brote axilar y una banda circunferencial de primordios de la raíz axilar. La morfología del tallo es altamente variable de un genotipo a otro y representa un elemento importante para la caracterización varietal. Las hojas de caña de azúcar son alternas y están unidas al tallo, con una hoja por entrenudo.

La forma, el tamaño y la distribución de los tricomas y la forma de la ligula y las aurículas son rasgos de importancia taxonómica para la identificación de la variedad. La inflorescencia de la caña de azúcar es una panícula conoidal ramificada con un tallo principal, denominado raquis, que es la continuación del último entrenudo del tallo.

El raquis contiene ramas secundarias que a su vez tienen ramas terciarias. Las espiguillas están ubicadas en la base de las ramas terciarias y en la parte superior de las ramas secundarias. Cada espiguilla tiene una flor, que está dispuesta alternativamente a lo largo de las ramas secundarias y terciarias de inflorescencia.

Botánica de la Azucarera

  • Orden; Poales
  • Familia: Poaceae
  • Subfamilia; Panicoideae
  • Tribu; Andropogoneae
  • Sub Tribu; Saccharinae
  • Género; Saccharum

Enfermedades

La planta azucarera está sujeta a muchas enfermedades. A continuación se describen las más comunes:

  • Sereh; un ennegrecimiento y degeneración de las copas en forma de abanico, es causado por un virus de las Indias Orientales.
  • Mosaico; que causa manchas o manchas en el follaje y, a veces, enroscamiento, enanismo y estrechamiento de las hojas, se debe a la infección por cualquiera de varios virus.
  • Pudrición roja; se caracteriza por parches rojos y blancos interrumpidos dentro de la caña, junto con un olor alcohólico agrio cuando la caña se abre. Causada por el hongo Colletotrichum falcatum, la podredumbre roja atrae primero la atención al amarillearse y marchitarse la hoja, y finalmente la planta entera muere.
  • Enfermedad de las encías; se caracteriza por la gmosmosis, la producción patológica de exudados gomosos como resultado de la degeneración celular; Es causada por la bacteria Xanthomonas vasculorum.
  • Enfermedad de Fiji, una enfermedad viral que se caracteriza por una inflamación alargada de color blanco a marrón en la parte inferior de las hojas, seguida de atrofia y muerte.
  • La mancha ocular; caracterizada por lesiones ovaladas de color amarillento en hojas y tallos, es una enfermedad causada por el hongo Helminthosporium sacchari .

Plagas

La azucarera es atacada y dañada por varias plagas de insectos que perforan y se alimentan de las diferentes partes de la planta. Las medidas de control incluyen el control biológico por parásitos o depredadores, el control químico por insecticidas y la introducción de variedades de caña resistentes.

El barrenador de la polilla, Diatraea saccharalis, que se distribuye ampliamente en las áreas donde se cultiva la caña, es capaz de causar grandes daños cuando está fuera de control. La plaga de insectos responsable de algunas de las mayores pérdidas de cultivos es la Escarabajo gris en su estado larvario.

Variedades de Azucarera

Las variedades más comunes de la planta azucarera son las siguientes:

  • 419; Esta variedad se desarrolló en 1936. Tiene muchas buenas cualidades y todavía se cultiva en algunas áreas de fábricas de azúcar. Madura temprano. El tamaño de la caña es grande y de color verde.
  • M 7125 (Sampada); se liberó para el cultivo en 1982. Las hojas son de tamaño mediano y de color verde amarillento. El color de la caña es verde amarillento. Crece alto pero no se aloja y tiene un buen contenido de azúcar.
  • Mahalaxmi; Las hojas son de anchura media y verde oscuro. El color de la caña es de color blanco amarillento. Tolera el estrés hídrico en cierta medida. Da buen rendimiento si se cosecha después de 12 a 14 meses.
  • Co 86032 (Nira); su contenido de azúcar es de 19 a 20%. Las hojas son de color verde oscuro y la floración es menor; no se aloja y por eso el rendimiento es bueno.
  • Co C 671; Es más popular entre los agricultores debido a sus buenas cualidades. Madura en 9 o 10 meses, se aplasta en la última parte de la temporada y todavía da una buena recuperación y por lo tanto es rentable.
  • Tillering; Es adecuado para suelos de tipo medio, y con un suministro limitado de agua y fertilizantes. Las hojas son de tamaño mediano y el color de la caña es verde amarillento.
  • Co SI776; Madura en 11 meses y el crecimiento es muy rápido. El tamaño de la caña es pequeño, hay grietas en los entrenudos, las hojas son delgadas y de color verde.

Como se cultiva la Azucarera

La azucarera se propaga principalmente por la siembra de esquejes. Las secciones del tallo de la caña inmadura que se usa para la siembra se conocen como caña de semilla, o conjuntos de caña, y tienen dos o más brotes (ojos), generalmente tres. La semilla de la caña se planta en campos bien trabajados.

Las sembradoras mecánicas que abren el surco, fertilizan, dejan caer la caña de semillas y la cubren con tierra son ampliamente utilizadas. La caña de semillas debe tener una separación de 1.4 a 1.8 metros (4.5 a 6 pies) a densidades de 10,000 a 25,000 por hectárea (4,000 a 10,000 por acre).

Otro método de propagación de la caña es porrato de crecimiento, en el que, cuando se cosecha la caña, una parte del tallo se deja bajo tierra para dar lugar a un crecimiento posterior de la caña. El proceso de alargamiento generalmente se repite tres veces para que se tomen tres cultivos de una plantación original.

El suelo ideal es una mezcla de arena, limo y partículas de arcilla, con una medida de material orgánico. La tierra se ara y se deja a la intemperie durante un tiempo antes de que se lleve a cabo el subsuelo (remover el subsuelo).

En un jardín

El procedimiento que se recomienda tomar en cuenta para cultivar esta planta es el siguiente:

  1. los surcos para formar un lodo en condiciones de tierra húmeda (suelo pesado)
  2. Coloca los setts a lo largo del centro de los surcos, acomodando 12 yemas / metros de longitud. Manten los brotes en posición lateral y presiona suavemente debajo del suelo en el surco. Evita la exposición de los sedimentos a la luz solar.
  3. Planta más setts cerca del canal o siembra de doble hilera en cada décima fila para rellenar huecos, en una etapa posterior.
  4. En el terreno seco de jardín, se puede seguir el método de siembra. Primero coloca los setts a lo largo de los surcos, cubre los setts con tierra y luego riega.
  5. Rellena los huecos, si los hay, dentro de los 30 días posteriores a la siembra con plantas brotadas.

Cuidados de la Azucarera

  • Para lograr buenos rendimientos, la caña de azúcar requiere 2,000 a 2,300 mm (80 a 90 pulgadas) de agua durante el período de crecimiento.
  • Cuando la precipitación es deficiente, el riego, ya sea rociando o aplicando agua en surcos, puede compensar la deficiencia.
  • La temperatura más baja para un buen crecimiento de la planta de caña es de aproximadamente 20 ° C (68 ° F).
  • Los fertilizantes se aplican a azucarera desde el inicio de la siembra hasta el ciclo de crecimiento completo, pero no durante el período de maduración.
  • Las cantidades óptimas de fertilizantes ( nitrógeno , fósforo y potasio ) varían mucho según el tipo de suelo, las condiciones climáticas y el tipo y la duración del ciclo de crecimiento.
  • Para asegurar una buena cosecha, las malezas en los campos de caña deben ser atacadas hasta que las heces de caña desarrollen un buen dosel, que controle el crecimiento de las malezas.
  • El deshierbe, aún en gran parte manual, se hace con una , aunque se han desarrollado desbrozadores mecánicos de caña con rastrillos adjuntos.

Cosecha de la Azucarera

La caña madura es cosechada por medios tanto manuales como mecánicos. Algunas cosechadoras mecánicas pueden cortar y desechar las partes superiores de los cultivos erectos y cortar los tallos de caña, que se entregan en un remolque de basura para su transporte al molino mediante un tractor o un vagón de ferrocarril ligero.

Propiedades y beneficios de la Azucarera

Los usos principales que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos alimenticios

Se cultiva principalmente por su jugo del cual se procesa el azúcar. La mayor parte de la caña de azúcar del mundo se cultiva en áreas subtropicales y tropicales.

Usos medicinales

  • El té de caña de azúcar sin la corteza sirve para calmar los resfriados, la tos y ablandar los tumores y abcesos.
  • También se recomienda contra la disentería.
  • Sirve para disipar los síntomas de la embriaguez.
  • Asada se puede utilizar contra la ictericia y los dolores de los riñones.

Otros usos

  • La planta se cultiva para la producción de biocombustibles, especialmente en Brasil, ya que las cañas se pueden usar directamente para producir alcohol etílico (etanol).
  • Los subproductos del procesamiento del azúcar de caña; la paja y el bagazo (fibras de caña), se pueden utilizar para producir etanol celulósico; un biocombustible de segunda generación.
  • Otros productos de la caña de azúcar incluyen la melaza, el ron y la cachaça (un alcohol brasileño), y la planta en sí puede usarse como paja y como forraje para el ganado.

Importancia económica de la Azucarera

La cosecha de caña de azúcar ha sido relevante para la economía brasileña desde principios del siglo XVI. Las primeras plantas de caña de azúcar se sacaron de la isla de Madeira y se establecieron en Brasil alrededor de 1515; el primer ingenio azucarero se estableció en 1532.

Actualmente, Brasil es el mayor productor de caña de azúcar del mundo, con aproximadamente 7,5 millones de hectáreas cultivadas, que produjeron aproximadamente 612 millones de toneladas en la temporada de cosecha 2009/2010.

En 2009, las exportaciones de azúcar y etanol de Brasil generaron aproximadamente US $ 9,9 mil millones en ingresos, ubicándose en el tercer lugar entre las exportaciones de caña de azúcar. Los costos de producción de etanol, el crecimiento de la flota de combustible flexible y una preocupación universal por las alternativas de energía sostenible.

Curiosidades de la Azucarera

A continuación describimos algunos de los trastornos nutricionales que se pueden presentar en este tipo de planta y como la afectan:

Deficiencia de nitrógeno

Todas las hojas de la caña de azúcar exhiben un color amarillo verdoso y un retraso en el crecimiento. Los tallos de la caña son más pequeños en diámetro y se secan prematuramente las hojas viejas. Las raíces alcanzan una mayor longitud pero son de menor diámetro.

Deficiencia de fósforo

Se produce la reducción de la longitud de los tallos de la azucarera, cuyos diámetros se comprimen rápidamente en los puntos de crecimiento. Las hojas se tornan de un color azul verdoso. Se reduce el macollado y hay también una disminución de la proporción de brotes  y raíces.

Deficiencia de potasio

Crecimiento deprimido, coloración amarillenta y secado marginal de hojas viejas y desarrollo de tallos delgados. Aparece un color naranja y amarillo en las hojas inferiores más viejas que desarrollan numerosos puntos cloróticos que luego se vuelven marrones con un punto muerto.

Una decoloración rojiza que se limita a las células epidérmicas de las superficies superiores y nervios de las hojas. Las hojas jóvenes parecen haberse desarrollado a partir de un punto común que da una apariencia de "parte superior agrupada". Crecimiento pobre de la raíz con menos miembro de pelos radiculares.

Deficiencia de zinc

La deficiencia de zinc leve muestra una tendencia a desarrollar pigmentos de antrocianina en las hojas. El blanqueamiento pronunciado del color verde a lo largo de las venas principales y también el efecto rayado debido a una pérdida de clorofila en las venas. En los casos agudos de deficiencia de zinc, hay evidencias de necrosis y el crecimiento cesa en el punto de crecimiento (meristema).

Deficiencia de hierro

Los síntomas de la deficiencia de hierro generalmente se observan en hojas jóvenes donde aparecen rayas pálidas con escaso contenido de clorofila entre líneas paralelas. En las etapas avanzadas de deficiencia, las hojas jóvenes se vuelven completamente blancas, incluso en las venas.

Deficiencia de boro

La deficiencia de boro se puede ver en la caña por el crecimiento deprimido, el desarrollo de hojas distorsionadas y cloróticas y la presencia de lesiones definidas de hojas y tallos. En casos extremos de deficiencia de boro la planta morirá.


Contenidos relacionados