Alocasia. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Alocasia es una adición única como planta de interior. Es famosa por sus hojas grandes y veteadas, de ahí su nombre común 'oreja de elefante'. Las hojas son en forma de corazón y brillantes con bordes ondulados, lo que la hace ideal para mejorar la decoración.

La apariencia distintiva de estas plantas está destinada a dar a los hogares un aspecto exótico. No hay mejor manera de dar el toque exuberante de los bosques tropicales que cultivar Alocasia en interiores o exteriores. Las venas decorativas en las hojas agregan textura a los espacios.

Índice

Origen de Alocasia

Tuvo sus orígenes en Asia.

Descripción

Alocasia
Alocasia

La alocasia macrorrhizos, comúnmente llamada taro gigante u orejas de elefante verticales, es una planta perenne tropical rizomatosa que es atesorada tanto por sus hojas decorativas ornamentales gigantes que se asemejan a las orejas de un elefante como por sus rizomas comestibles que se han cultivado durante muchos años en los trópicos como verdura.

Esta es una planta de sotobosque forestal que se ha naturalizado ampliamente en grandes áreas tropicales que se extienden desde la India hasta el sudeste asiático, sin embargo, no está claro en cuanto a las regiones geográficas específicas donde esta planta era originalmente nativa.

Las hojas verdes gruesas, cordadas, prominentemente veteadas, de bordes ondulados (de 3-6 pie de largo y 3-4 pie de ancho) nacen de tallos rígidos (pecíolos de vaina larga) que emergen de un tronco recto robusto (que se vuelve leñoso con la edad). La planta entera puede crecer hasta 12-15  pie de altura en condiciones óptimas de crecimiento con una extensión de 6-10 pie de ancho.

La espata y el espádice verdosos tienen una altura de 8-10 pulgadas (las flores se empaquetan en el espádice y están rodeadas por la espata), no son particularmente llamativas y florecen de forma intermitente durante todo el año.

Botánica de Alocasia

  • Tipo: bombilla
  • Familia: Araceae
  • Tiempo de floración: floración estacional
  • Sol: sombra parcial
  • Agua: media
  • Mantenimiento: medio
  • Flor: no vistosa
  • Fruta: llamativa

Variedades de Alocasia

Alocasia odora
Alocasia odora

La alocasia está disponible en aproximadamente una docena de híbridos y 70 especies. Los híbridos tienen colores atractivos, formas de hojas e incluso diferentes tamaños de plantas. Elije las especies de Alocasia específicas para crecer en interiores o exteriores.

Las variedades pequeñas son plantas de interior perfectas, mientras que las especies más grandes a menudo se cultivan al aire libre. Las plantas de alocasia se hibridan principalmente debido al atractivo de su forma de hoja, color y tamaños. Algunos incluyen:

  • Alocasia Amazonica , que puede crecer hasta dos pies de alto y ancho.
  • Los enormes macrorrizos de Alocasia , que alcanzan hasta 15 pies de alto y ocho pies de ancho.

Además, la planta ha sido ampliamente hibridada. La mayoría de las especies de Alocasia lo harán bien a la sombra, pero a menudo aprecian la luz solar filtrada ligeramente más brillante. Los más grandes pueden ser entrenados para manejar el sol tropical completo. Mantén todas las especies calientes y húmedas.

Otros tipos de Alocasia

  • Alocasia cucullata
  • Alocasia odora
  • Alocasia brisbanensis
  • Alocasia robusta
  • Alocasia fornicata
  • Alocasia sanderiana
  • Alocasia Macrorrhiza

Como se cultiva la Alocasia

Las plantas de alocasia se pueden propagar a partir de semillas, bulbos o incluso rizomas. La división o grupo de rizomas implica cortar una pieza del subsuelo. Se retira y se mantiene en condiciones cálidas y húmedas hasta que se ve un nuevo crecimiento.

Plantar alocasia

Elige el sitio correcto

Dependiendo de la variedad Alocasia elegida, escoge el sitio adecuado para plantar. La ubicación elegida debe cumplir con los requisitos de crecimiento de la planta. Opta por un sitio de cama o jardín que reciba suficiente luz solar por la mañana y esté sombreado por el resto del día, especialmente por las tardes.

Asegúrate de que el suelo en el área esté húmedo para apoyar el crecimiento de Alocasia. Agrega compost al suelo para mejorar su materia orgánica y su capacidad de retener agua. Los suelos arenosos no se recomiendan porque no solo drenan el agua más rápido, sino que también se secan rápidamente.

Preparar el suelo / comprar macetas

Si trabajas en una cama elevada, prepara la tierra para plantar. Úsala con una azada o un rastrillo para aflojar el suelo y eliminar todas las malezas. Si cultivas en macetas, compra una mezcla para macetas en un centro de jardinería local.

Recomendaciones

  • Planta Alocasia en primavera porque las raíces tuberosas o los rizomas mueren en invierno. Alternativamente, comienza en macetas dos meses y medio antes, en interiores. En primavera, trasplanta las plántulas de Alocasia al aire libre.
  • Excava agujeros de 2 a 10 pulgadas de profundidad, dejando un espacio de 3 a 5 pies en el medio para el crecimiento del follaje. El espacio exacto depende del cultivar de Alocasia específico que se plantará.
  • Coloca un tubérculo o rizoma en cada agujero y cubre con tierra.
  • La parte superior del rizoma debe permanecer por encima del suelo.
  • Riégalas después de plantar y espera comenzar a ver un crecimiento incipiente en 3 a 8 semanas.

Cuidados de Alocasia

Las plantas de alocasia tienen requisitos especiales para un crecimiento óptimo, ya sea que se cultiven en interior o en exterior. Estas son las principales condiciones a tener en cuenta:

Suelo

La alocasia prospera en suelos sueltos, porosos y bien drenados. También se puede cultivar en un medio de cultivo de mezcla para macetas, húmedo y bien aireado, una parte de arena gruesa para macetas o perlita , una parte de turba y parte de tierra se utilizan para hacer la mezcla.

Luz

Las necesidades de iluminación de Alocasia varían de una especie a otra, algunas prosperan a plena luz, pero no el sol directo, y otras bajo condiciones de sombra. Si planea plantar plántulas de Alocasia, asegúrese de que las plantas estén entrenadas al sol para crecer al aire libre.

Fertilizante

Las plantas de alocasia, especialmente los cultivares con gran follaje, necesitan alimentarse mejor. Con frecuencia aplica fertilizantes granulados en pequeñas cantidades. Alternativamente, aplica fertilizante líquido (20-20-20) mientras la planta crece.

Temperatura

Las plantas tropicales crecen bien en climas cálidos por encima de 60 F. Son propensas al clima frío y, por lo tanto, deben protegerse de las heladas en invierno. La exposición prolongada a bajas temperaturas hace que las hojas caigan, y la planta entra en latencia. En interiores, mantén las corrientes de aire frío lejos de las plantas.

Replantar

La alocasia requiere trasplante cada año. Las macetas más grandes con tierra fresca, suelta, bien drenada o tierra para macetas se usan generalmente para acomodar el tamaño creciente de la planta. Los rizomas también se cortan cada año para propagar nuevos crecimientos.

Riego

El riego de plantas de Alocasia asegura que el suelo esté siempre húmedo para un crecimiento óptimo. Requiere riego frecuente, una o dos veces por semana en clima seco. Durante la latencia (finales de otoño a invierno), la planta requiere menos riego.

Riega la alocasia en el momento en que la capa superior del suelo (2 a 3 pulgadas) comience a secarse. El acolchado y asegurar que la planta reciba sombra diariamente reduce la pérdida de humedad del suelo. Evita regar en exceso, porque esto aumenta su vulnerabilidad a las infecciones por hongos .

Brindar protección contra plagas y enfermedades

El miticida protege a las plantas de la infestación de ácaros. Enjuaga las hojas con mucha agua tibia y jabón para eliminar las plagas manualmente. La limpieza frecuente de las hojas también puede garantizar que estén libres de polvo y los ácaros araña dañinos, incluidas otras plagas como la escama, los insectos y los pulgones.

Alternativamente, rocía aceite de Neem o aceite insecticida sobre las plantas para matar las plagas. Los aceites también destruyen sus huevos. Mejora la circulación del aire, evita el riego excesivo y limpia las hojas con frecuencia para evitar enfermedades como la pudrición del tallo, la pudrición de la corona, la pudrición de la raíz, Xanthomonas y la mancha foliar. Aísla las plantas infectadas, elimina las hojas afectadas y utiliza fungicidas para el tratamiento de enfermedades.

Poda

Elimina las hojas amarillentas, especialmente a fines del otoño, cuando las plantas comienzan a dormirse. También quita las hojas con manchas negras o marrones, es un signo de infección por hongos.

Cosecha de Alocasia

Ñame
Ñame

Al comienzo de la estación seca, las plantas de ñame normalmente mueren y los tubérculos están listos para la cosecha, aunque en la mayoría de los casos pueden dejarse en el suelo durante varias semanas ya que el deterioro generalmente no es rápido.

En algunas especies, se puede tomar una cosecha temprana, en este caso, el tubérculo se corta cuidadosamente debajo de la cabeza y se retira, dejando que la parte superior vuelva a crecer y produzca otro tubérculo.

Los ñames grandes generalmente se extraen a mano con palas de madera, palos de excavación, o con tenedores. Es una tarea laboriosa, ya que se debe tener mucho cuidado para evitar dañar los tubérculos. Las especies de alocasia que producen varios tubérculos pequeños se pueden cosechar mecánicamente con una hiladora de papas.

Rendimiento

En condiciones óptimas, el ñame se encuentra entre los productores más eficientes de alimentos para humanos: se han registrado rendimientos de 70 t / ha. En condiciones normales de cultivo, sin embargo, los rendimientos son considerablemente más bajos, el rango normal para ñames en rodales puros es: África occidental 7.5-18 t / ha; Asia sudoriental 12.5-25 t / ha; El Caribe 20-30 t / ha.

Propiedades y beneficios de Alocasia

Los ñames son esencialmente alimentos con carbohidratos con un contenido relativamente alto de proteínas y ácido ascórbico. Las cifras típicas para la composición de la porción comestible de tubérculo fresco son: energía 439 kJ / 100 g; agua 72,4 por ciento; proteína 2.4 por ciento; grasa 0.2 por ciento; carbohidratos 24.1 por ciento; fibra 0.6 por ciento; calcio 22 mg / 100 g; hierro 0.8 mg / 100 g; tiamina 0,09 mg / 100 g; riboflavina 0,03 mg / 100 g; niacina 0.5 mg / 100 g; ácido ascórbico 10 mg / 100 g.

Usos comestibles

  • La alocasia es un alimento básico, comúnmente comido como un vegetal, ya sea hervido, horneado o frito. En África occidental, una proporción importante de la cosecha de ñame se consume como 'fufu', una masa rígida y glutinosa.
  • Los ñames a veces se secan y se convierten en harina; Esto suele ser lo que se hace  con los ñames dañados, esencialmente como un método de almacenamiento.

Otros usos

  • Las cáscaras y los desechos de los ñames a menudo se usan para alimentar aves y ganado.
  • Se ha considerado la posibilidad de usar ñames para la producción de almidón o alcohol, pero no se ha desarrollado, ya que hay muchas fuentes más baratas de ambos productos en los países donde se cultivan ñames.
  • Es una planta de follaje audaz para áreas libres de heladas en sombra parcial. En áreas donde no es resistente al invierno, las plantas se pueden cultivar en contenedores que se hibernan en interiores.

Importancia económica de Alocasia

A pesar del aumento del consumo de alimentos introducidos como la mandioca y el arroz en la principal zona del mundo que consume ñame (África occidental), parece que la producción de ñame se mantiene constante en alrededor de 20 millones de toneladas por año y sigue ocupando un  lugar importante en el comercio.

Curiosidades de la Alocasia

  • El nombre específico proviene de las palabras griegas macro que significan grande y rrhiza que significa raíz en referencia a los rizomas vegetales.
  • La Alocasia es una planta muy venenosa; las hojas contienen cristales de oxalato insolubles. Si un humano o mascota mastica o muerde las hojas, liberará los cristales. Puede causar hinchazón e irritación de la boca y el tracto gastrointestinal.
  • A menudo, es conocida como una joya arquitectónica y deslumbrante.
  • La planta tiene hojas abigarradas y se asemeja a las plantas tropicales.
  • La alocasia es un género de plantas de interior tropicales populares. Algunas especies e híbridos han ganado premios como el Award of Garden Merit.
  • África occidental es la zona de cultivo más importante.
  • Sus frutos son llamados ñames.
  • Las alocasias generalmente se intercalan con maíz y verduras, como cucurbitáceas, calabazas , pimientos y quingombó .

Contenidos relacionados