Aucuba. Descripción, Hábitat, Cuidados, Propagación Y Usos
La Aucuba es un género de tres a diez especies de plantas con flores, ahora ubicado en la familia Garryaceae, aunque anteriormente clasificado en Aucubaceae o Cornaceae. Las especies de Aucuba son nativas del este de Asia, desde el este del Himalaya oriental hasta China, Corea y Japón.
El nombre es una latinización del japonés Aokiba. Son arbustos de hoja perenne o árboles pequeños de 2–13 m de altura, de apariencia similar a los laureles del género Laurus, con hojas brillantes y coriáceas, y se encuentran entre los arbustos que se llaman erróneamente laureles en los jardines.
Las hojas son opuestas, anchas, lanceoladas, de 8–25 cm de largo y de 2–7 cm de ancho, con algunos dientes grandes en el margen cerca del ápice de la hoja. Las Aucubas son dioicas, con plantas masculinas y femeninas separadas. Las flores son pequeñas, de 4–8 mm de diámetro, cada una con cuatro pétalos de color marrón violáceo; 10-30 están en cimas sueltas. Las frutas son drupas rojas de aproximadamente 1 cm de diámetro.
1. Distribución y hábitat
Esta planta conocida como Aucuba japónica es un arbusto de hoja perenne dioico de 1–5 m (3.28-16.40 pies) de altura. Es nativa de suelos forestales ricos de valles húmedos, matorrales, por arroyos y rocas húmedas cercanas a la sombra en China, Corea y Japón.
2. Descripción
Aunque la planta de Aucuba japónica puede alcanzar una altura de 4.5 m (15 pies) al aire libre, es probable que ninguna de las diversas formas cultivadas en interiores crezca más de 90 cm (35 pulgadas) de altura. Sus hojas ovales están dispuestas en pares, alternando en un tallo de hoja de 1 cm (0,4 pulgadas) de largo.
Tienen 10-17 cm (4-7 pulgadas) de largo, brillantes y dentados gruesos. Tienen una textura coriácea y un color verde o muy variado en muchos cultivares en los tallos verdes redondeados. Estas plantas forman arbustos densos, verticales y redondeados con un matorral de brotes erectos a arqueados con ramificación limitada.
Las Aucuba japónica son plantas dioicas, lo que significa que tienen plantas masculinas y femeninas separadas, pero estas plantas se cultivan por su follaje en lugar de flores o frutos. Las flores son pequeñas, de 4–8 mm (0.15–0.31 pulgadas) de diámetro, con cuatro pétalos de color marrón violáceo ; Se producen en grupos de 10-30 en un cimo suelto.
El fruto es una baya roja de aproximadamente 1 cm (0,4 pulgadas) de diámetro. Madura en otoño y persiste hasta la primavera, pero a menudo está oculto por el follaje.
3. Cuidado de las plantas de interior
La planta Aucuba japónica se ha convertido en una planta de interior popular. Si se vuelve inconvenientemente grande, recórtala a principios de la primavera.
Luz
En el interior la Aucuba japónica necesita luz brillante o luz solar filtrada. Un poco de sol fresco y directo de la mañana está bien.
No muevas estas plantas al aire libre a menos que estén provistas de un lugar fresco y sombreado.
Temperatura
Las plantas de Aucuba japónica son particularmente buenas para usar en posiciones frías y pastosas; incluso pueden soportar las heladas. Pero no pueden tolerar temperaturas muy superiores a 23 °C (73 °F).
En habitaciones cálidas se debe proporcionar un alto grado de humedad. Coloca macetas en bandejas de guijarros húmedos para aumentar la humedad.
Riego
Durante todo el año, riega la planta de Aucuba japónica con tanta frecuencia como sea necesario para mantener la mezcla para macetas completamente húmeda, pero nunca permitas que las macetas permanezcan en el agua.
Alimentación
Se recomienda aplicar a las plantas de Aucuba japónica un fertilizante líquido estándar mensualmente durante todo el año.
Macetas y trasplantes
Utiliza una mezcla de tierra para macetas. Las plantas de Aucuba japónica prosperan en macetas relativamente pequeñas; una maceta de 12-20 cm (5-8 pulgadas) brinda espacio adecuado para las raíces de una planta bastante grande.
Las plantas pequeñas se pueden mover a macetas de un tamaño más grande en la primavera cuando sea necesario. Después de alcanzar el tamaño máximo conveniente de la maceta, se recomienda un aderezo de primavera anual.
Jardín
La planta Aucuba japónica es valorada por su capacidad de prosperar en los entornos de jardín más difíciles, como la sombra seca. También hace frente a la contaminación y los vientos costeros cargados de sal.
Esta planta es un productor moderado, aunque se puede lograr un crecimiento más rápido con fertilización anual y riego regular hasta que alcance el tamaño deseado. Poda a cualquier forma o tamaño. Aucuba japónica tomará cualquier abuso de poda que se le inflija y seguirá creciendo.
Son bancos de bajo mantenimiento y cobertura de pendientes y forman una pantalla resistente a la sequía.
Ubicación
La planta de Aucuba japónica es tolerante a la sombra total, la contaminación y los vientos salados. Funcionará mejor a plena sombra cuando se use en zonas calurosas de verano. Se beneficiará de ser plantado en un lugar relativamente protegido.
Suelo
Aucuba japónica es adaptable a casi cualquier suelo, excepto el suelo anegado. Prosperará en marga, tiza o arena, suelo húmedo pero bien drenado. Si el suelo es de arcilla pesada, coloca la planta en un área bien drenada en el lecho elevado y agregue al suelo 1 cm (0.5 pulgadas) de corteza de pino.
Esta planta no es muy exigente con las condiciones del tipo de suelo , pero preferiría un suelo ligeramente ácido a casi neutro. En suelos alcalinos, la planta puede necesitar fertilización suplementaria para proporcionar nutrientes que no está fácilmente disponible en esta condición.
Considera aplicar un mantillo grueso alrededor de la zona de la raíz en invierno para protegerlo en lugares expuestos o zonas más frías. Acolcha las plantas pero mantenlas a unos 15 cm (6 pulgadas) del tallo principal.
Riego
Esta planta funciona mejor en condiciones de humedad media a uniforme, pero no tolera el agua estancada. Mantén la tierra sutilmente humedecida en todo momento. Riega estas plantas regularmente, siempre dejando el suelo seco durante unos días entre un riego y el otro. Riego profundo cada 2 a 3 semanas con uno o dos cubos de agua.
Para las muestras cultivadas en un recipiente, se debe evitar el exceso de agua. Mantén el suelo uniformemente húmedo desde la primavera hasta el otoño. Luego, reduce el riego en invierno cuando el crecimiento se ha ralentizado.
4. Fertilizante
Fertiliza la Aucuba japónica con un fertilizante de propósito general de liberación lenta o un fertilizante líquido en emulsión de algas marinas y mantenlo bien acolchado para retener la humedad. Fertiliza solo ligeramente, extendiéndolo uniformemente sobre la zona de la raíz.
5. Propagación
Esta planta se puede propagar por medio de esquejes de 10-15 cm (4-6 pulgadas) de largo que se enraizarán fácilmente en primavera si se plantan en macetas pequeñas que contengan una mezcla de enraizamiento humedecida de turba y arena gruesa o perlita.
Coloca cada maceta en una bolsa de plástico y mantenla a temperatura ambiente normal bajo la luz solar filtrada, sin dar agua adicional hasta que haya un nuevo crecimiento que indique que se ha enraizado.
Luego, retira la bolsa de plástico, riega la planta joven con moderación y comienza a alimentar mensualmente con fertilizantes líquidos. Cuando la planta tenga una altura de 30 cm (12 pulgadas), colócala en una maceta de 10 cm (4 pulgadas) de mezcla estándar para macetas y trate la planta como se recomienda para una Aucuba japónica madura.
Problemas
La pudrición de la raíz húmeda y las manchas de hongos pueden afectar las plantas de Aucuba japónica.
La pudrición de la corona es causada por el hongo del suelo llamado Sclerotiumrolfsii. Este hongo ataca y fulmina a las plantas al nivel del suelo cuando persisten las condiciones húmedas resultantes de un dosel de plantas apretado o escombros cerca del tallo.
Finalmente, la caries negra ( ) puede extenderse varios centímetros hacia arriba en el tallo. El follaje de las plantas afectadas se marchita y la planta muere rápidamente. Este hongo puede atacar tanto plantas grandes como pequeñas.
6. Toxicidad
La fruta y las hojas de Aucuba japónica son venenosas si se ingieren.
7. Usos y exhibición
La Aucuba japónica a menudo se ve como un seto informal, pero también se puede cultivar en interiores como planta de interior .
En el paisaje, esta planta se cultiva como arbusto leñoso, se utiliza para camas y bordes, cribado, seto, pero puede hacer una hermosa planta de muestra o punto focal en el paisaje. Se utiliza para estilos de jardín arbolado, patio arquitectónico y plantas de contenedores para ubicaciones costeras.