Árbol De Nim. Origen, Descripción, Tipos, Como Se Cultiva Y Más
El Árbol de Nim Azadirachta, fue probablemente el secreto mejor guardado de la India. India antigua fue envidiada por su pimienta negra, cardamomo, azafrán, cúrcuma, sándalo, seda, etc. y estos preciados ingredientes fueron buscados y llevados a través de los mares a Europa durante siglos.
El Raj británico tampoco logró comprender el significado de la presencia de este árbol en cada rincón de la India (salvo en los Himalayas y las regiones costeras). Tal vez, si hubieran sabido sobre la maravillosa variedad de usos del árbol de Nim , se habría convertido en un fenómeno mundial hace mucho tiempo.
El uso de productos naturales, en particular productos a base de plantas para mejorar la salud y la calidad de vida es una parte integral de la historia de la humanidad. Las referencias se encuentran en las primeras grabaciones de todas las culturas. Por lo tanto, los productos naturales a base de plantas han jugado un papel clave en el desarrollo de la química médica.
El nacimiento de la industria farmacéutica a finales del siglo XV y su enorme crecimiento, especialmente desde mediados del siglo XX, estimularon la búsqueda de plantas con propiedades antibacterianas, antivirales, citotóxicas, fungicidas, insecticidas o pesticidas.
Origen del Nim
La palabra Nim se deriva del sánscrito Nimba que significa "otorgador de buena salud". También se le conoce como Ravisambha: los efectos similares a los rayos solares en la salud.
En el campo indio, El árbol de Nim ha sido venerado durante décadas, ya que brindaba esperanza en cualquier situación. La fe en los milagrosos poderes curativos de este increíble árbol llevó a los pacientes con enfermedades incurables a adoptar el Nim como forma de vida.
En algunas partes de la India, vivían a la sombra del árbol, bebían infusión de varias partes (hoja, corteza, etc.) según lo aconsejado por la tradición ayurvédica.
Muchos usaron ramitas jóvenes para la higiene oral a primera hora de la mañana, comían hojas tiernas del árbol de Nim como ensalada u hojas cocidas con vegetales como alimento.
Las gomas del árbol de Nim se usaron como pastillas para la sequedad de la garganta y aliviar la sed.
En verano, la fruta dulce y madura fue absorbida por su pulpa dulce. Todo esto en conjunto, probablemente fortaleció el sistema inmunológico para enfrentar cualquier desafío
Descripción
El legendario árbol medicinal de la India Nim , ha crecido con el asentamiento humano en todo el país y ha sido parte integral del estilo de vida indio durante siglos. La historia del árbol de Nim está indisolublemente ligada a la historia de la civilización india.
El árbol de Nim ha sido un amigo y protector de los aldeanos indios durante mucho tiempo. Durante años, los indios han confiado en este árbol para fortalecer su salud y remediar decenas de enfermedades.
Además, se ha utilizado para proteger los alimentos y los granos almacenados y como fertilizante y pesticida natural para los campos. Se ha utilizado para una gama más amplia de usos que cualquier otro árbol.
Para los indios, el árbol de Nim tenía muchos aspectos fascinantes. Para los niños, este árbol siempre verde y atractivo era un refugio del sol y la lluvia: pasaban horas en su sombra fresca, arrancaban la fruta dulce madura para un refrigerio y construían casas en los árboles, que compartían con mariposas, pájaros y abejas.
Este árbol fue el elegido porque se sabe que su sombra es más fría que la de cualquier otro árbol y, además, no se pueden encontrar insectos debajo de él debido a su acción repelente.
Para las mujeres, el árbol de Nim fue el pilar de la tradición de la belleza herbal. También fue una fuente de medicamentos para tratar más de 100 problemas de salud, desde rasguños y erupciones cutáneas hasta malaria y diabetes.
Durante siglos, los indios plantaron este árbol de Nim en las cercanías de sus hogares y practicaron una interacción diaria y suave con esta extraordinaria planta. Para las mujeres en particular, el árbol de Nim demostró ser una fuente invaluable de salud, higiene y belleza que estaba disponible gratuitamente.
Unas 132 propiedades y usos para ser precisos han sido identificados hasta la fecha. La investigación moderna ha descubierto el secreto de su eficacia.
Las potentes propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antisépticas del árbol de Nim lo hacen particularmente eficaz en el tratamiento de cualquier cosa, desde la caspa hasta el acné, el eccema a la malaria y el herpes labial a las verrugas.
Irónicamente, es esta misma versatilidad que durante tanto tiempo ha mantenido a este árbol y sus propiedades asombrosas al no ser el centro de atención.
Botánica del NIM
Árbol de Nim o Margosa es un primo botánico de la caoba. Pertenece a la familia Meliaceae.
El nombre latinizado de Nim - Azadirachta indica - se deriva del persa:
- Azad = Gratis
- dirakht = árbol
- i - Hind = de origen indio que significa literalmente: "El árbol libre de la India".
Los híbridos naturales entre A. indica y A. Siamensis, que se encuentran en Tailandia en los lugares donde ambas especies crecen juntas, tienen una posición intermedia con respecto a la forma y la consistencia de los folletos.
Tipos de Árbol de Nim
Azadirachta indica, comúnmente conocida como Árbol de Nim , nimtree o lila india, es un árbol de la familia de la caoba Meliaceae. Es una de las dos especies del género Azadirachta, y es nativa del subcontinente indio, es decir, India, Nepal, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Maldivas.
Típicamente, el Nim se cultiva en regiones tropicales y semi-tropicales. Los árboles de Nim también crecen en islas ubicadas en la parte sur de Irán. Sus frutos y semillas son la fuente del aceite de Nim .
Tamaños
El árbol de Nim es de crecimiento rápido que generalmente alcanza una altura de 15-20 m, y en condiciones muy favorables hasta aproximadamente 30-35 m.
El sistema radicular consiste en una raíz fuerte y raíces laterales bien desarrolladas. La raíz de la superficie lateral puede alcanzar más de 18 m. La micorriza vesicular-arbuscular (VAM) se asocia con las raicillas categorizadas como una especie de planta altamente dependiente de VAM.
Como regla general, el árbol de Nim es un árbol de hoja perenne, pero en circunstancias extremas, como los períodos secos prolongados, puede arrojar la mayoría de casi todas sus hojas.
Las ramas del Árbol de Nim se extienden ampliamente. La corona bastante densa es redondeada u ovalada y puede alcanzar un diámetro de 15 a 20 m en los viejos ejemplares independientes.
Las hojas no están pareadas, son pinnadas, tienen una longitud de 20-30 cm y las hojuelas de color verde medio a oscuro, que llegan hasta 31, tienen una longitud aproximada de 3-8 cm. La hoja terminal a menudo falta. Los pecíolos son cortos. La forma de las hojuelas maduras es más o menos asimétrica.
El tronco del árbol de Nim es relativamente corto, recto y puede alcanzar una circunferencia de 1.5-3.5 m. La corteza es de fisuras duras o escamosas y de color gris blanquecino a marrón rojizo. La madera de savia es de color blanco grisáceo y el corazón de madera rojiza.
Colores
El árbol de Nim es de flores blancas y grumosas están dispuestas en axilares, normalmente panículas más o menos caídas que miden hasta 25 cm de largo.
Las frutas glabras son drupas con forma de oliva que varían en forma desde el ovea alargado hasta casi redondear y cuando están maduras son 1.4-2.8 x 1.0-1.5 cm. Son verdes cuando son jóvenes y de color verde amarillento a amarillo, raramente rojizos cuando maduran.
La piel de la fruta del árbol de Nim (exocarpio) es delgada y la pulpa agridulce (mesocarpio) es de color blanco amarillento y muy fibrosa. El mesocarpio tiene un grosor de 0,3-0,5 cm. La cáscara dura y blanca (endocarpio) de la semilla encierra uno, rara vez dos y muy raramente tres granos de semilla alargados que tienen testa marrón.
Formas
La copa del árbol de Nim es ancha, alcanzando hasta 20 centímetros de diámetro, sus hojas son pinnadas con foliolo de hasta 5cm de largo por menos de 0,5 centímetros de ancho. Sus flores se presentan como un ramillete, el fruto es muy parecido a una aceituna, puede llegar a medir desde 14 a 27 cm de longitud y desde 10 a 14 mm de ancho. Sus semillas miden aproximadamente 1cm.
¿Cómo se cultiva el Árbol de Nim?
El árbol de Nim es conocido por su resistencia a la sequía. Normalmente prospera en áreas con condiciones subáridas a subhúmedas, con una precipitación anual de entre 400 y 1200 mm.
El Nim puede crecer en muchos tipos diferentes de suelo, pero prospera mejor en suelos arenosos profundos y bien drenados (pH 6.2-7.0). Puede tolerar altas a muy altas temperaturas. No tolera temperaturas por debajo de 4 ° C (pueden producirse desprendimientos de hojas y la muerte).
En un Jardín
Se pueden mantener en el jardín pero con posibilidades de crecimiento, no debajo de techos o sombras. El árbol de Nim es un árbol frondoso que necesita espacio para desarrollarse.
¿Puedes cultivarlo En Maceta?
El árbol de Nim puede mantenerse en maceta hasta cierto tamaño, preferiblemente es recomendable sembrarlo directamente donde se mantendrá durante toda su vida. Es un árbol grande y frondoso, además por sus propiedades de fungicida no se recomienda su siembra cerca de plantaciones de comida debido a que espanta cualquier organismo saludable a las plantas.
Cuidados del árbol de Nim
No necesita excepcionales cuidados para su crecimiento, El árbol de Nim tolera situaciones de clima y suelo adversas, es un árbol de rápido crecimiento. Debe sembrarse a pleno sol, con una capacidad alta de drenaje en el suelo. Se puede regar cada 2 ó 3 días. No soporta el frío
Cosecha del Nim
Hoy en día El árbol de Nim se cultiva en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del mundo para sombra, para programas de reforestación y en plantaciones para la producción de compuestos que tienen propiedades tóxicas, antialimentarias y repelentes contra insectos.
Semillas
La semilla consiste en una cáscara y 1-3 granos que contienen azadirachtin y sus homólogos. Tanto la corteza como las hojas del árbol de Nim también contienen moléculas biológicamente activas pero no niveles altos de azadiractina que se encuentran principalmente en los granos de semilla.
Los árboles maduros pueden producir unos 2 kg de semilla por año.
Flores
Las flores y los frutos del árbol de Nim nacen en grupos axilares y, cuando están maduras, las lupas elipsoidales lisas son de color amarillo verdoso y comprenden una pulpa dulce que encierra una semilla.
Propiedades y beneficios del Nim
Azadirachtin, un complejo tetranortri-terpenoid limonoid de las semillas de nim, es el principal componente responsable de los efectos antifeedantes y tóxicos en los insectos. Otros compuestos limonoides y que contienen azufre con propiedades repelentes, antisépticas, anticonceptivas, antipiréticas y antiparasitarias se encuentran en otras partes del árbol, p. Ej. Hojas, flores, corteza, raíces del árbol de Nim.
Usos alimenticios
Los brotes tiernos y las flores del árbol de Nim se comen como un vegetal en la India. En Tamil Nadu se prepara un plato tipo souplike llamado Veppampoo charu (traducido como "flor de nim rasam") hecho de la flor de nim.
En Bengala, las hojas jóvenes del árbol de Nim se fríen en aceite con diminutos trozos de berenjena. El plato se llama Nim comenzado y es el primer elemento durante una comida bengalí que actúa como aperitivo. Se come con arroz.
El árbol de Nim se usa en partes del sudeste asiático continental, particularmente en Camboya, Laos (donde se llama kadao), Tailandia (donde se conoce como sadao o sdao), Myanmar (donde se conoce como tamar) y Vietnam (donde se conoce como sầu đâu y se usa para cocinar la ensalada gỏi sầu đâu).
Incluso ligeramente cocido, el sabor es bastante amargo y la comida no es disfrutada por todos los habitantes de estas naciones, aunque se cree que es buena para la salud.
La goma del árbol de Nim es una rica fuente de proteínas. En Myanmar, las hojas jóvenes del árbol de Nim y los capullos de flores se hierven con fruta de tamarindo para suavizar su amargor y se comen como verdura.
Las hojas del árbol de Nim en escabeche también se comen con salsa de tomate y pasta de pescado en Myanmar.
Usos medicinales
Los usos medicinales externos del árbol de Nim son para el tratamiento de trastornos dermatológicos como herpes, psoriasis, eccema, purezas y acné vulgar, heridas infectadas, afección inflamatoria, abscesos y úlceras, atención oftálmica, infección de oído y sinusitis, alopecia y cuidado del cabello, mordedura de serpientes y escorpiones, dolores reumático, gota, etc.
Internamente, el árbol de Nim se utiliza para la higiene dental, para el tratamiento de la malaria, tifoidea, y la filaria, trastornos digestivos, gusanos intestinales, trastornos del hígado, hepatitis, trastornos respiratorios, bazo, tuberculosis, trastornos urinarios, problemas ginecológicos , diabetes, hipertensión, lepra, leucoderma, alergias, etc.,
Enfermedades infecciosas como el sarampión, la viruela, la varicela, las infecciones de transmisión sexual, el SIDA y los trastornos vaginales.
El árbol de Nim se reconoce como un árbol de corteza amarga, muy fría, con acciones astringentes y refrigerantes. Es útil para la tos, la fatiga, temperaturas altas, la inapetencia y las lombrices.
Cura heridas y afecciones viciadas de kapha, enfermedades de la piel, vómitos, sed excesiva y diabetes. Sus hojas son utilizadas en perturbaciones oculares y venenos para insectos. Actúa frente a la lepra.
Sus frutos aunque amargos son purgantes, especiales en el tratamiento de las hemorroides y antihelmínticos.
Según antiguas y recientes investigaciones el árbol de Nim puede ser la respuesta a muchas enfermedades incurables. Tradicionalmente en La India, los derivados del árbol de Nim se han usado contra una amplia variedad de enfermedades que incluyen erupciones por calor, heridas, forúnculos, ictericia, trastornos de la piel, lepra, úlceras estomacales, varicela, etc.
Otros usos
De acuerdo a diversos estudios y experimentos realizados por científicos, específicamente en India, el uso del árbol de Nim en diversas afecciones, ha posibilitado la cura y mejoras en la calidad de vida de los pacientes. Entre las enfermedades que se pueden tratar con el árbol de Nim se mencionan las más relevantes
- SIDA
Las soluciones del extracto del árbol de Nim administradas profesionalmente se están estudiando actualmente por sus efectos sobre el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y el SIDA.
El SIDA puede tratarse ingiriendo extractos de hojas del árbol de Nim o la hoja entera o tomando un té de Nim .
- Artritis
El árbol de Nim tiene una larga historia de alivio de articulaciones inflamadas, respaldado por estudios científicos recientes. El Nim es comparativamente eficaz, antiinflamatorio y no afecta negativamente al estómago. Los constituyentes activos en sus hojas alivian el dolor al actuar sobre el mecanismo de la prostaglandina y reducen significativamente la derma aguda.
- Cáncer
En algunos países asiáticos, científicos han descubierto que los limonoides y polisacáridos encontrados en la corteza del árbol de Nim , en las hojas y en el aceite de sus semillas reducen los tumores, el cáncer y es comprobada su eficacia contra la leucemia linfocítica.
El éxito del árbol de Nim ha sido notablemente con los cánceres de piel. Según reportes de pacientes que han utilizado cremas a base de Nim por algunos meses, durante todos los días, el cáncer de piel desaparece por completo. Las inyecciones de extracto del árbol de Nim alrededor de varios tumores han mostrado una reducción considerable en unas pocas semanas.
- Salud Bucal
Investigadores alemanes, han podido demostrar que el uso de los extractos del árbol de Nim son excelentes en la prevención de la caries y la periodontitis.
Las afecciones dentales como la caries, encías sangrantes y el dolores, han tratadas exitosamente con enjuagues bucales del árbol de Nim o extractos de hojas de Nim junto al agua.
- Diabetes
Debido a que el árbol de Nim es un tónico y revitalizador, también funciona eficazmente en el tratamiento de la diabetes.
Se puede tratar de varias maneras. Una recomendación es tomar una cucharada (5 ml) de jugo de hoja del árbol de Nim diariamente con el estómago vacío cada mañana durante tres meses.
- Enfermedad del corazón
Sus extractos de hojas reducen la coagulación, la presión arterial y el colesterol malo, disminuyen o aceleraran los latidos cardíacos anormalmente altos e inhiben los ritmos cardíacos irregulares.
Los efectos antihistamínicos de la nimbidina en sus hojas hacen que los vasos sanguíneos se dilaten. Esto puede ser por qué las hojas ayudan a reducir la presión arterial
- Malaria
El extracto de hoja del árbol de Nim aumenta considerablemente el estado de oxidación de los glóbulos rojos, lo que impide el desarrollo normal del virus de la malaria. Irodin A, un ingrediente activo en las hojas, es tóxico para las cepas resistentes de la malaria.
La gedunina y la quercetina, compuestos que se encuentran en las hojas, también son efectivos contra la malaria.
- Reumatismo
Las hojas del árbol de Nim tienen actividad antiinflamatoria. Pueden aliviar el dolor y reducir el dolor agudo del edema. Para el reumatismo, las aplicaciones tropicales de una crema de Nim calentada que contiene aceite de Nim y quizás un té de Nim suave ayudarán a disminuir el dolor.
- Estrés
La explicación del efecto contra la ansiedad producido por el árbol de Nim puede ser su capacidad para aumentar la cantidad de serotonina en el cerebro. Debido a que funciona bien en pequeñas cantidades, podría ser más seguro que los medicamentos que se usan actualmente para el estrés, lo que puede causar muchos efectos secundarios.
- Úlceras
En toda la India, las personas toman hojas del árbol de Nim para todo tipo de problemas estomacales.
El árbol de Nim también es útil en el tratamiento de otros problemas en el estómago y los intestinos. Sus hojas se utilizan a menudo para tratar la acidez estomacal y la indigestión.
Los extractos del árbol de Nim también se utilizan para tratar la gastritis. Para el estreñimiento, un polvo del árbol de Nim de dos o tres gramos, con tres o cuatro pimientos negros administrados tres veces al día es tanto un laxante como un demulcente.
Debido a las propiedades antibacterianas del árbol de Nim , es efectivo en el tratamiento de enfermedades epidérmicas como el acné, la psoriasis y el eczema. También se usa para el tratamiento de llagas sépticas, quemaduras infectadas, escrófulas, úlceras indolentes y tiña.
La psoriasis se trata con éxito con aceite del árbol de Nim . El aceite hidrata y protege la piel mientras cura las lesiones, descamación e irritaciones
Importancia económica del Nim
Principales razones para incentivar la siembra y el cultivo del Árbol de Nim:
- El árbol de Nim a ganando importancia en las áreas de agricultura, veterinaria, cosmética, medicina, artículos de tocador y varias industrias.
- El Nim se está convirtiendo en un popular componente en cosméticos y productos de belleza.
- Algunas compañías ahora están utilizando productos del árbol de Nim para la producción de cosméticos como cremas faciales, esmaltes de uñas, aceites para uñas, champús, acondicionadores, etc.
- La demanda de productos del árbol de Nim va en aumento día a día. El sector agrícola ahora se está convirtiendo en un importante consumidor de los productos de Nim , a saber: Aceite de Nim , torta de Nim y pesticidas a base de Nim.
- Al ser una fuente natural de fitoquímicos y nutrientes, se prefiere aplicar estiércol y pesticidas del árbol de Nim en la agricultura orgánica en todo el mundo.
- Se ha dado prioridad al revestimiento de urea con productos del árbol de Nim para minimizar las pérdidas de nitrógeno.
- Las plantaciones comerciales y la agrosilvicultura que involucran al árbol de Nim , harán que el potencial aumente significativamente. Con ello se podría lograr la producción de pesticidas, fertilizantes y otros productos de valor agregado.
- El árbol de Nim tiene un gran potencial para ayudar a los pequeños agricultores de la India rural, África y América Latina. Los agricultores, que tienen recursos limitados, pueden beneficiarse de muchas maneras con el árbol de Nim .
- El cultivo del Árbol de Nim en tierras marginales puede hacer una contribución significativa a las economías rurales.
Por todo lo anterior, es recomendable que los incentivos para la recolección de semillas de Nim , e fortalezcan junto con las mejoras organizativas para la comercialización.
Curiosidades sobre el uso del Nim
De acuerdo con la ciencia hindú del arte y la construcción, el árbol de Nim puede usarse en la Construcción. Se dice que el jugo de esta planta es un potente ingrediente para una mezcla de yeso de pared,
En la India, el árbol es conocido como "Árbol Divino" , "Farmacia de la Naturaleza" y "Panacea para todas las enfermedades". Los productos hechos del árbol de Nim tienen propiedades medicinales probadas, como antihelmínticas, antifúngicas, antidiabéticas, antibacterianas, antivirales, anti-infertilidad y sedantes. Se considera un componente importante en la medicina ayurvédica y se prescribe particularmente para la enfermedad de la piel.
- Las ramitas del árbol de Nim se usan para cepillarse los dientes en India, Bangladesh, Pakistán y Arabia Saudita. Esta práctica es quizás una de las formas más efectivas de atención dental temprana.
- Todas las partes del árbol (semillas, hojas, flores y corteza) se utilizan para preparar diferentes preparaciones médicas.
- El aceite del árbol de Nim se usa para preparar cosméticos (jabón, champú, bálsamos y cremas)
- La Crema es útil para mantener la elasticidad de la piel y como tratamiento del acné.
- Se recomienda que los pacientes que sufren de varicela duerman en hojas del árbol de Nim .
- Los extractos acuosos de hojas del árbol de Nim han demostrado un potencial antidiabético significativo.