Almecino. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Almecino (Celtis australis) , también conocido como Ortiga y almez europea, es un árbol que tiene un régimen de crecimiento medio y una estatura que puede alcanzar hasta los diez metros (a veces quizás más).
Su fruta y su semilla son comestibles, ya sea de una manera natural o procesada. Se trata de una planta que tiene también muchas propiedades medicinales que podrían ser aprovechadas para la industria farmacéutica.
Origen del Almecino
Esta planta tuvo sus orígenes en Europa central y ha logrado naturalizarse alrededor de todo el mundo.
Descripción
Celtis australis es un árbol de hoja caduca que crece a 20 m (65 pies) por 10 m (32 pies) a una velocidad media. Las hojas de las plántulas a menudo tienen muchas manchas blancas sin clorofila, esto es normal y las plantas más viejas producen hojas verdes normales. El fruto suele medir comúnmente unos 10 milímetros de diámetro.
Botánica del Almecino
- Nombre científico: Celtis australis
- Nombre común: Ortiga, almez europea
- Familia: Cannabaceae
- Potencial de malezas: no
- Suelo: húmedo pero bien drenado.
- Ubicación: pleno sol
- Adecuado para: suelos ligeros (arenosos) y medios (arcillosos), prefiere un suelo bien drenado y puede crecer en suelos nutricionalmente pobres.
- PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos).
- Hábitats: setos, bancos y lugares arenosos.
Variedades de Almecino
A continuación se mencionan algunas variedades de Celtis:
- Celtis boninensis
- Celtis bungeana
- Celtis caucasica
- Celtis glycycarpa
- Celtis jessoensis
- Celtis koraiensis
- Celtis laevigata
- Celtis laveillei
- Celtis lindheimeri
- Celtis occidentalis
- Celtis pallida
- Celtis reticulata
- Celtis sinensis
- Celtis tenuifolia
- Celtis tetrandra
- Celtis tournefortii
Como se cultiva el Almecino
Para el cultivo toma en cuenta estas recomendaciones, las cuales te ayudarán a tener un éxito más notable en la propagación del Almecino:
- La semilla, es recomendable sembrarla tan pronto como esté madura en un marco frío. La que ha estado almacenada se administra mejor en 2 a 3 meses de estratificación en frío y luego se siembra en febrero / marzo en un invernadero.
- Las tasas de germinación suelen ser buenas, aunque la semilla almacenada puede tardar 12 meses o más en germinar. Esta puede mantenerse guardada durante 5 años.
- Tan pronto como las plántulas crezcan lo suficiente, como para ser manejadas sin que se dañen, las puedes colocar en macetas individuales.
- Cultiva en un marco frío todas las plántulas, de manera que pasen allí su primer invierno. Luego siémbralas en las posiciones donde estas van a estar permanentemente, a finales de la primavera o principios de verano. Dales protección contra el frío para su primer invierno al aire libre.
Cuidados del Almecino
Para cuidar el Almecino se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Tiene éxito en cualquier suelo razonablemente bueno, prefiriendo un buen suelo fértil, bien drenado y arcilloso.
- Tiene éxito en gravas secas y en suelos arenosos.
- Los árboles tienen raíces profundas, y son muy resistentes a la sequía una vez establecidos.
- Esta especie requiere inviernos suaves para tener éxito.
- A los árboles les gustan los veranos más calurosos y más luz solar de lo que normalmente se experimenta en Gran Bretaña, a menudo no maduran completamente su madera cuando crecen en este país y luego están muy sujetos a la muerte en invierno.
Cosecha del Almecino
Los frutos del Almecino son pequeños e insípidamente dulces y se recolectan para usos comestibles una vez que están maduros. Para usos medicinales es mejor recogerlos cuando aún no hayan madurado completamente, ya que se considera que son más efectivos en esa etapa. Las hojas se recogen a principios del verano y se secan para su uso posterior.
Semillas
La fruta posee una sola semilla grande.
Propiedades y beneficios del Almecino
Los usos principales que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos comestibles
- Los frutos tienen un sabor agradable y harinoso, y son comestibles.
- La semilla se puede consumir cruda o cocida. De la misma se obtiene un aceite utilizado para fines culinarios.
Usos medicinales
Advertencia: Plantas y flores, no va a asumir ninguna responsabilidad por ninguno de los efectos contrarios que cause el uso de plantas para estos fines. Siempre es recomendable que busques la ayuda de un profesional en el área, para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad. Los usos médicos son los siguientes:
- Las hojas y el fruto son astringentes, lenitivos y estomacales.
- Se considera que la fruta, particularmente antes de que esté completamente madura, es más eficaz medicinalmente.
- Se utiliza una decocción de hojas y frutos en el tratamiento de amenorrea, sangrado menstrual e intermenstrual abundante y cólico.
- La decocción también se puede utilizar para astringente de las membranas mucosas en el tratamiento de la diarrea, la disentería y las úlceras pépticas.
Otros usos
- Se obtiene un tinte amarillo de la corteza.
- De la semilla se puede obtener un aceite graso.
- La madera es muy resistente, flexible y duradera. Es ampliamente utilizada por los torneros. Se usa para los mangos de implementos agrícolas.
- Los brotes delgados y flexibles se usan como bastones.
- La madera es un excelente combustible.
Importancia económica del Almecino
La fruta y la semilla a veces se venden en los mercados locales de los Balcanes, por lo cual, se podría decir que esta planta tiene parte importante en el desarrollo de la economía de esta zona, puesto a que son muy demandados por sus usos comestibles, y sus efectivas propiedades medicinales.
Curiosidades del Almecino
- Se dice que esta planta es la fruta de loto de los antiguos.
- Se menciona en la historia de que regresa de Troya, y la historia relata que si una persona debe comer la fruta, nunca abandonará esa área.
- Es un buen árbol de sombra.
- Los árboles pueden ser muy longevos, quizás duren hasta 1000 años.