Árbol De Jade. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Árbol de Jade , también llamado árbol del dinero o árbol de la suerte, pertenece a la familia de las plantas de hojas gruesas (Crassulaceae). También se ubica la subfamilia de Crassuloideae. Este árbol crece hasta una altura máxima de aproximadamente 3 metros. Es de tallo grueso y recto, y tiene muchas ramas. En su base, a menudo está fuertemente ramificada.
Las plantas de jade se nombran binomialmente como Crassula Ovata del género Crassula. Pero se les conoce principalmente como Plantas de Jade, porque el color verde oscuro de las hojas se parece al Jade. Aunque son nativos de Sudáfrica y Mozambique, los vemos comúnmente cultivados como plantas de interior en estos días.
Origen del Árbol de jade
Tuvo sus orígenes en Sudáfrica.
Descripción
Es un arbusto grande, bien ramificado, compacto, redondeado, de hoja perenne, de 1 a 3 m de altura, con hojas brillantes, de color verde-gris, ovaladas, suculentas y cabezas redondeadas de flores rosadas en invierno-primavera.
El tallo es robusto y nudoso y da la impresión de una gran edad, y sus ramas también son cortas y rechonchas pero bien proporcionadas. Las ramas son suculentas, de color verde grisáceo y en los especímenes más viejos la corteza se pela en franjas horizontales de color marrón.
Las hojas son de 30 a 90 mm de largo y de 18 a 40 mm de ancho, ovales a elípticas, a menudo con un margen rojo y un extremo algo puntiagudo. Están en pares opuestos, un par dispuesto en ángulo recto con el siguiente, y están agrupados hacia los extremos de las ramas.
Durante los fríos meses de invierno (junio-agosto) el arbusto está cubierto de masas de flores dulcemente perfumadas, de color rosa pálido y con forma de estrella en racimos apretados y redondeados. Las flores se convierten en pequeñas cápsulas, cada una con muchas semillas diminutas.
Botánica del Árbol de jade
- Familia: Crassulaceae
- Subfamilia: Crassuloideae
- Género: plantas suculentas
Ecología
Los árboles de jade tienen una forma especial de reducir la pérdida de agua de sus hojas sin limitar su capacidad de fotosíntesis, conocida como metabolismo del ácido crasuláceo o CAM. Los estomas se cierran durante el día pero se abren por la noche cuando el CO2 que se absorbe se almacena en forma de ácidos crasuláceos orgánicos.
Además de ser una planta CAM y tener tallos suculentos que almacenan agua, y hojas y raíces hinchadas que le dan la capacidad de sobrevivir a las sequías, esta planta también puede sobrevivir al ser pastada, pisoteada o derribada, ya que es capaz de enraizar de cualquier pieza de tallo, incluso una sola hoja.
Variedades de Árbol de Jade
Enumerar todo tipo de árboles de dinero o de jade es bastante difícil ya que existen un total de alrededor de 300 especies de estos. Las diferencias entre las especies son más notables en el crecimiento.
Las especies populares y muy comunes son:
- Crassula ovate: produce varios brotes y crece en posición vertical.
- Crassula muscosa: brotes rectos y densamente escamados; por eso también se la llama "cordones"
- Crassula rupetris: hojas redondas, carnosas, de color verde parduzco; este generalmente también se llama "Rock-Thick-Leave"
Tipos de Árbol de jade
Hay tantos para elegir que puedes convertirte en un coleccionista. Algunos de estos son:
- Crassula " La belleza de Morgan ": hojas gruesas de plata espolvoreadas de blanco, con bonitas flores rosadas de finales de primavera. Crece alrededor de 8 pulgadas de ancho.
- Crassula erosula " fogata ": las hojas largas y ramificadas se tornan rojas en invierno. Es un un formador de grupos que crece aproximadamente 1 pie de alto y se extiende 3 pies de ancho.
- Crassula pellucida subsp. marginalis " variegata ": una masa que fluye de hojas en forma de corazón abigarradas en rosa, verde y amarillo cremoso. Agradable en una maceta colgante.
- Crassula perforata: Conocida como la Crassula apilada , sus hojas giran alrededor de un tallo central, dándoles su nombre común, 'Cadena de botones '.
Tamaños
El tamaño variará según la especie y la variedad, desde arbustos de varios pies de altura hasta pequeños especímenes de un par de pulgadas. Por supuesto, las condiciones de crecimiento también jugarán un factor importante en la magnitud de su crecimiento, así como en la rapidez. Como no necesitan poda o forma, las plantas de Crassula continuarán creciendo.
Como se cultiva el Árbol de jade
Hay varias posibilidades para elegir para la propagación del dinero o el árbol de jade:
Por hijuelos
Es posible construir una siembra a partir de retoños o también esquejes. Hacia el final del invierno, los esquejes se pueden separar del árbol del dinero y con precaución se pueden colocar en un recipiente lleno de agua (como una olla pequeña o un florero).
La formación de raíces se lleva a cabo rápidamente de esta manera y también es fácil de completar para los principiantes. Debe darse unos 14 días para la formación de la raíz antes de plantar o replantar la pequeña planta.
Mediante las hojas
Deben eliminarse cuidadosamente las hojas gruesas de los arboles antes de ponerlas en el suelo. El suelo utilizado aquí debería ser preferiblemente suelo de cactus . Es esencial que las hojas plantadas estén en un lugar brillante y cálido. Con este método, hay una rápida formación de raíces. Una tercera opción para propagar es el uso de semillas.
¿Cómo propagar las Plantas de jade?
La propagación es el proceso de crear nuevas plantas a partir de plantas ya existentes, ya sea a través de esquejes de hojas o tallos, decapitaciones y recolección de semillas. Las plantas de jade son una de las más fáciles de cultivar. Aquí te mostramos una guía paso a paso sobre cómo propagarlas:
- Toma un tallo o una hoja cortada. Asegúrate de tomar toda la hoja, incluida la base, o la hoja no sobrevivirá.
- Deja a un lado los esquejes para que se sequen durante un día o más hasta que la parte cortada se haya curado por completo. Si quieres, puedes sumergir los esquejes en hormona de enraizamiento.
- Pega los esquejes en una mezcla para macetas con buen drenaje. Puedes usar tierra de cactus mezclada con perlita o piedra pómez (1: 1). A algunas personas les gusta tirar arena gruesa para agregar drenaje. Puedes fijar los esquejes de la hoja en el suelo o colocarlos planos sobre el mismo.
- Mantenlo alejado de la luz solar directa. Rocía o riega el suelo cada pocos días o cuando esté seco.
- Notarás que las raíces comienzan a formarse en aproximadamente dos semanas. Los esquejes del tallo estarán completamente enraizados en aproximadamente 6-8 semanas. Tira del tallo y si no se desprenden fácilmente del suelo, este se ha enraizado.
- Los esquejes de hojas tardan más porque debes esperar a que brote una nueva planta y que crezca más. Todo el proceso puede tomar desde 8 semanas hasta algunos meses desde la propagación de la hoja.
- Aumenta la luz solar una vez que las plantas estén establecidas. Disminuye el riego a una vez cada diez días más o menos cuando las plantas estén maduras.
En Maceta
Crassula ovata es una maravillosa planta escultórica para macetas, bañeras, rocosas, muros de contención y jardines de grava y es la planta ideal para un jardín con agua. Para inducir la floración de un espécimen en maceta, colócalo en una posición soleada o bien iluminada durante el verano y el otoño, pero si ha estado en un lugar fresco con poca luz, recuerda introducirlo en una luz más fuerte gradualmente o las hojas se quemarán.
Las plantas de jade prefieren una mezcla para macetas que drene rápidamente. No les gusta sentarse en el suelo húmedo por mucho tiempo. Si el suelo permanece constantemente húmedo, la planta se vuelve susceptible a hongos, enfermedades y pudrición de la raíz.
Solo cada pocos años (aproximadamente cada tres o cinco años), es necesario replantar el árbol del dinero en una maceta más grande. Por el contrario, las macetas pequeñas y ligeras no son adecuadas para la Crassula ovata, ya que es propensa a caerse debido a su peso en la parte superior. Lo mejor para plantar y replantar son macetas relativamente pesadas hechas de arcilla con un diámetro apropiado.
Cuidados del Árbol de jade
Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:
Temperatura ideal
Manten la planta a buen calor. Los árboles de jade se pueden mantener vivas sin problemas ni preocupaciones. Pero la mejor condición interior es la temperatura ambiente.
Pueden tolerar algunas condiciones extraordinarias, aunque el rango preferible es de 18 a 23 grados centígrados durante el día y de 10 a 12 grados centígrados durante la noche.
Sustrato
Lo más adecuado para el cuidado de la Crassula ovata es una mezcla de sustratos de elementos minerales y un suelo particularmente bajo en nutrientes. El sustrato para las suculentas idealmente debería ser muy permeable al agua, para que no haya encharcamiento después del riego de las plantas.
La siguiente mezcla es el sustrato ideal:
- Un buen 50 por ciento de tierra suculenta ( compost de cactus, pero también es posible el suelo de macetas), para el resto (alrededor del 40 por ciento) se deben agregar elementos minerales.
- Para que el drenaje de agua funcione mejor, debe usarse una capa de unos pocos centímetros, como fragmentos de arcilla. Esta capa (aproximadamente de 4 a 5 centímetros) se inserta en la maceta antes de rellenar el sustrato.
Riego
Si el árbol del dinero se encuentra en el período principal de su crecimiento, solo se debe regar con relativa escasez, lo que significa que el suelo solo debe humedecerse moderadamente. Esta instrucción se debe seguir, porque el árbol es capaz de ahorrar mucha agua en sus hojas.
Si la planta recibe demasiada agua durante la temporada de crecimiento, el peligro podría ser que se desarrolle la descomposición de las raíces y que el sustrato se humedezca demasiado.
Ten en cuenta también que:
- El período inactivo del árbol del dinero es entre octubre y febrero. Durante este tiempo, también debe haber un riego limitado.
- Solo se le debe dar tanta agua que, en primer lugar, no se seque la paca y, en segundo lugar, el suelo no se seque
Luz del sol
La luz solar es uno de los elementos esenciales para el cuidado de los árboles de jade. El mejor caso es colocar tu planta en un lugar donde pueda tener sol directo 5 horas al día como máximo. Para mantener las plantas de jade brillantes y hermosas, es posible que prefieras no mantenerlas bajo el sol directo durante largas horas.
Los cambios ambientales dramáticos pueden causar problemas de adaptación. Por ejemplo, intenta mover tu planta a un lugar más brillante gradualmente, para que alcance el brillo deseado paso a paso.
Drenaje
El suelo que toca las raíces debe estar seco todo el tiempo. Esa es la razón por la que necesita un buen drenaje de tierra suculenta y una maceta con grandes agujeros de drenaje.
Sin duda, se debe proporcionar un buen drenaje para las plantas de jade. De lo contrario, las raíces comenzarán a pudrirse si permanecen en un suelo húmedo durante mucho tiempo. Ten en cuenta que es realmente difícil recuperar una suculenta.
Poda
¿Sabías que las plantas de jade pueden crecer hasta cinco pies de altura? Por lo tanto, la poda es una buena manera de mantener la planta limpia y ordenada. Debes quitar las hojas que se caen de vez en cuando.
Puedes recoger las hojas para darle al cuerpo una buena forma, pero no cortes el tallo principal, esto puede matar a la planta. Principalmente, la decisión depende de ti y de tu sentido de la estética.
Limpiar el polvo
El polvo doméstico o exterior se acumulará en las hojas de tu árbol. Hay una manera fácil de deshacerse del polvo. ¡Mantenlo bajo la lluvia para regar! Pero, no olvides llevarlo adentro nuevamente y dejar que se seque.
Fertilizante
Utiliza fertilizante con moderación, y solo cuando haya signos de crecimiento. En la fase de crecimiento, tienden a absorber más nutrientes y a crecer. Estos nutrientes los ayudarán a ser fuertes y erguidos.
Enfermedades
Hay principalmente dos tipos de plagas que pueden infestar el árbol de jade, Chinches y piojos vegetales. Las indicaciones de que la planta está siendo atacada por estas plagas son principalmente:
- La mayor pérdida de hojas
- Excreciones pegajosas y amarillas en las hojas.
Cuando hay ambas indicaciones, es muy probable que haya una infestación de plagas. Los árboles de dinero especialmente debilitados son vulnerables a la infestación de plagas.
La mejor forma de cuidar el árbol del dinero es:
- Colocarlo en un lugar luminoso y cálido
- Elegir un sitio donde no haya mucho calor, frío y/o lluvia.
- El sustrato debe ser muy permeable al agua.
- El riego moderado es importante
- Evitar la acumulación de humedad y sequedad.
Cosecha del Árbol de jade
Las plantas de Crassula florecerán en primavera y verano. Algunas variedades tienen flores encantadoras y otras son insignificantes. Muchos jardineros eliminan las flores que no son particularmente llamativas.
Propiedades y beneficios del Árbol de jade
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos comestibles
Los khoi y otras tribus africanas rallaban las raíces y luego las comían con leche espesa.
Usos medicinales
Las hojas se usaban con fines medicinales, hervidas en leche como remedio para la diarrea y para tratar la epilepsia, los callos y como purgante.
Otros usos
- En el Lejano Oriente, Alemania y EE. UU., se cultiva tradicionalmente en tinas de porcelana cuadradas con 'pies de león' para brindar buena suerte financiera , esto ha atraído màs nombres como, la planta de centavo , la planta del dólar y el árbol de la felicidad .
- Los expertos en Feng Shui incluso intentaron usar Crassula Ovata para sanar y mantener el cuerpo.
- En Sudáfrica, el matorral subtropical, del cual el árbol de jade es un componente principal, es un tipo de vegetación muy valioso para el pastoreo de animales salvajes.
- Las hojas son un alimento favorito para las tortugas.
- Las Crassula más pequeñas son plantas de contenedor perfectas: de bajo mantenimiento, de hojas perennes y llamativas. Si tienes el clima, las plantas se ven fabulosas escondidas y colgadas sobre las paredes.
- Las plantas de jade en su elemento natural serán una de las plantas más fáciles de mantener en un jardín. Su color verde oscuro y brillante es una gran lámina para casi cualquier color de flor.
- Una de las características más emocionantes de estas plantas es que es una importante herramienta de inicio para los entusiastas del bonsái porque son duraderos y fáciles de podar.
Importancia económica del Árbol de jade
El árbol de jade es una parte integral del mercado mundial de plantas suculentas ornamentales, donde se vende un gran número de estas anualmente. Con mayor frecuencia se cultiva como planta en maceta, pero se siembra en el exterior en condiciones climáticas adecuadas.
Es un tema popular para los bonsais, y los cultivares que difieren en el color, la forma y el tamaño de las hojas han estado disponibles durante muchos años. Desafortunadamente, la demanda de la planta ha resultado en la recolección ilegal de planta.
Curiosidades del Árbol de jade
- La Crassula ovata fue descrita por primera vez como Cotyledon ovata por Philip Miller en el año 1768.
- El árbol del dinero se puede encontrar principalmente en Sudáfrica, mayormente en las provincias KwaZulu-Natal y Ostkap.
- El nombre Crassula es el diminutivo del latín crassus que significa grueso o gordo, en referencia a la naturaleza carnosa del género en su conjunto.
- El nombre de la especie ovata significa en forma de huevo, en referencia a las hojas.
- Las flores atraen abejas, avispas, moscas, escarabajos y mariposas.
- La fina semilla en forma de polvo es dispersada por el viento.
- Las hojas descartadas que quedan alrededor del pie de la planta envían raíces y crecen en nuevas plantas.
- Los tallos son bases útiles para que las avispas construyan sus nidos.
- El árbol de jade es muy venenoso para gatos y perros. Los síntomas pueden ser devastadores para las mascotas, incluidos vómitos, depresión o trastornos de coordinación. Inmediatamente requiere ayuda médica.
- Hay varias formas de evitar que tu mascota coma la planta. Puedes usar aerosoles disuasivos o simplemente reemplazarlos con una ubicación de gran altitud. Esos salvarán la vida tanto de tus plantas como de tus mascotas.
¿Son afortunadas las plantas de jade?
Conocida en algunas culturas como una 'planta de la suerte ', las plantas de jade se consideran auspiciosas en el . Las hojas de color verde oscuro se asemejan al mineral de jade que se ha utilizado durante mucho tiempo en el Feng Shui como símbolo de riqueza y prosperidad. El mineral de jade también se asocia con la curación, el equilibrio y la armonía.