Arce Japonés. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

El arce japonés o Acer palmatum es una planta nativa de Japón y Corea del Sur, es  muy reconocida por su elegancia y rusticidad, con hojas de forma muy llamativas. Es un tipo de arbusto mayormente utilizado en decoraciones de jardines y como cultivo en macetas.

Índice

Origen del Arce Japonés

Es una especie originaria de Corea del Sur y Japón, algunas fuentes aseguran que también es originaria de China, otras tratan arces chinos parecidas como especies separadas. Puede crecer en áreas templadas alrededor del mundo y su cultivo en Japón se ha llevado a cabo por muchos siglos. origen del arce japonés

Descripción

Este es un pequeño arbusto que alcanza una altura de 6 a 10 metros y ocasionalmente de 16 metros, a menudo crece como planta adicional en bosques sombreados. Suele tener múltiples troncos en el suelo, cuando es joven su costumbre de crecimiento adapta una forma de pirámide y cuando esta en su madurez posee una forma de cono.

Las hojas son palmitiobadas con 5, 7 y 9 lóbulos agudos punteados, que miden de 4 a 12 cm de largo y ancho, en colores púrpuras rojizos, y en el otoño se tornan rojos brillantes. Sus flores se agrupan en pequeños terminales, sus flores individuales con 5 pétalos blancuzcos y 5 sépalos rojos a púrpuras. Su fruto es un par de sámaras aladas cada una miden de 2 a 3 cm de largo y poseen semillas de 6 a 8 mm.

Botánica del Arce Japonés

El Arce Japonés se le conoce como ”arce japonés palmeado”, “arce palmado japonés” o “arce polimorfo”, que pertenece al grupo de plantas caducifolias, con un crecimiento bastante lento, de la familia de las Sapindaceae , que tiene como nombre científico Acer palmatum.

Variedades de Arce Japonés

En su hábitat despliegan importantes diversificaciones genéticas de la siembra del mismo árbol paterno expresando diferencias en rangos como la forma de sus hojas, el tamaño y color, en las que se reconocen:

Acer palmatum subsp. Palmatum:

Las hojas de esta especie son de 4 o 7 cm de anchura, sus lóbulos y márgenes son serrados, tienen semillas que miden de 10 a 15 milímetros. Suele crecer en altitudes   bajas a través del centro y sur de Japón a excepción de Hokkaido.

Acer palmatum subsp. Amoenum:

Se trata de una especie con grandes hojas que miden de 6 a 10 cm de ancho, con 7 a 9 lóbulos y márgenes simples serrados, alas de semillas de 20 a 25 mm. Crece en mayores altitudes en Corea del Sur y Japón.

Acer  palmatum subsp. Matsumurae:

Es una especie con hojas más grandes de unos 9 a 12 cm de ancho, con 7 lóbulos y raramente con 5 a 9 y márgenes dobles serrados, con alas de semillas que miden de 15 a 25 mm. se desarrolla en altitudes mayores en Japón.

variedades de arce japonés

Tipos de Arce Japonés

Existen una gran lista de tipos de cultivares de arce japonés, pero te describiremos algunos  cultivares más fáciles de encontrar y cultivar  tanto en jardines como en macetas:

  • Atropurpureum : Durante todo el año posee hojas de color rojo, con la diferencia que es el más conocido.
  • Bloodgood: Es un tipo de cultivar mejor que el anterior, resistiendo mejor las temperaturas altas.
  • Butterfly : Las hojas que poseen presentan bordes de color blanco.
  • Diseectum: Sus hojas muestran una  forma de aguja.
  • Katsura: Las hojas  presentan un color verde amarillento, de forma punteadas de color naranja.
  • Little Princess: De un porte regular, con un tamaño reducido que no supera los 2 metros.
  • Osakazuki: Es un pequeño arbusto que adquiere un espectacular tono rojo en el otoño.
  • Sango kaku: Es en árbol hermoso con hojas rosadas o rojas en el otoño.
  • Seiryu : Sus hojas son finamente disectadas de color naranja-rojizo en el otoño.

Tamaños

Sus tamaños suelen ser entre 6 y los 10 metros de altura, existiendo otras variedades que alcanzan los 15 metros, con hojas de un tamaño interesante entre 4 y 10 cm de ancho y largo.

Colores

Esta planta adquiere tonos rojizos o púrpuras en épocas de otoño, o pueden ser de color verde, sus flores suelen presentarse en tres colores, blanco, rojo y púrpura.

Formas

Mientras este árbol está en crecimiento toma una forma piramidal y sus hojas tienen forma de palma con hasta 9 lóbulos finalizados en punta.

Como se cultiva el Arce Japonés

El arce japonés se adapta muy bien, pero es de preferencia cultivar en suelos bien drenados, profundos y fértiles, creciendo muy bien como árbol secundario, aceptando la sombra. El mismo da mucha sombra lo que dificulta el crecimiento de otras especies, por lo cual el cultivo  puede ocasionar muchas molestias volviéndose una especie invasora en bosques. Además puede reproducirse mediante los siguientes cultivos:

Por esquejes:

Es una de los más rápidos y efectivos en cuanto al cultivo, solo hay que seleccionar una rama con un grosor de 2 cm mínimos y una longitud de 40 a 50 cm, humedeces su base e impregnas con hormonas enraizantes. Después se trasladará a una maceta mezclando la tierra con un sustrato poroso que siempre debe estar ligeramente húmedo y en el transcurso de 5 a 6 meses sus raíces empezarán a desarrollarse.

Por acodo aéreo:

Para este método utilice un trozo de la corteza de unos 10 cm de ancho, humedecerla e impregnarla con hormonas enraizantes, luego atarla con una bolsa por un extremo de la rama, rellenarla con sustrato específico y mantenerlo húmedo y atar el otro extremo. En el tiempo de 4 a 6 meses empezará a dispersar sus raíces.

Por injerto:

Es el método más usado para obtener maravillosos y nuevos cultivares. Se realiza de la siguiente manera: elige el portainjerto a la que se le va a introducir la rama de otro arce japonés, realiza un corte profundo en uno de los tallos leñosos en primavera, luego se procede a cortar una rama semileñosa y se introduce en el portainjerto y por último se une todo con una cita adhesiva para injertos.

Luego de 2 a 4 meses del injerto, si todo va bien sus hojas empezarán a brotar, es importante no olvidar quitar las hojuelas que van surgiendo, debido a que le consume energía a la planta y no se desarrolla muy bien.

En un Jardín

Este es un árbol que puedes cultivar en jardines, ubicandolos en una zona donde no haya paredes o plantas altas, que puedan protegerse de los rayos solares, en un suelo con buen drenaje, preferiblemente en suelos calizos, añadiéndole hojas de pino o sulfato de hierro. Puedes trasplantar en el jardín durante la primavera antes que salgan sus hojas, realizando un agujero suficientemente grande que la planta pueda caber, luego rellenas con sustrato para plantas acidófilas o la misma tierra que sacaste del agujero.

cultivo

En Maceta

De igual manera puedes cultivar el macetas colocandolas en un lugar bien iluminado, pero que no le de el sol directamente a sus hojas para que no se quemen, ya que hay algunos cultivares que no soportan la luz directa. para plantar en maceta utiliza un sustrato especifico, con un buen drenaje, para que sus raíces se mantengan airadas llevando rápidamente el agua a las hojas evitando que se sequen. realice el trasplante a finales de verano cada 2 años en macetas de 4 cm como mínimo

Cuidados del Arce Japonés

Esta es una planta que como ya antes mencionado se puede cultivar en jardines y macetas con los cuidados adecuados que además se no podemos olvidar  los siguientes:

Poda:

Existen algunos cultivares que pueden crecer bastante, por lo que en estos casos es recomendable podarlos para mantenerlos con un porte compacto y reducido. Se recomienda que las podas se realicen empezando el otoño o de igual manera al finalizar el invierno, ya que la planta no se encuentra en un estado activo. Cuando se decida podarlo utilice unas tijeras de podar y una sierra de mano procediendo a recortar las ramas que sean demasiado largas, que estén entrecruzadas, se vean enfermas o débiles.

Abonado:

Se debe abonar desde la primavera hasta finales del verano, ya que es importante para un óptimo crecimiento y desarrollo. El abono debe ser específico para plantas ácidas, por lo menos una vez a la semana. Si quieres obtener una planta más sana y vigorosa se recomienda abonar un mes si y un mes no con abonos líquidos orgánicos como el guano que posee un rápido efecto.

Plagas y enfermedades:

A esta planta no le suelen afectar mucho las plagas ni enfermedades, aunque las más comunes son: las cochinillas, el pulgón o araña roja, pero si el ambiente es muy seco podría ser afectada por los hongos del género phytophthora. Se puede evadir estos problemas evitando que el sustrato este encharcado, proporcionandole un ambiente húmedo y realizando tratamientos preventivos.

Cosecha del Arce Japonés

Cuando sus flores se produzcan en la primavera y se obtengan las semillas en el otoño, este es el momento adecuado para recolectarlas y estratificarlas en la nevera.

Semillas

Sus semillas requieren estratificarse para germinar, al igual que las demás especies similares. Una vez obtenidas las semillas para realizar su reproducción introdúzcalas en un recipiente transparente cubriéndola con finas capas de vermiculita, luego regar un poco y agregar una pizca de azufre o cobre para evitar que los hongos crezcan.

Es importante recalcar que saques el envase de la nevera por lo menos una vez a la semana y lo abras para que el aire se sustituya. Después que hayan pasado los tres meses podrás cultivarlas en macetas, ubicándolas en un lugar donde se resguarde del sol directo, germinará en unos dos meses si todo va bien.

Flores

Las flores se encuentran distribuidas por inflorescencias terminales, en donde el eje de la flor es lo primero en abrirse y el resto se desarrolla por otro lado. Cada una de estas flores tiene 5 pétalos en tonos blancos, de unos 3 cm de largo aproximadamente. Florecen en la primavera.

Propiedades y beneficios del Arce Japonés

El arce japonés entrega una amplia gama de propiedades que nos benefician gracias a su noble y gratificante composición, entre las que podemos mencionar:

  • Es un buen diurético.
  • Excelente antiinflamatorio.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Es perfecto como antiséptico.
  • Excelente antipirético ante infecciones respiratorias.
  • Ideal para anestesiar dolencias dentales.
  • Posee buenas propiedades astringentes.

Usos medicinales

En la medicina esta planta ha conseguido muchos progresos positivos como tratamiento natural en todos los continentes. La corteza, sus flores y frutas guardan una gran variedad de cualidades curativas para el organismo.

En la medicina ya existe el jarabe, el jugo, las infusiones, las decocciones y la miel, cada una de estas variaciones se utiliza como remedio alternativo y natural. Al pasar del tiempo se ha perfeccionado la fabricación de remedios caseros para tratar diversas enfermedades utilizando recetas de jarabes y caldo.

Otros usos

  • Sus hojas rojo púrpura transparente en la época de primavera las hace muy llamativas y perfectas para decoración, además de tenues en verano, tornándose rojo violáceas en el otoño.
  • Su uso como bonsái es uno de los mas tradicionales, entregando un hermoso follaje con su bello color y diseño.
  • Gracias a su altura es utilizado en grandes cultivos donde alguna planta principal requiera mucha sombra.

Importancia económica del Arce Japonés

Desde que esta especie fue exportada en el siglo XIX, existen cuantiosos cultivares populares  y comercializados en la jardinería de Norteamérica y Europa. Es muy común el arce japonés en macetas, el cual es muy comercializado con un precio de competencia en el mercado.

Curiosidades del Arce Japonés

  • Según en creencias antiguas se decía que su tronco se utilizaba para fabricar lanzas.
  • La hoja de arce japonés se ha utilizado en la cultura canadiense  desde el siglo XVIII como una bebida simbólica de la nación. Desde el año 1965 ha estado haciendo ostentación de la bandera oficial de Canadá.
  • Del arce japonés se obtienen sustancias de mucho provecho como la miel que se extrae directamente de la planta, produciendo entre 150 a 200 kg por una plantación de una hectárea y cultivos donde se han extraído unos 1000 kg de miel en una sola hectárea, lo cual es muy curioso comparado con las cosechas de miel de abejas, donde durante la primavera el promedio equivale a una recolecta entre los 10 kg.

Contenidos relacionados