Aquilegia. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados, Cultivo y Usos

La Aquilegia es una flor elegante que es fácil de cultivar. Alcanza alrededor de 60 cm de altura, lo que lo hace ideal para la mitad del borde. También viene en una gama de colores, por lo que puedes encontrar una variedad para adaptarse a cualquier esquema. La planta se ve muy bien en arreglos de plantación relajados y jardines de cabañas.

Aquilegia vulgaris
Aquilegia vulgaris
Índice

Origen de la Aquilegia

Hay variedades nativas de Europa, Asia y las Américas.

Descripción

Las aquilegias tienen una apariencia ligera y aireada. Sus hojas son pequeñas y redondeadas y los tallos altos de las flores se elevan por encima del follaje.

Flores

  • Las flores son distintivas e inusuales, tienen 5 pétalos que brotan de la base, rodeados por 5 sépalos más grandes.
  • Muchas variedades también tienen espuelas largas que contienen néctar que se arquean hacia atrás de las flores.
  • Las flores vienen en una variedad de colores, principalmente en tonos claros de azul, rosa y morado, aunque también hay variedades más fuertes de rojo y amarillo.
  • Florecen a mediados de la primavera y pueden ser un relleno útil después de que se terminan los bulbos de primavera y antes de que las flores de finales de primavera y principios de verano estén en pleno apogeo.
  • Permanecen en flor alrededor de seis a ocho semanas, dependiendo del clima.
  • Las flores son populares entre las abejas y otros insectos polinizadores en una época del año cuando no hay mucho más en flor.

Tamaño

Altura El tamaño puede variar según la variedad. En general, miden alrededor de 60-90 cm (23-35 pulgadas)

Variedades de Aquilegia

Hay muchas variedades de aquilegia en diferentes colores y alturas. Algunas variedades prefieren pleno sol y otras prefieren más sombra. Esto significa que hay una aquilegia adecuada para cada posición en el jardín. Muchas variedades tienen espuelas largas distintivas en sus flores.

Koralle Aquilegia

Este es el jardín favorito de una cabaña y ofrece una abundante exhibición de flores largas, estimuladas, rojas y amarillas a fines de la primavera. Prefiere pleno sol y alcanzará una altura de 80 cm (31 pulgadas).

Koralle Aquilegia
Koralle Aquilegia

Azul celestial

Esta es otra variedad de largo estímulo, esta vez en china azul y blanco. Se ve maravilloso en un jardín de cabaña o borde y crece hasta alrededor de 85 cm. Florece de mayo a junio.

Azul celestial
Azul celestial

Reina de las Rosas Aquilegia

Con flores rosas rosadas y una corola blanca, esta variedad larga y estimulada tiene muchos tallos de floración ramificada que alcanzan los 80 cm (31 pulgadas). Florece de mayo a junio.

Reina de las rosas
Reina de las rosas

Estrella blanca Aquilegia

Las flores de color blanco puro de esta variedad lo convierten en el jardín favorito de una cabaña. Prefiere pleno sol y flores de mayo a junio alcanzando una altura de 85 cm (33 pulgadas).

Estrella blanca Aquilegia
Estrella blanca Aquilegia

La estrella amarilla Aquilegia

Otro favorito de los jardines de cabañas, esta variedad tiene flores amarillas y amarillas sobre el follaje verde azulado. Es una variedad más corta que alcanza una altura máxima de 60 cm (23 pulgadas). Prefiere pleno sol y flores a finales de primavera.

Estrella amarilla Aquilegia
Estrella amarilla Aquilegia

Nivea Aquilegia

Esta variedad tiene grandes flores blancas en tallos que alcanzan una altura de 80 cm (31 pulgadas). Es un florero temprano y comienza a desarrollar tallos florecientes tan pronto como abril. Además de disfrutar a pleno sol, esta variedad tolera bien las condiciones de sombra y se puede utilizar para aligerar las fronteras con sombra. Se ve bien con otras flores de primavera, como primaveras y bulbos.

vulgaris Nivea
vulgaris Nivea

William Guiness ('Urraca') Aquilegia vulgaris

Esta variedad moderna es una adición realmente sorprendente al jardín, que presenta, como su nombre lo indica, flores blancas y moradas profundas, casi negras. Prefiere un tono claro y es una variedad más alta que crece hasta alrededor de 90 cm (35 pulgadas).

Aquilegia vulgaris William Guiness
Aquilegia vulgaris William Guiness

Enagua Rosa

Esta flor doble se asemeja a una enagua con volantes. Es de color cereza en la base y blanco en las puntas de los pétalos. Una magnífica adición a un antiguo jardín de cabañas, esta es una variedad más corta que crece hasta una altura máxima de 60 cm (23 pulgadas).

Enagua Rosa
Enagua Rosa

Nora Barlow

Esta es una de las formas más antiguas, registrada en el siglo 17 como Rose Columbine. Se le dio su nombre moderno después de la nieta de Charles Darwin. Sus pétalos densamente agrupados son delicados de color rosa, verde y blanco, por lo que es un complemento encantador para un jardín de cabañas. A veces se le conoce como el capó de la abuela y crece hasta 90 cm (35 pulgadas).

Nora Barlow
Nora Barlow

Barlow negro

Esta es una variedad sin espuelas con flores de color marrón oscuro que se ven maravillosas con el follaje verde brillante. Prefiere sombra ligera y crece hasta unos 90 cm (35 pulgadas) de altura.

Barlow negro
Barlow negro

Puerto Rubí

Esta es una variedad doble sin espinas de color rojo vino. Puede oscilar entre 60-90 cm (23-35 pulgadas) de altura y florece bien, incluso a la sombra.

Puerto Ruby
Puerto Ruby

Greenapples

Esta variedad tiene brotes de hojas verdes que se abren en flores sin espolón que son blancas y teñidas de puntas verdes. Es una variedad de floración muy temprana, a veces tan pronto como febrero y alcanza 60 cm (23 pulgadas) de altura.

Aquilegia Green Apples
Aquilegia Green Apples

Detalles de cultivo

Las aquilegias son fáciles de cultivar a partir de semillas y también se sembrarán en el jardín. No son plantas quisquillosas y crecerán bien en una variedad de situaciones, que requieren poca atención. Mueren de nuevo durante el invierno y vuelven a florecer confiablemente año tras año. No son plantas de larga vida, pero se auto-siembran, por lo que una vez establecidas, siempre habrá algo de aquilegia en tu jardín

Cuidados de la Aquilegia

Aquilegia no es una planta quisquillosa. Prefieren algo de espacio a su alrededor, así que asegúrate de que no estén abarrotados por otras plantas.

Son fáciles de cultivar a partir de semillas y vuelven año tras año. No son plantas de larga vida, pero se sembrarán por sí solas para garantizar que tengas muchas en tu jardín para el futuro. A veces, las plantas auto-sembradas tienen características diferentes a su planta madre, lo que agrega un elemento de sorpresa al cultivar aquilegia.

Las plantas pueden sembrarse a partir de semillas o comprarse como plantas.

Debes plantar aquilegia a fines del verano y florecerán en la primavera siguiente.

Requisitos de luz

La mayoría de las variedades crecerán a pleno sol o sombra moteada. A muchos les gusta el sol de la mañana pero algo de sombra en la parte más calurosa del día. Algunos son más tolerantes a la sombra que otros, así que verifica los detalles de la variedad que has elegido.

Requerimientos de agua

No les gusta secarse demasiado en verano o mojarse demasiado en invierno.

Requerimientos de suelo

A las Aquilegia les gusta el suelo profundo, pero no son exigentes con el tipo. Crecerán en arcilla siempre que no se aneguen en invierno. Algunas variedades que se originan en regiones alpinas prefieren marga bien drenada.

Requerimientos de fertilizantes

Agregue estiércol bien podrido o humus al plantar. Estos también se pueden aplicar como mantillo.

Consejos de poda

Si la auto-siembra se convierte en un problema, puedes cortar las plantas a mediados del verano antes de que se formen las vainas. Si deseas sembrar más plantas, retira las cabezas de semillas antes de que dispersen su contenido. Luego puedes sembrarlos en otro lugar para evitar que la planta original se sature.

Donde plantar

La flor de Aquilegia se ve bien en un esquema de siembra relajado o casero. A pesar de ser altas, son plantas ligeras y aireadas, por lo que son buenas opciones para el medio de la frontera. Hay variedades que disfrutan de pleno sol y algunas que prefieren la sombra moteada, por lo que se puede encontrar una que se adapte a la mayoría de las condiciones de luz. No son quisquillosos con el suelo siempre que sea lo suficientemente profundo para sus raíces.

Mantenimiento

Las aquilegias no requieren mucho cuidado. Florecerán felizmente año tras año y se sembrarán para que siempre tenga nuevas plantas. Mantenlas regando en períodos secos muy calientes, especialmente si están a pleno sol.

A la mayoría de las Aquilegias les va bien a pleno sol, sin embargo, no les gusta la combinación de calor y tierra seca, así que riégalas regularmente si están en una posición soleada. El acolchado ayudará a mantener las raíces frescas.

Retira las cabezas de semillas antes de que tengan la oportunidad de dispersar las semillas. Puedes recortar el follaje una vez que comience a morir.

Se ve bien con

Aquilegia es una de las favoritas del jardín de la cabaña, ya que ofrece un buen interés de primavera. Las variedades de floración temprana van bien con bulbos de primavera y primaveras. Las variedades de floración de mayo se ven bien con tulipanes y alliums .

Las especies blancas aligeran la sombra y contrastan con los verdes frescos de un jardín sombreado de primavera. Como muchos toleran la sombra, van bien con otros amantes de la sombra, como hostas , hellebores y corazones sangrantes.

Las espectaculares variedades granate y cereza se ven excelentes contra el follaje verde como los helechos. Son una planta útil para la frontera ya que son amplias y luminosas y no bloquean la vista de las plantas detrás de ellas.

Propagación Aquilegia

Las semillas se pueden sembrar directamente en su posición final de floración durante la primavera.

Las semillas necesitan luz para germinar, así que simplemente presiónelas en un área libre de malezas y bien rastrillada de tu elección.

Si haces esto a fines del verano, germinarán en la primavera siguiente. Tardarán 2 años en plantar la semilla para que florezcan, pero son perennes, por lo que volverán cada año después de eso.

También puedes comenzar las semillas en interiores. Se benefician de un poco de enfriamiento, así que coloca las semillas en una bolsa de compost húmedo en el refrigerador alrededor de 8 a 12 semanas antes de que desees plantarlas.

Luego retira la bolsa y coloca el contenido en una maceta o bandeja de semillas y colócalo en un lugar más cálido hasta que germinen.

Trasplanta las plántulas más fuertes a macetas más grandes y endurezca en una parte protegida del jardín antes de plantar afuera después de que haya pasado el peligro de las heladas.

Propiedades y beneficios

A continuación se muestran los beneficios y propiedades de la Aquilegia:

Usos comestibles

Las flores poseen un néctar dulce y delicioso, son una adición muy atractiva a las ensaladas mixtas y también se pueden usar como un bocadillo para calmar la sed en el jardín.

Usos medicinales

  • Esta planta es utilizada para tratar la ansiedad, es astringente, depurativa, diaforética,  diurética, homeopatía parasiticida y .
  • La columbina se empleó anteriormente en la medicina herbal principalmente por su efecto antiescorbútico, pero ha caído en desgracia y se usa poco en la actualidad.
  • Las hojas raíz y semilla son astringentes, depurativas, diaforéticas, diuréticas, parasiticidas. Debido a sus propiedades tóxicas, esta planta no debe tomarse internamente sin el asesoramiento de expertos, aunque la raíz a veces se usa externamente en cataplasmas para tratar las úlceras y las enfermedades cutáneas más comunes.
  • La planta se puede cosechar en cualquier momento de junio a octubre. Columbine ha producido resultados muy insatisfactorios y normalmente no se usa con fines medicinales.
  • Un remedio homeopático está hecho de la planta.
  • Se utiliza en el tratamiento de afecciones del sistema nervioso.

Otros usos

  • La semilla se usa como parasiticida para eliminar los piojos del cabello.

Curiosidades

  • Aquilegia recibe su nombre del latín “ Aquila ” que significa águila. Esta es una referencia a la forma de las flores, que tienen espuelas curvas que recuerdan a las garras de un águila.
  • Curiosamente, el nombre común, Columbine, también proviene de un pájaro, esta vez la paloma.
  • Es cierto que las flores se parecen un poco a los pájaros con sus pétalos y espuelas arqueadas.
  • Aquilegia se menciona a menudo en la literatura bajo su nombre común, Columbine.
  • Tanto Chaucer como Shakespeare escriben sobre la planta.
  • Fue utilizado como guarnición para alimentos y como medicina. Como las hojas son tóxicas, ciertamente no se recomienda.

Contenidos relacionados