Astromelia. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Astromelia , también conocida como lirio peruano, loro, princesa y lirio de los incas, es una flor de jardín excepcional de la familia Alstroemeriaceae. La mayoría de las especies son perennes, y crecen durante todo el año.
Origen de Astromelia
Tuvo sus orígenes en América del Sur.
Descripción
La Astromelia o lirio peruano , es una planta perenne de larga vida y floración libre. Crecen a partir de tubérculos y producen muchas flores coloridas desde junio hasta las primeras heladas de invierno en tallos de hasta 1,2 m de altura, según la variedad.
Las flores vienen en una amplia variedad de colores, incluyendo tonos de rojo, naranja, morado, verde y blanco, generalmente estampados con pecas, rayas claras y rayas más oscuras. Tienen seis 'tépalos': los pétalos y los sépalos son indistinguibles, posee seis estambres prominentes y curvos y un estigma de tres lóbulos.
Botánica de Astromelia
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Liliopsida
- Orden: Asparagales
- Familia: Alstroemeriaceae
- Género: Alstroemeria
- Altura: hasta 1.2m
- Luz: sol o sombra ligera
- Temperatura: hasta -5 ° C
- Robustez: mayormente resistente una vez establecido
- Suelo: bien drenado
- Propagación: por división o de semilla
- Dificultad: fácil
Variedades de Astromelia
Los híbridos de jardín más populares provienen de cruces entre especies de Chile que crecen en invierno y especies de Brasil que crecen en verano. Esto ha producido plantas de hoja perenne que florecerán desde principios de verano hasta finales de otoño. Continuarán floreciendo hasta principios del invierno en un invernadero sin calefacción.
Serie inca
Esta selección incluye una gama de Alstroemeria de color pastel con algunos tipos más vívidos y de flores más grandes. Es probable que incluyan la 'Sonrisa Inca' rosa, blanca y amarilla. La altura media es de 45 cm a 50 cm.
Serie “Pequeñas señoritas”
Estas son variedades enanas que crecen hasta 20 cm de altura. Los colores de las flores son mixtos e incluyen muchos tonos de rosa. Suelen florecer desde julio hasta principios de septiembre.
Serie princesa
Estos son híbridos vigorosos y variedades que se han desarrollado para el comercio de flores cortadas, y proporcionan color de junio a noviembre. Los tamaños son mixtos, aunque la mayoría tiende a ser baja y robusta en estatura.
Astromelia 'Apolo'
Esta es una de las variedades altas más tradicionales y populares, que crece hasta alrededor de un metro de altura y produce masas de flores blancas brillantes con gargantas amarillas. Tiene un tallo robusto y puede producir excelentes flores cortadas de junio a noviembre.
Astromelia 'Orange Glory'
Otro cultivar alto, que crece casi un metro de alto, 'Orange Glory' tiene ricas flores anaranjadas con una moteada amarilla en la garganta. Tiene tallos fuertes y es una variedad de corte ideal.
Astromelia ' Amistad'
La 'amistad' también crece hasta casi un metro de altura, y tiene flores de color amarillo pálido con ricos estampados rosados. Es otra buena variedad para el jarrón y un favorito para los ramos.
Alstroemeria 'Verano Indio'
Esta variedad también es popular, y es un poco más compacto, con unos 70 cm de altura. Tiene flores cálidas de color naranja y amarillo con patrones de pétalos complejos y follaje de bronce complementario.
Alstroemeria ' Phoenix'
Una variedad de tamaño mediano de aproximadamente 75 cm de altura, 'Phoenix' tiene flores magentas brillantes de junio a noviembre. Posee hojas verdes y blancas abigarradas.
Alstroemeria inticancha 'Dark Purple'
Este es un cultivar enano con ricas flores de color púrpura oscuro que nacen de tallos de solo 20 cm de altura. Es ideal para el cultivo en contenedores y jardineras de patio.
Tipos de Astromelia
- Alstroemeria aurea
- Alstroemeria aurantiaca
- Alstroemeria caryophyllacea
- Alstroemeria haemantha
- Alstroemeria ligtu
- Alstroemeria psittacina
- Alstroemeria pulchella
Tamaños
Las opciones abundan cuando se trata de las combinaciones de colores vibrantes del lirio peruano, desde variedades enanas de 10 pulgadas hasta la famosa serie híbrida Ligtu con especímenes que superan los cinco pies.
Colores
Hay aproximadamente cincuenta especies de Alstroemeria salvaje. A pesar del nombre común, los centros de distribución son dos áreas distintas en el centro de Chile y el este de Brasil, y no en Perú. Se han desarrollado muchos híbridos y alrededor de 200 cultivares, y los entusiastas crían el color y las marcas de las flores.
La gama de colores naturales se ha ampliado con éxito a una elección caleidoscópica de rojos, púrpuras, rosas, verdes, amarillos, naranjas, albaricoques y blancos.
Formas
Alstroemeria es apreciada tanto por profesionales como por aficionados debido a sus llamativas flores en forma de azalea.
Como se cultiva Astromelia
Los cultivadores comerciales propagan Alstroemeria por micro propagación y cultivo de tejidos, pero los jardineros aficionados se limitan a la elección de hacer nuevas plantas por medio de semillas o división. Para poder criar nuevas plantas que sean fieles a los padres, los cultivares deben propagarse por división en abril. Si bien no disfrutan de la alteración de las raíces, los grupos vigorosos se pueden dividir cada dos años para ayudar a expandir el número de plantas.
La alstroemeria se debe plantar una vez que haya pasado el riesgo de heladas, generalmente a mediados o finales de mayo, dependiendo de la geografía y la exposición. Se pueden plantar antes con el riesgo de perder el nuevo crecimiento o incluso la planta, o las compras a principios de temporada se pueden cultivar en un invernadero.
En un Jardín
El procedimiento para propagar la planta en un jardín es bastante sencillo, si se cuenta con un suelo que tenga las características requeridas. Sin embargo, podemos modificar un poco el sustrato a través de la preparación de una mezcla de compost. El siguiente procedimiento será útil:
- Abre un agujero de 15 cm de profundidad en el suelo.
- Esparce las semillas.
- Rellena el hoyo con los restos del suelo que removiste cuando excavaste. Puedes agregar un poco de compost.
- Realiza un buen riego.
En Maceta
Antes de plantar, coloca la maceta en una bandeja de agua poco profunda durante treinta minutos más o menos para humedecer completamente las raíces y el tubérculo. Mientras tanto, prepara el borde cavando y separando el suelo hasta una profundidad de 25 cm, agrega un poco de compost de jardín u otra materia orgánica adecuada a la base del hoyo y el suelo excavado, junto con un fertilizante orgánico a alrededor de 100 g por metro cuadrado.
Agrega un poco de grano hortícola a suelos ligeramente pesados para mejorar el drenaje. Ajusta el hoyo para que la superficie de compost alrededor de la planta se asiente al mismo nivel que el suelo circundante y rellena el hoyo. Aprieta con cuidado pero con firmeza para eliminar las bolsas de aire y alentar la rápida expansión de las raíces en el suelo circundante y riega bien.
La Alstroemeria recién plantada necesitará riego frecuente hasta que esté bien establecida. Se recomienda el acolchado a una profundidad de al menos 5 cm con compost de jardín para retener la humedad y mantener el rizoma fresco en verano. Los tubérculos expuestos a condiciones cálidas y secas no florecerán tan bien como los que se mantienen húmedos y frescos durante el verano.
Cuidados de la Astromelia
Una vez que crecen bien, las variedades más altas pueden necesitar soporte con arvejas, bastones y cordeles, o marcos de bordes herbáceos. Las plantas serán particularmente vulnerables al daño por heladas durante sus dos primeros inviernos en el jardín. Para protegerlos, reduce el crecimiento anterior en octubre o principios de noviembre y cubre toda el área a su alrededor con corteza, compost, helecho o paja hasta una profundidad de 20 cm.
Esto debe ser removido y compostado una vez que las heladas hayan pasado la primavera siguiente. Para su tercer invierno, las plantas deberían haber desarrollado raíces lo suficientemente profundas para cuidarse durante el invierno, aunque una aplicación anual de una capa de abono orgánico de 5 cm continuará mejorando la retención de humedad, el drenaje y la protección de las raíces.
Las plantas cultivadas en macetas deben llevarse a un invernadero sin calefacción o un marco frío, al menos durante los primeros dos inviernos. Alternativamente, toda la maceta se puede plantar en un borde para el invierno, para protegerse con mantillo de la misma manera que las plantas cultivadas en el jardín.
Requisitos de luz
Idealmente, Alstroemeria debe ubicarse a pleno sol, aunque tolerará la sombra parcial. Los productores especializados a menudo sugieren que una posición que proporciona a la planta al menos seis horas de luz solar por la mañana brinda el mejor rendimiento de floración.
Riego
Las plantas establecidas son tolerantes a la sequía, pero deben regarse en períodos secos, especialmente en los primeros dos veranos. El riego frecuente alentará la floración libre, pero nunca empapes el suelo o el compost. Las plantas cultivadas en contenedores requieren riego frecuente para mantener la humedad en las raíces y ayudar a enfriar el tubérculo en macetas mantenidas bajo la luz solar directa.
Condiciones del suelo
Astromelia prosperará en la mayoría de los tipos de suelo siempre que tenga un buen drenaje. Lo ideal es un suelo franco de drenaje libre, rico en materia orgánica, que sea neutro o ligeramente ácido. Los suelos arcillosos muy pesados no son adecuados, aunque los suelos moderadamente pesados se pueden mejorar con compost, estiércol bien podrido o grava.
El drenaje libre muy arenoso debe mejorarse con materia orgánica para mejorar su retención de humedad, y las plantas se riegan con mayor frecuencia, especialmente en el verano después de la siembra.
Fertilizantes
Proporciona un fertilizante alto en potasa, como un alimento líquido para tomate semanalmente durante la temporada de floración.
Re-macetas
Astromelia se puede cultivar en contenedores, y las variedades enanas como Alstroemeria inticancha 'Dark Purple' son ideales. Las macetas deben tener al menos 40 cm de diámetro, rellenas con un compuesto de buena calidad a base de turba o John Innes No 2 con un buen puñado de arena hortícola. Necesitarán ser regadas con frecuencia y ser alimentadas una vez por semana cuando se formen los primeros botones florales.
Las macetas se pueden mantener afuera durante el verano una vez establecidas, o las plantas se pueden cultivar y mantener permanentemente en un invernadero sin calefacción para extender la temporada de floración y corte. Los recipientes deberán mantenerse en un lugar libre de heladas para proteger los tubérculos durante el invierno.
Riega las macetas en el invernadero durante todo el verano para mantener las plantas en flor, proporciona sombra del sol más cálido y garantiza una buena ventilación. Diluye los tallos de una planta en maceta vigorosa una vez al mes sacando tallos más débiles y cualquiera que alcance un metro de altura sin formar capullos.
Las plantas se pueden volver a plantar cada dos años en una maceta más grande si es necesario, pero las raíces no disfrutan de perturbaciones, por lo que esto debe hacerse con cuidado y con una alteración mínima para el tubérculo y el cepellón.
Poda
Alstroemeria no requiere poda, pero las flores gastadas ser cortadas, quitando todo el tallo de la flor del nivel del suelo. Estos tallos deben cortarse en la primera temporada de floración, pero en los años siguientes pueden extraerse de la base a medida que las flores se desvanecen, ya que responderán al daño enviando más tallos de flores. Por la misma razón, las flores tomadas para el jarrón deben retirarse de la base en lugar de cortarse.
Problemas comunes
La Astromelia no es particularmente propensa a enfermedades o problemas de plagas, pero las plantas inferiores pueden sufrir una variedad de podredumbres y virus, y todas son vulnerables a las ubicuas babosas y caracoles del jardín.
Plagas
Rara vez se ve seriamente perturbada por los pulgones u otros insectos chupadores de savia, y en un jardín sano la depredación natural generalmente será suficiente para mantenerlos bajo control. Los trips ocasionalmente causan daños menores durante un corto período en el otoño. Los brotes jóvenes son atractivos para las ubicuas babosas y caracoles, y pueden necesitar protección si el problema es particularmente grave.
Enfermedades
Las plantas pueden sufrir pudriciones de raíz, tallo y corona causadas por varios hongos como las especies Fusarium, Phytophthora, Pythium y Rhizoctonia, y los virus pueden ser ocasionalmente un problema. Las plantas gravemente afectadas deben destruirse y reemplazarse con variedades más resistentes. En general, los cultivares más modernos son más resistentes que los híbridos mixtos de Ligtu.
Cosecha de Astromelia
Una vez recogido, el lirio peruano dura unas dos semanas en agua. Siempre debes usar guantes al manipular esta planta. Contiene niveles de toxicidad que pueden causar enfermedades si se ingieren, o una reacción alérgica con el contacto con la piel.
Semillas
Las vainas de las semillas deben recogerse a medida que se vuelven marrones y mantenerse en una bolsa de papel cerrada hasta que se abran naturalmente. Se recomienda lo siguiente:
- Cosecha de semillas maduras.
- Déjalas secar durante varios meses.
- Remójalas durante la noche.
- frotando ligeramente la superficie con una lima de cartón.
Flores
Para mostrar flores cortadas en un florero, elimina todo el follaje del tallo, excepto el grupo superior. Esto tiene dos propósitos: el agua permanece limpia por más tiempo y las flores reciben más hidratación. Puedes estimular el crecimiento de las plantas cada vez que desees cortar flores. Así es cómo debes hacerlo:
- En lugar de cortar tallos en lugares aleatorios con tijeras, arranca cada uno en su base, cerca del portainjerto, para fomentar el crecimiento de nuevos brotes. Luego utiliza tijeras para cortar los tallos a la longitud deseada.
- La excepción a esta práctica es si tienes la suerte de poseer flores en el primer año, en cuyo caso algunas personas recomiendan recortar cerca de la base con tijeras para evitar el desarraigo de una nueva planta.
Propiedades y beneficios de la Astromelia
- Alstroemeria es una excelente flor cortada, ya que sus coloridas flores se encuentran entre las flores más duraderas en el florero. Por la misma razón, es un favorito entre los floristas, para ramos y arreglos.
- Las variedades más altas como 'Apollo' y 'Orange Glory' otorgan más estatura a un arreglo, y los colores se pueden seleccionar cuidadosamente para su compatibilidad, o se puede tener precaución al mezclar deliberadamente una gran variedad de colores teóricamente opuestos para un pantalla llamativa.
- Se puede utilizar en la parte posterior de las camas de jardín. Las variedades enanas se pueden usar como bordes perennes y en contenedores.
Importancia económica de Astromelia
Con alrededor de 200 variedades de Alstroemeria disponibles en viveros especializados y centros de jardinería, el jardinero puede sentirse un poco mimado para elegir. Algunos productores venden paquetes mixtos de tubérculos que tienen una buena relación calidad-precio, pero que pueden ser impredecibles en términos de color y calidad final de la planta.
Si bien no es un verdadero lirio, hay algún parecido en la flor. Astromelia se ha convertido en un incondicional del comercio de flores cortadas, ya que las mismas son coloridas, confiables, y duran varias semanas en un florero.
Curiosidades de Astromelia
- La flor de Alstroemeria simboliza la riqueza, la prosperidad y la fortuna. También es la flor de la amistad
- El brillo y los tonos extravagantes de las flores de Astromelia no son exactamente subestimados, pero probablemente no tienen rival para agregar un toque de color desenfrenado y presencia a un borde de flores de jardín.
- Una plantación mixta de esta planta, requiere poco color adicional, por lo que se muestran mejor contra un fondo arbustivo o como parte de un borde herbáceo mixto con algunas plantas perennes más sutiles como geranios resistentes, Achillea , Lysimachia y las variedades más pálidas de delfinio y lupino.
- Aunque tal vez no sea una planta de jardín tradicional inglesa, la Alstroemeria cuidadosamente seleccionada se puede ver con frecuencia en una plantación más contemporánea, con colores para complementar la lavanda , la valeriana, las rosas y la hortensia inglesas.