Las amapolas rojas son flores de alto contenido simbólico que se han convertido en el emblema oficial de los caídos en el servicio militar. También son plantas con significados religiosos que han trascendido a través del tiempo como una de las más populares en todo el mundo.

Originarias de Europa y Asia, han pasado de ser plantas silvestres a convertirse en compañeros usuales de campos florales en países como Estados Unidos, donde tienen gran aceptación. Destacan por sus hermosos pétalos rojos que, bajo la luz del sol, resplandecen conmovedoramente. Puedes visitar los tipos de amapolas en https://www.plantasyflores.net/amapola/ y conocer las variantes de estas flores.

Pero, ¿qué son realmente las amapolas rojas? ¿de dónde viene el contenido cultural que se le asocia? Te recomendamos que te quedes hasta el final de este artículo ya que abordaremos todo lo relacionado sobre estas preciosas flores que desempeñan un papel fundamental en la sociedad.

Acerca de las amapolas rojas

Las amapolas rojas pertenecen a la familia de papaveraceae , floreciendo anualmente y con un rango nativo muy antiguo. Crecen aproximadamente 1,50 pulgadas con una extensión promedio de 1,00 pulgadas. Desarrollándose en las temporadas de junio a agosto, cuando las condiciones solares favorecen su crecimiento.

amapolas rojas

Son consideradas flores llamativas de color rojo que a veces cambian a morado o blanco. Llevan consigo una gran historia, lo que ha promovido una campaña de cultivo en todo el mundo. Sin embargo, el suelo donde ha de cultivarse debe ser rico en nutrientes, con condiciones de humedad favorables para priorizar el drenaje.

Historia de las amapolas rojas

El origen de las amapolas rojas nos traslada a Europa y Asia, donde son comunes en las zonas abiertas, bajo la luz del sol y en espacio abierto. A través del tiempo se han convertido en plantas naturales y significativas de los Estados Unidos, donde se notan prados completos de amapolas, adornando estéticamente la naturaleza.

Condiciones de cultivo de las amapolas rojas

Como bien te mencionamos anteriormente, las condiciones de cultivo de esta planta son bastante normales. En un suelo orgánico, bajo la luz del sol, con moderada hidratación y en las temporadas de junio a agosto. También presentan condiciones de crecimiento anuales e individualmente una tras otra.

Por otro lado, las semillas tienen un diseño plumoso, especialmente cuando se encuentra en proceso de crecimiento. Formando montículos y brotando en plena primavera convirtiéndose en una planta grande, con pequeños pétalos rojos que luego van expandiéndose.

Una vez que ha concluido el proceso de crecimiento en verano , su cuello de cisne que cae hacia el suelo, iniciando la transformación dela planta. Mostrando un cabezal con abundantes semillas que se van cayendo al suelo y transportándose por el suelo a través del viento para dar nuevas plantas de amapolas rojas.

En el caso de los jardines, hay que preparar el suelo adecuadamente para que se den las condiciones de cultivo. Por ejemplo, un drenaje exclusivamente moderado, ya que las amapolas rojas son intolerantes a los suelos con exceso de agua que suelen tener los jardines promedios.

¿Cómo lucen las amapolas rojas?

Las amapolas rojas, conocidas en otras zonas como amapola de campo o amapola de raíz, es una planta que crece hasta 18” de altura, con pétalos rojos relucientes –a veces escarlatas o morados – que alcanzan los 2” de ancho. En los bordes de los pétalos presentan manchas negras opacas.

Cuando una amapola roja se encuentra en buen estado, su composición física es brillante. Con hojas peludas y dientes gruesos cubiertos con pelos rizados de gran volumen. Los tallos de las plantas se sostienen a lo largo cayendo como el cuello de un cisne, usualmente alcanzando los 10 cm de largo.

amapolas rojas como regalos

¿Cuál es el significado de las amapolas rojas?

A lo largo de la historia, a las amapolas rojas se le han otorgado una gama interesante de significados. Dependiendo del contexto de la situación. Por ejemplo, para los egipcios, era una planta que representaba la hermosura en la humanidad, también la juventud de la mujer. Cuando una dama joven llevaba una amapola, era un reconocimiento de la belleza natural .

En otras sociedades antiguas, como es el caso de la romana, tenían la creencia de que la amapola roja eran lágrimas de mujeres por amor . Como referencia a la historia de la diosa romana Venera; que lloró por una semana en un campo al descubrir que su amado Adonis había muerto. Cada lágrima que caía de la diosa hacía florecer una amapola, quedando plasmado en la sociedad como un símbolo de amor.

Finalmente, desde la primera guerra mundial, las amapolas rojas reflejan una carga simbólica de respeto y resurrección . Gran parte debido a que, los escenarios donde ocurrían las sangrientas batallas entre los países enemigos, eran hermosos prados silvestres de amapolas rojas. Quedando totalmente devastados.

Amapolas rojas como recuerdos militares

Como bien te mencionamos, las amapolas rojas son fácilmente identificables por ser recuerdos florarles en las tumbas de los caídos . Representando la eternidad en la tierra, continuidad de sus ocurrencias en la historia y también como resurrección luego de una trágica muerte.

Desde entonces, cada vez que se celebra el Día de los Caídos, se compran las amapolas rojas y se dejan en las tumbas de los militares. Y es que no necesariamente deben ser naturales, en países como Estados Unidos se realizan amapolas artificiales para conmemorar a los que dieron su vida en la primera y segunda guerra mundial.

De este modo, podríamos denominar a la amapola escarlata como un símbolo de conmemoración y homenaje para los que han dado su vida en las feroces guerras buscando una mejor vida para sus hermanos y familiares. En cuanto a la razón, en parte por los escenarios cubiertos de amapola, y parte por un poema famoso que habla sobre dicha anécdota.

amapolas rojas simbolos

A día de hoy es común cada 11 de noviembre ver a líderes los países yendo a conmemorar a los caídos con un ramo de amapolas o una cadena floral. Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y Reino Unido son algunos de los que se unen a dicha tradición. Mientras que en los hogares se coloca una flor de amapola en la puerta y los usuarios en las redes sociales suben una imagen de la planta en señal de respeto.


Contenidos relacionados