Árbol Del Cepillo. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El árbol del cepillo se ha extendido en muchos países , en los que varias especies de dureza media se cultivan ampliamente en jardines. La flor de esta planta que consiste en estambres en masa es la parte llamativa de la misma y es una novedad en climas más fríos. Donde las plantas no sobrevivirán al aire libre, son apreciadas como especies de maceta bajo vidrio.
Origen del Árbol del cepillo
Es endémica de Nueva Gales del Sur y Victoria en Australia.
Descripción
Callistemon citrinus es un arbusto que puede alcanzar proporciones de árboles pequeños si las condiciones son favorables. Generalmente se describe como rojo brillante, con puntas oscuras. El atractivo especial de esta planta es su hábito de florecer dos veces al año si está bien regada. En años de calor y frío extremos, y sin agua, la floración ha sido escasa.
La temporada de floración principal es desde principios de noviembre, pero sus flores de otoño son aún más bienvenidas desde finales de marzo. El rojo brillante se ve fresco en las olas de calor de finales del verano y cálido a principios del invierno. Las hojas son planas y rígidas, y el crecimiento también es rígido y denso, más aún gracias a la poda, que puede realizarse después de la floración primaveral o en otoño en climas libres de heladas.
Un viejo espécimen podado durante años forma un arbusto resistente con una corteza inferior fibrosa, de 3-4 m de altura aproximadamente. El árbol del cepillo se puede usar para un seto grande bien recortado, o se puede entrenar para un árbol pequeño manteniendo un tallo y replanteo en los primeros años; para este propósito 4 m sería una buena altura. Esta planta nativa es fácil de obtener y se puede plantar en cualquier posición o suelo, incluso en condiciones realmente húmedas o carca del mar.
Ningún arbusto podría dar una exhibición más brillante por tan poco problema. Las abejas y las aves pequeñas se ven con frecuencia alrededor de las flores. En algunos años, las hojas están muy manchadas por una pequeña escala que causa una apariencia con ampollas y algunas torsiones, así como también algunas manchas de hojas.
Botánica del Árbol del cepillo
- Familia: Myrtaceae
- Dureza del USDA: 8-11
- Potencial de malezas: No
- Hábito: arbusto de hoja perenne
- Tasa de crecimiento: Medio
- Polinizadores: Aves
- Estado de cultivo: Ornamental y Salvaje
- Hábitats: Pantanos y a lo largo de los costados de arroyos rocosos.
- Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (francos) y pesados (arcillosos) y prefiere suelos bien drenados.
- PH adecuado: suelos ácidos y neutros y puede crecer en suelos muy ácidos.
Variedades del Árbol del cepillo
La enorme variedad de flores, follaje y hábitos de crecimiento en toda la familia de Bottlebrush significa que hay un Bottlebrush para cada rincón de tu jardín. Ya sea que estés buscando un seto estrecho, un árbol de espécimen ideal o una planta ornamental, hay un Bottlebrush para adaptarse.
Callistemon viminalis es una opción perfecta para la cobertura, especialmente en esos espacios estrechos. Crece naturalmente hasta 3 m de alto x 1,3 m de ancho, pero se puede recortar hasta 1,5 mx 60 cms. Requiere una poda mínima y, a diferencia de la mayoría de los Callistemon, crecerá las ramas hasta el nivel del suelo, sin dejar huecos de mal aspecto en su cobertura. Produce brillantes flores rojas en primavera, verano e incluso otoño. También es extremadamente tolerante a las heladas.
Tipos
Una de las hermosas características de Callistemon es la enorme gama de colores de flores que muestran las variedades nativas, que incluyen:
- Rojo o escarlata: Callistemon citrinus, Callistemon acuminatus, Callistemon pinofolius, Callistemon teretifolius.
- Blanco: Callistemon salignus
- Rosa o malva: Callistemon wimmerensis
- Limón: Callistemon formosus, Callistemon pallidus
- Amarillo: Callistemon pallidus, Callistemon pityoides
Las flores de cepillo de botella tienden a ser más coloridas y prolíficas cuando el arbusto se planta a pleno sol. El cultivo híbrido ha ampliado enormemente la especie. Tanto Callistemon citrinus como Callistemon viminalis sirven como uno de los padres en la mayoría de las formas híbridas.
Como se cultiva el Árbol del cepillo
Semillas en macetas
- Siembra en la superficie en pequeños recipientes.
- cúbrelos con papel.
- Comienza tu jornada de riego y hazlo constantemente hasta que la germinación tenga lugar.
- Retira de la bandeja de agua tan pronto como la semilla germine. Las plantas de semillero son propensas a humedecerse y deben regarse con cuidado y mantenerse bien ventiladas.
- Cuando haya alcanzado la altura adecuada como para manipularlo sin que exista el riesgo de dañarlo, corta las plántulas y colócalas en macetas individuales hasta que sean lo suficientemente grandes para plantarlas en el jardín .
También puedes tomar esquejes de maderas semi maduras, que midan de 7 a 10 cm.
Cuidados del Árbol del cepillo
- Requiere un suelo fértil y bien drenado que retenga la humedad a pleno sol.
- Crecen en la mayoría de los tipos de suelo, pero no hacen frente a los suelos muy alcalinos.
- Las plantas son muy tolerantes a la poda, incluso las plantas viejas se regenerarán si se podan con fuerza en la madera vieja. Las plantas maduras se pueden podar después de la floración si es necesario para mantener un hábito compacto. Esta poda consiste en eliminar las ramas mal colocadas, reduciendo el crecimiento fuerte en aproximadamente la mitad y los brotes más débiles en dos tercios. También puedes recortar las plantas bastante en la madera y éstas crecerán con éxito.
- Estas plantas son afectadas por la escala. Para controlar esto se puede aplicar un spray de aceite blanco y un insecticida sistémico. Puede ser necesario repetir la pulverización en catorce días.
- La mayoría de los Callistemon pueden hacer frente al calor y la sequía, así como al clima frío y las heladas suaves, pero a algunas variedades no les gustan los extremos del calor seco o las heladas fuertes y prolongadas.
- Las plantas a pleno sol generalmente florecen más prolíficamente y producen flores de colores más vibrantes. Proporcionar un buen mantillo para las plantas ayudará a mantener el suelo bien húmedo.
- Aplica un buen fertilizante de liberación lenta y bajo en fósforo en la primavera si es necesario. Evita demasiado nitrógeno porque el nitrógeno fomentará el crecimiento del follaje a expensas de las flores.
Cosecha del Árbol del cepillo
La mayoría proporciona frutas deliciosas y nutritivas, pero muchas también tienen hojas comestibles, semillas, flores, tallos, raíces, o producen aceite comestible.
Semillas
Las cápsulas de semillas leñosas permanecen cerradas en las ramas durante años, y se abren cuando se sacan y se colocan en un lugar cálido, como un alféizar soleado. La semilla es abundante y las plantas jóvenes se crían fácilmente de esta manera.
Flores
Al dejar la planta sin podar, puedes tener muchas flores. Esta puede florecer dos veces al año si recibe suficiente agua.
Propiedades y beneficios de Árbol del cepillo
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos comestibles
Las hojas son un sustituto del té y tienen un sabor deliciosamente refrescante.
Otros usos
- Si se recorta con fuerza, la planta se puede usar para hacer un seto grande.
- Se obtiene un tinte de color canela de las flores y hojas, que se vuelve verde cuando se le agregan aditivos.
- Su madera es dura, pesada, resistente, de grano fino, pero demasiado pequeña. Es utilizada para .
- Se utiliza para fabricar combustible.
Importancia económica del Árbol del cepillo
Es un árbol que tiene parte en el comercio internacional, ya que su madera se utiliza para hacer combustible y para la fabricación de mangos de herramientas que no solo se usan a nivel nacional, sino que son llevadas también a otros países. Además, de sus flores y sus hojas se extrae un tinte que puede ser utilizado para diversos fines. La variación del color del follaje de una planta a otra la hace una de las favoritas de los jardineros de todo el mundo.
Curiosidades del Árbol del cepillo
- Atrae a las aves y las mariposas.
- Las floraciones son muy vistosas.
- Las especies Callistemon linearis, Callistemon rigidus y Callistemon subulatus están estrechamente relacionadas con esta especie y son algo más resistentes.
- Las hojas varían considerablemente en forma y tienen un aroma a limón.
- Tiene éxito en una posición caliente en suelos secos.
- Acepta condiciones muy húmedas.
- Tiene éxito en posiciones expuestas por el mar.