Arandanos Negros: Origen, Descripción, Cultivo, Propiedades, Beneficios Y Más
Los arándanos negros son una especie principalmente euroasiática de arbustos de bajo crecimiento del género Vaccinium (familia Ericaceae ), con bayas comestibles de color azul oscuro. La especie a la que se hace referencia con más frecuencia es Vaccinium myrtillus L. Existen varias especies estrechamente relacionadas.
Origen de los Arándanos negros
El arándano parece tener origen escandinavo, sin embargo, se desconoce su verdadero origen; esta planta crece en el norte de Asia, Europa y América.
El arándano (especialmente Vaccinium myrtillus) también es conocido por otros nombres, incluyendo baya en Escocia, en el sur de Inglaterra, en el sur de Gales y a lo largo de la frontera anglo-galesa entre otros lugares. Sin embargo esta fruta es nativa de América del norte.
Descripción
Los arándanos, que son nativos de Europa, son diferentes de los norteamericanos, aunque las especies están estrechamente relacionadas y pertenecen al mismo género, el Vaccinium .
Los arándanos son frutas no climáticas con un contorno suave y circular en el extremo opuesto al tallo, retienen sépalos persistentes allí, dejando un patrón áspero y en forma de estrella de cinco colgajos.
Crecen solos o en pares en lugar de racimos, los arándanos tienen más hojas verdes siempre. Los arándanos son de color oscuro y generalmente aparecen casi negros con un ligero tono púrpura.
Contienen diversos antocianos, incluyendo la delfinidina y los glucósidos de cianidina. Mientras que la pulpa de la fruta del arándano es de color verde claro, el arándano es rojo o púrpura. El alto contenido de antocianina puede causar manchas en los dedos, labios y lengua de los consumidores.
Botánica del arándano negro
Raíz: La planta de arándanos negro, tiene un sistema de raíces finas que solo crece de 4 a 6 pulgadas superiores del suelo. Estas raíces no tienen raicillas y dependen de las asociaciones de micorrizas para absorber los nutrientes.
Los sistemas de raíces también son muy capaces de soportar largos períodos bajo el agua en el invierno, que es un rasgo genético de muchas especies de humedales.
Flores: Pequeñas flores blancas en forma de campana que cuelgan en racimos a fines de la primavera.
Hojas: Las hojas son puntiagudas oblongas, de forma ovalada y sustanciales y casi coriáceas al tacto. Se vuelven brillantes, rojas en el otoño.
Bayas: las bayas maduran con el tiempo, de verde a azul púrpura intenso.
Variedades de arándanos negros
Es posible que desconozcas los diferentes tipos de plantas de arándanos , más allá de las diferentes variedades, existen muchas que se diferencian por la época que maduran. Entre estas te nombramos cuatro tipos de arándanos: arbusto bajo, arbusto alto, híbrido medio-alto y ojo de conejo. El arbusto alto es el más común para plantar.
Tipos de frutos del arándano
Hay tipos diferentes de arándanos están los:
- Rojos americanos: Estos son nativos de los Estados unidos y el este de Canadá. Posee un sabor muy parecido al de la manzana
- Rojo o agrio: Son granos de tamaños pequeño y su color es rosado claro, de gran popularidad en el norte de Europa, el norte de Asia y el norte de Norteamérica.
- Negro o americano: El color que posee este es un negro azulado y su tamaño es mayor que los arándanos comunes (6,5-12,5 mm). Estos son más nutritivos ya que contiene mayor vitamina C.
- Rojo pequeño: Esta planta es de hojas triangulares y su origen se encuentra en el norte de Europa y Asia.
Tamaños
Los arándanos son generalmente arbustos postrados que pueden variar en tamaño de 10 centímetros (3.9 pulgadas) a 4 metros (13 pies) de altura. En la producción comercial de arándanos, las especies con bayas pequeñas del tamaño de guisantes que crecen en arbustos de bajo nivel se conocen como "arándanos de arbusto bajo", mientras que las especies con bayas más grandes que crecen en arbustos cultivados más altos se conocen como "arándanos de arbusto alto".
Colores
Los arándanos son plantas de floración perenne con bayas de color negro azulado o púrpura, rojo o rosa pálido.
Formas
Las hojas pueden ser caducas o perennes, ovaladas a lanceoladas, y de 1-8 cm (0,39-3,15 pulg.) de largo y 0,5-3,5 cm (0,20-1,38 pulg.) de ancho.
Las flores tienen forma de campana, son blancas, de color rosa pálido o rojo, a veces teñidas de verde. El fruto es una baya de 5-16 milímetros (0.20-0.63 in) de diámetro con una copa abocinada al final; son de color verdoso pálido al principio, luego rojizo-púrpura, y finalmente púrpura oscuro cuando maduran.
Cómo cultivar arándanos negros
Los arándanos no sólo son productivos, sino que sus gloriosos colores otoñales proporcionan un atractivo ornamental. La fruta es deliciosa y rica en antioxidantes. Los arbustos se pueden cultivar en el borde del jardín o como plantas contenedoras atractivas.
En el Jardín
Asegúrate de seleccionar una variedad que esté clasificada para su clima de crecimiento. Cuando compres arándanos, selecciona al menos dos variedades para la polinización cruzada. Esto produce cosechas más grandes y de mejor calidad.
Preparar el sitio
Los arándanos pueden producir frutos durante décadas, por lo que vale la pena preparar la tierra correctamente desde el principio. Requieren un suelo bien drenado, ácido y con mucha materia orgánica. Con un tenedor de jardín, trabaje 2" de estiércol compostado y 2" de corteza de pino finamente molida en la capa superior del suelo de un área cuadrada de 4".
Plantar los Arándanos
Excave un hoyo 1" menos profundo que el cepellón de la planta. Afloja suavemente las raíces alrededor del cepellón y coloca el arbusto en el agujero. Llena con tierra hasta las tres cuartas partes del camino y riega bien para eliminar las bolsas de aire. Termina de llenar el agujero y vuelva a regar. Acolcha alrededor de la base de las plantas para mantener las malezas fuera y la humedad dentro.
Diluir las flores
Durante los dos primeros años después de la siembra, retire todas las flores para que el arbusto no fructifique. Si se permite que florezca y fructifique mientras se establece, la planta no producirá suficientes hojas o raíces. Retirar las flores a mano o podando ligeramente con tijeras de podar.
Cultivar las plantas
Las plantas necesitan agua adecuada mientras se establecen. Los sistemas de riego por goteo suministran agua directamente a las raíces. A finales del invierno o principios de la primavera, retira la madera muerta o dañada. Mientras que las variedades de arbustos bajos y altos requieren poca poda, los arándanos ojo de conejo crecerán 20' de altura si no se los controla. Ocasionalmente, adelgaza las cañas viejas para dejar paso a las más jóvenes y productivas. Cuelga platos de aluminio para pasteles cerca de los arbustos de arándanos.
Proteger las bayas de los pájaros
A los pájaros les encantan los arándanos. Tan pronto como las bayas comiencen a madurar, cubra los arbustos con una red para pájaros para proteger la fruta. Asegúrese de que no haya huecos o aberturas en la red.
Asegura la red al suelo con ladrillos, piedras u otros pesos. Otros métodos incluyen colgar platos de aluminio de las cuerdas en o cerca de los arbustos; las bayas se vuelven azules antes de que estén listas para comerse
Cosecha de arándanos negros
Dependiendo de la variedad de arándano, la cosecha puede ocurrir desde mediados de verano hasta finales. Los arándanos cambian de verdes a rosados a rojos y luego a azules, momento en el que están maduros y listos para cosechar.
Las bayas maduras pueden permanecer en los arbustos durante días o semanas sin perder calidad. Recoja las bayas a mano hasta que todas estén cosechadas.
En macetas
El pequeño tamaño de los arbustos cuando están maduros, más el pequeño tamaño de la fruta, hacen que cultivar un arbusto de arándanos en un contenedor sea una aventura sencilla y gratificante, incluso para alguien que nunca ha trabajado en el jardín antes. Sigue estas pautas para plantar y cultivar un arbusto de arándanos en un contenedor.
Tamaño del envase
Un arbusto de arándanos produce raíces poco profundas que se extienden horizontalmente. Un contenedor grande de por lo menos dos pies de ancho será perfecto para comenzar su nuevo arbusto.
Preparar la tierra
Los arbustos de arándanos crecen mejor en suelos ácidos. Llena el recipiente con la mitad de la mezcla de tierra ácida que se recomienda para el cultivo de azaleas.
Llene el resto del recipiente con la mitad de abono y la otra mitad de turba, dejando cuatro pulgadas de espacio en la parte superior del recipiente.
Combine los tres ingredientes a fondo, luego haga un hoyo de plantación poco profundo en el centro del suelo que sea lo suficientemente profundo para acomodar la mayoría de las raíces del arbusto.
A medida que el arbusto envejece y madura, tendrá que ser trasplantado a un contenedor más grande, como medio barril, para acomodar su sistema radicular en expansión.
Seleccionar la variedad de Arándanos
Hay muchas variedades de arbustos de arándanos para seleccionar, con diferentes tamaños de madurez y tiempo de cosecha de las bayas.
Independientemente de la variedad que elija, se necesitarán dos arbustos para la polinización cruzada. Para la cosecha más larga, seleccione las variedades de arándanos que producen bayas maduras en diferentes momentos de la temporada para que pueda disfrutar más tiempo de los arándanos frescos.
La edad del arbusto también influirá en la rapidez con la que se obtendrán los arándanos frescos. Si comienzas con un arbusto que tiene 2-3 años de edad, estarás comiendo arándanos frescos ese mismo año.
Plantación
Retira con cuidado el arbusto de arándanos de su recipiente de compra cortando el recipiente con un cuchillo multiusos.
Trate de mantener toda la tierra intacta alrededor de las raíces y colócala en el hoyo de siembra preparado. Presione suavemente las raíces en el suelo y agregue dos pulgadas de mezcla de tierra de plantación sobre las raíces, firme el suelo y riegue bien.
Todas las raíces de los arbustos de arándanos deben estar cubiertas por tierra, pero no enterradas profundamente en la tierra. Llena el espacio restante en la parte superior de la tierra de plantación con mantillo orgánico que sea ácido, como paja de pino o corteza de pino.
Ubicación
Ahora que el arbusto está plantado en su contenedor de crecimiento, necesita el lugar adecuado para ayudarlo a crecer. Elige un lugar soleado para colocar el contenedor, uno en el que el arbusto reciba de 6 a 8 horas de luz solar directa al día.
Aunque al arbusto le encanta la luz del sol, también se beneficiará de un indulto a la sombra del sol directo de la tarde a mediados del verano. El uso de un contenedor que tenga ruedas hará que sea móvil y fácil moverlo dentro y fuera del sol según sea necesario o el contenedor puede colocarse en el lado este de un edificio o cerca para que el arbusto tenga sombra en la tarde.
Agua
A los arbustos de arándanos les encanta el suelo húmedo y fresco, por eso es que a menudo los encuentras creciendo en la naturaleza cerca del borde de una línea de árboles en un denso bosque de pinos. La luz del sol, el suelo fresco y húmedo que contiene ácido de las agujas de pino en descomposición es el hogar ideal para los arándanos nativos.
Mantenga la tierra húmeda, pero nunca mojada y empapada. Asegúrate de que el contenedor de plantación tenga suficientes agujeros de drenaje en el fondo para permitir que el exceso de agua salga rápidamente por el fondo y se aleje de las raíces de la planta.
La capa de mantillo ácido en la parte superior del suelo ayudará a mantener el suelo fresco y retener la humedad, además de añadir nutrientes al suelo a medida que se descompone.
Fertilizante
Alimenta al arbusto de arándanos con una dosis de harina de semillas de algodón una vez al año a principios de la primavera. Sigue esa alimentación anual con una alimentación dos veces al mes con un alimento vegetal soluble en agua que sea alto en acidez. Deja de fertilizar cuando los arándanos comiencen a cambiar de verde a azul.
Cosechas de semillas
Las semillas de arándano se pueden cosechar de bayas frescas en las plantas, de la sección de productos en la tienda de comestibles o incluso de bayas congeladas. Cuando la planta de arándanos a partir de semillas, pueden pasar hasta dos años antes de que las plantas produzcan frutos.
Vierte las semillas de arándano del tamiz en toallas de papel o filtros de café. Extiendelas en una capa fina y déjalas secar durante tres días. Cada día, revuelve las semillas para asegurarte de que se sequen uniformemente.
Planta las semillas de arándanos secas de inmediato, o pónlas en un sobre de cera o papel y guárdalas en el congelador hasta el momento de la siembra.
Cosecha del fruto
Cuando se planta un arbusto de 2-3 años de edad y se satisfacen todas sus necesidades, debes cosechar arándanos maduros en un plazo de cinco meses. Las bayas están listas cuando adquieren un color azul intenso y se desprenden del arbusto fácilmente cuando se halan.
Ten en cuenta que las aves disfrutan de los sabrosos arándanos y han estado esperando pacientemente a que maduren.
Evita que las aves se coman los frutos frescos colocando redes de tela sobre los arbustos tan pronto como aparezcan las bayas. La malla de tela negra parece ser el color que mejor funciona como un repelente para aves que protege a las bayas.
Cuidados de arándanos
En el jardín
Las plantas de raíz desnuda necesitan un cuidado especial. Sigue estas instrucciones para que tus plantas tengan un buen comienzo. Las plantas pueden llegar con poco o ningún crecimiento visible. Esto es normal.
Asegúrate de que las raíces se sientan húmedas. Si están secas, rocíe las raíces con agua hasta que estén húmedas pero no empapadas.
Riego
Las plantas deben ser regadas semanalmente durante el primer año, a menos que reciban mucha lluvia.
Fertilizante
Espera de cuatro a seis semanas después de la siembra antes de agregar cualquier fertilizante. No apliques fertilizante a finales del verano o en otoño. Esto podría estimular un nuevo crecimiento suculento que podría lesionarse durante el invierno.
Usa un fertilizante balanceado, como un fertilizante de uso general. Este fertilizante de liberación lenta contiene sulfato de potasio, que es bueno para los arándanos. No use fertilizantes que contengan cloruro de potasio, ya que pueden afectar negativamente a los arándanos negros
Las hojas amarillas en los arándanos se pueden corregir con una aplicación foliar de 1 cucharada de quelato de hierro en un galón de agua rociada sobre las hojas. Deberías ver hojas más verdes en unos días. Sin embargo, tenga en cuenta que el amarillamiento de las hojas puede ser una señal de que el pH del suelo es demasiado alto.
Después de dos o tres años, debes ver 12-18″ de nuevo crecimiento por año. Si no es así, revisa el pH de tu suelo y continúe enmendando el suelo con abono orgánico y fertilizante según sea necesario.
Consejo
No se debe agregar fertilizante al hoyo cuando se plantan arándanos. Es mejor esperar hasta que las plantas hayan estado en el suelo durante varias semanas antes de fertilizar, e incluso entonces sólo ligeramente.
Remoción y poda de flores
Durante el primer año, es importante que sus plantas desarrollen un sistema de raíces fuertes y produzcan muchos brotes nuevos. Retire todas las flores durante el primer año y no permita que se desarrollen bayas. No pode sus plantas de arándanos durante dos años.
Después de dos años, poda anualmente a principios de la primavera, antes de que se formen las hojas. Elimina las ramas débiles o dañadas y cualquier rama de menos de 6″ de largo. Las ramas maduras y gruesas en el centro deben ser removidas para mejorar la circulación del aire y la penetración del sol.
El objetivo es tener unos 12 tallos principales por planta con una buena mezcla de viejos y nuevos. Cualquier tallo de diámetro superior a 2″ debe ser removido.
Redes para aves
La mejor manera de proteger la fruta de ser dañada o consumida por las aves es cubrirla con una red. Las redes para aves deben instalarse al menos dos o tres semanas antes de que el fruto madure.
En macetas
Los arbustos de arándanos (Vaccinium corymbosum) son plantas atractivas y de bajo mantenimiento que prosperan en contenedores. Aunque los arándanos son plantas de clima frío, muchas variedades funcionan bien en climas más cálidos y mediterráneos.
- Coloca el recipiente en un lugar donde los arándanos estén expuestos a por lo menos seis horas de luz solar al día. Mueva el contenedor a la sombra durante las calurosas tardes de verano.
- El arándano acuático se planta cuando la parte superior de la mezcla de la maceta se siente ligeramente seca.
- Proporciona suficiente agua para mantener el suelo suave y uniformemente húmedo, pero nunca empapado, ya que a los arándanos no les gustan los pies mojados.
- Revisa el contenedor diariamente durante clima cálido y seco, ya que la tierra de la maceta en los contenedores se seca rápidamente.
- Alimenta los arbustos de arándanos tan pronto como aparezcan nuevos brotes cada primavera, usando 1/2 taza de 10-10-10 fertilizante por planta.
- Repetir la aplicación del fertilizante en dos meses y cuatro meses. Si el arbusto está cubierto con pajote, cepilla el pajote a un lado antes de fertilizar, y luego reemplaza el pajote antes de regarlo.
- Cubre la mezcla de la maceta con 2 pulgadas de mantillo como corteza rallada o picada a mediados o finales del verano.
- El mantillo mantiene las raíces frescas y húmedas. Para prevenir problemas causados por insectos y humedad excesiva, mantén el mantillo a una distancia de 4 a 5 pulgadas del tronco.
- Envuelve la iluminación del arbusto en una red cuando aparezcan las primeras bayas si nota que las aves hambrientas se comen la fruta.
- Trasplanta el arbusto de arándanos si crece más de lo necesario; por lo general, los arbustos jóvenes deben ser replantados después de unos dos años.
Los arándanos, que prefieren el suelo ácido con un pH de 5.0 a 5.5, crecen bien en una mezcla comercial para macetas formulada para azaleas o rododendros. Están recubiertos de una capa protectora de cera epicuticular polvorienta, coloquialmente conocida como "floración", de sabor dulce en la madurez, con acidez variable.
Los arbustos de arándanos suelen dar fruto en la mitad de la temporada de crecimiento: las épocas de fructificación se ven afectadas por las condiciones locales como la altitud y la latitud, por lo que el pico de la cosecha, en el hemisferio norte, puede variar de mayo a agosto.
Propiedades y beneficios de los arándanos negros
Los arándanos son potencias de nutrientes beneficiosos. No sólo son naturalmente bajos en calorías, sino que están llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes. Ya sea que le guste picar moras frescas, hacer un batido con moras congeladas o tomar jugo de arándanos al 100 por ciento, a su cuerpo le encantará todo lo que esta fruta tiene para ofrecer.
Estos incluyen la capacidad de reducir el daño al ADN, prevenir el envejecimiento, controlar los niveles de colesterol y tratar el cáncer. Fortalecen los huesos, ayudan a la reducción del acné, disminuyen la presión arterial, controlar la diabetes y mejorar la salud del corazón.
Usos alimenticios
Los arándanos pueden añadir variedad a muchos platos y postres. Coma arándanos crudos o mezcle unos pocos en yogur, cereal o avena sin grasa o con un contenido bajo en grasa.
También son perfectos para hacer batidos. Combine la fruta en una licuadora con otras frutas, como plátanos, kiwis, fresas o piña. O prepare un plato horneado con arándanos, como pasteles, magdalenas o panqueques.
Los arándanos son bastante impresionantes por sí solos, pero son aún más deliciosos en productos horneados! Los muffins de arándanos son los muffins más populares en los Estados Unidos y en realidad son los muffins estatales de Minnesota (¿sabías que los estados tenían "muffins estatales"? ¡Seguro que no!).
He aquí un vistazo a algunas recetas sencillas de arándanos:
- Hamburguesas de Carne de res de arándano
- Cazuela de tostadas francesas con jarabe de arándanos
- Quinua de arándano para el desayuno
- Margarita de arándano y lima
- Melocotón crujiente de arándano
- Ensalada de pasta de pollo y arándanos
- Más alimentos como los arándanos
- Aguacate Banana Kiwi y fresas
- Son usados en jarabes, productos de panadería y otras golosinas
Usos medicinales
Las investigaciones realizadas por mucho tiempo de numerosos científicos han demostrado lo beneficiosa que es la hoja.
Ya en 1927 se publicaron estudios sobre los beneficios para la salud de las hojas de arándanos, para controlar el azúcar en sangre, pero el beneficio de los antioxidantes no se conocía comúnmente o no había llegado a ser una palabra común hasta que los científicos Ehlenfeldt y Prior publicaron sus hallazgos en 2001 sobre el ORAC, las concentraciones fenólicas y antociánicas en la fruta y los tejidos de las hojas de los arbustos altos de arándano.
- Reduce el nivel de azúcar en la sangre en un promedio de 26%.
- Tiene excelentes propiedades antiinflamatorias.
- Las hojas de arándanos puede detener el daño a los vasos sanguíneos, que a veces es causado por la diabetes.
- Controla los niveles de azúcar en la sangre ayuda a los diabéticos a asegurar un corazón sano y a protegerse contra muchas enfermedades crónicas como la neuropatía y la retinopatía.
- Cáncer: Las hojas de arándanos son increíblemente altas en los compuestos fenólicos que se encuentran en los antocianos antioxidantes, lo que les da una capacidad significativamente mayor para contrarrestar los radicales libres dañinos.
- El arándano ha sido estudiado y ha demostrado ser útil en el tratamiento de cánceres y disminuir el crecimiento del cáncer cervical, cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de colon. El compuesto antioxidante del arándano bloquea las vías metabólicas que pueden conducir al cáncer.
- Disminuye los triglicéridos plasmáticos en un promedio del 39%, lo que conduce a un colesterol alto y enfermedades cardíacas.
- Ayudar a aliviar la inflamación interna, que está relacionada con las enfermedades cardiovasculares.*
- Alivia la inflamación y reduce la irritación causada por el eccema. La razón por la que la hoja de arándano es un excelente remedio natural para el eczema es porque las hojas contienen ácidos clorogénicos que impiden que los gérmenes se propaguen.
- Mejora la memoria. Se cree que las propiedades antioxidantes de esta hoja combaten la pérdida de la función cerebral relacionada con la edad. Se muestran prometedores en el tratamiento de la pérdida de memoria a corto plazo y la pérdida de equilibrio.
- La hoja de arándano tiene la capacidad de mejorar los niveles de dopamina, lo que permite movimientos suaves y controlados, así como funciones eficientes de memoria, atención y resolución de problemas.
- Se cree que es beneficioso para tratar el Parkinson, el Alzheimer y el deterioro mental relacionado con la edad. Las investigaciones sugieren que puede proteger el cerebro contra enfermedades mentales, así como contra el daño causado por el derrame cerebral.
- Reduce la presión arterial. Blueberry Leaf neutraliza los radicales libres que están asociados con un mayor riesgo de presión arterial alta.
- Reduce la inflamación relacionada con las enfermedades cardiovasculares.
- Hepatitis C. La hoja de arándano puede ayudar a combatir la hepatitis C, según un nuevo estudio. Los investigadores encontraron que los niveles extremadamente altos de proantocianidinas antioxidantes bloquean la replicación del virus de la hepatitis C. Una enfermedad altamente infecciosa, la hepatitis ataca el hígado y puede conducir a cáncer de hígado, insuficiencia hepática o cirrosis (una cicatrización potencialmente mortal del hígado).
- La vista. El flavonoide en la Hoja de Arándano también se utiliza para fortalecer los capilares en los ojos y se dice que disminuye la fatiga ocular y mejora la visión. Cataratas y glaucoma, úlceras, esclerosis múltiple, síndrome de fatiga crónica y diarrea.
- También se dice que el arándano apoya la buena salud del tracto urinario y parece reducir la ocurrencia de infecciones de vejiga y riñón. Las proantocianidinas previenen que las bacterias dañinas se adhieran a las paredes del tracto urinario. La hoja de arándano está indicada en condiciones donde hay debilidad o pérdida de tono del útero.
- Alivia los calambres de los períodos suprimidos y el dolor asociado con la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), los fibromas y se puede utilizar en el dolor de parto falso o la amenaza de aborto espontáneo. Durante el parto, esta hoja facilita el parto. Tiene un efecto tónico en el útero y las trompas de Falopio y aumenta el tono muscular uterino.
Otros usos de los arándanos
Cómo usar la fruta en su rutina de belleza
Los arándanos no sólo benefician el interior de tu cuerpo. También pueden beneficiar al exterior. Debido a que esta poderosa fruta antioxidante contiene vitaminas C y E, también puede ser utilizada para el cuidado de la piel; para ayudar a minimizar las líneas finas y arrugas, eliminar cicatrices, aumentar la elasticidad de la piel, hidratar, eliminar manchas e incluso el tono de la piel.
De hecho, varios productos para el cuidado de la piel en el mercado contienen arándano, puedes hacer tu propia máscara facial de arándano con ingredientes simples.
Por ejemplo, mezcle ½ taza de arándanos con 1 cucharada de miel orgánica y 1 cucharada de aceite de oliva. Aplique la mascarilla en la cara y déjela reposar durante 10 minutos. Retirar con agua tibia.
Curiosidades de los arándanos
- Puedes usar los arándanos como colorante natural para alimentos. De hecho, los primeros colonos estadounidenses solían hervir los arándanos en la leche para hacer pintura gris.
- El mes de julio es el Mes Nacional del Arándano en América , y agosto es el Mes Nacional del Arándano en Canadá. Entre junio y septiembre hay casi 20 festivales de arándanos en los Estados Unidos y Canadá.