Árbol De bala De Cañón. Origen, Descripción, Cuidados, Propiedades
Árbol de bala de cañón , uno de los ejemplos más llamativos de coliflor es Couroupita guianensis. Pertenece a la familia Lecythidaceae. La especie recibió su nombre en 1775 por el famoso botánico J.F. Aublet. También es conocido como el "árbol de la bala de cañón" ya que el tamaño y la forma de sus frutos se asemejan a una bola de cañón.
Origen de bala de cañón
Es originaria de los bosques tropicales de América Central y del Sur, y se cultiva en muchas otras áreas tropicales de todo el mundo debido a sus hermosas y fragantes flores y grandes e interesantes frutos.
Descripción
El árbol de cañón es el árbol más hermoso y notable que ha fascinado a los botánicos con su forma curiosa. Parece que ningún otro árbol está familiarizado.
El tronco masivo está entrelazado con una masa de tallos largos y gruesos con grandes flores vistosas y grandes frutos redondeados, y estos últimos se parecen mucho a las bolas de cañón. Esto es inusual ya que la mayoría de los árboles llevan sus flores y frutos en las ramas, en lugar de a lo largo del tronco.
Sus flores son bisexuales, grandes, de unos 12 cm de ancho, carnosas, cerosas y fragantes. Hay 6 sépalos, 6 pétalos que son amarillos por fuera y rosados por dentro y muchos estambres. El tejido de la flor cuando se rompe es blanco pero se vuelve azul.
Las frutas se desarrollan en 18 meses, permanecen en el árbol durante un año o más antes de caer con un ruido sordo. Son muy grandes y redondos, de hasta 25 cm de ancho, de color marrón grisáceo, duros y con aspecto de balas de cañón. Las frutas están llenas de una pulpa roja maloliente y suave.
Las frutas viejas se desintegran lentamente para liberar las muchas semillas. La carne madura tiene un olor desagradable. Se observó que el árbol parece ser autoesterilizado ya que los árboles aislados no darían fruto.
Se cultivó por sus interesantes características botánicas y también como árbol ornamental en los Jardines Botánicos de Singapur. Fue utilizado con moderación como un árbol en el pasado (a lo largo de Napier Road / Tanglin Road, Connaught Drive y el campus Kent Ridge de la Universidad Nacional de Singapur).
Botánica del árbol balas de cañón
Árbol de bala de cañón (Couroupita guianensis), árbol alto y de suave bosque, de la familia Lecythidaceae.
Tipos del árbol balas de cañón
- Cassipourea alba Griseb.
- Cassipourea belizensis Lundell
- Broadwayi Briq.
- Cassipourea cubensis Urb.
- Cassipourea elliptica (Sw.) Poir.
- Alba (Griseb.) Griseb.
- Cassipourea Latifolia (Alston) Stehlé
- Cassipourea ovata Griseb.
- Parvifolia Stehlé
- Cassipourea pauciserrata Griseb.
- psilogyna Jonker
- Cassipourea guianensis
Tamaño
Es un árbol que alcanza alturas de hasta 35 metros (110 pies). Las hojas, que se presentan en racimos en los extremos de las ramas, generalmente tienen de 8 a 31 centímetros (3 a 12 pulgadas) de largo, pero pueden alcanzar longitudes de hasta 57 centímetros (22 pulgadas). Las flores nacen en racimos de hasta 80 centímetros (31 pulgadas) de largo.
Colores
Las flores con seis pétalos, y generalmente son de colores brillantes, con pétalos que van desde tonos de rosa y rojo cerca de las bases hasta amarillentos hacia las puntas
Formas
Hay dos áreas de estambres: un anillo de estambres en el centro y una disposición de estambres que se han modificado en una capucha. Los frutos son esféricos con una cáscara leñosa y alcanzan diámetros de hasta 25 centímetros (10 pulgadas), lo que le da a la especie el nombre común de "árbol de bala de cañón".
Cómo se cultiva el árbol balas de cañón
Planta árbol bola de cañón en un suelo bien drenado y rico en nutrientes a pleno sol. La forma más fácil de cultivar bola de cañón es comprando plantas jóvenes, o bolas de raíces inmaduras, de un vivero cercano.
Estos arbustos prosperan cuando se les dan muchos nutrientes y cuando se plantan bajo la luz solar directa. Por lo tanto, si está plantando bola de cañón al aire libre, es posible que necesite mezclar un poco de tierra para macetas y arena en el suelo exterior para aumentar la porosidad y la calidad de los nutrientes.
Espacia los arbustos individuales de bola de cañón por al menos 20 pies (6.1 m). Asegúrese de plantar al menos 2 arbustos, ya que las plantas se fertilizan entre sí, y un arbusto plantado de forma aislada no dará frutos secos. Deja suficiente espacio para que crezcan los arbustos separados, pero no los siembre a más de 40 pies (12 m), o no podrán interpolarse.
En un jardín
El árbol de la bola de cañón se planta en jardines porque las flores, dispuestas en largos tallos que sobresalen del tronco, son grandes, hermosas, agradablemente aromáticas y, a diferencia de cualquier otra flor que haya visto un recién llegado al trópico.
Incluso las frutas son una curiosidad botánica porque imitan la forma y el tamaño de las bolas de cañón, pero, en contraste con las flores, liberan un aroma fétido en la madurez cuando golpean el suelo y se abren.
Maceta
Un árbol de cañón se hace mejor en un recipiente grande, ya que la planta necesita espacio para que se desarrolle el sistema de raíces. Cuanto más grande es la maceta. Elije una maceta que sea duradera y que soporte las raíces grandes y la planta alta.
Los recipientes para las plantas de árbol de cañón pueden estar hechos de material cerámico o arcilla, ya sea esmaltada o sin esmaltar. Pueden ser un plástico resistente y duradero o incluso la mitad de un barril de madera.
Mover plantas adentro: Al final de la temporada de crecimiento, es posible que desee mover las plantas al interior de su jardín interior. Después de plantar estas plantas (si aún no están en contenedores) necesitarán un período de aclimatación, al igual que las plantas que van en la otra dirección.
Las plantas cultivadas en contenedores se secan más rápidamente que sus contrapartes cultivadas en el suelo y requieren riego frecuente. Siempre use agua a temperatura ambiente y agregue suficiente agua para que corra a través de los agujeros de drenaje de su maceta o recipiente (no permita que el agua se acumule en un platillo o debajo de la planta, esto puede provocar podredumbre o enfermedad).
Cuidados del árbol balas de cañón
- Riega el joven bola de cañón dejando que el agua gotee de una manguera. Si su bola de cañón no ha recibido lluvia durante 14 días (2 semanas), hágalo usted mismo para regar el árbol. En lugar de empaparlo con agua, encienda una manguera de jardín para liberar un chorrito de agua y coloque el extremo de la manguera en la base del árbol. Deja correr la manguera hasta que el suelo esté empapado.
- Después de los primeros 2 años, su bola de cañón ya no necesitará ser regado, a menos que sufra una sequía severa.
- Poda utilizando un par de tijeras afiladas para cortar las ramas que estén muertas o rotas, o que se hayan doblado para crecer hacia el centro del árbol. Pode las ramas cerca del centro de cada bola de cañón para que el aire y la luz puedan pasar.
- Las plantas necesitan luz para fotosintetizar y necesitan fotosintetizar para sobrevivir. Sin la luz adecuada, una planta crecerá alta y delgada. Si hay suficiente energía para cultivar hojas, es posible que aún no se expandan totalmente. Y sin suficiente luz, no planees ver flores o frutas.
- Incluso las plantas que crecen cerca de una ventana probablemente no recibirán suficiente luz durante los meses de invierno para prosperar. Hay algunas cosas en las que pensar al comprar una lámpara de cultivo.
- Las temperaturas de 65-75 ° F son las mejores para la mayoría de las plantas. Una variación de 10 ° F en ambos sentidos probablemente estará bien.
- Las plantas que están demasiado calientes serán pequeñas y débiles. Aquellas que crecen a temperaturas demasiado frías pueden tener hojas amarillas que se caen.
- Las plantas que crecen en el interior necesitarán un impulso adicional de nutrientes o fertilizantes, ya que la mayoría de los nutrientes en el suelo o el medio de cultivo son rápidamente absorbidos por las plantas o lixiviadas durante el riego.
Cosecha de árbol bala de cañón
El árbol a veces se cosecha de la naturaleza para uso local como alimento, medicina y fuente de materiales. Un árbol muy ornamental, especialmente cuando está envuelto en flores o en los frutos grandes que se producen en el tronco. Sin embargo, existe la desventaja de que las frutas grandes y pesadas, que huelen mal, pueden causar accidentes cuando se caen del árbol.
Semillas
Remojar las semillas. El remojo permite que la cáscara externa de la semilla se ablande para descascarar, y permite que brote la nuez. Llene un frasco grande de albañil con un tercio de nueces todavía en la cáscara y cubra durante veinticuatro horas.
Vierte el agua y enjuague las nueces. Continúa el proceso, reduciendo el tiempo de remojo a incrementos de ocho horas hasta que vea brotar. Una vez que vea brotar, retira con cuidado la cáscara externa de la nuez.
Prepara el sitio de plantación. Árbol de cañón requieren una gran cantidad de condiciones muy específicas para poder germinar. La mejor manera de lograr la mayoría de estas condiciones es preparar un ambiente similar a la selva tropical.
Llena un frasco de conservas de gran tamaño con dos tercios de tierra para macetas húmeda y rica en nutrientes.
El árbol de la bola de cañón se planta en jardines porque las flores, dispuestas en largos tallos que sobresalen del tronco, son grandes, hermosas, agradablemente aromáticas
Flores
El árbol de la bala de cañón produce flores sin néctar y, por lo tanto, ofrece polen como su única recompensa para los polinizadores, en este caso las abejas son los principales polinizadores, junto con los murciélagos (en menor grado). Muchas flores comparten esta estrategia; típicamente, en esta disposición, los estambres cumplen una doble función como agentes fertilizantes y atractores de polinizadores.
Lo hacen produciendo polen extra, parte del cual se comerá y otro servirá en la polinización. Pero el árbol de la bala de cañón produce polen forrajero, polen infértil cuyo único propósito es atraer y alimentar a los polinizadores, que rozarán el polen fértil y lo transferirán a otra flor.
Propiedades y beneficios
- Energía 2,743 kJ (656 kcal)
- Carbohidratos 12,27 g
- Almidón 0.25 g
- Azúcares 2,33 g
- Fibra dietética 7.5 g
- Gordo 66,43 g
- Saturado 15.137 g
- Monoinsaturados 24.548 g
- Poliinsaturados 20.577 g
- Proteína 14,32 g
- Triptófano 0.141 g
- Treonina 0.362 g
- Isoleucina 0.516 g
- Leucina 1.155 g
- Lisina 0.492 g
- Metionina 1.008 g
- Cistina 0.367 g
Usos alimenticios
Las frutas son comestibles, pero solo ocasionalmente se comen debido al olor desagradable de la carne blanca.
Usos medicinales
Hay muchos usos medicinales para la planta. Los amazónicos nativos usan extractos de varias partes del árbol para tratar la hipertensión, los tumores, el dolor y la inflamación. Se ha utilizado para tratar el resfriado común, dolor de estómago, afecciones y heridas de la piel, malaria y dolor de muelas.
Otros usos
La cáscara interior de la fruta se puede usar de manera similar al árbol de calabaza para utensilios y cuencos. Un sitio también afirma que la madera del árbol de bala de cañón se usa para hacer incienso. Las flores huelen excelente y se pueden usar en la fabricación de perfumes.
Importancia económica del árbol bala de cañón
En 2017, la producción mundial de la fruta de árbol de cañón fue de 84 mil toneladas, incluidas las cáscaras, la mayoría de las cuales se derivan de las cosechas silvestres en los bosques tropicales, especialmente en la Amazonía.
El total anual fue consistente desde 2009. Según la FAO, hubo 4 países productores de árbol de cañón en 2017. El mayor productor fue Brasil, con el 39% del total mundial, seguido de Bolivia, con el 30%. Estados Unidos fue el mayor importador individual, con el 9 por ciento de las importaciones.