Arto. Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Arto es un árbol africano que tiene el nombre común de espina. Pertenece a la familia Celastraceae. Las diferentes partes de esta planta se utilizan en gran medida en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades infecciosas e inflamatorias. Además es un excelente afrodisíaco.

Índice

Distribución

Geográficamente, el arto tiene una amplia gama de distribución, que abarca el norte de África, Somalia a Senegal y Sudáfrica, incluida Madagascar. La planta también se encuentra creciendo en Afganistán e India. Crece dentro de amplios rangos de altitud de 400 a 2.400 m. Está muy extendida en las regiones de la sabana del África tropical, ocupando una amplia variedad de hábitats, desde bosques caducifolios, matorrales, praderas arbustivas y boscosas, en las orillas de los ríos y márgenes de pantanos.

Descripción

Maytenus senegalensis, comúnmente se llama árbol de personal y pertenece a la familia Celastraceae. Es un arbusto o un árbol que crece hasta una altura de 15 m. Las ramas jóvenes son a menudo espinosas. Las hojas son pecioladas y alternas, generalmente glaucas y coriáceas con lámina verde pálida. Las flores son dioicas, pequeñas en cimas axilares, dicotómicas o fasciculadas en ramillas cortas, que a menudo forman panículas terminales alargadas.

Botánica del Arto

  • Género: Maytenus
  • Familia: Celastraceae
  • Orden: Celastrales
  • Clase: Magnoliopsida
  • Filo: Estreptophyta
  • Reino: Plantae

Como se cultiva el Arto

Fruto
Fruto

Este árbol se puede reproducir por semillas. Lo más recomendable es que sea plantado directamente en un jardín, puesto a que es imponente, suele tener una altura considerable y necesita mucho espacio para desarrollarse óptimamente. Puedes sembrarlo llevando a cabo el siguiente procedimiento:

  1. Elige un suelo que tenga muchos nutrientes, y si no los posee, agrégale algo de compost .
  2. Excava un agujero. Este debe tener al menos 20 cm de profundidad y 20 cm de ancho.
  3. Esparce dos o tres semillas en el hoyo, pero cuida que no se amontonen.
  4. Presiona un poco, tratando de no compactar tanto el suelo para no aplastar las semillas.
  5. Riega si es posible diariamente y espera los resultados.

Cuidados del Arto

Es una planta que no necesita mucho cuidado, ya que es altamente resistente, se protege por sí sola de las malas rachas y se adapta al ambiente en el cual se desarrolla. Una de las características resaltantes de esta especie es que resiste las sequías y también los fuertes vientos, además, sus tallos tienen la capacidad de evitar la pérdida de agua, cosa que es muy favorable para ella.

Cosecha del Arto

Arto (Maytenus senegalensis)
Arto (Maytenus senegalensis)

Las raíces y la corteza del tallo de Maytenus senegalensis generalmente se cosechan durante la estación seca, mientras que las hojas habitualmente se recolectan en la temporada de lluvias y luego se conservan de una manera tradicional típica, especialmente a través del secado.

Propiedades y beneficios del Arto

Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos comestibles

En algunas comunidades pastorales, el polvo de raíz de Maytenus senegalensis se agrega a los alimentos o productos a base de leche y carne.

Usos medicinales

  • En general, el arto se usa tradicionalmente en la medicina popular para el tratamiento de una serie de enfermedades y trastornos que incluyen artritis, reumatismo, tumor de la piel, gripe, artritis, bronquitis, diarrea, disentería, enfermedades gastrointestinales, hemorroides, impotencia, inflamación, trastorno menstrual, entre otros.
  • Esta planta también es excelente para curar las náuseas, osteoartritis, dolor, reumatismo, tumores, virilidad, infecciones oculares, náuseas, mordeduras de serpientes, dolor de cabeza intenso y además es un afrodisíaco muy efectivo
  • La infusión / decocción de hojas de Maytenus senegalensis se usa para el tratamiento de la malaria, la fiebre amarilla y la tryanosomiasis.
  • Esta planta se utiliza para tratar y controlar problemas de fertilidad, enfermedades venéreas, neumonía y epilepsia.
  • Es utilizable como tónico y para el dolor de muelas, así como también para infecciones oculares.
  • El polvo / decocción de la hoja es administrado por vía oral por los curanderos tradicionales para tratar las condiciones de tifus y hernia.
  • Se recomienda bañarse con la infusión de la hoja o tomarla por vía oral para aliviar la convulsión.
  • La decocción de la corteza del tallo se administra por vía oral o se aplica tópicamente como remedio antiinflamatorio y analgésico. La decocción también se usa para tratar las hemorroides y la esterilidad masculina.
  • La infusión de corteza se administra para tonificar, equilibrar y fortalecer los sistemas hormonales femeninos, y para tratar la pérdida de la libido, el dolor menstrual y los calambres. Las hojas verdes recién cosechadas se utilizan como cataplasma para las llagas en la piel.

Otros usos

  • El polvo de raíz se agrega al té y se toma para promover el parto durante el mismo.
  • Se puede utilizar como afrodisíaco para la pérdida de la libido en los hombres.
  • Se puede utilizar como combustible, ya que su tronco hace buena leña.

Importancia económica del Arto

Es una planta que promete mucho en la industria de la medicina herbal, ya que tiene múltiples propiedades que la hacen que sea muy efectiva para el tratamiento de diferentes enfermedades. Además de esto, es un excelente afrodisiaco, una característica que podría significar un bum para el área farmacéutica. Actualmente es altamente comercializada en los viveros ubicados en sus países productores.

Curiosidades del Arto

  • Maytenus senegalensis es conocido en diferentes dialectos en África. Por ejemplo, en Sudáfrica, la planta se llama ubuhlangwe; en Tanzania, se refieren a esta como mweza, mientras que en Uganda, las tribus Sebei y Baganda lo llaman munyandetap chemetyo y muwaiswa respectivamente.
  • En la , la planta se conoce comúnmente como gbee.
  • El uso de Maytenus senegalensis en la medicina tradicional africana es una de las más antiguas y se remonta a muchas generaciones.
  • Los pueblos indígenas de muchas comunidades siempre han encontrado consuelo en los valores medicinales de esta planta mágica para tratar y manejar diferentes condiciones de salud.

Contenidos relacionados