Anémonas. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Las anémonas son una planta con flores perennes que forma parte de la familia de los botones de oro. A veces también se les conoce como flores de viento debido al significado griego de su nombre. En la mitología griega, las flores de anémona son un símbolo del amor entre Adonis y Afrodita. Estas flores de cuento de hadas son fáciles de cultivar y hacen una adición de bajo mantenimiento a cualquier jardín.

Índice

Origen de anémonas

Litoral mediterráneo oriental, desde Grecia, Albania, sur de Turquía y Siria hasta Israel con extensión esporádica del este al norte de Irak y oeste a lo largo de las costas mediterráneas de Italia, sur de Francia y norte de África. Anemone crece salvaje en toda la región de Siria, incluidos Israel, Jordania, Líbano y Siria.

anémonas
Las anémonas son una planta con flores perennes que forma parte de la familia de los botones de oro

Descripción de anémonas

Tiene una raíz larga, dura y rastrera, que se extiende justo debajo de la superficie. Es el rápido crecimiento de esta raíz que hace que la planta se propague tan rápidamente, formando grandes colonias en el suelo húmedo de la madera y la espesura. Las hojas profundamente cortadas y las flores en forma de estrella se elevan directamente de ella en tallos separados no ramificados.

A cierta distancia debajo de la flor se encuentran los tres folíolos, a menudo tan profundamente dividido que parecen más de tres en número y muy similar a las hojas verdaderas. Se envuelven y protegen el capullo antes de que se despliegue, pero a medida que se abre, su tallo se alarga y se lleva muy por encima de ellos.

La flor no tiene miel y poco olor, y aparentemente depende poco de las visitas de insectos para la fertilización de sus recipientes de semillas unicelulares, que están en forma como las de la taza de mantequilla, dispuestas en una masa en el centro de los muchos estambres, y se denominan aquenios.

Como en todas las anémonas, no hay pétalos verdaderos, lo que parece ser realmente son los sépalos, que han asumido el color y las características de los pétalos. Son seis en número, de color blanco puro en las superficies superiores y de color rosa pálido debajo.

Botánica de la anémona

La anémona, comúnmente llamada anémona de hoja ancha, es una planta herbácea perenne con un rizoma subterráneo, perteneciente al género Anemone de la familia Ranunculaceae.

El nombre del género proviene del griego ἄνεμος (ánemos, que significa "viento"), como dice una antigua leyenda que las flores se abren solo cuando sopla el viento. El nombre de la especie hortensis (del latín hortus, que significa "huerto") se refiere a la facilidad con la que se puede cultivar esta planta.

Variedades de la anémona

  • Aunque hay muchas variedades de anémonas, pueden clasificarse en dos grupos: las que crecen de tubérculos y las que tienen raíces fibrosas. Los tipos de anémona cultivados a partir de tubérculos se encontrarán en su tienda de jardinería local con otros bulbos, como tulipanes, y se plantarán bien con ellos.
  • Las anémonas que crecen con raíces fibrosas se encontrarán ya creciendo en contenedores con otras plantas perennes.
  • Hay muchas variedades que florecen desde principios de primavera hasta finales de otoño en una gama de colores, que incluyen blanco, rosa, rojo, azul, púrpura y, a veces, amarillo. Estas diferentes variedades requieren principalmente los mismos tipos de cuidado, pero algunas crecen mejor que otras en ciertas áreas. Es importante conocer los detalles de atención para el tipo de anémona que elijas. Diferentes tipos requerirán diferentes cuidados, tendrán diferentes tiempos de floración junto con sus diferentes tiempos de siembra y diferentes ubicaciones óptimas de jardín.
  • Todas las variedades de anémona son venenosas si se ingieren y deben mantenerse alejadas de las mascotas y los niños.

Tipos de anémona

  • Las anémonas japonesas generalmente producen una flor blanca o rosa con un centro amarillo y verde. Florecen desde finales del verano hasta principios del otoño.
  • Los tipos griegas de windflower vienen en azul, morado, rosa y blanco, y todas tienen centros amarillos. Florecen desde finales del invierno hasta principios de la primavera.
  • Las anémonas de amapola tienen centros negros rodeados de una línea blanca. Vienen en variedades de color rojo, azul, morado y rosa. Con los centros negros se parecen a las flores de amapola, de ahí su nombre. Florecen desde finales de primavera hasta principios de verano y les va bien en las zonas.
  • Anemanthus nemorosus Fourr.
  • Anemonanthea nemorosa (L.) Gray
  • Anemone alba Gilib. [Invalid]
  • Anemone intermediate Winkl. ex Pritz
  • Anemone nemorosa f. Ulbr vulgaris.
  • Anemone nemorosa-alba Crantz
  • Anemone pentaphylla Hook. former Pritz
  • Anemone ranunculoidi-nemorosa Kunze
  • Anemonoides nemorosa (L.) Holub
  • Schrank Nemorosa Pulsatilla
  • Ranunculastrum mixtum Fourr.
  • Ranunculastrum nemorosum Fourr.
  • Ranunculastrum radicescens Fourr.
  • Ranunculus nemorosus Garsault5
  • Anemone francoana Merino
Anémona
La anémona, comúnmente llamada anémona de hoja ancha, es una planta herbácea perenne con un rizoma subterráneo, perteneciente al género Anemone

Tamaño

La anémona es una planta herbácea perenne tuberosa que crece hasta 20–40 cm de altura, rara vez hasta 60 cm (0,75–1,50 pies), se extiende hasta 15–23 cm (0,50 a 0,75 pies), con una roseta basal de unas pocas hojas

Colores

Las flores solitarias son fragantes y varían en color de blanco azulado o malva a rojo púrpura. Los cultivares modernos tienen flores muy grandes, con diámetros de 8-10 cm y una amplia gama de colores brillantes y pastel, además de dos variedades tonificadas.

El centro suele ser negro, pero puede ser de color verde pálido en las variedades blancas. Tienen 12-20 pétalos lanceolados y agudos, con numerosos estambres azulados o violetas y anteras azules.

Cómo se cultivan las anémonas

  • Dependiendo de dónde vivas y con qué tipo de instalación estés trabajando, puedes cultivar tus anémonas ya sea en otoño o a fines de invierno o principios de primavera. Si bien los cormos plantados en primavera no serán tan prolíficos como los plantados en otoño, todavía se puede obtener una buena cosecha.
  • En áreas con temperaturas templadas de invierno, las anémonas se pueden plantar en el otoño y se pueden pasar el invierno con éxito al aire libre con una protección mínima, como un túnel bajo o un paño de escarcha.
  • En las zonas más frías, donde las temperaturas bajan mucho por debajo del punto de congelación durante períodos prolongados, puedes comenzarlas en el interior, en un hoophouse o túnel bajo, o en bandejas para plantar más tarde, al final del invierno.
  • Las plantas se pueden trasladar al exterior una vez que haya pasado la amenaza de congelación profunda, esto suele ser aproximadamente un mes antes de su última helada de primavera.
  • Cuando desempaquetes los cormos de anémona, notarás que se asemejan a bellotas marrones arrugadas, y probablemente no sean lo que esperabas. ¡No te preocupes, estas pequeñas criaturas extrañas realmente producirán una abundancia de flores llamativas!
  • Antes de plantar, remoja los cormos durante 3-4 horas en agua a temperatura ambiente, dejando que el agua corra solo un poco durante el proceso para ayudar a proporcionar oxígeno adicional. A medida que los cormos se empapan, se hincharán, a menudo duplicando su tamaño.

En un jardín

Con un tenedor de jardín, afloja las capas superiores de tierra del jardín. Si deseas agregar compost a tu suelo, ahora es el momento. Los tubérculos se deben plantar en el otoño para florecer la próxima primavera. Si vives más al norte del área de cultivo sugerida de tu planta seleccionada, deberás esperar y plantar tus anémonas en la primavera.

Para preparar los tubérculos, sumérjalos en agua durante ocho a 12 horas antes de plantar. Deberá plantar los tubérculos de dos a cuatro pulgadas de profundidad en el suelo y de tres a seis pulgadas de distancia. Los tubérculos de formas extrañas se pueden colocar en el suelo en cualquier dirección. No hay una parte superior o inferior distinta. Riega bien el suelo. Si elige no remojar sus tubérculos, asegúrese de usar suficiente agua para remojarlos completamente durante este primer riego.

Maceta

Las anémonas cultivadas en contenedores con raíces fibrosas se pueden plantar en cualquier momento durante la temporada de crecimiento, pero lo harán mejor cuando se planten en la primavera.

Has un agujero dos veces el diámetro del contenedor en el que se encuentra la planta y tan profundo. Asegúrate de colocar las plantas al menos a 10 pulgadas de distancia. Retira suavemente la planta del contenedor y colócala en el agujero. Asegúrate de que la parte superior del cepellón esté nivelada con la tierra. Rellena el suelo alrededor de la planta y empaquétalo suavemente con las manos. Riega a fondo.

Cuidados de las anémonas

  • Las anémonas son generalmente una planta de bajo mantenimiento y no necesitan mucha atención continua.
  • Sigue un horario de riego regular para mantener la tierra húmeda. El suelo nunca debe estar demasiado húmedo. Una vez que las flores florecen, deben durar de tres a cuatro semanas. Si no se cosecha, las flores se caerán o se volarán.
  • Una vez que se hayan gastado las flores, deja el follaje de la planta en su lugar para su alimentación. Cualquier follaje que se esté desvaneciendo o muriendo puede ser recortado por apariencias, pero este paso no es necesario para mantener las anémonas sanas.
  • Poda las plantas al nivel del suelo a fines del otoño para prepararlas para el invierno. Se puede agregar una capa de mantillo, paja u hojas sobre ellas para ayudar a proteger las plantas de los elementos de invierno.
  • Plagas de anémonas de jardín.
  • Las anémonas pueden ser presa de algunas plagas comunes del jardín. Esto es lo que necesita saber para mantener tus plantas de anémona libres de infestaciones.
  • Los escarabajos japoneses y los escarabajos ampollosos pueden ser los enemigos más comunes de la anémona. Los escarabajos despojarán a las plantas de sus flores, causando daños que pueden tardar mucho en sanar. Notarás a los insectos con sus marcas brillantes: naranja brillante para el escarabajo abrasador y verde metálico para el escarabajo japonés.

Cosecha de anémonas

Las flores se deben cosechar cuando los capullos estén completamente coloreados y 25 a 50% abiertos, pero antes de que los pétalos se hayan expandido y se haya desprendido el polen.

Semillas

Las anémonas de todas las especies pueden levantarse fácilmente sembrando la semilla en sartenes a las que se les agrega turba y arena. Las bandejas se deben colocar en un marco frío a principios de abril o la semilla se puede sembrar directamente en un lecho de semillas formado en el marco. O bien, se pueden sembrar debajo de cloches en la misma época del año.

Es mejor sembrar la semilla en simulacros en lugar de difundirla y, dado que las semillas están cubiertas de piel, es mejor mezclarlas con un poco de arena para garantizar una distribución más uniforme. La semilla debe cubrirse solo con la menor cantidad de arena después de la siembra.

Los productores profesionales que cultivan sus propias semillas generalmente mezclan una cantidad de semillas de rábano cuando siembran a gran escala al aire libre a principios del verano. La germinación temprana de la semilla de rábano permite que las hileras se noten durante las operaciones de excavación hasta que germine la semilla de anémona.

Aquellos que plantan los pequeños cormos en los simulacros también encontrarán útil la siembra de semillas de rábano para determinar las hileras hasta que se observe el primer crecimiento.

Flores

Las flores de anémona se pueden cortar de la planta una vez que se han abierto. Las anémonas recién cortadas son una adición agradable y delicada a cualquier arreglo de flores cortadas. Las flores permanecerán frescas en un florero durante tres o cuatro días después de ser cortadas.

Las flores que florecen de abril a junio nacen individualmente en un tallo alto con una espiral de pequeñas hojas justo debajo de la flor; la flor tiene un diámetro de 3 a 8 cm, con 5 a 8 tepales vistosos de color rojo (pero pueden ser blancos o azules) y un centro negro.

El polen es seco, tiene una exina no esculpida, tiene menos de 40 mm de diámetro y generalmente se deposita a menos de 1,5 m de su fuente. Este montículo central consta de pistilos apretados en el centro, con un anillo de estambres en forma de corona que lo rodea, lo que le da a la especie su nombre.

Las flores producen 200–300 semillas. Las plantas forman tubérculos negros duros como órganos de almacenamiento. Además de sus flores que se asemejan a las amapolas, las flores rojas de forma silvestre se parecen a las flores de la forma roja salvaje de Ranunculus asiaticus.

Propiedades y beneficios de las anémonas

  • Las principales propiedades que se encuentran en anémona son sustancias mucosas, taninos y azúcares, flavonoides, antocianinas y glucósidos de saponina. Las hojas frescas contienen la sustancia tóxica protoanemonina que se convierte en anemonina cuando la planta se seca. Anémona contiene cantidades más pequeñas de protoanemonina que otras plantas de la familia de los ranúnculos.
  • La hierba fue ampliamente utilizada en la medicina popular, particularmente para el tratamiento de enfermedades del hígado y la vesícula biliar.
  • Los primeros inmigrantes en América del Norte valoraron la hierba como un remedio para la hepatitis y descubrieron que los nativos usaban una especie estrechamente relacionada, la hepática de lóbulo afilado (H. acutiloba), de manera similar.
  • En épocas anteriores, era una práctica generalizada comer las primeras flores emergentes en la primavera, ya que se decía que protegerían contra las picaduras de víboras y una serie de enfermedades en el próximo año.
  • La planta se ha utilizado por sus propiedades astringentes, diuréticas y antibióticas. Los extractos o decocciones hechos de las hojas se han utilizado en la medicina herbal para el tratamiento de enfermedades del hígado, dolencias de la vesícula biliar y trastornos digestivos, y para tratar la tos y la bronquitis.
  • La hierba se puede usar como gárgaras para la inflamación de las encías y la irritación crónica del cuello y la garganta.
Anémona japonesa
La anémona es una planta herbácea perenne tuberosa que crece hasta 20–40 cm de altura, rara vez hasta 60 cm (0,75–1,50 pies)

Usos medicinales

Aunque anémona prácticamente se ha dejado de usar, los herbolarios de más edad recomendaron la aplicación de varias partes de la planta para dolores de cabeza, enfermedades tercianas y gota reumática.

El cuerpo que se baña con la decocción de las hojas cura la lepra: las hojas se estampan y el jugo se apaga la nariz, purga poderosamente la cabeza, Por lo tanto, la raíz, al ser masticada en la boca, produce mucho escupir y aleja muchos humores acuosos y flemáticos, y por lo tanto es excelente para el letargo. Sin embargo, las autoridades modernas dudarían en recomendar masticar la raíz a causa del veneno acre e irritante que se sabe que está presente en él.

Al convertirse en una pomada y los párpados ungidos con ella, ayuda inflamación de los ojos La misma pomada es excelente para limpiar las úlceras malignas y corrosivas.

Curiosidades de la anémona

La anémona coronaria se introdujo en Inglaterra antes de 1596, que se describe en la edición de Thomas Johnson de John Gerard's Herball, publicada por primera vez en 1597 y fue popular durante la época de la reina Isabel I. A principios del siglo XVIII, los criadores en Francia e Italia tenían anemonas. Posteriormete, ya mejoró considerablemente la gama de colores disponibles.


Contenidos relacionados