Árbol Del Paraíso. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados y Propiedades

El origen del árbol del paraíso proviene del Noreste y del centro de China, se pueden encontrar en climas templados y es de la familia de los simaroubaceae, y tiene como nombre científico Elaeagnus angustifolia . Son árboles que crecen en zonas áridas, forma una sombra en forma de paraguas y tiene una hermosa flor, no siempre tiene follaje y es perfecto para dar sombra en verano, en otoño pierde sus hojas y en primavera recupera sus hojas ósea es caliciforme.

Índice

Descripción

Es un árbol espinoso, su tronco no es único ya que surgen cuantiosos retoños, florece durante los meses de mayo a julio. Su fruto es muy parecido a una aceituna en cuanto a su forma, las frutas en algunas de sus variedades son venenosas para los humanos y animales a excepción de las aves, mide aproximadamente de 1 a 2 cm y logra madurar entre agosto a octubre, es de un color rojizo amarillento y su semilla es alargada.

Árbol Del Paraíso
Árbol Del Paraíso

El Árbol del paraíso tiene unos grandes e impactantes colores cromáticos en sus hojas plateadas, su tronco de color pardo oscuro, flores solitarias de 1 cm en grupos de tres de color amarillo y con una agradable fragancia, son flores hermafroditas o unisexuales. Este árbol es resistente a la contaminación y a la sequía extrema por tanto puede estar expuesto al sol directamente. Sus hojas son parecidas a las del olivo y es por ello que también se le conoce por el nombre de olivo de Bohemia.

Características Principales del Árbol del Paraíso

    • Su origen es asiático.
    • Se propaga por medio de sus semillas.
    • La altura de este árbol no sobresale a los 10 metros.
    • El crecimiento es rápido y contenido.
    • Su florecimiento sucede en primavera.
    • Sus usos más importantes y resaltantes es la reforestación y ornamentación.
    • Se puede realiza podas justo al terminar el invierno.
    • Es un árbol que pierde sus hojas y follaje una vez al año.

Como se cultiva el Árbol del Paraíso

Este hermoso árbol se puede multiplicar por medio de semillas o por medio de un trozo de tallo o rama que producirá nuevas raíces para formar un nuevo árbol, también se reproduce o multiplica por medio de retoños, hijos o vástagos que brotan del tallo del árbol, esto se puede realizar en primavera o en otoño, su madera es débil y poco resistente. El Árbol del paraíso puede crecer en suelos sueltos y algo acuosos, en suelos arcillosos y salinos.

Cuidados del Árbol del Paraíso

Sus cuidados son muy elementales y básicos, ya que es un árbol rústico y de pocos requerimientos a la hora de cuidarlo. En el momento de su cultivo es necesario aplicar agua por lo menos una vez al día durante la primera semana, luego se aplicará agua cada dos o tres días a la segunda semana, y ya pasado este tiempo solo necesitará poca agua. La poda se hará a según para lo que se le necesite, bien sea para jardines, plazas, calles o para fines industriales.

Propiedades y beneficios del Árbol del Paraíso

Posee propiedades insecticidas en sus hojas, tallos , semillas y frutos de unas sustancias biológicamente activa tal como: el melianone, melianol, meliantriol que producen la muerte de los insectos por su acción directa y que también ayudan a combatir las plagas agrícolas, es muy efectiva contra la plaga de la vaquita del olmo. Entiéndase que no es la  única vía alternativa como insecticida, además:

      • No es tóxico para los animales domésticos.
      • No produce mal sabor en las verduras.
      • No perjudica al hombre.
      • No elimina insectos que son de gran beneficio

Usos medicinales

Las hojas y la corteza del Árbol del Paraíso se han utilizado como un antihelmíntico ósea para tratamiento en las helmintiasis, por tanto en infecciones por lombrices, estas hojas también son usadas para hacer un té o extracto muy ligero, que funciona como laxante uterino y para dolencias estomacales, además pueden ser útiles para hacer baños antirreumáticos.

Incluso los frutos del árbol paraíso suelen ser usados como purgante. Su raíz es de gran ayuda para bajar la fiebre y es catártica ya que ayuda a ablandar las heces. Sus usos medicinales deben de manejarse debidamente y con mucha precaución, porque sus semillas y hojas del árbol del paraíso contienen alcaloides la cual lo hace muy peligroso.

Otros usos

El árbol del paraíso posee múltiples usos , su madera es maleable y por ello fácil para trabajarla, por su resistencia al ataque de hormigas, termitas y langostas es manejada para la fabricación de muebles, sus ramas son empleadas en floristerías debido al bello color de sus hojas, es ideal para cerillos debido a su aguante a la humedad. En la India se cultiva este árbol con fines industriales para la fabricación de papel, es ideal para re-forestaciones debido a su rápido crecimiento y propagación.

Podemos recurrir al Árbol del  Paraíso para construir cercas las cuales sirven para delimitar espacios, ya que,  por poseer abundante follaje es muy útil a la hora de crear espacios, bien sea en jardines, plazas y parques entre otros. Tiene una forma de sombrilla o de paraguas el cual es ideal para la sombra, en algunos países es cultivado en las orillas de los pozos y ríos para que los animales se favorezcan con su agradable sombra.

Curiosidades del Árbol del Paraíso

Las semillas del árbol del paraíso son fáciles de partir, es por ello que en Asia las manipulan para elaborar rosarios, allí se deriva que este árbol sea considerado sacrosanto. La corteza señala o se dice que embriaga a los peces, este árbol ayuda al fortalecimiento, crecimiento y para teñir el cabello , Es curioso que las hojas de tienen un color que dan una apariencia a que fuese un árbol de temporadas de invierno, y en realidad no soporta estas temporadas. Es creída en España como una especie invasora.

El fruto es utilizado en oriente para hacer una bebida alcohólica, se dice también que este fruto pulverizado ayuda a combatir los piojos. En cuanto al olor de sus flores estas pueden resultar un tanto molestos, y pueden llegar a ocasionar alergias respiratorias a las personas.


Contenidos relacionados