Los mejores arbustos de jardín

Hay que considerar el tiempo con que se cuenta para cuidar del jardín. Si tienes la posibilidad de pagar a un jardinero, sería la mejor opción. Solo cuida que a quien contrates tenga los conocimientos suficientes.

Si no tienes mucho tiempo el consejo es que elijas arbustos de jardín resistentes, para que se desarrollen solos.

Si vives en un país tropical no tienes casi problemas. El ambiente natural ofrece las condiciones para el sostenimiento de tu jardín. Pero si vives en un país frío, es mejor que consideres algunas de estas sugerencias.

Arbustos que resisten frío

  1. Afelfa: Soporta las heladas. Permanece verde todo el año.
  2. Abelia: Resiste el frío. Flor olorosa, verde permanente.
  3. Aligustre: Aguanta el frío. Soporta contaminación ambiental.
  4. Cotoneaster: Alta resistencia a heladas fuertes. Árbol alegre y sencillo de cultivar.
  5. Rosa mosqueta: Lleva protección en el primer invierno, luego resiste. Flores rosadas hermosas.
  6. Retama negra: Resistente al frío. Flor amarilla y forma original.

Arbustos decorativos

  1. Boj: Decora tanto exterior como interior. No requiere cuidados especiales.
  2. Buganvilla (Bugambilia): Flores llamativas, denominadas flor de papel. Fácil manejo de las ramas para decoraciones intencionadas.
  3. Árbol del jazmín: Fácil de cuidar. Flores blancas. Forma modificable.
  4. Azaleia: Hermoso y atractivo. Apto para decoraciones de interior.
  5. Árbol egocéntrico. Flores blancas llamativas. Decoración de interior.

¿Qué tipos de arbustos de jardín escoger?

Una buena combinación para tu jardín, implica una equilibrada variedad de plantas. También hay que pensar en que el conjunto luzca agradable y elegante. Generalmente la unión de coníferas, plantas trepadoras más árboles de hojas perennes.

Debes considerar cuáles tonalidades de hojas y flores quieres. Por eso debes preguntarte ¿Qué condiciones tengo en mi jardín? ¿Cuál es el efecto visual que deseo? ¿De qué manera los recursos que ahora tengo (espacio, maderas abandonadas, etc.) pueden contribuir a lograr mis objetivos?

No se trata solo de plantas, sino de ecosistema. Por lo que es necesario pensar en todos los detalles. Por ejemplo: Hay árboles que crecen horizontalmente, otros tienen copar redondeadas y otros puntiagudas. Algunos son de estatura media y mucha intensidad en el color, y otros sirven de relleno de espacio.

Como sembrar los arbustos de jardín

Parece obvio, pero el primer consejo útil es esperar los días frescos del año. Buenas fechas son enero y febrero. Cuidado con los días ventosos, pueden dañar la planta.

Despeja de hierbas el área de siembra. Luego cava un hoyo profundo. Tienes que considerar el tamaño de las raíces. Puedes hacer tu hueco mucho mayor, para que él tenga espacio suficiente y sus raíces se desarrollen pronto.

Usa bien el espacio que tienes. No plantes árboles tan juntos uno de otro. Es necesario que se ventile y desarrolle cada individuo. Una distancia de 1 a 2 metros está bien. Debes recordar que no solo crecerá hacia arriba, sino que ganará en contorno.

Otro buen consejo es que revises las raíces antes de plantar. Este paso solo podrás realizarlo con total éxito en el periodo de letargo del árbol. Es decir, justo en el momento de la plantación. Elimina las raíces que veas dañadas .

No deseches la tierra que sacaste del hueco. La puedes combinar con productos orgánicos que sirvan de abono. Pero no uses demasiado porque quemarás la planta. Te usar los sustratos enraizante.

Si el individuo sembrado está en una zona demasiado expuesta a las brisas, debes usar un soporte de madera. Algunos le llaman “tutor”. Esta vara lo ayudará a crecer simétrico y sin joroba.

Reúne hojarasca y rodea la zona de la raíz, sobre la superficie alrededor del tronco. Pero deja un espacio limpio hasta el tronco. Eso oxigena.

Finalmente riega abundante agua en el lugar.

La poda

Todos los arbustos de jardín precisan de una buena poda. Del este adecuado tratamiento dependen elementos como la floración, el crecimiento y la coloración del árbol.

No debes podar tu árbol antes de la floración. Aquí te hacemos algunas recomendaciones para que sepas cuando podar.

Árboles para podar en junio

  • Boj (Buxus sempervirens)
  • Aligustre (Ligustrum vulgare
  • Tejo (Taxus baccata)
  • Aceno (Ilex aquifolium)

Árboles para podar en agosto

Membrilleros de Japón (Chaenomeles japónica)……podar después de junio

Otros consejos sobre la poda

Debes liberar a tu árbol de las ramas viejas. El mejor momento para podar tus arbustos de jardín es en el invierno o después de la floración. Es un proceso de oxigenación. Es como bañar al perro. Para evitarle sufrimiento, debes cortar en el lugar adecuado. Y ese punto se ubica justo sobre la rama joven y debajo de la rama vieja.

Beneficios de tener arbustos en el jardín

El árbol ofrece un beneficio terapéutico. Se ha comprobado la sanidad mental en personas que dedican tiempo al cuidado de las plantas . Psicólogos y terapeutas aconsejan a menudo este tratamiento.

Además del valor estético, los arbustos de jardín tienen otras funciones. Sobre todo, para separar zonas, crear barreras naturales contra el viento y el sonido, y por supuesto, embellecer.

Considera que incluso, algunos de ellos son árboles frutales. En este caso hay un beneficio añadido: el de la fruta. En el mercado puedes conseguir zarzamora, ciruelo de jardín o grosellas.

¿Qué es un arbusto de jardín?

arbusto de jardín

No son pocos los que desean adquirir una planta hermosa para su jardín. Pero ¿Cuáles son las características de un buen árbol de jardín?

Según los botánicos y expertos en jardinería, un arbusto de jardín es una planta de tronco leñoso y fuerte. Los hay de diversos tamaños. Pero el ideal debe medir hasta 3 metros de altura.

Una buena cantidad de ejemplares son especies raras y muy valiosas. Por su exotismo, algunos son usados para decorar interiores. Por eso, si tu árbol es demasiado grande, no cumplirá adecuadamente su función ornamental . Sin contar que ocupará demasiado espacio.

Uno de los rasgos fundamentales está relacionado con la ramificación. Estas especies ramifican desde la tierra. En otras palabras, brotan tallos desde el suelo.

La caducidad de las hojas

Esto es muy importante. Algunos son de hoja perenne y otros de hoja caduca. Esto implica que, en algún momento del año, sobre todo en otoño, tu árbol perderá su follaje. Es importante que siembres tu árbol junto a otras plantas.  La idea es establecer una armonía visual en tu jardín a lo largo del año.

La tonalidad de las hojas y floración

Si quieres que tu árbol cumpla tus expectativas, debes estar informado. Existen diversas tonalidades de hojas y flores. Investiga con tu proveedor sobre los colores que adquirirán las hojas y flores de tu árbol en cada estación.

Además, buena cantidad de ellos florecen todo el año. Algunos, incluso, tienen hojas aromáticas. Tal efecto es muy deseado, sobre todo en el invierno.

La relación con el ecosistema

Buena parte producen frutos y flores. Esto es muy atractivo para aves e insectos. Aves pequeñas pueden anidar en las ramas de estos arbustos. En tales casos, tu jardín ofrecerá una agradable imagen de ecosistema viviente.


Contenidos relacionados