Allamanda Púrpura. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Allamanda púrpura, la vid de trompeta es una vista común en jardines con calor durante todo el año y mucho sol. Estas necesidades hacen que el cultivo de Allamanda purpura en interiores sea ideal donde hay una buena exposición al sur u oeste. Incluso el jardinero más septentrional puede disfrutar de una vid de floración interior de Allamanda purpura .

Origen de Allamanda Púrpura

Allamanda purpura aunque son plantas ornamentales populares y aún existen silvestres fuera de su área de distribución nativa como especies introducidas.

allamanda púrpura
Allamanda púrpura no es una planta de interior típica, es una planta decididamente tropical que necesita calor
Índice

Descripción

Allamanda púrpura no es una planta de interior típica, es una planta decididamente tropical que necesita calor y humedad importantes para prosperar durante los veranos.

Es un escalador suelto que se beneficia del apoyo, aunque puede cultivarse como un pequeño arbusto. Si bien hay variedades que han sido tratadas para permanecer pequeñas, las plantas de allamanda  purpura tienden a ser bastante grandes. En su entorno natural, crecen hasta convertirse en arbustos grandes.

Hay una excelente razón para sembrar allamanda púrpura en interiores: sus flores. Estas plantas, especialmente la variedad A. cathartica, presentan grandes flores amarillas mantecosas con una garganta marrón y una fragancia embriagadora que se esconde entre las hojas grandes y brillantes.

Cuando la planta está en plena floración, es probable que se cubra con estas flores de cuatro pulgadas y será el orgullo de su colección.

Botánica de allamanda púrpura

Allamanda purpura. Es una especie de planta con flores del género Allamanda en la familia Apocynaceae.

Variedades de allamanda púrpura

  • Allamanda cathartica , comúnmente llamada trompeta dorada, trumpetvine común y allamanda amarilla, es una especie de planta con flores del género Allamanda en la familia Apocynaceae. Es originaria de Brasil.
  • Allamanda angustifolia: es una especie de planta del género Allamanda de la familia Apocynaceae, que se encuentra en Brasil, típicamente en la vegetación del Cerrado. Conocido en inglés como alamander, ha sido ampliamente cultivado y naturalizado en Florida y en otros lugares de los Estados Unidos.
  • Allamanda puberula: es una especie de planta de la familia Apocynaceae, nativa de Brasil, típicamente en vegetación de Caatinga y Cerrado.
  • Allamanda schottii, Alcanzando 2.5 metros (8.2 pies) de altura, tiene grandes flores amarillas durante gran parte del año. Cultivada como planta ornamental, se ha convertido en una maleza en varios países.

Tipos de allamanda púpura

  • Allamanda doniana.
  • Allamanda laevis.
  • Martii.
  • Allamanda nobilis.
  • Allamanda oenotherifolia.
  • Setulosa Miq.
  • Allamanda thevetifolia.
  • Allamanda weberbaueri Markgr.

Tamaño

Crece en un arbusto de 4 a 5 pies de alto y ancho con vistosas flores.

Colores

El allamanda purpura aunque no es un verdadero allamanda, es casi indistinguible de las allamandas de flores amarillas, aunque florece de forma menos prolífica. El allamanda púrpura exhibe flores de 3 pulgadas que son de color púrpura rojizo teñido de rosa, mientras que el allamanda de trompeta dorada cuenta con flores amarillas doradas igualmente grandes.

Formas

Las flores allamanda purpuras, en forma de trompeta con gargantas rayadas.

allamanda púrpura
Si creas condiciones de crecimiento ideales para tu planta de allamanda púrpura, seguramente prosperará

Cómo se cultiva allamada púrpura

Si crea condiciones de crecimiento ideales para su planta de allamanda purpura, seguramente prosperará. Estos son algunos requisitos para cultivar en interiores:

  • Luz: Allamanda purpura prefiere luz fuerte, incluyendo algo de sol directo. Se pueden adaptar a pleno sol, o se pueden cultivar con éxito en una ventana orientada al este con solo unas pocas horas del sol de la mañana. La luz solar adecuada es esencial para la floración.
  • Suelo: un suelo para macetas rico en turba con excelente drenaje es beneficioso.
  • Trasplanta a allamanda púrpura en la primavera cuando surja un nuevo crecimiento, este también es un buen momento para tomar esquejes. Cuando trasplante, colóquelo en una olla más grande y brinde algo de apoyo si es necesario. Allamanda purpura se puede cultivar como un arbusto bajo, pero es mejor si se le permite crecer un soporte simple y arrastrarse ligeramente. Esto parece mostrar sus flores al máximo efecto.
  • La plantación de un allamanda púrpura es un paso importante, aunque no se puede plantar al aire libre en todas partes. Plantarlo en una maceta es una opción en algunos casos.
  • Puede sobrevivir al aire libre durante todo el año solo en áreas de invierno templado. No pueden soportar temperaturas bajo cero.
  • Si vives alrededor del Mediterráneo, plantéalo en primavera en un suelo ligero.
  • Le encanta el suelo que drena particularmente bien y, por lo tanto, se sentirá como en casa con una mezcla de una parte de tierra de jardín, una parte de tierra y una parte de arena.
  • Debe plantarse en un lugar cálido y debe llevarse al interior en invierno si las temperaturas caen por debajo de 40 ° F (5 ° C).
  • Elije un lugar que esté protegido del viento y preferiblemente a lo largo de una red que pueda trepar.

En un jardín

Elije un lugar bien drenado en el jardín que atraiga a pleno sol.Enriquece el suelo  con un poco de compost.

Posiciona en el orificio y en el relleno, reafirmándolo suavemente. Forma un anillo elevado alrededor de la planta, creando un pozo para que el agua vaya donde más se necesita. Agua en pozo.

Maceta

Se pueden cultivar en contenedores y cestas colgantes donde sus flores pueden caer en cascada sobre los bordes.

  • Las plantas de interior de allamanda purpura requieren más de 4 horas de luz solar directa.
  • Para esto, se necesita un recipiente de al menos 1 galón, en el cual los agujeros de drenaje estén bien formados.
  • Usa una olla sin esmaltar Promueve la evaporación de la humedad.
  • Coloca la olla se llena con agua y piedras. Esto mantendrá el ambiente húmedo que se requerirá para la planta allamanda purpura. Usa la mezcla para macetas para llenar el recipiente.
  • Elije un tallo de vena de allamanda púrpura sano y de 4 pulgadas de largo, que sea un poco grueso. No elijas tal tallo que esté dañado por insectos o enfermedades como hojas amarillas o crecimiento pervertido.
  • Deja un par de hojas en el tallo y retira todas las hojas de las tijeras. Pellizca todas las hojas a lo largo de la mitad inferior, de las cuales quedará expuesto el nodo. Nodos donde emergerán las raíces. Coloca las hormonas de enrutamiento en la parte inferior del tallo. Suavemente coloca este tallo en la mezcla de arena.
  • Pon este tallo en una olla llena de macetas con arena. Cubre la olla con una sábana de plástico y coloca esta olla en un lugar sombreado, para que pueda evitarse con calor directo.

Cuidados de allamanda púrpura

  • Agua: riegaue abundantemente durante todo el verano, asegurándote de que tu maceta tenga un buen drenaje. También es útil rociar cada dos días más o menos para proporcionar una humedad adecuada. En los meses de invierno, reduce el riego, pero no permitas que la planta se seque y has un esfuerzo para mantener caliente el cepellón.
  • Fertilizante: alimenta con un fertilizante líquido débil durante la temporada de crecimiento. Reduce el fertilizante una vez al mes más o menos en el invierno.
  • Alimenta al arbusto alamanda púrpura de liberación lenta 14-14-14 general fertilizante completo o fertilizante diseñado para plantas con flores. Usa las cantidades sugeridas que figuran en el paquete de fertilizantes. El mejor momento para alimentar al arbusto es en marzo, junio y octubre
  • Allamanda purpura no es una planta muy tolerante en el entorno del hogar. Las plantas que están expuestas a corrientes frías o a las que se les niega el agua adecuada tienden a dejar caer las hojas con impunidad.
  • Además, no florecerán a menos que haya un calor adecuado. Por estas razones, muchas personas en latitudes más frías reservan Allamanda purpura para el invernadero o invernadero.
  • El período más peligroso para el cultivo de Allamanda purpura es el invierno, cuando incluso las casas cálidas tienden a volverse extremadamente secas. En estos casos, es esencial rociar su allamanda purpura con frecuencia para ayudarlo a mantener sus hojas; dejar caer las hojas no es una buena señal o una señal de ciclos de crecimiento natural.
  • Desafortunadamente, Allamanda purpura es algo vulnerable a las plagas, especialmente a los pulgones y las cochinillas. Mantén los ojos bien abiertos en busca de signos de infestación y trate a la primera indicación.
  • Corta la planta con podadoras manuales al tamaño deseado en la primavera, antes de que comience un nuevo crecimiento. Pellizca los tallos débiles o abarrotados durante todo el verano para mejorar la circulación del aire y desalentar las infecciones por hongos. Las flores gastadas para alentar al arbusto a producir más flores.

Semillas

Propagación: Allamanda púrpura se enraiza fácilmente a partir de esquejes de punta de tallo Para tener la mejor oportunidad de éxito, toma el corte temprano en la temporada de crecimiento de un brote verde fresco.

Usa una hormona de enraizamiento para las mejores posibilidades de éxito y coloca en macetas el corte en una maceta fresca con tierra para semillas. Coloca el corte en un ambiente cálido y húmedo con calentamiento inferior y espera a que surja un nuevo crecimiento antes de colocarlo en un recipiente más grande.

Propagación de semillas: Permite que las vainas de semillas permanezcan en el arbusto de Allamanda púrpura hasta que se sequen y se doren. Esto generalmente ocurre a fines del verano o principios del otoño. Vigila las vainas porque a medida que maduran, se abrirán y las semillas se irán volando.

Llena un vivero plano o una maceta con arena gruesa y humedécelo bien. Empuja la semilla en el suelo a una profundidad igual al ancho de la semilla.

Allamanda
• Las plantas de interior de allamanda purpura requieren más de 4 horas de luz solar directa

Flores

Las flores son grandes y vistosas, pendulares y de olor a almizcle. El cáliz es tubular, entero y espinoso. El tubo de la corola es cilíndrico con lóbulos muy grandes.

Propiedades y beneficios de allamanda púrpura

Las hojas y las semillas producen alcaloides con propiedades narcóticas.

  • Estudios: Alcaloides espasmolíticos: los resultados mostraron una reducción dependiente de la dosis de las contracciones eléctricas del íleon de cobaya y la reducción de las contracciones eléctricas e inducidas por Ach del íleon. Tres sustancias activas identificadas fueron alcaloides de tropano: atropina, escopolamina y nor-hioscina.
  • Secuencia de ferredoxina / aminoácidos: la ferredoxina de D. arborea exhibió tres o cuatro diferencias en la secuencia de aminoácidos en comparación con D stramonium y D metel. El resultado respalda la idea propuesta por Bernhardi y Safford de que 'Tree Datura ", como D arborea, debería ser una sección del género Datura y no un género separado.
  • Los estudios han sugerido propiedades espasmolíticas, anti-amebianas, antifúngicas, afrodisíacas y antioxidantes.
  • Puede aumentar los efectos anticolinérgicos y los efectos adversos de medicamentos como la amantadina, atropina, alcaloides de belladona, fenotiazinas, escopolamina y antidepresivos tricíclicos.
  • Suplemento e interacciones alimentarias: No se informaron suplementos e interacciones alimentarias asociadas con la Allamanda purpura.

Usos alimenticios

El uso oral de la Allamanda purpura induce un estado alucinante. No debe ingerirse ya que se han informado casos de convulsiones, dificultad respiratoria e incluso la muerte.

Usos medicinales

Medicinalmente Allamanda purpura, se han usado principalmente externamente como parte de una cataplasma, tintura, ungüento o donde las hojas se aplican directamente por vía transdérmica a la piel.

Los usos externos tradicionales han incluido el tratamiento de dolores, dermatitis, orquitis, artritis, reumatismo, dolores de cabeza, infecciones y como un antiinflamatorio. Se han usado internamente mucho más raramente debido a los peligros inherentes de la ingestión.

Los usos internos, en preparaciones altamente diluidas, y a menudo como parte de una mezcla más grande, han incluido tratamientos para dolencias estomacales y musculares, como descongestionantes, para inducir el vómito, para expulsar gusanos y parásitos, y como sedante.

Siempre debe hablar con su médico o profesional de la salud antes de comenzar, detener o cambiar cualquier parte prescrita de su plan o tratamiento de atención médica y para determinar qué curso de terapia es adecuado para usted.

Curiosidades de allamanda púrpura

Varias culturas sudamericanas han utilizado Allamanda purpura como un tratamiento para los niños rebeldes, para que puedan ser amonestados directamente por sus antepasados ​​en el mundo de los espíritus y, por lo tanto, sean más obedientes. Mezclado con cerveza de maíz y hojas de tabaco, se ha usado para drogar a esposas y esclavos antes de ser enterrados vivos con su señor muerto.

En los Andes del norte del Perú, los chamanes (curanderos) tradicionalmente usaban Allamanda purpura para iniciación, adivinación y rituales de magia negra. En algunos países latinoamericanos como Colombia y Perú, los miembros del género Allamanda purpura son utilizados por brujos malévolos o "malos chamanes" en algunas cervezas de ayahuasca en un intento de aprovecharse de los turistas.


Contenidos relacionados