Azarero. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Azarero es un arbusto de hoja perenne, de tasa de crecimiento moderado y de tamaño mediano, más pequeño que las especies típicas, ya que tiene una menor tolerancia a las bajas temperaturas. Las hojas de color verde grisáceo con márgenes cremosos son el fuerte elemento ornamental de la planta.
Origen del Azarero
Es nativo de Japón, Corea y China
Descripción
Pittosporum tobira , comúnmente conocido como pittosporum japonés, es un arbusto redondo de hoja ancha de hoja perenne o árbol pequeño. A veces también se le llama comúnmente simulacro de naranja o laurel austriaco.
Las plantas generalmente crecen como arbustos densos hasta 10-15 pies de altura, pero pueden podarse más pequeñas. En contenedores, generalmente se hacen mucho más reducidos (hasta 4 pies de altura).
Son de hoja perenne, brillantes, de color verde oscuro (1-5 pulgadas de largo) con márgenes enrollados hacia abajo, están dispuestas en forma de espirales a lo largo de los tallos.
Posee pequeñas flores blancas puras de 5 pétalos, de un tono blanco a amarillo cremoso, las cuales florecen en racimos en forma de umbela en las puntas de las ramas en primavera (abril - mayo).
Las flores tienen la dulce fragancia de los azahar. Las mismas dan paso a cápsulas verdes de 3 válvulas que maduran a marrón en otoño, pero a menudo están ocultas por el follaje. Las cápsulas se parten en la madurez para revelar vistosas semillas rojas.
Botánica del Azarero
- Tipo: hoja perenne de hoja ancha
- Familia: Pittosporaceae
- Altura: 00 a 15.00 pies
- Extensión: 00 a 15.00 pies
- Tiempo de floración: abril a mayo
- Descripción de la floración: blanco
- Sol: pleno sol a sombra parcial
- Agua: medio
- Mantenimiento: bajo
- Flor: vistosa, fragante
- Fruta: llamativa
- Tolera: sequía
- Adecuado para: suelos ligeros (arenosos) y medios (arcillosos) y prefiere suelos bien drenados.
- PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos). Puede crecer en semi-sombra (bosque claro) o sin sombra. Prefiere suelos secos o húmedos y puede tolerar la sequía.
- Hábitats: laderas rocosas por la costa, bosques, zonas de piedra caliza, laderas, costas arenosas y bordes de carreteras desde el nivel del mar hasta 1800 metros.
Variedades del Azarero
Existen diversas especies de Pittosporum, algunas de las cuales se mencionan a continuación:
- Pittosporum balansae
- Pittosporum bicolor
- Pittosporum crassifolium
- Pittosporum eugenioides
- Pittosporum phillyreoides
- Pittosporum ralphii
- Pittosporum resiniferum
- Pittosporum tenuifolium
- Pittosporum undulatum
Tamaños
En relación con el tamaño, la altura de la planta varía entre 8 y 15 pies y su diámetro es de entre 12 y 18 pies. Tiene un dosel denso y simétrico con un contorno bastante irregular, tiene una textura de follaje medio y su apariencia es extremadamente compacta.
Como se cultiva el Azarero
Siembra cuando esté madura en otoño o al final del invierno en un invernadero cálido. La semilla generalmente germina libremente. Pincha las plántulas en macetas individuales cuando sean lo suficientemente grandes como para manipularlas, mueve las plantas a un marco frío tan pronto como se establezcan y siembra afuera tarde en la primavera siguiente.
Considera darles algo de protección contra el frío durante su primer invierno al aire libre. Los esquejes de madera semicurada, deben ser de 5 – 7 cm con tacón, los esquejes basales de madera madura se deben colocar a fines de otoño en un marco frío.
Cuidados del Azarero
Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:
Temperatura
El abigarrado Pittosporum japonés es menos tolerante al frío que las especies típicas. Su tolerancia a baja temperatura varía de -6 a -9 ° C (20 a 15 ° F.
Suelo
No tiene preferencias especiales siempre que drene bien, pero prospera en suelos de arcilla arenosa de textura media, fértiles, que retienen la humedad necesaria, mientras que en términos de pH del suelo, le gustan los que oscilan entre 6 y 7.
Exposición
En relación con la exposición, puede crecer igualmente bien tanto a pleno sol como a media sombra. Por supuesto, las hojas tienden a volverse más verdes en la mitad de la sombra.
Riego
Para regar la planta, debemos tener en cuenta que la alta resistencia de la misma a la sequía no se debe a su capacidad para hacer frente a la falta de agua en sí, sino a su capacidad para encontrar agua. Por lo tanto, hasta que los Azareros desarrollen un sistema de raíces capaz, es necesario un riego regular.
Fertilización
La fertilización se lleva a cabo desde mediados de marzo hasta mediados de septiembre. Un fertilizante completo del tipo 12-12-17 se usa una vez cada 20 a 30 días y en una cantidad acorde con la edad y las condiciones de crecimiento de la planta. Una dosis indicativa para el azarero de 5 años plantado en el suelo es de 50-70 gr por mes.
Poda
Pittosporum japonés abigarrado tolera la poda, incluso si es pesado. Sin embargo, si no se siembra como una planta de cobertura de tipo formalista que requiere de 2 a 4 podas durante el período de crecimiento para mantener la forma, no hay necesidad de tal trabajo.
En los jardines modernos, la búsqueda permanente debe ser la plantación de la especie adecuada en el lugar correcto, es decir, aquellas plantas que requieren el menor cuidado para proporcionar el máximo efecto estético y ambiental.
El cuidado de la poda del árbol se puede agotar fácilmente en un tipo de operación ligera, solo para eliminar la parte superior de los brotes después de la floración.
Plagas y enfermedades
El Azarero generalmente no enfrenta serios problemas con parásitos. Pero hay momentos en los que ocurrirá un problema entomológico o fungicida, generalmente son más estéticos que una cuestión de riesgo indirecto o inmediato para las plantas al menos bien establecidas.
Las raíces infestadas de nematodos del género Meloidogyne o Belonolaimus y Paratrichodorus pueden conducir incluso a la necrosis de toda la planta, ya que su tratamiento es difícil o imposible.
La mancha foliar de Alternaria (Alternaria tenuissima) y la mancha foliar angular (Cercospora pittospori ), cuando no tienen nada más que hacer, atacan la planta. Pero estas enfermedades se tratan con el uso de formulaciones apropiadas.
Cosecha del Azarero
Esta planta está dotada de muchas flores y frutos. A continuación se describen:
Semillas
Los frutos tienen semillas llamativas de color rojo anaranjado.
Flores
Las flores son pequeñas, abundantes, blancas y llenas de aroma. Después de la polinización, se vuelven gradualmente de color marrón. El período de floración dura de 60 a 90 días, comenzando en abril y terminando a fines de junio. La polinización tiene lugar con los insectos.
Propiedades y beneficios del Azarero
- Debido a su ligero tono de follaje, se planta en lugares donde es deseable iluminar.
- En vista de su resistencia extremadamente alta a la sal de aerosol y vientos fuertes, se puede plantar en áreas costeras.
- Debido a su alta tolerancia a la sequía, puede ser plantada en áreas y jardines donde el agua de riego es escasa y de baja calidad.
- Por sus requisitos mínimos, es una planta adecuada para la siembra en plazas públicas bajo mantenimiento.
Nota: en cualquier caso, debe tenerse en cuenta que la distancia mínima de plantación recomendada desde cercas y edificios es de 3,5 m (11,5 pies).
Curiosidades del Azarero
- El nombre del género proviene de las palabras griegas pitta que significa tono, y espora que significa semilla en referencia al recubrimiento resinoso y pegajoso de la semilla.
- Tiene una forma física interesante, parecida a una esfera aplanada.
- Sus flores son tan fragantes como las del queso japonés.
- Esta planta contiene . Las saponinas son mucho más tóxicas para algunas criaturas, como los peces, y las tribus de caza tradicionalmente han colocado grandes cantidades de ellas en arroyos, lagos, etc., para estupefactar o matar a los peces.