Amaryllis. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo Y Cuidados

Esta planta es clasificada como una hierba bulbosa sudafricana de floración otoñal (Amaryllis belladonna de la familia Amaryllidaceae, la familia amaryllis ) que se cultiva en jardines por sus racimos de flores grandes, fragantes, generalmente blancas o rosadas que se asemejan a lirios y nacen en largos, sólidos y con tallos sin hojas.

Amaryllis (Amaryllis belladonna)
Amaryllis (Amaryllis belladonna)
Índice

1.  Origen de la Amaryllis

Originario de Perú y Sudáfrica, el género Amaryllis proviene de la palabra griega amarysso, que significa " brillar ". Los bulbos fueron traídos a Europa en la década de 1700 y se sabe que florecieron durante hasta 75 años. Hoy en día, la mayoría de las amarilis son híbridos, pero aún se clasifican en el género Hippeastrum.

2.  Descripción

Las amarilis son plantas bulbosas de la familia hippeastrum. Las Amaryllis es el nombre común para estas plantas, sin embargo, también es el género para otro tipo de bulbo de la misma familia (Amaryllidaceae) nativa de Sudáfrica.

Las características principales al buscar las diferencias entre estos son la Amaryllis (del género) no tiene hojas durante el tiempo de floración, tallos sólidos y produce 6-12 flores, mientras que el hippeastrum (amaryllis utilizado para el nombre común) produce hojas después de la floración, tiene tallos huecos y florece de 3 a 6 flores.

Follaje

El hippeastrum produce uno o dos tallos que crecen hasta 30 en hojas verdes claras altas y bastante anchas. Las hojas como cintas que crecen hasta 18 pulgadas de largo generalmente llegan durante o justo después de la floración. Una vez que las flores y el tallo comienzan a morir y se cortan, puede parecer poco atractivo.

Floración

Las flores generalmente florecen durante el invierno o la primavera (después de 6 a 10 semanas de la plantación del bulbo) y muestran racimos de flores con aspecto de trompeta en varios colores (rojo, naranja , rosa y rayado o sombreado).

Estas flores decorativas deben cortarse con el tallo una vez que comienzan a desvanecerse.

Amaryllis (Amaryllis belladonna)
Amaryllis (Amaryllis belladonna)

Flores

Las flores de Amaryllis varían de 4 a 10 pulgadas de tamaño, y pueden ser de forma simple o doble. Si bien los colores más populares son el rojo y el blanco , las flores también pueden ser de color rosa , salmón, albaricoque, rosa o burdeos profundo. Algunas variedades son bicolores, como el púrpura y el verde, o picotee (que tiene pétalos con un color de borde diferente).

3.  Variedades

Hay cerca de 100 especies de hippeastrum y quién sabe cuántos híbridos hay disponibles ahora. Es probable que la mayoría de los que se venden sean híbridos, que generalmente se compran durante el otoño, listos para florecer durante los meses de invierno.

Variedades de amaryllis
Variedades de amaryllis

4.  Como se cultiva el Amaryllis

Aquí se muestran una de las formas más comunes de cómo se cultiva esta planta:

Contenedores

  • La amarilis crece mejor en contenedores estrechos. Los envases pueden estar hechos de plástico, metal, cerámica o terracota. Los bulbos deben ser firmes y secos, sin signos de moho, descomposición o lesiones.
  • Selecciona un recipiente que tenga uno o más agujeros en el fondo y que se drene fácilmente.
  • Un buen drenaje minimizará la posibilidad de pudrición de bulbo o raíz (pudrición por exceso de humedad).

Tipo de maceta y siembra

  • El diámetro de la maceta debe ser aproximadamente 1 pulgada más ancho que la parte más ancha del bulbo y el doble de alto que el bulbo para dejar espacio para un buen desarrollo de la raíz.
  • Llena la maceta hasta la mitad con tierra para macetas estéril y nueva con alto contenido de materia orgánica como la turba .
  • Coloca el bulbo en la maceta para que las raíces descansen en la tierra para macetas.
  • La bombilla debe sentarse sobre el borde del contenedor.
  • Agrega más tierra, golpeándola alrededor del bulbo, hasta que un tercio a la mitad del bulbo permanezca visible.
  • Firma el medio para macetas alrededor del bulbo.
  • Coloca la maceta en un fregadero donde pueda drenar libremente y regar hasta que la tierra para macetas esté completamente húmeda. Déjalo escurrir por completo.
  • Coloca la olla en un plato y colóquela en una ventana soleada.

    Tipos de macetas
    Tipos de macetas

5.  Cuidados

Aquí se muestran los principales métodos de cuidados y algunos consejos a utilizar en el mantenimiento de las Amaryllis. Si quieres mantener en óptimas condiciones tu Amaryllis debes considerar los siguientes aspectos físicos al momento de sembrar esta hermosa planta.

Condiciones físicas para el mantenimiento

  • Temperatura : La amarilis durante el período de crecimiento (invierno - primavera) prefiere temperaturas de 70 a 75 °F (21 a 24 °C) y de septiembre a noviembre (o principios de diciembre) 55 °F (13 °C). Después de que la planta haya florecido, la temperatura puede mantenerse entre 70 y 75 °F (21 y 24 °C), lo que mantendrá la flor más sana por más tiempo.

    Temperatura indicada
    Temperatura indicada

  • Luz : Es preferible la luz brillante sin demasiada luz solar directa.
  • Riego: Durante el período de crecimiento y floración, riega cuando la pulgada superior del suelo se seque. Una vez que se cortan las hojas, puedes dejar de regar durante aproximadamente 8-10 semanas (período de inactividad) o regar con moderación hasta que aparezca un nuevo crecimiento. Cuando aparecen nuevas hojas, vuelve a regar con frecuencia cuando la pulgada superior del suelo se seque. El exceso de riego puede hacer que la bombilla se pudra.

    Forma de Regar correcta
    Forma de Regar correcta

  • Suelo : Puedes usar partes iguales de perlita y turba o dos partes de suelo franco y una parte de perlita.
  • Fertilizante : Después del período de inactividad (noviembre-diciembre) comienza a alimentar con un fertilizante líquido una vez cada 2 semanas una vez que comiences a ver brotes de hojas. Continúa hasta que las hojas se corten listas para el período de inactividad (septiembre - noviembre).

    Fertilización
    Fertilización

Consejos para la propagación

  • Re-maceta : Tu hippeastrum se puede volver a colocar en macetas si el bulbo parece haber crecido demasiado o cada 2 años justo antes del período de crecimiento latente (noviembre - diciembre). El tamaño de la maceta debe ser aproximadamente 2 pulgadas más ancho a cada lado de la bombilla.
  • Humedad : La humedad normal de la habitación está bien.
  • Propagación : Estos pueden propagarse por semilla (tarda hasta 5 años en madurar y florecer) o compensaciones de bulbo . Propagar con compensaciones toma aproximadamente la mitad del tiempo para producir una planta madura que florece en comparación con la siembra de semillas (aproximadamente 3 años).

    Propagación de la amaryllis
    Propagación de la amaryllis

A continuación se muestran los consejos para el mantenimiento preventivo y correctivo en el sembrado de la Amaryllis:

Cuidado después del período de floración

  • Después del período de floración, los tallos comenzarán a ceder, lo que debe cortarse con las flores (lo más cerca posible del bulbo) y simplemente mantener las hojas.
  • Durante las próximas seis semanas, necesitaras fertilizar y regar el hippeastrum con frecuencia (como es normal) para alentar el crecimiento para la próxima temporada de crecimiento.
  • Es posible que necesites sostener las hojas cuando hayan crecido, atándolas a un palo de bambú , de lo contrario, simplemente se cuelgan sobre la maceta, lo que se ve muy poco atractivo.
  • Cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas al comienzo del otoño, es hora de podarlas para que solo tengan 2 pulgadas de largo. Si la planta ha crecido afuera, debes quitar el bulbo de su suelo para evitar que las heladas lo maten y almacenar el bulbo en una habitación fresca.
  • A partir de septiembre, coloca la maceta en un lugar fresco, disminuye el riego y deja de fertilizar el suelo durante 8 a 10 semanas.
  • Después de este período de 8 a 10 semanas, comienza a regar una vez que el suelo se seque al tacto y fertiliza una vez cada dos semanas.
  • Ahora puedes esperar un nuevo crecimiento y flores durante el invierno.

    Poda de la flor de Amaryllis
    Poda de la flor de Amaryllis

Cuidado de los bulbos

  • Riega la planta cuando las 2 pulgadas superiores del suelo se sientan secas, permitiendo que el contenedor se drene libremente cada vez.
  • No permitas que la planta se asiente en el agua ya que el suelo húmedo puede promover la pudrición de bulbos y raíces y atraer plagas.
  • Fertiliza la amarilis cada vez que riegues a la mitad de la concentración recomendada cuando se vea un nuevo crecimiento (incluso en los bulbos recién comprados).
  • Para promover la floración, usa un fertilizante para plantas de interior con un alto contenido de fósforo.
  • Mueve la planta fuera de la luz solar directa cuando los botones florales hayan comenzado a abrirse.

    Bulbos
    Bulbos

Cuidados post-floración

El secreto para que la amarilis prospere durante años es mantener las plantas creciendo activamente después de que hayan terminado de florecer.

  • Después de que las flores se hayan desvanecido, córtalas para evitar la formación de semillas. La formación de semillas agotará importantes reservas de energía en el bulbo y reducirá la floración.
  • No quites el tallo de la flor hasta que se haya vuelto amarillo.
  • Un tallo verde continuará promoviendo la fotosíntesis, lo que crea energía que se almacena en el bulbo para el crecimiento futuro de las hojas y las flores.
  • Si el bulbo no produce un tallo floreciente el próximo período de floración, es probable que no haya almacenado suficientes nutrientes durante el período posterior a la floración.

Mantener la planta sana y en crecimiento promoverá la floración.

  • Después de que tu planta haya terminado de florecer, colócala en el lugar más soleado posible en el interior. Continuará creciendo hojas largas y lisas. Estas hojas promoverán la fotosíntesis.
  • Continúa regando y fertilizando la planta regularmente con un fertilizante para plantas para uso doméstico de uso múltiple.

Mueve las plantas al aire libre

  • Mantener la planta sana y creciendo durante todo el verano promoverá la floración más adelante en la temporada.
  • Cuando haya pasado todo peligro de heladas en primavera, aclimata la planta de amarilis al exterior colocándola primero a la sombra o con luz indirecta.
  • Mueve gradualmente el contenedor a un lugar o cama de jardín donde reciba pleno sol durante al menos 6 horas diarias.
  • Selecciona un lugar soleado en una terraza o patio para tus amaryllis en macetas , o simplemente hunde toda la maceta en el suelo en una cama de jardín soleada.

No es necesario quitar la amarilis de la olla.

  • Continúa fertilizando mensualmente con una planta de interior para todo uso o un fertilizante para plantas de interior. Esto ayudará a acumular nutrientes en el bulbo para la producción de flores el próximo año.
  • Las plantas de Amaryllis deben llevarse al interior antes de la primera helada en el otoño.
  • No sobrevivirán a las heladas ni a las temperaturas de congelación.

Controlar la floración

A diferencia de otras plantas con bulbos, la amarilis no requiere un período de descanso o latente. Florecerán nuevamente si se les permite continuar creciendo.

Pero el tiempo de floración se puede controlar permitiendo que el bulbo quede inactivo (deje de crecer) durante un período de tiempo. Durante este período de reposo (latencia), las plantas usan muy poco de sus reservas de energía.

Consejos para mantener la floración

A continuación debes seguir estos pasos para controlar la floración con eficacia:

  • Después de llevar la amaryllis en macetas al interior, almacena la planta en macetas en un lugar fresco, seco y oscuro, como un sótano o un armario.
  • La temperatura debe estar alrededor de 50-60 grados.
  • Deja que las hojas se vuelvan marrones y secas antes de cortarlas.
  • Deja el bulbo en maceta en la oscuridad durante 8 a 12 semanas. No riegues durante este tiempo.
  • Inspecciona la bombilla periódicamente en busca de moho u hongos. Si lo encuentras, trátalo con un fungicida o considera tirar la bombilla.
  • Si aparece un nuevo crecimiento durante este tiempo, retira el bulbo en maceta de la ubicación oscura y colócalo en una ventana soleada. Recorta las hojas muertas. Riega y fertiliza como se indicó anteriormente en el cuidado posterior a la floración.
  • Si después de 8 a 12 semanas, no ha aparecido un nuevo crecimiento, retira el bulbo en maceta de la oscuridad y colócalo en un lugar soleado.
  • Riega y fertiliza como se indicó anteriormente en el cuidado posterior a la floración.

Este proceso obligará a la planta a florecer siempre que el bulbo tenga suficiente energía para producir un tallo de flores. Por lo general, uno o más tallos de flores aparecen primero, pero ocasionalmente están precedidos por hojas.

Las flores generalmente se desarrollan en aproximadamente 4 a 6 semanas a partir de bulbos . La floración puede cronometrarse en torno a días festivos y eventos específicos.


Contenidos relacionados