Amate amarillo. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Amate amarillo o Ficus petiolaris fue mencionado por primera vez en 1817 por el botánico alemán Carl Sigismund Kunth, quien fue conocido por ser uno de los primeros en estudiar y clasificar plantas del continente americano. En su hábitat puede crecer 10-30 metros de altura.
Ficus petiolaris es comúnmente llamado higo de roca, porque a menudo se encuentra creciendo en áreas rocosas donde las raíces se extienden sobre las rocas en busca de un suelo enraizante. El árbol desarrolla un caudex basal leñoso grande y distintivo en una edad temprana por lo que es genial utilizarlo como bonsai.
Cultivado en interiores Ficus petiolaris rara vez pone flores e higo. Las higueras tienen una forma única de polinización, ya que cada especie depende de una única especie de avispa altamente especializada que, a su vez, es totalmente dependiente de esa especie para reproducirse.
Origen del Amate amarillo
Es nativo de las cuevas de Cacauamilpa México, donde se encuentra típicamente desde Baja California y Sonora al sur hasta Oaxaca.
Descripción
El Amate amarillo, comúnmente llamado higo peciolado o higo de roca, es un árbol pequeño que puede crecer hasta 20 o 30 pulgadas de altura, pero con poca frecuencia puede alcanzar hasta 90 pulgadas de alto. Las hojas de color verde pálido (son de hasta 3 pulgadas de ancho) son orbitales cordadas, con lóbulos basales.
Los lóbulos a veces se superponen y con un ápice abruptamente de punta corta. Una característica distintiva de identificación de esta planta es la presencia de pelos blancos en mechones a lo largo de las venas. Las flores verdes son seguidas por higos (a 1/2 " de diámetro) que aparecen en pares.
Los árboles producen tres tipos de flor; una macho, una hembra de estilo largo y una flor femenina de estilo corto, a menudo llamada la flor de hiel. Los tres tipos de flores están contenidos dentro de la estructura que usualmente consideramos como el fruto.
Los frutos y las flores son de una tonalidad verde con manchas de color rojo y son ligeramente aterciopelados.
Botánica del Amate amarillo
- Nombre común; higo de roca
- Tipo; hoja perenne de hoja perenne
- Familia; Moraceae
- Zona de resistencia; 10 a 12.
- Altura; 20 a 30 pies
- Sol; pleno sol a media sombra.
- Agua; Mediana
- Mantenimiento; Medio
- Flor; vistosa
Problemas
Los problemas más comunes de esta planta son; la escala, los pulgones, las cochinillas y los ácaros.
Polinización
La avispa hembra del higo entra en un higo y pone sus huevos en las flores femeninas de estilo corto mientras poliniza las flores femeninas de estilo largo. Las avispas macho sin alas emergen primero, inseminan a las hembras emergentes y luego sacan túneles de salida del higo para las hembras aladas.
Las hembras emergen, recogen el polen de las flores masculinas y salen volando en busca de higos cuyas flores femeninas son receptivas. Para apoyar a una población de su polinizador, los individuos de una Ficus spp. debe florecer de forma asíncrona.
Una población debe superar un tamaño mínimo crítico para garantizar que, en cualquier momento del año, al menos algunas plantas se superpongan entre la emisión y la recepción de avispas. Sin esta superposición temporal, las polinizadoras se extinguirán localmente.
Variedades de Amate amarillo
El nombre colectivo común para el género Ficus es Fig Trees o Figs. Hay alrededor de 850 especies de Ficus en este género, la mayoría de los tipos se componen de árboles, sin embargo, algunas especies de Figs exhiben los tipos de crecimiento de arbustos, vides, epífitas y hemiepifitas.
Ficus es un género pan-tropical de árboles, arbustos y enredaderas, que son nativos a lo largo de los trópicos con algunas especies que se extienden a las zonas templadas semi cálidas.Las especies de árboles de higo ocupan una amplia variedad de nichos ecológicos, en su mayoría nichos de dosel de selva tropical específicos.
La mayoría de las especies de Ficus son siempre verdes, pero algunas son deciduas y endémicas de áreas fuera de los trópicos, sin embargo, algunas especies deciduas son endémicas en elevaciones más altas dentro de los trópicos.
La especie más conocida del género Ficus es el higo común ( Ficus carica ), que es un pequeño árbol caducifolio templado originario del suroeste de Asia y la región mediterránea. El higo común ha sido ampliamente cultivado desde la antigüedad por su fruto, también conocido comúnmente como higos.
Otras especies de ficus más conocidas son:
- Higo llorón (Ficus benjamina); tiene un hábito de crecimiento de hemiepifitas con hojas delgadas y duras en tallos colgantes.
- Higo trepador o higo de papel de lija (Ficus pumila) que tiene un hábito de crecimiento de la vid, con hojas pequeñas, duras y ásperas que forman una densa alfombra de follaje que se arrastra sobre paisajes rocosos o paredes de jardines.
- Sycamore Fig, o Sycomore Fig, ( Ficus sycomorus ); también conocido como Fig-mulberry. Este es un árbol grande, que crece hasta 20 m de altura y 6 m de ancho con una densa corona redonda de ramas extendidas.
- Las hojas de higuera de sicómoro tienen forma de corazón con un vértice redondo, verde oscuro en la parte superior, verde claro debajo con vetas amarillas prominentes.
Como se cultiva el Amate amarillo
Se propaga mediante las semillas, las cuales germinan mejor a una temperatura de alrededor de 20 ° C. También se puede reproducir a través de recortes de la punta alrededor de 4 a 12 cm de largo, tomados de ramas laterales.
Para cultivar en macetas
- Coloca las semillas en recipientes con una mezcla para macetas a base de suelo.
- Ubícalos a pleno sol
- Riega regularmente durante la temporada de crecimiento.
- Evita el exceso de agua.
- Reduce el riego desde el otoño hasta finales del invierno.
- En los contenedores, el tamaño de la planta se puede minimizar según el espacio que tenga en el contenedor.
En un Jardín
En un jardín es más recomendable propagar el ficus petiolaris a través de esquejes, de la siguiente manera:
- Realiza un corte en una de las ramas laterales.
- Remueve una cantidad de suelo que sea aproximadamente del triple del radio del esqueje, para aflojarlo y evitar que la planta quede apretada.
- Mezcla el suelo con arena para que sea altamente permeable.
- Coloca los esquejes en el sustrato.
- Riégalo constantemente pero asegúrate de que el suelo no se empape.
Cuidados del Amate amarillo
Ficus petiolaris es una planta de interior muy fácil. Prospera en parte sol a sombra parcial en tierra para macetas con buen drenaje. Si quieres que tu árbol crezca, planta en macetas grandes y fertiliza regularmente durante la temporada de verano para promover un desarrollo óptimo. Debes evitar el exceso de riego, ya que no le gustan los suelos empapados.
Cosecha de Amate amarillo
Para la recolección de semillas se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Recoge semillas y las vainas cuando las flores se desvanecen.
- Permite que las vainas se sequen en la planta; y se abran para recoger semillas
- Retira el recubrimiento carnoso de las semillas antes de guardarlas.
- Permite que la fruta sin mancha madure.
- Las frutas intactas deben estar excesivamente maduras antes de cosechar la semilla.
- Fermenta las semillas antes de almacenarlas.
- Utiliza guantes para proteger las manos al manipular semillas.
- Limpiado adecuadamente, la semilla puede ser almacenada exitosamente
Propiedades y beneficios de Amate amarillo
Los principales usos que se le dan a esta planta son:
Medicinales
- Una decocción de las raíces alivia la sed de quienes padecen fiebre, alivia los dolores del pecho, es purgante y sirve para el vómito.
Otros usos
- La corteza ha sido utilizada como fuente de fibra para la fabricación de papel.
- Un látex que contiene caucho se obtiene de la planta. Esta sustancia es elástica y adhesiva y muy dúctil, de color gris, y puede transformarse en membranas tan delicadas como las pompas de jabón, en este estado, blanca y transparente; expuesto al aire, se endurece y toma un tinte amarillo.
- Es utilizado por cirujanos y otros en México para tratar huesos rotos, hernias, etc.
- Las raíces aéreas, fuertes y elásticas, han sido utilizadas por los nativos para hacer puentes colgantes.
Importancia económica del Amate amarillo
Ficus es un género relativamente antiguo. Los frutos de la mayoría de las especies son alimentos comestibles e imparten importancia económica o se comen como alimento silvestre. Los higos también tienen una importancia cultural primordial en todos los trópicos, tanto como objetos de culto como por muchos usos medicinales.
Curiosidades del Amate amarillo
- El veneno en los árboles ficus puede enfermar a un gato . El contacto con las plantas puede causar irritación o erupción cutánea. Comer las hojas puede irritar la boca del gato y causar babeo excesivo y vómitos.
- Si el repelente comercial para gatos no disuade al gato, rociar jengibre, cáscaras de naranja, pimienta o bolas de naftalina cerca del ficus puede disuadirlo de masticarlo.
- No es recomendable para planta de interior ya que al mantenerla pequeña no desarrolla muchas ramas. En el interior es susceptible a los ácaros. Y necesita pleno sol para colorear las hojas.
- Las higueras han influido profundamente en la cultura a través de varias tradiciones religiosas, un sable, el budismo, el hinduismo, el y el islam.
- La madera de la higuera y el se utilizaron para muchos propósitos; Por ejemplo, se usaron para hacer cofres de momias en el antiguo Egipto.