Amapola Blanca. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Plumeria alba, que también se conoce como Amapola blanca , Frangipani, árbol de pagoda, árbol de templo y jazmín de las Indias Occidentales, es la planta de jardín más querida del mundo. Es un arbusto grande o un árbol que se puede cultivar en climas tropicales y subtropicales.
Se trata de un arbusto de hoja perenne, algo suculento que no tiene una verdadera corona de follaje, pero crea una forma de jarrón con algunas ramas erectas gruesas, suaves y quebradizas que terminan en racimos de hojas abarrotadas y extendidas.
La planta a veces se cosecha de la naturaleza para uso local como medicina y fuente de madera. Además, es una planta muy ornamental, con racimos de flores vistosas e intensamente fragantes, tubulares y esparcidas, cerosas y blancas.
Origen de la Amapola blanca
Esta especie es nativa de Puerto Rico y las Antillas Menores, pero se ha introducido en varias áreas tropicales de todo el mundo.
Descripción
La Amapola blanca, también conocida como ramillete , es un pequeño árbol caducifolio redondeado que crece en forma de florero hasta 15-25 pies de altura. Cuenta con fragantes flores blancas con centros amarillos. Las ramas verticales son gruesas pero débiles y tienen una savia lechosa.
Las flores tienen 5 pétalos (hasta de 3 pulgadas de ancho), las cuales florecen en racimos terminales en las puntas de las ramas desde la primavera hasta el otoño. Las hojas verdes oblongas lanceoladas (hasta de 12 pulgadas de largo) están agrupadas en espiral en los extremos del tallo y las frutas son vainas cilíndricas, que pueden llegar a medir 8 pulgadas, y rara vez se forman en el cultivo.
Botánica de la Amapola blanca
- Familia: Apocynaceae
- Zona: 10 a 12
- Altura: 00 a 25.00 pies
- Extensión: 00 a 25.00 pies
- Tiempo de floración: floración estacional
- Descripción de la floración: blanco con centro amarillo
- Sol: pleno sol
- Agua: seco a medio
- Mantenimiento: medio
- Flor: vistosa, fragante
- Tolera: sequía
- Hábito: árbol de hoja perenne
- Tasa de crecimiento: lento
- Estado de cultivo: ornamental, salvaje
- Hábitat: matorrales costeros y bosques de piedra caliza en elevaciones bajas y ascendentes a las zonas más bajas del monte.
Variedades de la Amapola blanca
Hay alrededor de nueve especies de Plumerias. Las especies más populares de Plumeria son:
- Plumeria rubra
- Plumeria obtusa
- Plumeria púdica
- Plumeria alba
Tipos de Amapola
Existen distintos tipos de plumeria, en los cuales las fragancias de las flores son diversas: desde coco hasta jazmín, incluyendo cítricos, rosas, madreselvas, frambuesas, especias, albaricoques, duraznos, etc. ¡Cada variedad d tiene una fragancia única!
Tamaños
Los arboles de Amapola maduros pueden crecer hasta alrededor de 10 metros de alto y 7 metros de ancho. Hay variedades de hoja perenne y de hoja caduca y las de hoja caduca arrojarán sus hojas durante el invierno.
Las plumerias prosperan con un poco de mantenimiento, son fáciles de propagar y se ven magníficas con grandes racimos de flores de aroma dulce casi durante todo el año y, por lo tanto, son excelentes plantas de jardín.
Colores
Muchas variedades cultivadas se han desarrollado en el comercio de la horticultura y ahora hay más de 1,000 colores de flores disponibles en el mercado internacional.
Las plumerias vienen en todos los colores del arcoíris: desde el blanco puro al rojo intenso, desde el rosa pálido al limón de mantequilla hasta los tonos vibrantes de amarillos, dorados, naranjas, melocotón, mango, lila, rojo sangre, etc.
También vienen en bicolores y tricolores con pétalos a rayas. Y ahora hay muchas variedades desarrolladas con varios tonos de variedad de hojas.
Formas
Las formas de los pétalos de Amapola blanca varían desde pétalos festoneados gruesos y superpuestos hasta delgados y alargados.
Como se cultiva la Amapola blanca
La propagación de la amapola blanca es más fácil en comparación con muchas plantas de jardín. Toma esquejes de punta de tallo de aproximadamente un pie de largo en primavera, déjalos secar durante 4-5 días y siembra en un medio de macetas.
Los esquejes comenzarán a enraizarse en 15-20 días. También se pueden propagar a través de capas, injertos y semillas.
En Maceta
En climas más fríos, las plantas se pueden cultivar en contenedores con una mezcla de macetas arenosa y bien drenada. Las plantas sembradas en recipientes deben pasar el invierno en interiores con temperaturas de 50 a 55 grados F. y riego significativamente reducido.
Cuidados de la Amapola blanca
Las amapolas blancas prefieren luz solar brillante y humedad moderada para un crecimiento óptimo y requieren al menos 6 a 7 horas de sol directo todos los días. No se requiere cuidado especial en el verano. Crecen bien en suelos ligeros con buen drenaje pero luchan en suelos arcillosos, donde es difícil que el agua se drene.
Para las plantas de maceta viejas, si sus raíces han llenado el macetero, las plantas se trasplantarán en primavera a una maceta un poco más grande.
Se necesita un aderezo cada año eliminando las 2 a 3 pulgadas superiores de tierra en la maceta y reemplazándola con tierra fresca mezclada con estiércol.
Riego
Las plumerias requieren un riego abundante, pero el suelo superior debe secarse antes del próximo riego. Al comienzo del invierno, la frecuencia de riego se reducirá y se detendrá totalmente después de que todas las hojas se caigan en las variedades de hoja caduca y se reanuden en la primavera cuando comience el nuevo crecimiento.
Alimentación
Amapola blanca florecerá más grande y mejor, con la aplicación de fertilizantes durante la primavera y el verano. Deben alimentarse con un abono con alto contenido de nitrógeno durante la primavera cuando comienza el crecimiento. Para alentar las floraciones, cambia a fertilizante de fósforo en 2 a 3 dosis de abril a septiembre.
Poda
El tamaño de la planta se puede controlar mediante la poda, al hacerlo, se ramifica más y, por lo tanto, se produce más floración. La operación de poda se puede realizar a fines del invierno o principios de la primavera.
Mientras podas, haz un corte agudo e inclinado justo encima del nodo. Es bueno reducir cada 20 años aproximadamente el 20% del dosel de la planta madura; abre las ramas, permite la entrada de luz y reduce la pudrición del tallo.
Plagas y enfermedades
Las amapolas blancas son muy resistentes y tienen muy pocos problemas de insectos o enfermedades. Durante el clima húmedo y fresco, pueden correr el riesgo de sufrir pudrición de raíz / tallo, causado por hongos. Para reducir el riesgo, elimina las ramas esponjosas, reduce el riego y rocía el fungicida .
En regiones frías y húmedas, las Plumerias también son susceptibles a problemas de incrustaciones (insectos) y óxido (hongos), que pueden resolverse con dosis menores de insecticidas y aerosoles de fungicidas.
Cosecha de la Amapola blanca
- Todas las variedades son florecientes prolíficas y las flores nacen como ramos en las puntas de las ramificaciones.
- Cada flor está hecha de cinco pétalos cerosos. Las flores no secretan néctar, pero son polinizadas por las polillas atraídas por la fragancia.
Propiedades y beneficios de la Amapola blanca
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos medicinales
- La corteza de la raíz es depurativa y purgante. Se utiliza en el tratamiento de la blennorragia, el herpes y la sífilis. También se usa externamente como una loción para las úlceras sifilíticas, administrada como polvo macerado en agua con azúcar, vino o cerveza.
- El látex del tallo es cáustico. Se utiliza para tratar úlceras, enfermedades de la piel y sarna.
- Las flores son amargas y cáusticas. Representan un ingrediente en un jarabe pectoral complejo para tratar la tos torácica y la gripe.
- Las semillas se utilizan en el tratamiento de la disentería (flujo sanguíneo)
Otros usos
- Las flores se utilizan para hacer perfumes.
- La madera se utiliza en carpintería donde el árbol crece a un tamaño suficiente. La misma también se usa como combustible.
Usos para el jardín
Son ideales para plantar en jardines domésticos, jardines acuáticos, patios, jardineras, jardines en la azotea, balcones, así como en grupos, para pantalla de privacidad, para setos, plantas de muestra, al lado de una pared o en un bonsái.
Curiosidades de la Amapola blanca
- Las flores de la Amapola blanca con su color y su fragancia ¡simbolizan la pureza y la belleza natural!
- El nombre del género honra a Charles Plumier, monje francés de la , botánico y viajero.
- El epíteto específico significa blanco.
- El nombre común de frangipani proviene del nombre de un noble italiano del siglo XVI que creó un perfume con un aroma similar.
- Las flores frescas de Plumerias se encuentran dispersas en piscinas y cuencos para la decoración.
- Las amapolas blancas crecen lentamente con extremidades suculentas e hinchadas con látex lechoso (el látex no es mortal excepto cuando se toma en grandes cantidades).
- Las hojas grandes y gruesas giran alrededor de las puntas de las ramas leñosas.
- Las ramas son bastante suaves y quebradizas y pueden romperse, pero generalmente son resistentes a menos que sean golpeadas o perturbadas mecánicamente.
- Es una planta de crecimiento lento, aunque florece a una edad temprana.
- Las plantas florecen y producen frutos durante todo el año en Puerto Rico.
- Las flores de Plumeria (particularmente las de Plumeria rubra) se usan para hacer un aceite perfumado en varias islas del Pacífico, incluida Hawai.