Algaravía. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La Algaravía (Parentucellia viscosa) es una planta semiparásita, ya que consigue parte de sus nutrientes por medio del proceso de fotosíntesis, y los restantes, los roba de las plantas huéspedes que elige para establecerse.

Algaravía
Algaravía
Índice

Origen y distribución

El rango nativo de la hierba parasitaria, Parentucellia viscosa, se extiende desde el Mediterráneo hasta el sudeste asiático, incluida Europa occidental. Desde allí se ha extendido, probablemente a menudo como un contaminante en la semilla de hierba, a América del Norte, partes de América del Sur, Australasia y otras partes de Europa.

Se ha establecido en varios países del norte de Europa, pero ha resultado difícil determinar en cuál de esos países puede considerarse nativo y al que se ha introducido.

En las Islas Británicas, la especie ha aumentado hacia el norte y hacia el este, en gran parte a través de la introducción de mezclas de semillas. En Irlanda es relativamente estable en el norte, pero ha disminuido significativamente en el suroeste.

Descripción

Es una hierba viscosa con tallos erectos, a menudo simples, de unos 60 cm de altura. Hojas de 1.2-4.5 × 0.5-1.5 cm, lanceoladas a estrechas-elípticas u oblongas, aserradas, con pelos glandulares principalmente en las venas y el margen; márgenes planos; ápice obtuso o agudo.

La inflorescencia se vuelve mayor que la parte que no florece. Las brácteas superiores son reducidas. El cáliz mide de 1 a 1.5 cm de largo, es principalmente peludo glandular a lo largo de los nervios y margen de los lóbulos.

Su corola mide de 17 a 25 mm de largo (hasta el ápice del labio superior), es amarilla, más o menos decidua, su labio superior mide de 6 a 8 mm de largo y es, glabro en el interior, el labio inferior tiene lóbulos redondeados sin concavidades glandulares. Las semillas tienen aproximadamente 0.2 mm de largo, y son ovadas-oblongas o elipsoides.

Botánica de la Algaravía

  • Dominio: eucariota
  • Reino: Plantae
  • Filo: espermatofita
  • Subfilo: Angiospermas
  • Clase: Dicotiledóneas
  • Orden: Scrophulariales
  • Familia: Scrophulariaceae
  • Género: Parentucellia
  • Nombre científico: Parentucellia viscosa
  • Número de cromosomas: 2n = 48

Nutrición

La Algaravía obtiene algunos nutrientes de su propia fotosíntesis y otros robando a las especies vecinas. En esta especie, el huésped generalmente parece tener poco efecto sobre el rendimiento reproductivo del parásito.

Cuando roba nutrientes, lo hace por medio de haustorios, que son excrecencias de raíces que se adhieren y extraen nutrientes y agua de las raíces del huésped.

No parece ser selectiva para la especie de la que obtiene sus nutrientes, pero algunas especies huésped potenciales tienen sistemas de defensa más grandes que otras.

Hábitat

La Algaravía parece capaz de asociarse con muchas otras especies en pastizales húmedos, lugares de desechos y a lo largo de las carreteras. P. viscosa se encuentra principalmente en sitios perturbados, pero persiste en praderas que no han sido perturbadas recientemente.

Necesita áreas abiertas pero no perturbación antropogénica. También es parásito en especies sucesivas tempranas en las dunas y ocurre en humedales de dunas tanto en Nueva Zelanda como en California. En Gran Bretaña e Irlanda, se encuentra en lugares húmedos, abiertos y cubiertos de hierba en suelos arenosos, a menudo por pistas.

Se encuentra más comúnmente en pantalones de dunas más secos y en pastizales recuperados, pero también se puede encontrar en los caminos, pastizales ásperos y matorrales y en los bordes del campo, así como, cada vez más en pastizales y lugares de desecho sembrados nuevamente.

Como se cultiva la Algaravía

La Algaravía es autocompatible pero capaz de reproducirse y puede producir en promedio 12,000 semillas por planta. La fecundidad está relacionada con el tamaño de la planta y las semillas son pequeñas y pueden ser arrastradas fácilmente por el viento. También pueden ser transportadas por agua.

Dispersión natural

Las semillas de Parentucellia viscosa son pequeñas, ligeras y fácilmente transportadas por el viento, y posiblemente también por el agua.

Transmisión vectorial

Las cabezas de semillas pegajosas se adhieren al pelaje (y a los calcetines de lana) y se pueden transportar de esa manera, potencialmente a largas distancias.

Introducción accidental

En Gran Bretaña, P. viscosa parece introducirse en mezclas de semillas para la siembra. Sus pequeñas semillas se hacen difíciles de detectar y separar de las semillas de pasto, por lo que la transferencia de sus semillas entre países y dentro de ellos sin duda continuará.

Introducción intencional

La introducción deliberada parece poco probable, ya que parece haber pocas virtudes útiles, si es que hay alguna, para la especie Parentucellia viscosa.

Cuidados de la Algaravía

Parentucellia viscosa a menudo invade pastizales
Parentucellia viscosa a menudo invade pastizales

La Algaravía parece requerir sustratos más húmedos, al menos en invierno, pero es capaz de coexistir con una amplia gama de especies.

Control Físico / Mecánico

Se recomienda eliminar las plantas antes de la floración. Sin embargo, los  fragmentos de P. viscosa se pueden establecer fácilmente y puede instalarse en otros lugares. También retoña fácilmente cuando se corta, se pasta o se quema.

Control químico

Aunque es probable que varios herbicidas sean efectivos para controlar la Algaravía, se recomienda la fumigación con clorsulfurón, controlar la especie sin destruir otra vegetación es difícil.

Si otra vegetación se destruye inadvertidamente después del control químico, es probable que el suelo desnudo resultante sea recolonizado por malezas, incluida Parentucellia viscosa.

A lo largo de los bordes de las carreteras, es probable que los herbicidas de uso común como el glifosato brinden un control efectivo.

Cosecha de la Algaravía

La semilla de Parentucellia viscosa es pequeña (descrita por algunos como "polvo") y, por lo tanto, difícil de identificar y eliminar de la semilla de pasto introducida.

Impacto económico de la Algaravía

Parentucellia viscosa a menudo invade pastizales húmedos donde puede parasitar muchas otras especies, algunas de las cuales, como las especies de Lolium, Trifolium o Lotus, son especies valiosas de forraje.

Si las plantas de Parentucellia viscosa se eliminan cuidadosamente: tanto los pastos como las leguminosas muestran ganancias significativas, a expensas de otras especies. Parentucellia viscosa parece no tener beneficios económicos significativos.

Curiosidades de la Algaravía

  • Parentucellia viscosa fue transportada, como muchas otras plantas invasoras, por los primeros pastores europeos a muchos rincones de sus antiguas colonias. En esto fue probablemente durante el período 1840-1882, cuando se sembraron grandes áreas de Australia con pastos europeos.
  • En América del Norte, la especie puede haber llegado incluso con las invasiones españolas de México y el sur de los Estados Unidos.
  • Las semillas de Algaravía permanecen viables en el suelo durante al menos un año.

Contenidos relacionados