Árbol De Alcanfor. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Pocos jardineros se sienten neutrales con respecto al árbol de alcanfor (Cinnamomum camphora). Los árboles de alcanfor en el paisaje crecen muy grandes, muy rápido, haciendo felices a algunos propietarios y otros incómodos. El árbol también produce miles de bayas que pueden dar lugar a miles de plántulas en su patio trasero. Sigue leyendo para obtener más información sobre el árbol de alcanfor.

Índice

Origen del árbol de alcanfor

El árbol de alcanfor es originario de China al sur del río Yangtze, Taiwán, el sur de Japón, Corea y Vietnam, y se ha introducido en muchos otros países.

Donde se ha encontrado la planta se enumeran aquí: África, Asia, Australia, América Central, China, Cuba, África Oriental, Timor Oriental, Europa, Fiji, Haití, Hawai, India, Indochina, Indonesia, Italia, Japón, Corea, Laos, Mozambique, Myanmar, Nepal, América del Norte, Pacífico, Pakistán, Santo Tomé y Príncipe, Sudeste Asiático, Sudáfrica, África austral, Taiwán, Tailandia, Timor-Leste, Turquía, Estados Unidos, Vietnam, Zimbabwe.

árbol de alcanfor
El árbol de alcanfor es originario de China al sur del río Yangtze, Taiwán, el sur de Japón, Corea y Vietnam, y se ha introducido en muchos otros países

Descripción del árbol de alcanfor

  • Descripción general: Es un árbol de hoja perenne de tamaño mediano y crecimiento rápido, que generalmente desarrolla un tronco, pero a veces más. La copa del árbol es principalmente ovalada, rara vez elipsoide, y generalmente es densa, simétrica, con un contorno regular. Al crecer el árbol, la corona crece a lo ancho, dando al árbol de alcanfor la forma de una copa invertida.
  • Descripción botánica: las raíces del árbol son en gran parte superficiales y se extienden lo suficiente. Las ramitas son de grosor medio, de color marrón pálido o rosado, que se vuelve marrón claro en las ramas más viejas. El tronco es corto y la corteza profundamente surcada es de color marrón grisáceo y su perímetro puede alcanzar y / o superar los 3 m (10 pies).
  • Los tallos y ramas son lisos y sin pelo y más bien delgados. Los cogollos, los terminales, son lisos y grandes, los externos son más pequeños y las escamas glabras, mientras que los interiores, más pequeños también, están cubiertos de fino cabello sedoso.
  • Las hojas del árbol de alcanfor son de forma ovalada, están agudas y dispuestas en espiral o principalmente alternativamente en los tallos a los que están unidas por un pecíolo delgado, de 1.5 a 4 cm (0.6-1.6 pulgadas) de longitud.
  • El color de las hojas jóvenes, durante los primeros 15 a 20 días, es rosa o morado, mientras que en las maduras se vuelve verde intenso, con tres a cinco nervios amarillentos distintos. Su textura es más o menos coriácea, mientras que su tamaño varía de 7 a 12 cm (2.7-4.7 in) de largo y 3 a 5 cm (1.2-2 in) de ancho.

Botánica del árbol de alcanfor

Cinnamomum camphora: es una especie de árbol de hoja perenne que se conoce comúnmente bajo los nombres de árbol de alcanfor, o laurel alcanfor

Si está disponible, se mencionan otros nombres aquí:

Comúnmente conocido como árbol de alcanfor, Ai-kanfor, alcanfor, madera Ho, Kapoor, Kapur, Karppuram, Karpur, Karpurammu, Kuqmiqsail, Mushkapur, Noknamu, Pohon kapur barus, Zhang, Zhangshu.

Variedades del árbol de alcanfor

Hay varias especies nativas estrechamente relacionadas que pueden confundirse con Cinnamomum camphora. Sin embargo, la mayoría de estos pueden separarse por el hecho de que no emiten un fuerte olor a alcanfor cuando sus hojas se aplastan.

Cinnamomum oliveri (sasafrás de Oliver) tiene un fuerte olor a alcanfor, sin embargo, sus hojas están dispuestas de forma opuesta, o casi, y son más estrechas que las hojas de C. camphora.

Tipos de árbol de alcanfor

  • Camphora officinarum Nees
  • Camphora A. Braun glaucescens
  • Cinnamomum camphora var.
  • Cinnamomum nominale Hayata
  • Cinnamomum camphoroides Hayata
  • Cinnamomum nominale
  • Cinnamomum simondii Lecomte
  • Cinnamomum taquetii H. Lév.
  • Laurus camphora L.
  • Persea camphora (L.) Spreng.
  • Camphora hahnemannii Lukman.
  • Camphora hippocratei Lukman.
  • Camphora japonica Garsault
  • Camphora officinarum Bauh.
  • Camphora officinarum var. A.Braun glaucescens
  • Camphora verá a Raf.

Tamaño del árbol de alcanfor

Crece hasta 20-30 m (66-98 pies) de alto. En Japón, donde el árbol se llama kusunoki, se conocen cinco árboles de alcanfor con una circunferencia del tronco de más de 20 m (66 pies), con el individuo más grande, "Gran alcanfor de Kamō", que alcanza 24,22 m

Colores

  • Las hojas comienzan de un rojo oxidado, pero pronto se vuelven de color verde oscuro con tres vetas amarillas. Las hojas son más pálidas debajo y más oscuras en la parte superior.
  • Las hojas en primavera, produce un follaje verde brillante con masas de pequeñas flores blancas. Produce racimos de frutos negros parecidos a bayas de alrededor de 1 cm (0,39 pulgadas) de diámetro. Su corteza pálida es muy rugosa y fisurada verticalmente.
alcanfor
Los árboles de alcanfor en el paisaje crecen muy grandes, muy rápido, haciendo felices a algunos propietarios y otros incómodos

Formas

Las hojas del árbol de alcanfor son de forma ovalada y / u obovoide, están agudas y dispuestas en espiral o principalmente alternativamente en los tallos a los que están unidas por un pecíolo delgado.

Cómo se cultiva el árbol de alcanfor

Cultivo de árboles de alcanfor Si estás interesado en el cultivo de árboles de alcanfor, necesitarás información adicional sobre los árboles de alcanfor. A estos árboles les gusta crecer en suelos arenosos fértiles con un nivel de pH de entre 4,3 y 8.

El crecimiento del árbol de alcanfor es mejor a pleno sol o sombra parcial. Al cuidar los árboles de alcanfor, deberás regarlos cuando se trasplantan por primera vez, pero una vez que se establecen, son tolerantes a la sequía.

No plantar con la intención de trasplantar en mente. Cuando cuidas árboles de alcanfor, debes saber que sus raíces son muy sensibles a las perturbaciones y crecen lejos del tronco. Tolerantes a plagas, raíces superficiales agresivas posibles, árbol callejero.

Tiene éxito en la mayoría de los suelos. El alcanfor se cultiva comercialmente como árbol medicinal y también por su aceite esencial. Solo es resistente en las zonas más suaves, aunque puede sobrevivir a bajas ocasionales de hasta -10 ° C cuando está completamente inactivo.

El crecimiento joven en primavera, incluso en plantas maduras, es sensible a las heladas, por lo que es mejor cultivar las plantas en una posición protegida del sol de la mañana. Hay varios árboles grandes que están creciendo bien en Cornwall. Un árbol de crecimiento muy lento. Las raíces son muy sensibles a las perturbaciones. Hay algunas variedades con nombre, seleccionadas por su valor ornamental.

Maceta

  • Usa macetas sin esmaltar de 20 centímetros de diámetro.
  • Suelo para plantas y flores con muchas sustancias orgánicas. Puedes plantar de 3 a 5 semillas en cada maceta.
  • Riego: Evitar un suelo seco. Da suficiente agua, generalmente una vez al día, y mantenga humedad del suelo incluso. En la temporada de frío, abstenerse de regar demasiado.
  • Cuidado de los retoños: manten la maceta en el interior hasta que germinen las semillas. Cuando germinan coloque la maceta en un lugar soleado pero mantén la humedad del suelo. En la primera primavera después de la germinación o un año después, plantar los retoños en el suelo.

Cuidados del árbol de alcanfor

  • Poda un árbol de alcanfor joven en invierno para ayudarlo a darle la forma deseada. Corta las ramas de regreso al lugar donde se originan, haciendo cortes limpios y afilados al ras de los tallos.
  • Poda las ramas que crecen cerca de la base de la planta para desarrollar un tronco principal único y fuerte. Luego, poda las ramas que crecen en el tronco de modo que uno se pare cada 18 a 30 pulgadas de distancia.
  • Poda un árbol de alcanfor más viejo para eliminar ramas dañadas o enfermas en cualquier momento durante el año. Si tu árbol está superando un espacio pequeño, poda de nuevo para controlar su tamaño durante el invierno. También puedes quitar ramas caídas que obstruyan una acera o entrada de auto según sea necesario. Cortar las ramas de nuevo a donde se originan. Una sierra de poda será necesaria para las ramas más viejas.
  • Riega un árbol de alcanfor durante una sequía con 1 pulgada de agua una vez cada dos o tres semanas. Sin embargo, durante el primer año después de la siembra, riégalo todas las semanas para ayudarlo a establecerse. De lo contrario, un alcanfor necesita poca agua para prosperar, ya que es extremadamente tolerante a la sequía.
  • Fertiliza el árbol después de quitar las ramas debido al marchitamiento por verticillium. Usa un fertilizante con alto contenido de nitrógeno, como 20-10-10, y aplica la tasa que figura en la etiqueta que corresponde al tamaño de tu árbol de alcanfor. Extiende el fertilizante de manera uniforme.

Semillas

La semilla tiene una viabilidad corta y se siembra mejor tan pronto como esté madura en un invernadero. Retira la pulpa de la fruta ya que esto puede inhibir la germinación. La germinación puede tomar de 1 a 6 meses a 20 ° C. Las semillas almacenadas deben sembrarse lo antes posible en un invernadero cálido.

Cuando sean lo suficientemente grandes como para manejarlas, pincha las plántulas en macetas individuales y cultívalas en un invernadero durante al menos su primer invierno.

Plantálos en sus puestos permanentes a fines de la primavera o principios del verano, después de las últimas heladas esperadas. Considera darles algo de protección contra el frío durante al menos sus primeros dos inviernos al aire libre. Esquejes de brotes laterales semis maduros, 7 cm con talón, junio / julio en un marco con calor inferior.

Flores

  • Árbol de alcanfor que florece en primavera, generalmente de abril a mayo. Sin embargo, se ha observado que florece en algún momento desde febrero, y rara vez, también tiene un segundo ciclo de floración de agosto a septiembre.
  • Las flores del árbol de alcanfor se encuentran en el mismo árbol, especie monoica, y son hermafroditas. Se transportan en tallos axilares de 7 a 10 cm de longitud, lo que termina en una inflorescencia de panícula.
  • Un pedicelo muy pequeño, de 1 a 2 mm (0.04-0.8 in), los conecta a las flores.
  • Las flores son numerosas, membranosas y fragantes. Son de tamaño pequeño (floretes), con una longitud de aproximadamente 1.5 mm (0.06 in) y un diámetro de 4 a 6 mm (0.16-0.24 in), de forma tubular, mientras que cada flor consistió en 6 tépalos blancos.
  • Los estambres se llevan seis exteriores y tres interiores, y el color de las anteras anchas es amarillo. El ovario tiene una longitud y un ancho de aproximadamente 1 mm y, al igual que el embudo, el estilo es liso.
  • La polinización ocurre con los insectos (principalmente del orden Diptera). El fruto producido es seco esférico con solo una semilla que tiene un diámetro de 6 a 7 mm.
  • El color de la fruta es azul o negro muy oscuro, que recibe durante su maduración, aproximadamente al final del verano con el otoño, mientras que su diámetro varía entre 0.5 y 1 cm (0.2-2.5 pulgadas). La fruta atrae a las aves, lo que contribuye a la dispersión del árbol.
  • Comienza a florecer entre los 7 y los 25 años. Pero esencialmente después de la segunda década de su vida entra en la fase reproductiva, formando frutos normales. La fructificación del árbol, fuera de su zona de propagación natural, es esporádica y sintomática.

Propiedades y beneficios del árbol de alcanfor

Constituyentes químicos

  • La especie contiene compuestos químicos volátiles en todas las partes de la planta, y la madera y las hojas se destilan al vapor para obtener los aceites esenciales. El laurel alcanfor tiene seis variantes químicas diferentes llamadas quimiotipos, que son alcanfor, linalool, 1,8-cineol, nerolidol, safrol y borneol. En China, los trabajadores de campo evitan mezclar quimiotipos cuando cosechan por su olor. La fracción de cineol de laurel alcanfor se utiliza en China para fabricar "aceite de eucalipto" falso.
  • Las variantes químicas (o quimiotipos) parecen depender del país de origen del árbol. Por ejemplo, C. camphora cultivado en Taiwán y Japón es normalmente muy alto en linalol, a menudo entre 80 y 85%.
  • En India y Sri Lanka, la alta variedad / quimiotipo de alcanfor sigue siendo dominante. Sin embargo, C. camphora cultivada en Madagascar es alta en 1,8-cineol (con un promedio de entre 40 y 50%). El aceite esencial de los árboles de Madagascar se conoce comercialmente como ravintsara.

Usos medicinales

El alcanfor tiene una larga historia de uso de hierbas en Oriente con una amplia gama de usos. Ocasionalmente se ha utilizado internamente en el tratamiento de la histeria, pero en la herbolaria moderna se usa principalmente como aceite esencial y no se recomienda su uso interno. La madera y las hojas son analgésicas, antiespasmódicas, odontalgicas, rubefacientes, estimulantes.

Una infusión se usa como inhalante en el tratamiento de resfriados y enfermedades pulmonares. La planta se usa más comúnmente en forma de aceite esencial que se puede obtener por destilación de las ramas astilladas, el tronco y la madera del árbol, o de las hojas y ramitas.

Normalmente se utiliza madera de 24 a 40 años. El aceite esencial es antihelmíntico, antirreumático, antiespasmódico, cardiotónico, carminativo, diaforético, sedante y tónico. Se usa externamente en linimentos para tratar dolores articulares y musculares, bálsamos para sabañones, labios agrietados, herpes labial, enfermedades de la piel, etc. y como inhalante para la congestión bronquial.

Se recomienda cierta precaución, el uso excesivo provoca vómitos, palpitaciones, convulsiones y muerte Es posible que el aceite se absorba a través de la piel, causando intoxicación sistémica El aceite esencial se usa en aroma terapia. Su palabra clave es 'Piercing'. Se utiliza en el tratamiento de problemas digestivos y depresión La Comisión Alemana E Monografías, una guía terapéutica para la medicina a base de hierbas, aprueba Cinnamomum camphora para arritmia, tos / bronquitis, hipotensión, problemas cardíacos nerviosos, reumatismo.

planta de alcanfor
Las hojas del árbol de alcanfor son de forma ovalada y están agudas y dispuestas en espiral o principalmente alternativamente en los tallos

Otros usos

Usos del árbol de alcanfor: Los usos del árbol de alcanfor incluyen plantar como un árbol de sombra o cortavientos. Sus largas raíces lo hacen muy resistente a las tormentas y al viento. Sin embargo, otros usos del árbol de alcanfor pueden sorprenderlo.

El árbol se cultiva comercialmente en China y Japón por su aceite que se utiliza con fines medicinales. El aceite de alcanfor se ha utilizado para tratar afecciones, desde infecciones parasitarias hasta dolor de muelas, y los productos químicos vegetales tienen valor en antisépticos.

Otros usos del árbol de alcanfor incluyen su atractiva madera a rayas rojas y amarillas. Es bueno para trabajar la madera y repeler insectos. El alcanfor también se usa en perfumes.

Curiosidades del árbol de alcanfor

El árbol de alcanfor se introdujo en Australia en 1822 como un árbol ornamental para su uso en jardines y parques públicos. Se ha convertido en una maleza nociva en todo Queensland y en el centro hasta el norte de Nueva Gales del Sur, donde se adapta al clima húmedo y subtropical.

Sin embargo, el árbol proporciona huecos rápidamente en los árboles más jóvenes, mientras que los nativos pueden tardar cientos de años en desarrollar huecos. El contenido de alcanfor de la hojarasca ayuda a evitar que otras plantas germinen con éxito, ayudando a garantizar el éxito del alcanfor contra cualquier vegetación potencialmente competitiva, y las semillas son atractivas para las aves y pasan intactas a través del sistema digestivo, asegurando una distribución rápida.

El árbol de alcanfor invade las selvas tropicales y los pastos, y también compite contra los eucaliptos, cuyas especies son la única fuente de alimento de los koalas.


Contenidos relacionados