Alhelí Amarillo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Fragante y colorido, existen muchas variedades de plantas de alhelí amarillo. La mayoría de los jardineros logran cultivar flores en el jardín. Las plantas de alhelí también pueden iluminar los contenedores. Aprende a plantar un alhelí y lo que se necesita para el cuidado del alhelí amarillo.
Origen de alhelí amarillo
Un alhelí es un tipo de planta originaria de Europa.
Descripción
Son plantas de camas con flores de primavera y verano, que proporcionan una gran cantidad de color para camas, bordes y contenedores. Muchos también producen flores deliciosamente perfumadas. Pueden ser anuales, bienales (que crecen en su primer año y florecen en el segundo) o perennes.
La característica sorprendente de alhelí amarillo es su increíble aroma presente durante su largo período de floración desde la primavera hasta principios del verano. Son fáciles de cultivar y necesitan poco más que un lugar soleado y un suelo bien drenado.
No son particularmente exigentes con los tipos de suelo y crecerán en un suelo muy promedio. Hay variedades tanto perennes como bienales, y es la variedad bienal que tiene el mejor aroma, ilustrado en las tres imágenes superiores.
Botánica de alhelí amarillo
Planta de jardín de alhelí amarilla. La mayoría de las plantas de alhelí son del género Erysimum , con algunos tipos de Cheiranthus , a veces llamado Gillyflower.
Variedades de alhelí amarillo
Variedades perennes de alhelí:
- Bowles’s Mauve: La variedad de referencia con follaje gris-verde y flores de lavanda. Esto puede florecer muy temprano en el año y aún puede florecer a fines de otoño. El nombre de E.A. Bowles, un jardinero muy generoso que trabajó en Myddelton House, cerca de Enfield. Misteriosamente, los jardineros que sobrevivieron a él siempre dijeron que nunca lo cultivó.
- Cheer constante: Todavía ampliamente disponible, este alhelí multicolor es una mezcla moteada de malva, naranja y rosa. El follaje es verde y, inusualmente, estas flores tienen un ligero aroma.
- Parrish’s: Un gran alhelí ondulante con flores multicolores que brillan entre rosa ladrillo, caramelo y violeta. Probablemente encontrado en un jardín propiedad de la familia Parrish (posiblemente cerca de Bath) porque vino de los famosos Hannays de Bath. Dulcemente perfumado con limpio follaje verde. Presentado por Derry Watkins y disponible en Special Plants.
- Orquídea de invierno: El nuevo favorito de todos, porque es lo suficientemente compacto como para verse bien en una maceta y florece desde principios del invierno en adelante con flores de color púrpura y rojo sangre, por lo que es más vibrante que muchos de estos tipos de "mutabilis".
- Gold El oro de Gogh: Flores de oro antiguo con matices rosados y un color bastante único. Una de las nuevas series de artistas que también incluye "Paintbox", "Momento de Monet" y "Rembrandt".
- El sol fragante de Walberton : Variedad compacta ampliamente disponible producida por David Tristram de Walburton’s Nursery cerca de Littlehampton en Sussex. Flores perfumadas, amarillas y luminosas, a menudo moteadas de rojo cuando están en brote, llevadas durante una larga temporada. Era una planta de semillero rara de ‘Bredon‘ y hay una forma abigarrada llamada Star Estrella Fragante ’. Ambos son fragantes, un rasgo inusual. Abastecido por centros de jardinería.
Variedades bienal de alhelí
Estas son bienales ricamente fragantes sembradas en un año para florecer al siguiente. Ponen semillas, por lo que generalmente florecen solo durante unas pocas semanas. Se mezclan muy bien con tulipanes.
- The Sunset Series: Criada por Tozer Seeds en Surrey hace unos diez años, esta es una cepa híbrida F1 resistente a enfermedades subdividida por color. Evita las mezclas de Sunset y elige colores con nombre. Las plantas completamente crecidas son tupidas y vigorosas. También puedes adquirir semillas. Chiltern Seeds vende “Sunset Apricot”, “Sunset Purple y Sunset Red”. Los enchufes también están disponibles en Internet.
- Vulcano: Un alhelí rojo oscuro de un solo color.
- Sangre roja: Un alhelí de color rojo anaranjado.
- Bed Scarlet Bedder: Una variedad brillante de color rojo oscuro que se cultiva durante muchos años.
- Rey de fuego: Un alhelí anaranjado oscuro.
- Pink Rosa gigante: Un alhelí rosa frambuesa con flores muy grandes.
Tipos de alhelí amarillo
- Erysimum kykkoticum
- Erysimum linifolium
- Erysimum mediohispanicum
- Erysimum menziesii
- Erysimum moranii
- Erysimum mutabile
- Erysimum myriophyllum
- Erysimum nervosum
- Erysimum nevadense
- Erysimum perofskianum
- Erysimum pieninicum
- Erysimum popovii
- Erysimum pseudorhaeticum
- Erysimum pulchellum
- Erysimum raulinii
Tamaño
La mayoría de las especies tienen tallos erectos, algo alados, canescentes con un indumento de pelos bífidos, generalmente de 25 ± 53 cm × 2–3 mm de tamaño, y tracomas en forma de t.
Colores
Las plantas de alhelí tienen flores primaverales alegres, a menudo en tonos de amarillo y naranja. Los cultivares más nuevos de la planta de alhelí vienen en tonos rosas, morados y azules. Algunas variedades tienen flores de chocolate o carmesí.
Formas
Sus hojas son estrechas y sésiles. Las hojas inferiores son lineales a pinnatifidas oblanceoladas con lóbulos dirigidos hacia atrás.
Cómo se cultiva alhelí amarillo
Cultiva plantas de alhelí amarilla en un lugar soleado o parcialmente sombreado. Cuando cultives flores de pared, asegúrate de plantarlas en un suelo con buen drenaje.
En el lugar correcto y con las condiciones adecuadas, el crecimiento de las flores de alhelí puede durar hasta el otoño.
Planta flores de alhelí en masas con bulbos de flores de verano o incluya algunas en recipientes plantados con flores de verano.
Alhelí amarilla, no se cultivan a partir de semillas, sino a partir de esquejes tomados en verano del crecimiento del año en curso. Es posible tomar esquejes de las flores de la cama, pero esto generalmente no es necesario ya que las plantas son baratas de cultivar o comprar y generalmente tienen un mejor rendimiento.
Toma esquejes de alrededor de 7.5-10 cm (3-4 pulgadas) de largo, cortando justo debajo de una junta de hoja o nodo. Los cortes en el talón (retirando cuidadosamente el corte con un trozo de tallo o "talón" en la base) a menudo dan mejores resultados.
Retira las hojas de la mitad inferior a dos tercios del tallo e insértelas en macetas con un compost de esquejes adecuado en la base de las hojas, espaciando los esquejes para que las hojas no se toquen.
En un jardín
Puedes sembrar el alhelí directamente afuera en el suelo. Elije una posición soleada con un buen suelo bien drenado. Siembra finamente, a una profundidad de 13 mm (0.5 pulg.) de profundidad en hileras a 30 cm de separación.
Cubre la planta con tierra fina y agua bien. Riega regularmente, en especial durante los períodos secos. Cuando las plantas son lo suficientemente grandes como para manejarlas, trasplántalas a sus posiciones finales de floración.
Maceta
- Plantar al aire libre en un contenedor. Verifica su última fecha de helada y siembre después de que pase su fecha. De lo contrario, planta 10 semanas antes de que llegue la primera helada de invierno en otoño. Puedes plantar en cualquier momento que pueda asegurarte de que al menos 4-6 horas de luz solar directa cada día entren en contacto con sus flores.
- Ubica un lugar soleado: elije un lugar en tu casa, tal vez una ventana orientada al sur u oeste que reciba 6 o más horas de sol directo al día. O plantar en un lugar soleado afuera.
- Maceta / Contenedor: Adquiere una maceta de al menos 4-6 "de diámetro.
- Suelo: una bolsa de tierra para macetas si es posible, o simplemente tierra compostada.
- Semillas: puedes usar Seedles, bolas de semillas de flores silvestres. O puedes comprar semillas de flores silvestres localmente.
- Agrega compost: llena la maceta o el recipiente 3/4 con tierra, hasta que la tierra llegue a 1-2 "debajo de la parte superior. Asegúrate de que la tierra no esté compactada y tenga la aireación adecuada.
Cuidados de alhelí amarillo
- Riega diariamente, luego semestralmente. Para una germinación adecuada, desea una tierra húmeda, como una textura húmeda de brownie, no mojada, no empapada, solo húmeda para permitir la germinación hasta que las plántulas midan aproximadamente 4-6 "de altura. Si vives en un clima más seco, te recomendamos regar regularmente.
- Hierba: ocasionalmente, es posible que debas extraer pequeños brotes o malezas que sabe que no provienen de sus semillas de flores silvestres. Si no está seguro, no lo tires, solo espera para ver si florece. Incluso las malas hierbas como los dientes de león son excelentes para las abejas y los polinizadores.
- Poda de flores de pared: Dejados a su suerte, las flores de pared perennes tienden a volverse leñosas y de piernas largas y luego desaparecen en cuatro o cinco años, generalmente sucumbiendo durante el invierno.
- La forma de extender su vida útil y mantenerlos compactos y vigorosos es darles un recorte anual de verano cortando el follaje. Sin embargo, si los tallos están muy leñosos, corta con fuerza la base, pero intenta tomar algunos recortes de seguro de los recortes inmediatamente después. Tendrás que sacrificar algunas flores, pero muchas volverán a florecer el próximo año.
- Cuando los niveles de luz comienzan a elevarse nuevamente la primavera siguiente, no solo reanudan el crecimiento de las raíces y el follaje, sino que también desarrollan brotes y flores que luego producen semillas.
Semillas
Puedes comenzar con semillas, que pueden sembrarse directamente en el jardín o en interiores. Planta semillas de alhelí en primavera o en otoño. Cubre las semillas ligeramente o simplemente presiónelas en el suelo húmedo. Las semillas de alhelí necesitan luz para germinar.
También pueden estar cubiertos con perlita o vermiculita. Una vez germinados, algunos jardineros se cubren con una red de aproximadamente 20 cm (8 pulgadas) por encima de la planta para mantener las muestras de 3 pies (90 cm) en posición vertical.
La propagación de flores de pared en crecimiento también se puede hacer mediante esquejes en primavera.
Flores
Las inflorescencias se producen en racimos, con flores bilaterales y hermafrodita, hipogínea y ebracteada. La floración ocurre durante la primavera y el verano.
Propiedades y beneficios del alhelí amarillo
Se usaba anteriormente principalmente como diurético y emenagogo, pero investigaciones recientes han demostrado que es más valioso por su efecto sobre el corazón.
En pequeñas dosis es un cardiotónico, que soporta un corazón que falla de manera similar a la dedalera (Digitalis purpurea). Sin embargo, en dosis más que pequeñas, es tóxico y, por lo tanto, rara vez se usa en medicina herbal.
Las flores y los tallos son antirreumáticos, antiespasmódicos, cardiotónicos, emenagogos, nervinos, purgantes y resolutivos. Se usan en el tratamiento de la impotencia y la parálisis.
El aceite esencial se usa normalmente. Esto debe usarse con precaución porque las dosis grandes son tóxicas. La planta contiene el compuesto químico cheiranthin que tiene una acción cardiotónica más fuerte que la digital (obtenida de la especie Digitalis).
Si se toma en grandes dosis, esto es muy venenoso, por lo que esta planta no debe usarse con fines medicinales sin la supervisión de un experto. Las semillas son afrodisíacas, diuréticas, expectorantes, estomacales y tónicas. Se usan en el tratamiento de la bronquitis seca, fiebres y lesiones en los ojos.
Usos medicinales
En la medicina tradicional china son usados los alhelís amarillos. A pesar de las preocupaciones de seguridad, las personas usan alhelí para problemas cardíacos, estreñimiento, enfermedad hepática y enfermedad de la vesícula biliar.
Importancia económica de alhelí amarillo
Un alhelí generalmente se encuentra en un sector industrial impopular. Debido a la negligencia general mostrada a tales acciones por los comerciantes, pueden comerciar a precios bajos a ganancias
Curiosidades del alhelí amarillo
Los alhelís amarillos se han cultivado en Gran Bretaña durante siglos y pueden haber venido aquí con los normandos. Se cree que el nombre cheiranthus deriva del griego para mano (cheir) y flor (anthos) y las flores fuertemente perfumadas se llevaron como ramilletes para sofocar el hedor de las calles isabelinas.
Se dice que su nombre en latín, erisimo, se deriva de erno, que significa redactar. Su nombre común, Blister Cress , confirma su reputación de ampollar la piel